martes, 30 de marzo de 2010

RODRIGUEZ SAÁ HACE DECLARAR ILEGAL EL PARO DOCENTE, CASO ÚNICO UN GOBIERNO QUE SE DICE PERONISTA DECLARA ILEGAL UNA HUELGA.
.




Relaciones Laborales declaró ilegal el paro docente
El paro no se levanta
Pasaron a comisión el proyecto para el incremento docente

La Cámara de Diputados de la Provincia pasó a la comisión de Comisión de Finanzas, Obra Pública y Economía el proyecto por el cual se aumentaba un 10% el sueldo docente a partir del 1° de marzo. El Ejecutivo había llamado a extrarordinarias para tratar este lunes la propuesta y el pase a Comisión fue considerado por parte del oficialismo como "un gesto de buena voluntad" para destrabar el conflicto.

Pero los docentes insistieron en que se trataba de "una nueva maniobra dilatoria", según dijo la titular de la Asociación Sanluseña de Docentes Estatales. "Quieren descomprimir el conflicto y desmovilizarnos", expresó Maria Inés Quattropani.

Por el momento "el paro sigue firme", señaló la gremialista, pero iban a reunirse con sus pares en distintas asambleas a lo largo de la provincia para merituar los pasos a seguir. Las clases no han comenzado en San Luis y los maestros iniciaron ayer la cuarta semana de huelga.





"No ha cambiado nada, no tenemos ni uno ni otro aumento", indicó al salir de la Legislatura provincial, que ayer solo permitió el ingreso de medio centenar de maestros para presenciar la sesión, en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó camiones hidrantes, personal antitumultos y la Policía Montada. Pero todo se desarrolló en un marco de normalidad.

Afuera, varios miles de educadores seguían las instancias de lo que ocurría en el recinto a través de las radios que transmitían en directo lo que allí acontecía.

Por otra parte, Diputados aprobó la ley que eleva las asignaciones familiares de 40 a 180 pesos para toda la administración pública. La propuesta fue girada al Senado para su tratamiento y allí se convirtió en ley.

También -tras un prolongado debate- por mayoría se le dio media sanción al incremento salarial para el resto de los empleados públicos. La oposición pidió que se pasara a comisión para evaluar la posibilidad de un aumento mayor en consonancia con lo que había solicitado por nota el Sindicato de Empleados Públicos -SIEP- que reclamaba un porcentaje mucho más alto sobre el sueldo básico. Pero quedó firme la propuesta del Ejecutivo de un 10% a partir del 1° de marzo y un 5% a partir de octubre.
Otro de los temas abordados fue el de las asignaciones familiares, que fue aprobado con modificaciones.




El Himno Nacional y el Himno a Sarmiento
Los docentes les hicieron cantar a los legisladores el Himno Nacional Argentino, en medio de la acalorada sesión. El único que parecía no saber la letra era el diputado Cecilio Quiroga, que permaneció en silencio. Los demás -opositores y oficialistas- se sumaron a la canción patria.
También el himno a Sarmiento fue cantado fuera y dentro del recinto. Cuando no comenzaba la sesión y parecía que no iban a poder entrar, los pocos docentes que habían traspuesto la primera reja, cantaron el himno a Sarmiento como una manera de reclamar por sus derechos. Luego, ya dentro del recinto, acomodados en la única barra a la que se permitió el ingreso, volvieron a entonar esas estrofas. Descuentos a docentes por jornadas no trabajadas
En el marco del conflicto con los gremios docentes y la Provincia, la Ministra de Hacienda Pública, Lucía Teresa Nigra, aclaró que ‘se les ha descontado a los docentes en los haberes del mes de marzo, por las jornadas no trabajadas hasta el viernes 19 inclusive’.

En el mes de abril, se descontarán los días restantes no trabajados durante el mes de marzo y en el caso de continuar con medidas de fuerza, se descontarán los que se generen en el mes de abril.




