viernes, 12 de marzo de 2010

CARNAVAL DE RIO EN SAN LUIS Y RECLAMOS DOCENTES: TODOS LOS GREMIOS REALIZAN UNA MARCHA AL MEDIODIA, EN SAN LUIS EMPIEZA EL CARNAVAL PERO NO LAS CLASES... .



.
Comienza este viernes el Carnanal de Río en San Luís en Potrero de Los Funes. Ya es el quinto día de huelga docente y las clases no comienzan en el Feudo. Solo comienza el Carnaval. Las prioridades de Rodríguez Saá ya no nos sorprenden.




San Luis vivirá por dos días el glamour, el color y la fantasía del Carnaval de Río
Más de mil pasistas de Brasil y San Luis, junto a músicos destacados de las Scolas, Bella Flor, Mangueira, Portella e Isla de Piedra de Río de Janeiro, entre otras se presentan en Potrero de los Funes, este viernes 12 y sábado 13 de marzo, a partir de las 21:00.

El evento principal tendrá una duración aproximada de 3 horas y la apertura y el cierre estarán a cargo de Grupos de Pagode.

Como será la Fiesta:

El corsódromo se abrirá para el ingreso a las 18:30hs
Primera parte
21:00 a 22:00 Grupo Pagode KARTAMARCADA (música y baile samba carioca) (*)
22:30 a 23:15 Show Circense (*)
Segunda parte
23:30 a 1:30: Desfile del Carnaval de Río de Janeiro (Pista)
1:30 a 2:30: Grupo Pagode KARTAMARCADA (*).
(*) En escenario ubicado en el Patio de Comidas (boxes)





Hoy se desarrollará la Marcha Provincial Docente
Lunes y martes continúa el paro
Ante la falta de una propuesta concreta, por parte del Ministerio de Educación a las peticiones docentes, ayer los maestros volvieron a movilizarse en las distintas localidades de la provincia y se tomó la decisión de continuar el paro para lunes y martes de la semana próxima. Al mediodía de hoy, partiendo de la ex Estación de Trenes, se realizará la Gran Marcha Provincial Docente, con destino Casa de Gobierno, en donde habrá almuerzo a la canasta con un espectáculo al cual ya han comprometido su presencia una gran cantidad de artistas sanluiseños.
En la capital provincial, la vigilia docente en Plaza Independencia, se olvidó por un momento de su problemática, para sumarse a la marcha de silencio que organizaron los alumnos de la escuela Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”, pidiendo justicia por el cruel asesinato de las hermanas en La Toma (ver nota aparte). Cabe recordar que Lucía Zanón, una de las hermanas asesinadas, era docente en esa institución.

Una vez que la marcha de silencio culminó, los docentes se volvieron a congregar frente a Casa de Gobierno, y desde allí iniciaron una nueva marcha, pero esta vez con el acostumbrado bullicio de las palmas, silbatos, bombas de estruendos y todo el folclore que las caracteriza.

Gran Marcha Provincial Docente
Para hoy, con concentración a la hora 11:00 en la ex Estación de Trenes, se espera una multitudinaria marcha, puesto que ya han confirmado su participación docentes de los cuatro puntos cardinales de la provincia.

En el Valle del Conlara, los colectivos partirán desde la Villa de Merlo, sumando voluntades a lo largo del camino. Desde La Toma se han confirmado la salida de, por lo menos, dos colectivos.

Demostrando que el sur también existe, desde varias localidades sureñas, ya se ha confirmado una larga caravana con destino la capital provincial.
También lo harán desde Quines, Candelaria, San Francisco, en el norte provincial.

Desde donde se espera una gran cantidad de docentes, es desde Justo Daract y Villa Mercedes. Desde esta última, saldrán, por lo menos cuatro colectivos.

