lunes, 15 de marzo de 2010

SAN LUIS NUEVA CASA DE GOBIERNO: UNA PIRÁMIDE PARA RODRÍGUEZ SAÁ, EL PUNTANO CON AIRES DE FARAÓN .




El Bicentenario faraónico de Rodríguez Saá La pirámide será la nueva sede de su gobierno Hiperrealismo político / El millonario centro cívico de San Luis Construye una pirámide de siete pisos, desde donde gobernará, y una réplica del Cabildo

SAN LUIS.- No es Egipto, pero desde el séptimo piso de su pirámide vidriada, dedicado a las plantas de su jardín privado, Alberto Rodríguez Saá podrá contemplar la magnitud de sus dominios. Tampoco estamos en Buenos Aires, ni mucho menos en 1810, pero el gobernador de San Luis se dará el gusto de sentarse en la silla de Cornelio Saavedra, caminar los salones del Cabildo porteño y pasear por la Plaza de Mayo, tal como lucían en tiempos de la Revolución.

Nota: se comenta que ante la frustación de llegar como presidente a la Casa Rosada, Rodríguez Saá se contentaría al menos en salir a saludar desde el balcón del cabildo replica )



Eso sí, antes disfrutará junto con la actriz brasileña Sonia Braga de una pizca de carnaval carioca, traído especialmente desde Río de Janeiro.
En medio del conflicto salarial que lo enfrenta con docentes, médicos y empleados provinciales, el mandatario puntano prepara un festejo extraordinario para el Bicentenario. Rodríguez Saá deberá decidir a cuál de sus dos nuevas creaciones le dedicará más tiempo el 25 de Mayo.

La elegida podría ser la nueva sede del Poder Ejecutivo: una pirámide "deconstruida" de siete pisos (47 metros de alto), revestida de vidrio, titanio y acero, desde la cual es posible observar todo el casco de la ciudad y en la que la provincia promete invertir $ 350 millones. ( a la actualidad el presupuesto supera los $500 millones)
Tal vez se decida por visitar la réplica exacta del Cabildo que mandó a construir en la localidad de La Punta, a 22 kilómetros de esta ciudad. El edificio no sólo es idéntico al que existía en 1810, sin las mutilaciones que soportó la versión original de Buenos Aires, sino que se levanta frente a otra copia exacta: la Plaza de Mayo, incluida su pirámide histórica. Todo, por otros $ 13,8 millones.

LA PIRÁMIDE

Compuesta de tres torres que se observan desde las sierras del Cordón Central hasta las salinas del Bebedero (distantes a 21 kilómetros), la pirámide vidriada será el núcleo del nuevo centro cívico, llamado Terrazas del Portezuelo. La rodean cuatro edificios ministeriales y está emplazada frente a un quinto complejo, La Herradura, con una terraza de 15.000 metros cuadrados y un estanque de 1500, cuyas aguas alimentan otros estanques en los pisos inferiores.


El emblema será la torre central de la pirámide, la más alta y enteramente dedicada al gobernador, que tendrá sus oficinas en el tercer piso. Un nivel más arriba se ubicará el área social de su residencia particular, con dormitorios en el quinto piso y salón de eventos privados en el sexto. El detalle: el séptimo piso estará reservado para un jardín de invierno, con vista a los cuatro puntos cardinales de la provincia.
No es todo. Las torres estarán cubiertas por 3000 metros cuadrados de acero Corten traído desde España, fabricado en Alemania y laminado en Finlandia, cuya particularidad es que se oxida rápido, como si se tratara de una estructura de bronce.
El gobernador deberá recorrer 24 kilómetros para poder admirar la copia del Cabildo, con su recova del mercado, torre con reloj y campana. El edificio ostentará réplicas del mobiliario original de 1810, aunque estará equipado con la última tecnología en comunicaciones.
Otro país


Además de la Plaza de Mayo, el Cabildo tiene como vecinos al complejo San Luis Cine, el planetario, el centro tecnológico provincial y el flamante campus de la Universidad de La Punta, una localidad de 15.000 habitantes "diseñada" por el gobierno, en la que abundan los barrios públicos de viviendas.
En este "otro país", como lo llaman sus habitantes, donde el gobernador ordenó pintar y no talar los árboles secos y hasta colocó algunas de sus pinturas y esculturas de inspiración astronómica en las banquinas de las rutas, los puntanos parecen no haber tolerado las últimas dos obras de Rodríguez Saá.
Desde la oposición, los "milagros" de la administración provincial son contrastados con los salarios públicos deprimidos. Por ley, la provincia dedica el 50% de su presupuesto de $ 2727 millones a gastos corrientes (incluidos los salarios), mientras que el resto se destina a obra pública.

"Descartá el milagro, San Luis recibe el 2,3% de coparticipación cuando tiene menos del 1% de la población y sólo recauda 500 millones por sí mismo", explicó el ex diputado del Partido Demócrata Liberal Juan José Laborda Ibarra, que comparó el estilo político local con la situación nacional. "El kirchnerismo es un intento por «rodriguezar» el país", dijo, en referencia a los 27 años de mandato de los hermanos Rodríguez Saá.
Otro dirigente opositor, pero de pasado oficialista, definió al gobernador como "el Cristino" de San Luis. "Su hermano Adolfo organizó la provincia con austeridad para que Alberto ahora gaste la plata en proyectos que irritan a una población que no tiene indigentes, pero que está empobrecida", sostuvo.
Aunque facilitó la visita a las obras, el gobernador no respondió los mensajes que LA NACION dirigió los últimos dos días a sus voceros.
Marcelo Veneranda Enviado especialhttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243233
.




