jueves, 4 de marzo de 2010

VILLA MERCEDES, DOCENTES ESCRACHAN A RODRIGUEZ SAÁ...
.




“Escraches” y movilizaciones de ASDE - Tras una decepcionante reunión con el gobernador, los docentes ratificaron que no iniciarán las clases
Luego de una movida jornada, con “escraches”, manifestaciones y asambleas en el sur de la provincia y tras la decepcionante reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dirigentes del gremio de ASDE ratificaron el paro a partir del próximo lunes.

NOTA: ESTE HECHO FUE TOTALMENTE IGNORADO EN EL DIARIO DE LOS RODRÍGUEZ SAÁ, EL ÚNICO DE CIRCULACIÓN PROVINCIAL...




“A mí no me vengan a presionar, si quieren hacer paro háganlo”, les dijo Rodríguez Saá en la reunión que mantuvo con dirigentes de ASDE en la Municipalidad de Villa Mercedes. La postura y las palabras del mandatario sonaron más a provocación que a intento de acercar posiciones y fueron decepcionantes para los gremialistas.
*
“No nos prometió nada, no nos propuso nada”, sostuvo María Inés Quatropani ante más de 400 docentes que se habían concentrado en la tarde de ayer frente al edificio Municipal. Los docentes ratificaron que no iniciarán las clases y convocaron a movilizaciones en Villa Mercedes y San Luis
*
Otros gremios también anticiparon el no inicio del ciclo lectivo: *
Sadop lo anunciará hoy a las 10:30 en la entrada del Colegio Sanbuenaventura.
*
UDA, empujado por las bases, tomaría la misma medida.
*
UTEP decidió ayer en una asamblea un paro por 48 horas a partir del lunes.

Jornada agitadaEl anuncio de la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá en Villa Mercedes movilizó a sectores docentes que vieron la posibilidad de enfrentarse al mandatario y expresarle “cara a cara” los reclamos que vienen manifestando en los últimos tiempos: incremento en el sueldo básico, el pago correcto de los dobles cargos, de la zona rural y las asignaciones familiares, entre otros.




El rumor de posibles “escraches” habría llegado a oídos del gobernador y, por eso, desde el mediodía de ayer la promocionada agenda de la gira institucional en Villa Mercedes se tornó un verdadero misterio. Nadie sabía a qué hora y en qué lugar se presentaría el jefe provincial, quien tenía previsto visitar las obras del edificio del Poder Judicial, la avenida de circunvalación y la Casa de la Música. Poco antes de las 15:00 llegó finalmente al complejo Molino Fénix y allí se encontró con el primer “escrache” docente (ver aparte). Cincuenta minutos después -y llevado por la situación- se reunió con un grupo de referente gremiales en el despacho Municipal. En los alrededores de la intendencia cientos de docentes comenzaron a llegar a esa hora para esperar los resultados del encuentro, generándose así una multitudinaria movilización espontánea.

Luego de aproximadamente 40 minutos, Quatropani, Sonia Reymond y Héctor Copelli de la comisión de ASDE salieron de la Municipalidad y se reunieron con los manifestantes en plaza San Martín.

Los dirigentes habían concurrido a la reunión con la intención de iniciar un camino de acercamiento y diálogo con el fin de ser escuchados en sus reclamos, pero se fueron con una gran desilusión. “No prometió nada, no propuso nada y nos dijo que si queríamos hacer el paro que lo hagamos”, comentó la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.
“A mí no me van a presionar, a mí no me vengan con los tamborcitos”, les dijo el gobernador en uno de los momentos más tensos del encuentro, en el que también participaron los ministros de Educación, de Hacienda y la intendenta Blanca Pereyra, entre otros funcionarios que no se despegaron del primer mandatario.




“Menos carnaval, y aumento salarial” gritaron al unísono los manifestantes mientras se enteraban de los pormenores de la reunión que sentó por primera vez a los referentes del gremio docente con el gobernador Rodríguez Saá. “La verdad es que esperábamos algo de comprensión, pero nos encontramos con una actitud arrogante y hasta despectiva. Esto nos sirvió solamente para comprobar que al gobernador no le interesa la Educación, como no le interesa la Salud, la Seguridad o la Justicia”, se quejó uno de los docentes al salir del encuentro.