Orejas de burro
En más de una oportunidad el novel presidente de la Cámara Claudio Poggi erró los procedimientos a seguir, incluso hizo votar la aceptación del llamado a extraordinarias cuando ya iban más de una hora de sesión.

Los docentes aprovecharon y le cantaron: "No sabe, no sabe, tiene que aprender, orejas de burro, le vamos a poner". Algunas escenas que le dieron colorido a la tensa sesión.
Las actividades de hoy UTEP informó que hoy habrá una concentración en la Plaza Independencia a partir de las 10 de la mañana.
Por la tarde, a las 18, está prevista una asamblea de afiliados en la sede del sindicato de Obras Sanitarias, ubicada en Lavalle 582, entre Maipú e Irigoyen
“Seguimos en la lucha, no bajemos los brazos, ya entramos en la cuarta semana de paro, no podemos rendirnos ahora. No es el momento de volver a las aulas sin haber logrado lo peticionado”, señalan en un parte de prensa distribuído anoche, donde piden que los docentes en huelga hagan "el relevamiento de paro en tu escuela".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-30/nota2.html






Diputados pasó a comisión el incremento salarial Docente

Ante una legislatura “sitiada” con decenas de efectivos, con canes y caballería, y un edificio rodeado por docentes, la Cámara de diputados aprobó por mayoría el pase a comisión del proyecto de ley de incremento salarial docente. Los educadores consideraron que deben continuar en alerta y movilizados. Volverán a la Legislatura este jueves, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá pronuncie su discurso anual. Anunciaron, además, una nueva movilización provincial que se realizará en Merlo.

* Puja legal: Anoche el Programa de Relaciones Laborales declaró ilegal el paro.

Los docentes y su lucha lograron que por primera vez el oficialismo de la Cámara de Diputados no apruebe un proyecto enviado por el ejecutivo, ya que la propuesta de incremento salarial del 10%, rechazada por los docentes, fue el único ítem del temario dispuesto para la sesión extraordinaria que fue enviado al a comisión de Finanzas.

Los docentes lo tomaron como una “batalla ganada” pero no la “guerra”, que continuará igual ya que las partes no han logrado un acuerdo cuando ya transcurren cuatro semanas del conflicto.

“No tenemos que ser exitistas, solamente se ha logrado que no lo aprueben hoy y que lo estudien en comisión. Debemos seguir alertas y controlar de cerca cómo trabajan los diputados y ver si realmente tiene la intención de modificar la propuesta que no aceptamos”, comentó María Inés Quatropani al salir de la Cámara de Diputados, tras la aprobación del pase a comisión.




Desde temprano, el paisaje de los alrededores del edificio legislativo comenzó a mostrar a cientos de docentes, algunos con guardapolvos y muchos con carteles y consignas de lucha. Se congregaron especialmente en el acceso central, pero también hubo grupos en las entradas laterales al palacio.

Lo que más llamó la atención fue la fuerte custodia policial. “Están preparados para una guerra”, ironizó una de las docentes. Había decenas de efectivos en el predio que rodea el edificio, como también en el interior. La división canes y la policía montada hacía guardia. Esta última se concentró en uno de los accesos para impedir que sea “tomado” por los manifestantes.

Lo cierto es que, pese a la multitud y el malestar que se podía respirar en el ambiente, no ocurrió ningún incidente ni intento de violencia. No obstante, por orden del presidente del Cuerpo, el diputado Claudio Poggi, la sesión se iba a realizar sin público y a puertas cerradas. Pero en una reunión previa, los legisladores de la oposición le recriminaron que había prometido dejar pasar a los docentes.

El acuerdo fue, finalmente, que sólo entraran 50 docentes. Así, los manifestantes eligieron a representantes de cada una de las localidades para que pudieran pasar las gradas que rodean el recinto.

Uno de las disposiciones tomadas por el presidente de la Cámara llamó la atención. Dijo que una de las gradas, casualmente la que está ubicada cerca de las bancas oficialistas, no estaba en condiciones para que sea ocupada y prohibió el acceso a ese sector. Los docentes debieron así acomodarse como pudieron en uno de los palcos.

