domingo, 28 de marzo de 2010

PARO DOCENTE: RODRÍGUEZ SAÁ DESAUTORIZA A MERLO Y NEGRE DE ALONSO, EL PARO CONTINUA...
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El gobierno no confirmó la propuesta de Negre y Merlo - Los docentes confirmaron el paro - Este lunes marcharán a la Legislatura

Tras no obtener la confirmación, por parte del gobierno provincial, de la propuesta que realizaran a los cinco gremios la Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso y el Diputado Nacional Mario Raúl Merlo, los docentes decidieron continuar el paro este lunes con movilización a la legislatura provincial. Fue durante otra multitudinaria la asamblea que realizaron en el Club Jorge Newbery de la Ciudad de Villa Mercedes.

También comenzaban a organizarse para llevar el reclamo el jueves 1 de abril al palacio legislativo, ocasión en la que el gobernador dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la asamblea legislativa.



Así lo decidieron los docentes que se reunieron en otra multidudinaria asamblea en la noche de este sábado en el Club Jorge Newbery. La información que recibieron sobre la negativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá a la propuesta que les habían adelantado los legisladores nacionales por San Luis, Negre y Merlo, generó una profunda decepción. "Estábamos ilusionados porque considerábamos que la alternativa de destrabar el conflicto estaba cerca. Lamentablemente la confirmación de una propuesta que nos hicieron los legisladores se desmoronó cuando los funcionarios que responden al gobernador salieron con la misma respuesta que nos han dado hasta ahora: que levantemos el paro y luego dialogemos. Esto nos ha provocado mucho malestar. Es una provocación y una falta de respeto más que nos hace el gobernador. Lo más lamentable es que ya no podemos responder por las reacciones que esto está generando en las bases", advirtió la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.

La sensación que se percibió en la asamblea fue de bronca. Los docentes, al término de la reunión salieron así a expresar todo su malestar por las calles céntricas. Hicieron marchas y realizaron una "sentada" en la esquina de Lavalle y Tucumán.



"No tenemos que pagar los impuestos...no tenemos que pagar los impuestos...", gritaron los manifestantes. La idea generó un sostenido y espontáneo aplauso. "Paro, paro, paro", "Se va a acabar, se va a acabar esta manera de reinar", fueron las otras consignas que movilizaron a los docentes y que provocaron una espontánea aprobación entre quienes se encontraban en el centro de la ciudad, este sábado por la noche. Los docentes, por unanimidad, decidieron continuar con las medidas de fuerza para esta semana y concurrir a la Legislatura este lunes, donde será tratado el proyecto de incremento salarial para parte de los empleados públicos que envió el Ejecutivo.

Temor por las reacciones
Las reacciones de los docentes no sólo son son cada vez más comprometidas con los reclamos, también amenazan con ser más virulentas. "Nosotros estamos analizando la situación con mucha preocupación. Un docente, indignado porque le habían descontado gran parte de su sueldo, me dijo que la próxima marcha no saldrá solamente a golpear las manos. Yo responsabilizo al gobernador de todo lo que está provocando, algo que nosotros estamos tratando de frenar desde que iniciamos las negociaciones, pero las faltas de respeto han llegado a un límite y esto los docentes lo perciben y lo sufren con mucha impotencia", añadió Quatropani.

Este sábado fue una nueva jornada de expectativas y desilusiones entre los docentes. Durante la mañana, los representantes de los cinco gremios, ASDE, SADOP, UTEP, AMPPyA y UDA, se habían reunido con los legisladores nacionales por San Luis, Liliana Negre y Mario Raúl Merlo, entre otros funcionarios, con el fin de analizar la situación e intentar un acercamiento para destrabar el conflicto que cumplió el viernes las tres semanas de paro.
Una de las propuestas que más ilusionó al sector fué que, en principio -según manifestaron los legisladores que responden al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá- se obtendría un incremento de más del 10 por ciento en el sueldo básico, el pago correcto de los dobles cargos, una rezonificación que podría ser consensuada con el Consejo de Educación y los no descuentos de los días de paro bajo la condición de que los docentes los “devuelvan”.