“El gobernador nos dijo que estaba muy preocupado por la situación luego de que le expusiéramos los reclamos por el sueldo básico, los dobles cargos, las zonas y las asignaciones”, señaló Quatropani.

“Nos contó que estaba dispuesto a apretar lo que no funciona bien pero dijo que con la misma masa salarial iba a acomodar los sueldos y que tiene que pensar en toda la administración pública. Nosotros le aclaramos que los docentes tenemos una particularidad: somos los únicos que trabajamos el doble y nos pagan por un solo cargo”, añadió.

Comentó la dirigente que Rodríguez Saá se mostró molesto por el “escrache” y por la manifestación que los docentes estaban realizando afuera del edificio municipal. “Me piden diálogo, los recibo y están afuera tocándome el tamborcito” les reprochó el mandatario para luego advertirles que “no me van a presionar, si quieren hacer paro, háganlo”.

“Es decir que no nos dio ninguna respuesta ni esperanza de atender nuestros reclamos. La única buena noticia la dio el ministro de Educación, que aseguró que la escuela de La Punta no va a ser autogestionada”, remarcó la secretaria general de ASDE.

Con las “novedades” en la mesa el ánimo de los docentes se endureció y el paro quedó así ratificado al tiempo que se organizaron movilizaciones. Una de ellas será el próximo a las 9:00 en Plaza San Martín de Villa Mercedes y por la tarde, a las 18:00 en Plaza Independencia de la ciudad capital.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2954%3Aescraches-y-movilizaciones-de-asde-tras-una-decepcionante-reunion-con-el-gobernador-los-docentes-ratificaron-que-no-iniciaran-las-clases-&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es







El Gobernador recibió inesperados reclamos sociales en su último día de gira

En el tercer y último día de la gira institucional, el gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió tres reclamos sociales en Villa Mercedes. Incluso unos de los pedidos provocó una reunión del Gobernador con un par de ministros y algunos de los manifestantes. Por otra parte, se anunció que se incrementarán los salarios de toda la administración pública. (pero no dijo cuanto)

La actividad del último día de la gira comenzó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde se habló de las características de infraestructura, equipamiento y de los productos que se produce en Laboratorios Puntanos. La primera parada de la gira fue en la obra de la Autopista de la Ruta Provincial 55 Sur en el tramo entre Villa Mercedes y Arizona, cuyo presupuesto es mayor a los 500 millones de pesos.

En el lugar de la obra, el Gobernador dio un leve tirón de orejas a la ministra Obra Pública e Infraestructura, Stella Maris Rubino de Catalfamo, porque no se difunde a través de los medios la construcción de la Avenida Circunvalación de Villa Mercedes. El hecho de que los mercedinos no sepan de la realización fue apodado como un “cementazo” por Rodríguez Saá. Por lo tanto pidió que la ministra avise de las obras al organismo de prensa gubernamental.

El Gobernador relató que se encontró con un grupo de madres de la Escuela Hogar de La Angelina, quienes le reclamaron un aumento salarial y que le faltan cocineras, entre otras cosas. Ante el reclamo Rodríguez Saá comentó que está abierto al diálogo.

La siguiente parada fue en la obra del nuevo edificio del Poder Judicial en Villa Mercedes. Cuando el Gobernador estaba por llegar a la puerta de la obra, inesperadamente dos veteranos de Malvinas le hicieron un reclamo para que se impulse un ley de pensión para los veteranos.

El ex combatiente contó que desde hace seis meses hacen su reclamo y que a través de una nota firmada por el secretario del Gobernador se le notificó que en 15 días le harían una contrapropuesta.

“Estamos en el aire, cobramos 600 pesos con cheques de inclusión. Esto no es una ayuda social, es un reconocimiento histórico hacia los veteranos por lo que hicimos en el 82. Somos 50 veteranos en la provincia, no somos 400”, expresó Daniel Ponce. El veterano destacó que a nivel nacional, un ex combatiente recibe 3.000 pesos de pensión.

