viernes, 12 de marzo de 2010

CONCEJO DELIBERANTE DE SAN LUIS: LA INTENDENTA LEMME SE ESCAPA DE NUEVO Y SU BLOQUE NO DA QUORUM, DIA NO TRABAJADO DIA NO PAGADO...
.


.

Concejo Deliberante de San Luis Los concejales oficialistas serán compelidos a concurrir por la fuerza pública Nuevamente se frustró ayer la sesión ordinaria en el Concejo capitalino a causa de la ausencia de los ediles del oficialismo, que en franca minoría dejaron al cuerpo sin quórum.
La oposición acudió a lo normado por el artículo 75 del reglamento interno y resolvió convocar a una reunión el 15 de marzo a las 10, a la que serán compelidos a concurrir por la fuerza pública.
También resolvió descontar, a partir del dia de ayer, "en la dieta de los concejales ausentes (Rodriguez Saa, Rosso, Sosa, Quiroga y Muñiz) en una proporción equivalente a las dos cuartas partes de la dieta de los mismos, para ser destinada a una entidad de bien público (Comedor Madre Teresa del Calcuta)".



La norma dictada ayer

Y VISTOS: la sesión realizada en minoria el dia 11 de marzo de 2010 con la presencia de los concejales DESPOUY, GUIÑAZU, PONCE, RUFFA, VERGES, MENENDEZ y SOPEÑA.-

Y CONSIDERANDO: Que en el recinto se aprobó el ejercicio de las medidas compulsivas previstas en art. 75 del reglamento interno del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, por lo tanto es menester que lo allí resuelto sea consignado en el presente resolutorio a los fines de poder ser inmediatamente ejecutado.-

Que los concejales ausentes, no concurrieron el dia jueves 4 de marzo de 2010, el sábado 6 de marzo de 2010 y tampoco a la convocada para el dia de la fecha, pese a que fueron debidamente citados.-

Por ello y con la aprobación unánime de los concejales presentes que excluyen al concejal Sopeña que se retiró previamente del recinto,:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES PREVISTAS EN EL ART. 75 DEL REGLAMENTO INTERNO:

RESUELVE:

ART. 1: CONVOCAR para el próximo 15 de marzo del corriente mes y año a las DIEZ HORAS (10 Hs.) a la continuidad de la sesión ordinaria frustrada, por falta de quorum, en el día de la fecha.-

ART. 2: ORDENAR el descuento, a partir del dia de la fecha, en la dieta de los concejales ausentes (Rodriguez Saa, Rosso, Sosa, Quiroga y Muñiz) en una proporción equivalente a las dos cuartas partes de la dieta de los mismos, para ser destinada a una entidad de bien público (Comedor Madre Teresa del Calcuta).-
ART. 3: En el supuesto que no concurran a la próxima sesión, deberán ser traídos por la fuerza pública, debiendo a sus efectos realizarse las pertinentes comunicaciones a la jefatura central de policia.-

ART. 4 La presente resolución será notificada a los concejales ausentes mediante Acta Notarial, para lo cual, a través de secretaria administrativa, deberá preverse todas las medidas necesarias para ejecutar lo aquí resuelto.-
NOTIFIQUESE a secretaria administrativa a los fines aquí resueltos.-
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-12/nota6.html



Dèjá vu en el Concejo Deliberante
“Es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva”, es la definición de Wikipedia de la expresión dèjá vu y cuadra para describir lo que sucedió ayer en el Concejo Deliberante. Al igual que el jueves de la semana pasada, el Bloque PJ-PUL no acudió al recinto, Jorge Sopeña se retiró del Concejo y los opositores aprobaron una resolución para dar continuidad a la sesión de ayer, el lunes a las 10 sobre la base del artículo 75 del Reglamento Interno del Concejo.
Además de convocar a sesión para el lunes, se aprobó el descuento de un cuarto de las dietas de los concejales oficialistas ausentes ( Zulema Rodríguez Saá, Adelaida Muñiz, Carlos Rosso, Alejandro Quiroga y Alejandro Sosa). El porcentaje retenido será destinado a un comedor. Por otra parte, si los concejales no concurren el lunes, deberán ser llevadas a la misma por la fuerza pública.