Aprieten que vienen apretando
En la jornada de ayer, la ministro de Gobierno, Gladys Bailac, se reunió con intendentes del interior provincial, para “coordinar la obra pública”, según el parte oficial, sin embargo, fuentes seguras que participaron de la reunión, le explicaron a Periodistas en la red, que habría habido un “pedido” para que cada funcionario municipal “aprieten” a los docentes de sus respectivas localidades, con la finalidad de desmovilizar las medidas de protesta que tanta fortaleza tienen hasta el momento.

Según otra fuente, esto ya habría comenzado a ser una realidad, toda vez que el intendente de Unión, el ex funcionario del gobierno militar Primitivo Roberto Becerra, ordenó que se cortara la energía eléctrica de la plaza del pueblo, en el mismísimo momento en que los docentes de esa localidad sureña, realizaban uno de los tantos actos en protesta por la falta de respuesta a sus peticiones laborales.

Por otra parte, fuentes seguras de La Toma, denunciaron a Periodistas en la red, que en esa localidad, también han comenzado las amenazas a los docentes si no levantan las medidas de fuerza.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-12/nota1.html



Menos carnaval, más Educación – Se espera una multitud en la marcha docente de hoy en San Luis
“En San Luis la miseria y la pobreza se tapan con lentejuelas”, “Menos carnaval, más Educación”, “Los docentes de San Luis con los sueldos más bajos del país”, son, entre otras, las consignas que movilizarán hoy a miles de docentes de toda la provincia. La concentración será a las 11:00 en la Estación de Trenas de la ciudad capital. Se espera una multitud para protestar contra el gobierno por la desatención de la Educación y el “despilfarro” en el carnaval carioca de Potrero de los Funes.

Además de los docentes de todos los sectores gremiales y autoconvocados, se sumarán a la protesta los trabajadores de los hospitales públicos, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, los empleados judiciales, la Asociación de Docentes Universitarios y los trabajadores públicos provinciales autoconvocados, entre otros.
*
Se cumplió este jueves el cuarto día de paro con un acatamiento total en toda la provincia.
*
En Villa Mercedes se realizó ayer una caravana y corte de ruta (ver aparte). ASDE convocó para hoy a las 9:00 en plaza San Martín a docentes que quieran viajar a San Luis para participar de la marcha. Igual medida avisó el gremio de UDA. *
En Justo Daract se realizó una protesta en la Ruta 7. En las localidades del norte se volvieron a movilizar. Lo mismo ocurrió en los pueblos del sur. Desde todos los puntos se organizaron para viajar hoy a San Luis y participar de la Gran Marcha Provincial Docente.
*
Los empleados judiciales realizan hoy un paro de actividades y también se sumarán a la marcha en la ciudad de San Luis. (ver aparte)
* Los trabajadores de la Salud realizaron ayer un paro de cuatro horas en los hospitales públicos y adhirieron a la protesta docente. (ver aparte)
*
La millonaria “inversión” en el Carnaval del Potrero y la falta de fondos para la Educación son el blanco de las protestas de los docentes.



* Se conoció ayer que acusaron a los brasileños integrantes de las scolas que vinieron a San Luis de robos, desmanes e incidentes en localidades turísticas donde se alojan. (ver aparte)

Este viernes a las 11:00 en la Estación de Trenes de San Luis, los docentes de toda la provincia volverán a concentrarse para pedir respuestas al gobierno por incremento del sueldo básico y pago de los dobles cargos, entre otros reclamos.

“La Gran Marcha Provincial Docente” recorrerá las calles de San Luis, en tanto a partir de las 14:00 se realizará el “Fogón Docente” en Plaza Independencia, con almuerzo a la canasta y números artísticos.