El primer tema que se trató fue el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre el incremento salarial docente que contempla el 10 % de aumento sobre el sueldo básico, lo que representa poco más de 70 pesos y elevaría el haber a cerca de 800 pesos.

El aumento propuesto por el gobierno fue, justamente, uno de los temas que generó el rechazo masivo de los trabajadores de la educación. Este aspecto, unido al reclamo por el pago de los dobles cargos y la zona desfavorable, llevó a los docentes a iniciar un paro desde el 8 de marzo, el que, ante la falta de acuerdo continúa esta semana.

Cuando el ejecutivo anunció que enviaría el proyecto a la Legislatura, junto con el aumento para todo el personal público de la administración provincial, el incremento de las asignaciones familiares y el presupuesto y la ampliación del presupuesto, los docentes se prepararon para intentar “frenar” la aprobación.

Y lo consiguieron. La presión, los paros y las movilizaciones que no han cesado desde entonces pesaron en las decisiones de los legisladores del oficialismo. El dato del “pase a archivo” no es menor, y que sucede por primera vez que los diputados que representan el oficialismo no “obedecieron” una orden impartida desde el Ejecutivo.

“Nosotros no nos vamos a haber cargo de las macanas que se manda el gobernador que no quiere arreglar el tema con los docentes. Demoraremos el tratamiento y esperaremos que surja algún acuerdo, nosotros no vamos a pagar los platos rotos, no nos van a largar el quilombo”, sostuvo uno de los diputados del Frente Justicialista.

Ya en plena sesión y ante la “hinchada” que clamaba desde las gradas, reprobando a cada rato las posturas del oficialismo, el diputado Carlos Cobo anticipó la decisión por la bancada Justicialista y pidió la moción del pase a archivo del proyecto de ley. La actitud sorprendió al resto de los legisladores de la oposición y al público, ya que, si bien se suponía que la situación de los oficialistas en este tema era difícil, hasta ayer a última hora no se sospechaba que directamente optarían por la demora en la aprobación.

Así, dejan el problema latente a dos días de la inauguración de las sesiones ordinarias en la que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, pronunciará su mensaje anual. “No será un jueves calmo, porque seguro que los docentes volverán a manifestarse”, comentó otro diputado.

No estaba equivocado, porque inmediatamente después del tratamiento del proyecto, los docentes se reunieron en plaza Independencia, enfrente del edificio de la gobernación y decidieron:

- Continuar el paro de actividades en toda la provincia.


- Concentrarse nuevamente en la Legislatura el próximo jueves.


- Realizar una Gran Marcha Provincial el sábado en la localidad de Merlo.



Sesión
Adentro de la Legislatura la sesión prosiguió con el tratamiento del temario. Se aprobó por mayoría el incremento de las asignaciones familiares para los empleados públicos, equiparadas con el aumento otorgado por la Nación. Así, de 40 pesos se elevó a 180 el salario por hijo.

“Nosotros propusimos que se incorporara también este incremento a los trabajadores de planes sociales y del Plan de Inclusión y que se transfiriera a los municipios las partidas necesarias para que se apliquen los mismos aumentos”, sostuvo el diputado Eduardo Gargiulo.
El proyecto de ampliación de presupuesto mereció otro largo tratamiento en Diputados. La oposición criticó, en primer lugar, que los expedientes fueron enviados el viernes pasado sin tener en cuenta que son proyectos que requieren un estudio pormenorizado.

La ampliación es del orden de los 350 millones, de los cuales cerca de 300 millones provienen de fondos transferidos de la Nación a la provincia.
La oposición, además de dar cuenta de ese “detalle”, cuestionó seriamente el destino de los fondos, ya que, por ejemplo, se destinarán $22.743.533 para “techar” el velódromo y se afectarán 37 millones para el “hito del bicentenario”.