Una vez más, la presidenta del Concejo, Jacinta Lucero, reemplazó en sus funciones a la intendenta Alicia Lemme. Por lo tanto, el cargo de Lucero fue ocupado por Alberto Despouy. Según Francisco Guiñazú, Despouy fue notificado sólo una hora antes de comenzar la sesión que oficiaría de presidente del Concejo.

La ausencia del oficialismo en el Concejo está dada por la puja que tiene con la oposición por la presidencia de las comisiones y mientras no se pongan de acuerdo la historia será misma. Lo tragicómico de todo el tema es que es que para el oficialismo los que hacen las cosas mal es la oposición y viceversa. Pero para Sopeña los que hacen las cosas mal son el oficialismo y la oposición.

Según Rosso, el Bloque PJ-PUL propuso que la oposición presidiera las comisiones de Legislación, Transporte, de la Mujer, Educación y el oficialismo se quedaría con la de Hacienda. Pero de acuerdo a Despouy se había acordado que la oposición se quedaría con la comisión de Hacienda, Transporte, Legislación, entre otras.

Sopeña alegó una vez más, que aún se está en un cuarto intermedio y debe aplicarse el artículo 80 del Reglamento Interno del Concejo (cuando se pasa a un cuarto intermedio y hay quórum legal de ocho concejales, incluido el presidente, se pasa a otra sesión).

Mientras el Concejo no sesiona, no se aprueba ninguna ordenanza en beneficio de los vecinos de la ciudad.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2129:deja-vu-en-el-concejo-deliberante&catid=1:latest-news&Itemid=50




No les gusta ser minoría: El Concejo Deliberante de San Luis paralizado por falta de quórum del oficialismo - En Villa Mercedes podría llegara ocurrir lo mismo desde la semana que viene.
Por tercera vez consecutiva, y a raíz de una nueva licencia (justo un jueves) de Alicia Lemme, se frustró la continuidad de la primer sesión del año del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Tal como sucediera el jueves y el sábado pasados, los ediles del oficialismo, Rodriguez Saá, Rosso, Quiroga, Muñiz y Sosa no concurrieron al recinto en la mañana de este jueves.

Por su parte, en Villa Mercedes, luego del fuerte rechazo que merece el pretendido cambio de las 16 calles, podría suceder algo parecido, pues desde el próximo martes el oficialismo podría perder la minoría a causa de la enfermedad de Marcos Cuello (Pul) y de que la Concejal Mónica Fernández (PJ) viajará al exterior. La Intedente le pidió que se quedara. De no hacerlo el P.J. ¿sesionará en minoría?. Sin embargo la situación allí sería más holgada ya que la oposición, al no unificarse, no logró quedarse con mayoría en las comisiones de trabajo del cuerpo.
San Luis:

La ausencia del bloque PJ-PUL-MID, sumado a la inasistencia del concejal Torres por problemas de salud, mas una nueva jugada de la titular del Ejecutivo que, llamativamente, debió ausentarse de la ciudad en la mañana de hoy, imposibilitaron la consecución de los miembros suficientes para dar quórum para sesionar a los representantes del bloque Dignidad Republicana, que si estuvieron presentes junto al integrante del unipersonal 17 de octubre que integra el doctor Jorge Sopeña.

A raíz de esto, Despouy (quien presidió la sesión), Guiñazú, Ponce, Ruffa, Vergés y Menéndez, quienes componen Dignidad Republicana, resolvieron tomar medidas al respecto, basándose en el artículo 75 del reglamento interno del Concejo: en primer lugar, se convocó a completar la primer sesión el próximo lunes 15 de marzo a las 10 horas; luego se ordenó el descuento en la dieta de los concejales ausentes de dos cuartas partes, para ser destinadas a una institución de bien público; después se resolvió que, si los concejales no asisten sean buscados por la fuerza pública; y por último, se decidió la notificación correspondiente a cada afectado. Fuente: San Luis 24.
Villa Mercedes:
La situación en la Ciudad de Villa Mercedes promete ser no menos conflictiva que la de San Luis, pues el edil del Pul Marcos Cuello se encuentra operado e internado con pronóstico de lenta recuperación.