Ponce manifestó que Rodríguez Saá le dijo que la provincia está en crisis. Cuando la prensa le preguntó por el encuentro con los veteranos, el Gobernador dijo que “tienen derecho a peticionar, le ofrezco como les he ofrecido el Pan de Inclusión Social, ahora tienen que trabajar. Si tiene algún problema para trabajar para eso está el Plan de Inclusión Social”. ($600 de sueldo)

Pero los reclamos en el lugar no terminaron allí. A la salida de la obra luego de una rápida recorrida, Rodríguez Saá recibió una carta de una madre de nueve chicos. La madre meses atrás, se manifestó frente al edificio del municipio mercedino para solicitar una vivienda y actualmente reside con su familia en un albergue y para comer recibe la donación de bolsones de comida. El primer mandatario recibió la carta de la madre, dijo que la leería y que le solucionaría el problema de la falta de vivienda.

También se la acercó a Rodríguez Saá un chico con Síndrome de Down. De quien se dijo que era un ahijado. El Gobernador saludó al joven y le entregó 20 pesos.

Luego la comitiva se traslado a las instalaciones de San Luis Música, dónde el Rodríguez Saá fue recibido por alrededor de 30 docentes de ASDE, de los cuales algunos sostuvieron un pasacalles que decía: “docentes de San Luis. Los sueldos más bajos del país”.

Una vez que periodistas y funcionarios hicieron el ingreso al edificio se comenzó con la visita guiada. Luego de varios minutos llamó la atención que los docentes manifestantes ya no estaban en la puerta del edificio y que el Gobernador ya no estaba.

Según comentaron altos funcionarios del Gobierno, se mantuvo una reunión entre Rodríguez Saá, el ministro de Educación Fernando Salino, la ministra de Hacienda Teresa Nigra y tres docentes de ASDE.

De acuerdo a una de las personas que participó de la reunión, lo docentes no salieron contentos pero si conformes.

“Me junté con un gremio porque me pidieron que los escuchara. Los escuché pero sé que no son todos los gremios”, comentó Rodríguez Saá.

Más allá de lo sucedido en la reunión, el Gobernador expresó un pensamiento al que arribó en la gira. “En el medio de la gira vine masticando todo este tema social cómo hacer un aumento a toda la administración que sea justo y que podamos hacerlo. No me quiero equivocar, pido paciencia. Va a ser a partir del primero de marzo. Además, el primer mandatario dijo que también se piensa en aumentar la asignación familiar.

La última parada de la gira fue el la Pirámide de terrazas del Portezuelo donde Rodríguez Saá ya no se encontró con más reclamos, al menos por ayer.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2082:el-gobernador-recibio-inesperados-reclamos-sociales-en-su-ultimo-dia-de-gira&catid=1:latest-news&Itemid=50





Mas gremios se suman al no inicio de clases
Los gremios Utep y SADOP resolvieron en asamblea con sus afiliados no iniciar las clases el próximo lunes 8 de marzo. Esto se va a efectivizar con un paro por 48 horas, desde el próximo lunes con la posibilidad de continuar con la medida en caso de no obtener una repuesta concreta a los reclamos. Además, tanto Carlos Rojas como Juan Acornero, secretarios generales de Utep Y Sadop respectivamente, anunciaron una concentración de los docentes el viernes 5 de marzo en la plaza Independencia, a las 18 horas.

De esta manera, los dos sindicatos se suman a lo que ya decidió Asde a principios de semana que convocó a una medida por tiempo indeterminado desde el 8, a la espera de propuesta del gobierno que solucione los problemas del sector.

Precisamente la dirigencia de Asde mantuvo una reunión ayer con el propio Gobernador de la provincia, luego de la protesta que realizaran en la puerta de la Casa de la Música, pero no obtuvieron una respuesta concreta, sino que el mandatario sólo mostró su preocupación por la situación de los docentes puntanos, confirmó María Inés Quattropani en FM Ciudad.