Los docentes esperaban la confirmación de la propuesta por parte de las autoridades del gobierno de San Luis, pero esta nunca llegó, por lo que se decidió continuar con el plan de lucha.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
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Conflicto docente - El gobernador desautorizó a los legisladores de Adolfo Rodríguez Saá y anuncia un “creativo” plan para contrarrestar los paros

Ante las recientes novedades sobre el conflicto docente, Crónica de San Luis se comunicó con un alto funcionario del Ministerio de Educación a quien se le preguntó sobre lo que pasó con la propuesta formulada a los docentes este sábado al mediodía por los legisladores nacionales del partido justicialista, Raúl Merlo y Liliana Negre de Alonso, que responden Adolfo Rodríguez Saá. El funcionario, de modo contundente aseguró que"el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) no ha dado ningún aval de mediación a nadie. Para que exista mediación alguna primero los maestros deben volver dar clase, y recién luego habrá algún mediador".

También comentó, "off the record", que el gobierno por estas horas está analizando seriamente dos cuestiones:

1- El andamiaje legal a aplicar si los docentes no regresan el lunes a las aulas, es decir si no acatan la intimación que les cursó el viernes la oficina de Relaciones Laborales del Ministerio de Gobierno;

2- La puesta en marcha de un "plan alternativo" para que se dicten los 180 días de clases "con docentes o sin docentes".

Respecto del primer punto trascendió que a los docentes les descontarían compulsivamente todos los días de paro (23 hasta hoy), con lo cual es altamente probable que tal decisión reavive el conflicto.

Sobre el segundo punto, el que más curiosidad despertó, solo trascendió que se trata de "un plan alternativo" para que los chicos tengan garantizado los 180 días de clases. Para la elaboración de ese plan los ministerios se encuentran trabajando junto a las intendencias a fin de ensayar "soluciones de contención para los chicos". La fuente consultada no quiso explayarse sobre el punto pero insistió en que sería muy "creativo", y pondría a la provincia a la "vanguardia nacional".

La Estrategia del Gobierno: Enfrentar a la sociedad con los docentes.

Tal como sucedió en el 2004, pero con distintos actores, la estrategia del gobierno para esta ocasión es enfrentar la sociedad con los docentes. En el 2004 a las movilizaciones docentes les contrapuso las marchas del Plan de Inclusión Social. Este año hizo lo suyo convocando al Partido Justicialista a que realicen contramarchas pidiendo el retorno a las aulas, dos rotundos fracasos que convocara a solo una treintena de "punteros políticos" en San Luis y Villa Mercedes.

Ante lo frustrante y tragicómico de los episodios (3 presonas lideradas por la ex-concejal hot en Villa Mercedes, y solo 20 personas en San Luis), la estrategia oficial dió un virage y desde esta semana intentará erigir a Alberto Rodríguez Saá en el "máximo defensor del derecho de los chicos" a tener 180 días de clases.

Se supo que intentarán difundir en la sociedad el temor de que los niños pierdan el año académico (es decir, repitan el año) y se ampararán en el pronunciamiento del Ministro de Educación del Gobierno kirchnerista, Alberto Sileoni en el que se responsabiliza a los maestros a cumplir con el dictado de los 180 días.

Por supuesto que se repetirá hasta el cansancio el "esfuerzo" del gobierno para otorgar los aumentos anunciados días atrás.

Crónica de San Luis preguntó a un dirigente docente si sabía de la deautorización Alberto Rodríguez Saá a legisladores que responden a su hermano y la "alternativa" que intentará llevar adelante para contrarrestar los paros. "No no sabíamos nada, pero nos hace acordar al fracasado Plan Entre Clases que este gobierno intentó aplicar como una manera de sacar a los docentes y a los chicos de las aulas y dejarlos que se 'eduquen' con una computadora", respondió.

El mismo dirigente recordó cuando los docentes se encontraron en uno de los "cortes embudo" con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá y la promesa del legislador de "mediar" en el conflicto. "Con esto que nos estamos enterando que no hoy otro culpable del conflicto que el propio gobernador. Se ha encaprichado de tal manera en su postura que ni siquiera escucha a su hermano".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
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interior&Itemid=113&lang=es
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Por cuarta semana consecutiva
En San Luis, los docentes seguirán de paro
Por cuarta semana consecutiva, los docentes de San Luis continuarán con el paro por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales y sin aceptar la propuesta del gobierno puntano, al tiempo que por ese motivo, se suman a la protesta, los judiciales y los profesionales y técnicos de la salud de San Luis, informaron hoy fuentes sindicales.