Sin embargo la Concejal Mónica Fernández (quien garantizaría al PJ un empate en las votaciones) debe realizar un viaje al exterior del país que la demorará no menos de 3 sesiones consecutivas. Trascendió que esta situación ha provocado que la Intendente Blanca Pereira le pidiera que cancele su viaje (situación todavía en suspenso), a fin de evitar quedar en minoría.

De todos modos la situación difiere de la de de San Luis en el hecho de que, como en Villa Mercedes, la oposición no logró articular un único bloque opositor, no tiene mayoría en ninguna de las comisiones de trabajo del órgano legislativo. Situación que prevé una virtual parálisis del cuerpo ya que el oficialismo no arriesgaría a emitir ningún dicatamen de comisión en las próximas tres semanas, por las dudas que la votación en el recinto les resulte desfavorable.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3022%3Ano-les-gusta-ser-minoria-el-concejo-deliberante-de-san-luis-p aralizado-por-falta-de-quorum-del-oficialismo-en-villa-mercedes-podria-llegara -ocurrir-lo-mismo-desde-la-semana-que-viene&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&la ng=es




Otra vez el Concejo sesionó en minoría
Nuevamente el órgano legislativo sesionó sin mayoría ya que por segundo jueves consecutivo la Intendenta Alicia Lemme comunicó que debía dejar el Ejecutivo ocupando su lugar la presidenta del Concejo Jacinta Lucero. Los oficialistas no se presentaron en el recinto y los opositores, sin la presencia de Sopeña que se retiró minutos antes, convocaron a una nueva sesión para el lunes a las 10 horas.

En una anómala sesión los Concejales del arco opositor llevaron adelante la votación en minoría para convocar el próximo lunes15 a las diez horas (10 Hs.) a la continuidad de la sesión ordinaria frustrada, por falta de quórum, en el día de la fecha.Además de ordenar el descuento, a partir de esta jornada, en la dieta de los concejales ausentes (Rodríguez Saa, Rosso, Sosa, Quiroga y Muñiz) en una proporción equivalente a las dos cuartas partes de la dieta de los mismos, para ser destinada a una entidad de bien público (Comedor Madre Teresa del Calcuta).-

También en el supuesto que no concurran a la próxima sesión, deberán ser traídos por la fuerza pública, debiendo a sus efectos realizarse las pertinentes comunicaciones a la jefatura central de policía.

La sesión frustrada comenzó sin la presencia de la Presidenta del cuerpo que debió remplazar en sus funciones a la Intendenta Alicia Lemme quien comunicó que no podía ejercer la conducción del ejecutivo, además en el recinto tampoco estuvo el bloque PJ PUL ya que no acordaron la conformación de las comisiones.

De la misma manera que la semana anterior la discusión en el recinto se tornó en la implementación o no del Artículo 75 del reglamento interno que fue mocionado y votado posteriormente por los opositores mientras Sopeña entendió que debía aplicarse el Articulo 80 por el cual se daba por cerrada la sesión del 1 de Marzo ya que hasta el momento se encuentra en un eterno cuarto intermedio.
Después de varios minutos de discusiones el legislador que se desligó del oficialismo se retiró de la sala de sesiones y los otos Concejales presentes votaron los puntos enunciados anteriormente.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=233 8:otra-vez-el-concejo-sesiono-en-minoria&catid=6:la-capital&Itemid=11




Carlos Rosso furioso con la oposición Tomando de su propia sopa
El concejal Carlos Rosso ve muy mal que la oposición haga valer su número para tratar temas que el Ejecutivo no quiere, sin caer en la cuenta que lo que sucede en San Luis es lo que su jefe político, Aldolfo Rodríguez Saá, fagocitó en el Senado de la Nación y calificó como un acto democrático, porque era el resultado de la expresión de la gente en las urnas. Nuevamente:"haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

"Sabés que es lo más paupérrimo, querer torcer la voluntad popular", arrancó diciendo a los periodistas Carlos Rosso para justificar su ausencia en el recinto.

"Nosotros le propusimos a ellos que se hicieran cargo de la Comisión de Legislación, de Transporte, de la Mujer y Educación", pero la oposición pretende la de Hacienda para poder controlar los números que en la gestión de Alicia Lemme no parecen estar del todo claros y no cierran. "Nosotros somos mayoría", insistió Rosso como argumento, aunque los votos estén empatados y la presidencia en manos oficialistas los deja con uno abajo a la hora de levantar la mano.