El cálculo que hacían los legisladores por la minoría era: con los fondos que se gastarán en esos dos conceptos se podría solucionar en gran parte el reclamo salarial docente.
También expusieron sus “dudas” por la afectación de 30 millones para la tarea de “exploración de hidrocarburos”.

Pero las críticas no lograron torcer el rumbo que el oficialismo ya había dispuesto y el proyecto de ampliación del presupuesto fue aprobado por mayoría.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de ley que contempla el incremento del 10% para los empleados públicos de la provincia. La oposición, en este ca so, propuso que ese porcentaje se eleve a 25%.

“Nosotros pensamos que el gobierno se excede hasta el ridículo en obras faraónicas y desatiende la deuda interna que tiene con los empleados”, argumentaron.


Relaciones Laborales busca la puja legal
Finalmente, la jornada de ayer culminó con otra medida de dudosa legalidad por parte del gobienro. El Jefe del Programa Relaciones Laborales de la Provincia, Alberto Lindow, declaró la ilegalidad del paro docente, mediante la Resolución Nº 92.

El organismo, según lo han adelantado los propios docentes, no tendría atribución para dictaminar sobre la legalidad del paro, atribución que correspondería al ministerio de Trabajo de la Nación.

No obstante, Relaciones laborales lo mismo dictó una resolución que, según fuentes oficialistas, permitiría a los colegios exigir a los docentes a volver a las aulas y, de no hacerlo, considerarlos despedidos por incumplimiento. Además la Provincia podrá disponer las medidas para garantizar el normal dictado de clases. La resolución también permite iniciar sumarios a quienes no dicten clase.

Por su parte, la Ministra de Hacienda, Teresa Nigra, informó que a los maestros “se les ha descontado en los haberes del mes de marzo, por las jornadas no trabajadas hasta el viernes 19 inclusive”. Eso implica que los días no pagados son en total 11, es decir desde el 8 de marzo, fecha pautada para el inicio de clases. Con los haberes de abril se descontarán los días restantes no trabajados durante el mes de marzo. Y en el caso de continuar las medidas de fuerza, se descontarán los que se generen en el mes de abril.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3152%3Ahace-instantes-diputado-paso-a-comision-el-incremento-salarial-docente&catid=39%3Ainforme-especial&Itemid=119&lang=es






Relaciones Laborales declaró ilegal el paro docente
El programa Relaciones Laborales, emitió ayer la resolución Nº 92, firmada por su titular, Alberto Lindow, wn la que declara "ilegal las medidas de fuerza adoptadas por las entidades sindicales" y los intima "para que en el plazo de 24 procedan al levantamineto de las medidas adoptadas y retomen la actividad".

La resolución se toma luego de dos anteriores, las Nº 71 y 84, en que el programa, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Cultos del Ejecutivo Provincial, había exhortado a los docentes a levantar el paro, en el primer caso, y en segunda instancia, también los intimó a retomar la actividad bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida.

Finalmente, en la cuarta semana de conflicto docente, el contador Alberto Lindow, firmó ayer la resolución luego de ver fracasadas las negociaciones entre el gobierno y los gremios, puesto que desde el ejecutivo plantean que primero deben volver las clases para comenzar el diálogo.

Por su parte, los secretarios generales de UTEP y UDA, Carlos Rojas y Roberto Ceballos respectivamente, manifestaron, esta mañana en FM Ciudad, que el programa no tiene autoridad para la consideración que hizo del paro. Ceballos fue mas allá: "ni relaciones laborales, ni siquiera el Ministerio de Trabajo de la Nación pueden declarar ilegal una huelga".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9565: relaciones-laborales-declaro-ilegal-el-paro-docente&catid=34:catlaciudad&Itemi d=54






¡Listos para la represión!
Si tienen tanto miedo es porque suponen que están haciendo mal las cosas
El día de ayer en la Legislatura sanluiseña, no fue un día más. El miedo -casi llegando a espanto- de las autoridades de ese Poder provincial a la protesta de los docentes, llegó al extremo de la discriminación -el INADI San Luis debería investigar si la hubo-, puesto que se trató de impedir por todos los medios, que los docentes ingresaran al recinto, aunque no pudieron con todos. Fue tanto el miedo de las autoridades, que -tanto adentro como afuera de la Legislatura- el aparato represor estuvo listo para actuar a la menor señal.