Los docentes públicos y privados de todos los niveles educativos, afiliados a los cinco gremios existentes en San Luis, AMPPyA, ASDE, SADOP, UDA y UTEP, nunca iniciaron oficialmente las clases en la provincia y de acuerdo a lo resuelto en la última asamblea, continuarán con la medida de fuerza al menos los tres días hábiles que tiene la semana que se inicia.

La protesta se centra en la solicitud de un aumento del básico que tienen de 715 pesos a 1.140 y rechazaron el incremento que les otorgó el Ejecutivo Provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre, y a pesar que fueron intimados a volver a las aulas por el organismo laboral, ratificaron que continuarán con el paro.

Por su parte, los trabajadores judiciales de la provincia, nucleados en uno de los tres gremios que tiene el sector, pretenden una recomposición salarial del 20 %, lo que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia argumentando que "el Poder Judicial carece de presupuesto".

Por ese motivo el Sindicato Judicial Puntano (SIJUPU) está trabajando a reglamento y realizará una medida de fuerza los días martes y miércoles, según anticipó a Télam el titular del gremio, Juan Manuel González, medida que podría agravarse en los próximos días si no hay una respuesta favorable.

Por su parte los Profesionales y Trabajadores de la Salud de los Hospitales Públicos (APTS) están reclamando un incremento salarial; el reconocimiento y pago del título profesional que lo tienen bloqueado; la inmediata incorporación de personal, y la provisión de insumos.

Por ello, estos trabajadores resolvieron realizar una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades, el próximo martes, entre las 8 y las 20 horas, únicamente atendiendo las emergencias.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=514593




2004 – 2010 – Las claves del conflicto educativo en San Luis
“Dejen de joder, el autódromo, el carnaval, el cabildo, la pirámide…qué locura. Yo no sé bien qué quieren los docentes pero es hora que alguien haga algo para que termine esta locura”. El carnicero hablaba –como si ya estuviera cansado de repetirlo- esta mañana ante una clientas que, a la par de “lo caro que está la carne”, no paraban de comentar lo que pasa con los docentes y el gobierno.

A pesar de los errores y las heridas que quedaron, ya nadie discute que desde el conflicto de 2004 la relación Gobierno – Docentes en San Luis no volvió a ser la misma. Ahora, fines de marzo de 2010, a pocas horas de comenzar la cuarta semana de paro docente, el conflicto se ha “reactualizado” con otros actores y escenarios pero casi con los mismos temas de “fondo”.

Hace exactamente seis años, los actores sociales del conflicto, docentes, padres y gobierno discutían sobre las medidas tomadas “desde el poder” en la Educación. Entonces, la llama del conflicto la encendieron dos decretos del Ejecutivo. Uno, del 23 de enero de 2004, que establecía la imposibilidad de ejercer más de un cargo docente. El otro, del 13 de febrero, disponía la baja de 70 directores de establecimientos escolares con contratos vencidos y el nombramiento en su reemplazo de “normalizadotes”.

A esas causas se agregó una más: la disposición, tomada también por las máximas autoridades del gobierno, de incorporar a los trabajadores del “Plan de Inclusión Social” como agentes educativos o maestros auxiliares. Mediante esta medida también se abrieron las puertas para avanzar en los cargos del 3º Ciclo y Polimodal que, consecuentemente, iban a quedar vacantes al aplicarse el decreto del 23 de enero.

“El gobierno capacitó o –para decirlo sin eufemismos- adiestró a quienes luego puso en lista de espera para ocupar cargos docentes, mediante un curso dictado en febrero sobre Historia, Geografía, Cultura, Economía y turismo de la Provincia de San Luis, entre cuyos oradores estaba el mismo gobernador, Alberto Rodríguez Saá”, revelaba una nota de Marcos Bustos (seudónimo usado entonces por quien ahora escribe este artículo) aparecida en el periódico Ediciones Gráficas.

“Para indignación de los docentes, esa capacitación significaba en los hechos la obtención de un puntaje elevado, equivalente a una maestría o capacitación de postgrado, es decir, cursos que normalmente duran dos años”, precisaba la publicación.

Es así que los decretos y disposiciones tomadas por el gobernador y aplicadas por el entonces ministro del Progreso (repartición que tenía a cargo el área educativa), “despertaron una reacción como nunca se había visto”. Las marchas que en esos momentos se realizaron en Villa Mercedes reunieron a más de 10 mil personas. Hubo otras formas de protesta como la carpa blanca instalada en las puertas de la delegación de la Región Educativa 2 y la caravana de más de 200 autos que partió hacia San Luis para llegar hasta las puertas de la Casa de Gobierno, en medio de la movilización de laicos, municipales y docentes de la ciudad capital.