"Electoralmente nosotros somos la mayoría", insistió pretendiendo mantener una hegemonía que perdieron en las elecciones de junio último.

"El reglamento interno dice que el primer bloque de la mayoría, se queda con las comisiones" argumentó. Similar posición sostenía el kirchnerismo en la Nación, pero la oposición -entre ellos el PJ local- se quedó con el control de las comisiones más importantes. De hecho Liliana Negre quedó al frente de la comisión de Legislación General, que tiene en sus manos importantes temas para debatir.
Tomar de su propia sopa.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-12/nota9.html




“No queremos la patota ni que nos atropellen” Zulema Rodríguez Saá explicó la posición del oficialismo en el Concejo Deliberante, culpó a la oposición por las diferencias internas a la hora de definir las comisiones. Habló de Francisco Torres y denunció una grave maniobra “ellos pretenden lucrar con la salud de Torres”. También tuvo un tiempo para Vergés “es irresponsable, es un niñito que debería tomarse 10 minutos antes de hablar”.

Después de una nueva sesión malograda en el órgano deliberativo de la Ciudad de San Luís, la máxima referente del oficialismo explicó “tenemos que consensuar las comisiones, hay puntos de vistas diferentes, no queremos la patota ni que nos atropellen”.

En relación a las negociaciones entre los dos bloques mayoritarios comentó “hable con el Concejal Despouy quien me aseguró que estaba todo listo pero resulta que ellos están encaprichados en algunas cosas, no vamos a ceder a lo que nos corresponde”.

Entre las maniobras denunciadas por Rodríguez Saá contó que la oposición especula con la salud del Concejal Francisco Torres quien sufre una grave enfermedad que en los últimos meses deterioró significativamente su estado de salud “Torres como persona tiene todo mi respeto, pidió una licencia por enfermedad. En las condiciones que está Torres no pueden llevarle una nota y hacerle poner el dedo, esta muy delicado no pueden lucrar con eso, primero fueron a la casa de Torres a pedir la renuncia. Es un ser humano yo no voy a lucrar con el mal momento de Torres como si lo hacen ellos”.

Volviendo al tema de la conformación de las comisiones, la legisladora aseguró que existe un conflicto en el seno de la oposición “no se pueden poner de acuerdo entre ellos nos daban la Presidencia de la Comisión de la Mujer como si se tratara d una cuestión menor, están desprestigiando hasta la mujer”.
Respecto al cuarto intermedio de la primera sesión del año que hasta el momento no fue culminada y ante la votación en minoría de la oposición, estimó “cuando no hay quórum no hay sesión, ¿Ustedes vieron que el Senado de la Nación sin quórum decidan cosas y se tomen medidas? Yo les pediría a algunos pseudos políticos que hagan memoria de años anteriores cuando Vergés se iba y no dejaba sesionar cuando era Presidente del Concejo Jofré, tengo la sensación que quieren que esta gestión sea un auto que este en punto muerto, hemos tapado el vidrio de adelante podemos mirar por un costadito y nada más, yo quiero ir en un auto que funcione bien mirar para atrás de a ratitos pero mirando para delante”.

Al ser consultada por las manifestaciones de Alfonso Vergés acerca de que el oficialismo no se banca ser minoría, contestó “yo me he bancado muchas cosas, la patota de Vergés y te aviso que no le tengo miedo a que me vaya a buscar la fuerza pública el sábado pasado la espere, pero como hacen las cosas mal yo no voy avivar tontos yo se como se hace esto, si ellos no lo saben es problema de ellos”.
Respecto a su par y ex Intendente cargó con el supuesto doble cargo que ostentaría “tiene que dar explicaciones y mostrar su renuncia acá no solo tenés que ser honesto sino parecerlo, acá los únicos honestos son ellos y no es así. Es un chico irresponsable es un niñito que tendría que tomarse diez minutos antes de hablar”.

Para finalizar aseguró “tenemos muchísimas ganas de trabajar bien, no voy hacer las cosas que ellos quieren ni los mamarrachos que pretenden”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=233 9:no-queremos-la-patota-ni-que-nos-atropellen&catid=6:la-capital&Itemid=11