Escondidos a un costado del edificio, pero a la vista de todos, se dispuso la caballería policial, como si los que fueron a reclamar por sus derechos, fueran delincuentes y no docentes.

En la parte trasera de la Legislatura, había una autobomba de los Bomberos de la Policía de la Provincia de San Luis, con dos mangueras dispuestas para sendos sectores internos del lugar. Los bomberos se encontraban dispersos en varios lugares del edificio.

Ya en el interior, en el primer piso, había toda una galería de repleta de efectivos policiales antidisturbios, que si bien sólo tenían escudos y machetes, el armamento pesado estaba en una de las oficinas linderas a ese piso, listas para ser usadas en cuanto “alguien” diera la voz de reprimir.

También en el interior, pero repartidos en todos los pisos, había cerca de 50 efectivos policiales, listos para ayudar a la infantería.



Uno se pregunta ¿Para qué semejante despliegue amenazante de represión? ¿Intentarían reprimir a los docentes que han venido manifestándose con total pacifismo? Si tanto miedo le tienen a la protesta docente ¿No será que son conscientes de que algo malo están haciendo?
Al comienzo de la nota, hablamos de discriminación y lo hacemos en base a que cada vez que hay algún acto en la Legislatura convocado por el oficialismo provincial, a donde concurre mucha gente -que responde al oficialismo obviamente-, las puertas del edificio están abiertas de par en par y nadie tiene problemas para ingresar, sin importar e l número de concurrentes, pero cada vez que hay una protesta contra el oficialismo, las puertas se cierran y el ingresar suele ser una misión casi imposible. ¿No es esto discriminación?

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-30/nota3.html





Legislatura Provincial
Son ley el aumento a los estatales y a las asignaciones familiares; también el reacomodamiento presupuestario
La Legislatura aprobó ayer en ambas cámaras el incremento de los haberes de los empleados públicos en un 10% a partir del 1º de marzo y un 5% desde octubre. Hubo una modificación al proyecto original de las asignaciones familiares, que incorporó un beneficio mayor para las madres solteras, a las que se les pagará una asignación doble por nacimiento.
En el Senado se aprobó tambien el proyecto que prevé recuperar las Sierras de la Quijadas -actualmente son Parque Nacional- para entregarselas a los Huarpes.

Diputados aprobó por mayoría (25 a 10) y le dio media sanción, a la Ampliación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial y aumento a los agentes de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, también por mayoría (23 a 9) y con votación uninominal.

Por unanimidad aprobó la media sanción, con modificaciones y giró a senadores, el incremento en las Asignaciones Familiares para los agentes de la Administración Pública Provincial.
En los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para ser tratados en Sesiones Extraordinarias, hubo extensos debates con la presencia de docentes en las gradas, que apoyaron la moción de archivar el proyecto de incremento salarial para el sector (iniciativa de diputados de la oposición).

En el tratamiento de los Proyectos de Ley, todos fueron sobre tablas, intervinieron los diputados Carmelo Mirábile, Marcelo Amitrano, Fide l Haddad, Graciela Mazzarino, Claudio Poggi, Carlos Ponce, Ana María Nicoletti, Carlos Cobo, Luis Forestto, Julio Braverman, Luis Zabala, Jorge Lucero, Claudio Peralta y Eduardo Estrada Dubor.

Por razones de fuerza mayor no participaron de la sesión, los diputados Ricardo Olivera Aguirre y Nilo Vilchez.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
con aportes de la oficina de Prensa de la Cámara de Diputados
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-30/nota4.html