Los actores, protagonistas del histórico conflicto social fueron: directivos, docentes, padres, alumnos; dirigentes de los gremios AMMPyA y UDA; el propio gobierno con todo su aparato de poder e influencia: funcionarios, integrantes del Plan de Inclusión, medios de comunicación y los ya mencionados “normalizadotes”. Además, fue en esos momentos de virulencia y tensión, cuando comenzaron a emerger nuevos referentes docentes que luego se erigirían en los dirigentes de los gremios ASDE, en Villa Mercedes y UTEP, en San Luis.

La protesta, con un paro docente también histórico, puso por primera vez en jaque al poder de los Rodríguez Saá. El gobierno debió retroceder en las medidas que habían generado el conflicto y firmar un “acuerdo”, plasmado en el Estatuto Docente. Con todo, la situación -que había alcanzado momentos de fuerte tensión y enfrentamientos en las marchas y contramarchas realizadas en la ciudad de San Luis- comenzó a “normalizarse”.

Pero los dirigentes gremiales que “nacieron” entonces en medio del conflicto, producto del desprestigio y el desgaste de los sindicatos “históricos”, nunca confiaron en la postura del gobierno. Y tenían razón.

ASDE, en Villa Mercedes, venía advirtiendo desde hace casi dos años que el gobierno iba a insistir con las mismas medidas que intentó llevar adelante en 2004. Los dirigentes gremiales iniciaron una “lucha” casi en soledad para llamar la atención de los docentes. Anticipaban desde entonces que no se iban a pagar los dobles cargos y que los sueldos de los docentes de San Luis se estaban depreciando hasta llegar a ser los más bajos del país.

Durante casi todo el año pasado, ASDE realizó marchas y concentraciones además de campañas de información sobre la situación. Los dirigentes pregonaron una y otra vez en cada manifestación del Frente Gremial y Social lo que estaba pasando en la Educación.

Junto con referentes de otros sectores, como UTEP en San Luis, la Asociación también emprendió y forzó reuniones con funcionarios del área de Educación para buscar una salida pacífica al conflicto que se estaba generando.

A fines del año pasado, con la asunción del ministro Fernando Salino, quien reemplazó a Silvia Rodríguez, las reuniones se hicieron más frecuentes pero las discusiones siempre se frenaron cuando llegaban a la última instancia: el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El primer mandatario no estaba dispuesto a dar un paso atrás a su proyecto inconcluso en 2004 y apostó a la falta de unidad de los gremios docentes y la histórica “pasividad” de sanluiseños para defender sus derechos.

En ese contexto, ya a fines de diciembre pasado la decisión del gremio de ASDE estaba tomada. El gremio había realizado una consulta en toda la provincia sobre la situación y la mayoría de los docentes estaba dispuesta a ir al paro y no iniciar el ciclo lectivo 2010.

Pese a las últimos esfuerzos de los dirigentes por destrabar la situación, las reuniones con los funcionarios celebradas antes de marzo, volvieron a decepcionar. Entonces, los gremios de ASDE, UTEP y SADOP se unieron para llevar adelante la medida de fuerza. Más tarde, empujados por sus bases, hicieron lo mismo UDA y AMPPyA. Así, las clases en San Luis no comenzaron. En las tres semanas que pasaron los docentes realizaron todo tipo de protestas. La mayoría contó con masivas participaciones. En cada uno de las localidades de la provincia, los trabajadores se manifestaron con movilizaciones y cortes de ruta. Además, realizaron tres marchas provinciales que llenaron las calles de la ciudad capital y mostraron, por primera vez, a los cinco gremios unidos.

En medio de las manifestaciones, se produjeron situaciones de singular trascendencia. En un corte embudo realizado en la Ruta 7, en Villa Mercedes, los docentes “pararon” al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. El ex gobernador donó cien pesos para la “protesta” y se comprometió a “interceder” ante su hermano para buscar una salida, a través del diálogo, al conflicto.

En la concentración del jueves pasado en Casa de Gobierno, los representantes de los cinco gremios fueron desalojados de la sede gubernamental. Sucedió cerca de las 21:30 y luego de una espera que duró toda la jornada para que los atendiera el ministro de Educación, Fernando Salino.