“Un pueblo ignorante, jamás será representado por figuras de probada idoneidad. Un pueblo ignorante escuchará absorto las excusas infundadas de quienes desde el poder solapadamente hipotecan su futuro”, señala un comunicado de ASDE que fue difundido en las últimas horas.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3029%3Amenos-carnaval-mas-educacion--se-espera-una-multitud-en-la-ma rcha-docente-de-hoy-en-san-luis&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es



El viernes paran los judiciales y marchan con los docentes
Las asambleas realizadas por el Sindicato Judicial Puntano, en las circunscripciones judiciales de Villa Mercedes y San Luis, determinaron una medida de fuerza de 3 horas para este viernes 12 de marzo. La medida entrará en vigencia desde las 10 de la mañana y en ese momento, los empleados de la justicia se dirigirán a la ex estación de trenes donde expondrán sus reclamos y acompañarán la "Gran Marcha Provincial Docente" prevista para el mismo día por los cinco gremios de la educación de San Luis.

De esta manera, se cumple lo que ya había adelantado Juan Manuel Gonzalez, secretario general del sindicato, cuando explicó que están reclamando al Superior Tribunal de Justicia una recomposición salarial del 25% y que los trbajadores podrían tomar medidas ante la falta de respuestas.

También se afirmó que desde Villa Mercedes viajarán afiliados al sindicato para sumarse a la protesta en la capital.
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-12/nota5.html




Robos y desmanes en El Trapiche – Acusan a los brasileños que vinieron por el carnaval de Potrero
Los vecinos de El Trapiche están alarmados por una seguidilla de robos e incidentes que han sufrido en las últimas horas. Tanto los habitantes de la localidad como la misma policía apuntan directamente a los “visitantes” brasileños que vinieron a participar en el carnaval de Potrero de los Funes y se alojan en hosterías de esa villa turística.
*
“El gobierno tendría que explicar a quiénes trajo para el Carnaval porque esto que estamos viviendo nunca había pasado en El Trapiche”, contó Antonio Escudero, una de las víctimas de daños y robos.

Una fuente de la comisaría, que pidió reserva de su nombre, reveló que durante las últimas horas recibieron varias denuncias por robos e incidentes y que la misma situación se había presentado en otras localidades turísticas de las sierras de San Luis, donde también se hospedan los visitantes cariocas.

“Les dije a mis compañeros que tengamos cuidado porque no sabemos quiénes son los que han venido a San Luis para el carnaval”, contó uno de los policías. Y tenía razón. Desde el mediodía de ayer, cuando comenzaron a llegar los integrantes de las “escolas” hasta las últimas horas de la noche, ya habían recibido varias denuncias.

Una de las primeras víctimas fue el artista Antonio Escudero, quien desde hace dos años está participando de un taller de Teatro que se dicta en la escuela de El Trapiche.

“Ocurrió que alrededor de las 17:00 rompieron los vidrios de un auto y robaron un bolso con ropa y documentos. Hay testigos que directamente nos dijeron que fuéramos a preguntar a una hostería donde acababa de hospedarse un contingente de Brasil. Eso la policía lo sabe y estaba investigando”. Dijo que el auto había quedado estacionado a la orilla de la ruta y enfrente de la escuela “cuando rompieron los vidrios y entraron para robar el bolso”.

El artistas y titiritero contó que según le habían dicho en la misma policía, otros incidentes se habían registrado también en las últimas horas en localidades turísticas donde también se alojan los visitantes del país vecino.

“Nos contaron que en un bar de una estación de servicio habían provocado desmanes como también en una casa de comida, donde habían orinado en el salón; que andan borrachos y supuestamente drogados. Esos también son los comentarios de los comerciantes y los vecinos”, relató Escudero.

Tras la denuncia por el robo en el auto estacionado enfrente de la escuela, “la policía actuó de inmediato, salieron dos móviles a recorrer todo el Trapiche y luego fueron al lugar donde se estaba hospedando el contingente, pero habían salido a ensayar. Nos dijeron que iban a esperar que vuelvan para hacer las averiguaciones”.