La fastuosa pirámide de los Rodríguez Saá

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, construye una Casa de Gobierno en forma de pirámide vidriada de acero y titanio. Te mostramos las fotos de la impresionante obra.
Alberto Rodríguez Saá gobernará San Luis como un verdadero faraón: está construyendo una sede gubernamental en forma de pirámide vidriada de acero y titanio que, según publicó el diario La Nación, le costará al puntano $350 millones.
El edificio "tendrá siete pisos (47 metros de alto), revestida de vidrio, titanio y acero, desde la cual es posible observar todo el casco de la ciudad", consignó el matutino porteño, admirado por la magnífica obra.

La pirámide vidriada será el núcleo del nuevo centro cívico, llamado Terrazas del Portezuelo, consigna el periódico. La rodean cuatro edificios ministeriales y está emplazada frente a un quinto complejo, La Herradura, con una terraza de 15.000 metros cuadrados y un estanque de 1500, cuyas aguas alimentan otros estanques en los pisos inferiores.
Y sigue la descripción: "El emblema será la torre central de la pirámide, la más alta y enteramente dedicada al gobernador, que tendrá sus oficinas en el tercer piso. Un nivel más arriba se ubicará el área social de su residencia particular, con dormitorios en el quinto piso y salón de eventos privados en el sexto. El detalle: el séptimo piso estará reservado para un jardín de invierno, con vista a los cuatro puntos cardinales de la provincia. Las torres estarán cubiertas por 3000 metros cuadrados de acero Corten traído desde España, fabricado en Alemania y laminado en Finlandia, cuya particularidad es que se oxida rápido, como si se tratara de una estructura de bronce".

El gobierno promociona la obra, a la que llama "complejo de descentralización administrativa" y asegura en su página oficial que "estará dotado de la máxima tecnología y confort". Está previsto, según el Gobierno, que en junio del 2010 se terminen varias de las estructuras de la pirámide y en el 2011 "se concluya la importante obra con la construcción de la pirámide central destinada a la Gobernación de San Luis".


Los Rodriguez Saá no paran de sorprender a sus coprovincianos y a los vecinos. Y eso no es todo porque, al parecer, el gobernador puntano también prepara una construcción identica al Cabildo, pero el original, y también una réplica de la Plaza de Mayo, como para no tener que envidiarle nada a los porteños... ni tampoco a los faraones.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/03/15/La-fastuosa-pir%C3%A1mide-de-los-Rodr%C3%ADguez-Sa%C3%A1-0037.html





El carnaval no pudo taparlo
La Nación informó sobre la protesta docente en San Luis
Bajo el título “Carnaval carioca de noche, protestas de día”, el matutino porteño La Nación, señaló que “la provincia contrató a Sonia Braga y escolas do samba, en medio de una fuerte pelea con los estatales”, en donde da un vistazo equilibrado entre el carnaval y la protesta social, que compartieron la jornada del viernes. Allí se explica que “un grupo de docentes intentó un piquete en los accesos al sambódromo, lo que desencadenó la furia y posterior ausencia del gobernador, según admitieron en su entorno.”, en alusión al corte embudo que realizaron en la rotonda Cruz de Piedra, los docentes de ASDE -al que faltaron inexplicablemente los dirigentes de UTEP, Carlos Rojas, y de SADOP, Juan Accornero-, el viernes en la tarde noche. También hubo protesta el sábado en el mismo lugar.




Pero el matutino porteño, a través de su enviado especial, Marcelo Veneranda, no se quedó con el carnaval solamente, toda vez que bajo el título “El Bicentenario faraónico de Rodríguez Saá”, también informa sobre las faraónicas -e inútiles- obras en San Luis, dando todos los detalles de la construcción de la pirámide Terrazas del Portezuelo, la réplica del Cabildo y la Plaza de Mayo, estas últimas en La Punta.

“Aunque facilitó la visita a las obras, el gobernador no respondió los mensajes que LA NACION dirigió los últimos dos días a sus voceros”, con esta frase, el matutino cierra la última de las notas explicadas aquí, dejando en claro algo que los periodistas de San Luis sufrimos a diario: el autismo del gobernador y los ‘teléfonos descompuestos’ de los responsables de la comunicación entre el gobernador y la prensa.
Diarios mendocinos

Tres diarios mendocinos -Los Andes, UNO y Mendoza Online-, también informaron sobre el carnaval brasilero en tierras puntanas, pero ninguno de los tres hace mención a la protesta social que ha ganado las calles de las provincias durante la semana anterior y que promete lo propio en la que comienza en el día de hoy.

Pero el “olvido” sobre el tema protesta social de estos medios mendocinos, quedó más que evidenciado en la sesión destinada a la opinión de sus lectores, en las cuales varias personas dejaron libre a su ira, porque estos medios no comunicaron sobre las protestas sociales en nuestra provincia.

Esto deja en evidencia algo que se ha transformado en una sana costumbre de convivencia democrática: Si los medios “olvidan” algunas noticias, sus lectores se las “recuerdan”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-15/nota4.html