Este fin de semana, ocurrieron otros tantos hechos significativos. Otra vez los dirigentes gremiales intentaron destrabar el conflicto a través del diálogo con “allegados” al gobernador. Así, recibieron una propuesta de los legisladores nacionales por San Luis, Liliana Negre y Mario Raúl Merlo que generó expectativa.

El sábado al mediodía, los legisladores les comunicaron a los dirigentes gremiales que estaba cerca la posibilidad que el gobierno aceptara un incremento mayor al 10% de los sueldos; el pago correcto de los dobles cargos y una rezonificación. Los docentes debían devolver los días que no trabajaron. La propuesta ilusionó a los trabajadores quienes inmediatamente se organizaron en asambleas para tomar decisiones.

Pero en horas de la tarde, la propuesta de los “allegados” a Adolfo Rodríguez Saá fue rechazada por el propio gobernador en una “desautorización” que sorprendió a propios y extraños, ya que se trató de un desaire la “mediación” de legisladores alineados directamente con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá.

“El gobernador no aceptará mediadores en el conflicto. Primero exige que los docentes levanten el paro”, dijo una fuente del ministerio de Educación a Crónica de San Luis.

Ante las decepcionantes novedades, la reacción de los docentes que se reunieron en la noche del sábado en el Club Jorge Newbery, no se hizo esperar. Inmediatamente y por unanimidad ratificaron el paro para esta semana y se organizaron para movilizarse este lunes a la Legislatura, donde se tratará el proyecto enviado del Ejecutivo referido al aumento del 10% en los sueldos de los empleados públicos, que prácticamente han rechazado todos los sectores.

Pero, las novedades del sábado por la noche, surgían sin interrupciones. Se supo que, detrás de la obstinación del gobernador por no ceder un centímetro ante los reclamos, se estaba barajando la implementación de un proyecto interpretado como un “resabio” de rencores y medidas inconclusas en el año 2004.

Desde la fuente del ministerio, que pidió absoluta reserva, se reveló que la intención es “dictar las clases sí o sí” mediante alternativas “creativas” y “con docentes o sin docentes”. La información, adelantada por este medio, fue difundida al día siguiente por los medios oficialistas. Pero sin ningún detalle.

La “alternativa” –que vino acompañada por una amenaza de aplicación legal para el descuento de los días de paro a los docentes- pretende “prescindir” de los educadores, tal como lo estipula el cuestionado proyecto “Entre Clases” una especie de experiencia piloto para que los chicos se “eduquen sin docentes”, explicó una dirigente gremial.

Si la estrategia de 2004 fue contrarrestar el movimiento social son las contramarchas del Plan de Inclusión, ahora el plan es enfrentar a los docentes con los padres, algo que hasta el momento el gobierno no ha conseguido, pese a los intentos, porque la sociedad pareciera que ha canalizado en la protesta docente su propia bronca.

La conversación del carnicero es una muestra de la sensación que se percibe en todos los ámbitos de la sociedad sanluiseña. Un malestar a esta altura casi incontenible y alimentado todos los días por los millonarios gastos en excéntricos e irritantes proyectos del gobierno.

Ante cualquier comentario sobre el conflicto docente ya nadie deja de mencionar la réplica del Cabildo que se construye en la Punta, la nueva Casa de Gobierno que se erige portentosa a la entrada de San Luis, el carnaval carioca de Potrero, los viajes que ofrece el gobierno a Sudáfrica para el Mundial…

Pero las críticas del conjunto de la sociedad en estos aspectos no son nuevas. Se fueron corporizando de a poco desde que el gobernador mandó a construir el Faro de la Sabiduría, el Museo de la Poesía, el Mástil más alto del mundo, el Observatorio Astronómico…; o cuando “inventó” el Carnaval de La Punta, la Fiesta de los Pueblos, el Mundial de Ajedrez con la Caja de los Trebejos incluida; la carrera del GTI, con el Autódromo Internacional en el Potrero de los Funes incluido; el Festival Internacional de Cine; el Festival Internacional del Tango; el Wi Fi gratuito en todo el territorio provincial; la “ciudad” de La Punta, con su “universidad”, su “hipódromo”, su “estadio” y su “equipo de fútbol”, todo en medio de la nada; el “Territorio Nación Ranquel”, con casino flotante incluido; las forestaciones con miles de especies que “lucen” secas a las orillas de las rutas;…y así una lista de delirios que sería largo describir.