Comentó que “los testigos que seguramente vieron quiénes cometieron el robo esperamos ahora que brinden el testimonio en la policía. No es tanto por lo que han sacado sino porque todos tienen que saber lo que está pasando y el gobierno debería explicar a quiénes contrató para que vinieran al carnaval, porque no tenemos derecho a soportar este tipo de cosas. En el Trapiche desde que estamos participando en el curso y trabajando nunca nos había pasado nada”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3020%3Arobos-y-desmanes-en-el-trapiche-acusan-a-los-brasilenos-que-vinieron-por-el-carnaval-de-potrero&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es





Carnaval de Río en Potrero
Vecinos Autoconvocados mostraron malestar y disconformidad con el evento
En un comunicado de prensa emitido ayer, los Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes, manifiestan su “malestar y disconformidad ante la llegada del evento “Carnaval de Río de Janeiro”. Acontecimiento éste que no es parte de nuestra cultura popular, que además se realiza en una localidad sensibilizada y avasallada por la construcción de una mega obra, la misma a la que por ahora luego de inutilizada, caracterizan de sambódromo”.

“Del mismo modo debemos recordar que el área es declarada por Ley Provincial IX-0325-2004 (5386) 336, Monumento Ecológico y Cultural al Dique Potrero de los Funes y sus Zonas Aledañas; la zona no cuenta con un plan de manejo (por tanto no pueden efectuarse ningún tipo de actividades) según lo estipulado por el Art. 7° de la Ley N° IX-0308-2004 de San Luis. Tampoco se cuenta con una evaluación de impacto ambiental (según lo previsto en la Ley N° 25.675, en sus artículos 11, 12 y 13) lo cual incluye actividades como un Carnaval que evidentemente producirá un importante daño ambiental a la zona, por tanto está implícita la violación del derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano, en particular del incumplimiento de la realización de estudios de impacto ambiental de las actividades previstas (carnaval)) así como la falta de consulta ciudadana exigida por la Ley General del Ambiente. (Que nunca se efectuó para la construcción del Autódromo). Todo ello en el marco de un área natural protegida de singular valor”, dice el comunicado.

“No podemos festejar la única y concreta obra que en nombre del ‘progreso’ sólo aceleró el ‘progreso de la degradación’ de nuestro medio ambiente. Por tanto nos vemos en la obligación de recordar que: Nuestras propiedades transcurren impagas. No nos hemos vistos reparados en tal daño. No se retiraron los New Yérsey, que siguen provocando un tremendo impacto visual y obstruyen la bonhomía del paisaje serrano y su naturaleza. No se concretó la prometida ruta alternativa. Por ende se nos obligó y obliga cada vez que se cierra el ingreso al pueblo, a circular por lugares intransitables y perder más de dos horas de viaje, a veces hasta 4 veces por día” (...)

“Debemos advertir que: Con el siniestro de los incendios, gente de los barrios lindantes al vallado del Circuito se vieron literalmente encerrados, como en un enorme zoológico, lo que podría haber terminado en una catástrofe mayor. Vecinos que viven a medio kilómetro del Circuito no tienen todavía agua potable, ni electricidad. Asimismo, advertimos del contrasentido del evento impulsado por la provincia de San Luis, la que se encuentra regida por la denominada “Ley de Emergencia Económica”, y al mismo tiempo ejecutando un gasto fastuoso de más de $ 26.000.000 (veintiséis millones de pesos) y evitando inversiones reales en áreas sensibles como educación y salud, entre otras”. (...)

“Por todos estos motivos exigimos que: Las actividades a realizarse en Potrero de los Funes cuenten con su respectiva evaluación de impacto ambiental, tal cual como lo determina la Ley Nacional 25.675. Se solicita además que el Municipio de Potrero de los Funes, requiera al organismo de aplicación: Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis el respectivo Plan de Manejo de la Zona, y su evaluación de impacto ambiental con la Audiencia Publica ciudadana, para permitir actividades que deterioran el Medio Ambiente de la Localidad.

“Adhieren: ONG ‘Animate’ Villa Mercedes: Mabel Alvarado; ONG Ecocultura: Luis Vega Vergara y APATA SAN LUIS (Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas): Cecilia Sustersic”, dice para finalizar el comunicado de prensa emitido por los Vecinos Autoconvocados de Potrero de los Funes.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-12/nota5.html