Por su parte, el ministro de Educación, Fernando Salino dijo que desde el gobierno "no están pensando en el ocho, mi gestión no va a ser mas o menos exitosa si comienzan las clases o hay paro" el próximo lunes.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9141:mas-gremios-se-suman-al-no-inicio-de-clases&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




PARO DOCENTE
Hasta que haya propuesta superadora
Los docentes no inician las clases el lunes. En Mercedes escracharon al gobernador
Tanto UTEP como ASDE decidieron en asambleas el no inicio de las clases para el lunes venidero. UTEP decidió el paro “por 48 horas con carácter de continuidad”, mientras que ASDE lo hizo por tiempo indefinido. Aunque difieren en la forma de llamarlo, ambas propuestas tienen la misma característica: indefinido hasta que reciban una propuesta superadora por parte del gobierno provincial. Dentro de las protestas, ayer el gobernador Alberto Rodríguez Saá vivió lo que se podría llamar “el peor día de su vida”, al ser escrachado por los docentes en Villa Mercedes, lo que obligó al primer mandatario a recibirlos por la tarde en la Municipalidad de esa ciudad, no pudiendo ocultar el desagrado por lo vivido, según confirmó en diálogo telefónico a Periodistas en la red, la titular de ASDE, María Inés Quattropani.

Quattropani señaló que Rodríguez Saá les dijo que “él tiene que cuidar el presupuesto”. Ante el requerimiento de uno de los docentes que ingresó a la reunión, quien le expresó que “tiene cinco hijos y que está perdiendo $ 700 por mes en concepto de asignaciones familiares”, puesto que en San Luis se paga cuatro veces menos que en el resto del país, el gobernador le prometió “que iba a tratar de cambiar eso”.

La dirigente docente expresó que Rodríguez Saá se molestó mucho porque afuera de la Municipalidad donde se desarrollaba la reunión, había docentes “tocando el tambor y nos dijo que lo estaban escrachando”, ante lo que recibió como respuesta que “no lo están escrachando a usted, no están apoyando a nosotros”.

Asamblea en el sur y promesa de último momento ( para parar la huelga)

La dirigente gremial también informó que se realizó una asamblea en Nueva Galia, con representantes de todas las localidades del sur provincial, en donde el malestar era indisimulable y también allí se decidió la misma medida de fuerza que en el resto de la provincia.

Por último señaló que una docente llegó a la asamblea señalando que “habían llamado del Ministerio (de Educación) para informarnos que iba a haber un importante aumento en el básico, que se iba a arreglar el pago por zona rural y que se estaba trabajando en el doble cargo”, demostrando con esto, que los funcionarios están demasiado nerviosos ante la situación en toda la provincia y que si bien demuestran que desean otorgar todo lo peticionado, hasta el momento son solo promesas, con las que seguramente intentan desmovilizar a los docentes.

UTEP
Después de haber mantenido una larga asamblea, que duro cerca de las 4 horas, comenzando aproximadamente a las 18 y finalizando cerca de la hora 22:00, los docentes contenidos dentro del gremio UTEP votaron por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo.

El titular de UTEP, Carlos Rojas, expresó que la decisión del no comienzo de las clases se debe a la falta de respuestas certera por parte del gobierno provincial.

En medio de lo que fue la asamblea mantenida por los educadores afiliados a UTEP, se recibió la llamada de ministro de Educación Fernando Salino, quien les hizo conocer que espera la decisión del gobernador para poder dar una contestación.

Por su lado los maestros hicieron conocer que a pesar de este paro por 48 horas con carácter de continuidad, siguen dispuestos a continuar con el dialogo mantenido hasta este momento.
Informe: María Laura Campo - Carlos Rubén Capella
mlauracampo@hotmail.com - carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-04/nota1.html





“No inicio del ciclo lectivo”: Sadop y UTEP convocan a paro de 48hs
Prensa de UTEP (Unión de Trabajadores de la Educación) informó que en la asamblea que se realizó el día de ayer a la tarde, se resolvió convocar a un paro de 48 horas y al “no inicio del ciclo lectivo, con la posibilidad de extensión, en caso de no existir una propuesta acorde a lo peticionado”.

Además, UTEP y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) convocan a todos los docentes a concentrarse este viernes 5 de marzo, a las 18, en Plaza Independecia.

El comunicado de prensa no especifica las razones detrás de esta decisión, pero es de público conocimiento que los gremios docentes, a pesar de estar manteniendo un buen diálogo con el ministro de Educación, no están conformes con la falta de un anuncio oficial que confirme que se va a pagar, y cómo se va a pagar, el aumento que fijó la última paritaria nacional.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2083:no-inicio-del-ciclo-lectivo-sadop-y-utep-convocan-a-paro-de-48hs&catid=1:latest-news&Itemid=50





IFDC - Crece el malestar de los profesores por bajos salarios y precariedad de las condiciones laborales
“Un docente del Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes está cobrando el 60% del sueldo promedio nacional. Esto significa en los hechos que por el mismo cargo, un profesor de Formación Docente de otra provincia gana $5.500 y en San Luis no supera los $2.000”, advirtió Pablo Muract, delegado de UDA en el IFDC de Villa Mercedes. “A este reclamo salarial se agregan otros relacionados con precariedad de las condiciones laborales”, añadió.

“Hay datos que son elocuentes. El sueldo promedio nacional de los profesores de institutos de formación docente es de $3.600. En San Luis solamente cobramos el 60% de esa media nacional”, sostuvo el dirigente gremial.

Pero los problemas salariales no son los únicos. Los docentes manifestaron su malestar por otros reclamos que aún no encuentran respuestas, entre ellos, la precaria condición laboral, la inestabilidad en los cargos y la incertidumbre en cuanto a la permanencia de las orientaciones de los profesorados que se dictan en el IFDC de Villa Mercedes.

“Nosotros no nos oponemos a que se monitoree nuestro desempeño pero cada dos años nuestros decretos se caen, tienen fecha de vencimiento, y hay que empezar nuevamente el proceso para dar alta. Esto habla de una precariedad laboral preocupante. Hay que tener en cuenta que aquí trabajan docente que han venido de otras provincias para cubrir cargos y se encuentran de repente sin saber qué va a pasar con su fuente laboral el próximo año”, advirtió Muract.

Dijo que a esa situación se agrega la incertidumbre de los profesorados. “El año pasado no hubo inscripción para Teatro y Visuales. Nosotros entendemos que el Estado Provincial tiene que monitorear lo que requiere el sistema, pero no entendemos que exista tanta inestabilidad, que se inauguren carreras para luego no crear las condiciones laborales que aseguren el trabajo para los egresados”. Con ese panorama, el delegado de UDA anticipó que los docentes del IFDC “están dispuestos a tomar medidas de fuerza y no iniciar las clases. Si bien desde el sindicato se tomarán decisiones en asambleas, nosotros ya adelantamos que el ánimo es hacer paro porque lamentablemente los problemas vienen de arrastre y no hay respuestas”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2952%3Aifdc-crece-el-malestar-de-los-profesores-por-bajos-salarios-y-precariedad-de-las-condiciones-laborales&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es




Aumentan los gastos del Carnaval de Río de Janeiro en San Luis
A mediados de enero, La Gaceta, había informado que la inversión en el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis era superior a los 3.000.000 de pesos y que restaban aún sumar gastos como el de la escenografía e impuestos. A pocos días de la realización una fuente oficial del evento confirmó que el gasto momentáneo es de 7.000.000 de pesos.

“Estamos haciendo hasta el momento una inversión de unos 7.000.000 de pesos. Digo inversión porque los resultados en movimiento económico va a suponer la visita de turistas en esta ocasión, está más que justificado”, Graciela Corvalán, presidenta del Ente Coordinador Zona Franca y Comercio Exterior.

La funcionaria informó que el evento contará con la presencia de la actriz brasileña Sonia Braga, quien será la madrina del carnaval. Corvalán dijo que muchas estrellas del espectáculo están interesadas de participar del evento pero no dio nombres.

Por otra parte, la encargada de la organización del carnaval, dijo que la venta de entradas va muy bien.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2080:aumentan-los-gastos-del-carnaval-de-rio-de-janeiro-en-san-luis&catid=1:latest-news&Itemid=50