Esas “excentricidades”, unido al debilitamiento del Plan de Inclusión y al gran malestar por los bajos sueldos en todos los ámbitos públicos de la provincia, marcan las diferencias del conflicto del año 2004 a la hora del “combate” y ponen al gobierno ante la imposibilidad de contrarrestar las movilizaciones multitudinarias de docentes que ya han ganado prácticamente todos los espacios públicos.

Los medios

Los docentes muestran constantemente si indignación por la falta de cobertura de los medios nacionales a la protesta que llevan adelante. Ningún diario de tirada nacional le ha dedicado una sola línea a la protesta docente, pese a las marchas que baten récords de participación.

A diferencia de 2004, cuando lo que sucedía en San Luis había llegado a algunos medios nacionales, actualmente las coberturas no aparecen.

¿Las razones? Por un lado podrían ser las costosas publicidades que el gobierno de San Luis contrata en medios nacionales para promocionar las ya citadas “extravagancias” y contratadas para apuntalar otra “excentricidad”: las apetencias presidenciales del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Esos contratos con las empresas de medios tienen sus consecuencias directas en las coberturas que realizan y los temas que abordan sobre la situación de la provincia de San Luis. No es casual que un hecho como el ocurrido el viernes pasado con la visita del diputado nacional Francisco de Narváez a Villa Mercedes (ver nota aparte) no haya merecido una sola línea en los medios gráficos de tirada nacional.

Pero además de razones económicas, también habría cuestiones políticas para explicar el “silencio” de los medios nacionales. La reacción anti k de los grupos propietarios de medios hace que las empresas critiquen a algunos y protejan a otros. Dentro del ámbito nacional, los hermanos Rodríguez Saá hacen esfuerzos desmesurados para erigirse como los referentes de la oposición y, en ese sentido, también “gozan” de la protección de los grupos multimedios que comulgan con la misma postura anti k.

La referencia al enfrentamiento de los grupos de medios, fundamentalmente Clarín, contra el gobierno nacional, ha sido suficientemente difundida por medios alternativos, afines o no al gobierno, en medio de las discusiones que generó el proyecto de Ley de Medios.

El Grupo Clarín, por ejemplo, tiene el 100% de la propiedad del diario que lleva su nombre como también de DyN, Canal 13, TN, Radio Mitre y Radio 100; el 60% de Multicanal y Cable Visión; el 37% de Papel Prensa; 50% de CIMECO (grupo dueño de La Voz del Interior, en Córdoba y Los Andes, en Mendoza. En ese holding, La Nación tiene el 33 % de las acciones); el 40% de Ideas del Sur y el 30% del grupo Patagonik Film Group, vinculado con Telefónica y Telefé, entre otras propiedades.

Otro tanto ocurre con los grupos La Nación y América Medios, también enfrentados con el gobierno nacional.

Por último, el tratamiento de la información que le dieron los medios gráficos locales al conflicto docente merece un apartado.

Desde que se inició el conflicto en enero de 2004, solamente algunas radios le dieron la trascendencia que el hecho merecía. A los periodistas del Diario de la República, por órdenes precisas del actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, se les prohibió hacer referencia alguna sobre el conflicto. En la sección de Villa Mercedes hubo abiertas amenazas y persecuciones.

“Preocupación por animales sueltos en la vía pública”, titulaba el citado matutino en medio de la crisis social y en la portada del espacio dedicado a Villa Mercedes, pero nada decía de las multitudinarias manifestaciones que llenaban las calles y que, incluso, fueron difundidas en medios nacionales como Clarín, La Nación y Página 12.

Actualmente, la cobertura gráfica del conflicto docente en el diario de Rodríguez Saá persiste el mismo tratamiento a la información sobre el conflicto docente de 2010. Pero, esta vez, los “medios alternativos” proponen a los sanluiseños otra mirada sobre la crisis social que atraviesa la provincia. Crónica de San Luis es uno de ellos.
José Luis Baigorria
joseluisbaigorria@yahoo.com.ar
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=31 45%3A2004-2010-las-claves-del-conflicto-educativo-en-san-luis&catid=40%3Aopiniones&Itemid= 102&lang=es




Presentan al nuevo Obispo de San Luis, Pedro Martinez
Hoy a las 20 en la Catedral, presentarán al nuevo obispo de San Luis, Pedro Daniel Martínez, quien de esta manera será "oficializado" formalmente ante la ciudadanía sanluiseña.
Martinez a partir del 1º de enero de 2011, será el responsable de la Diócesis de San Luis. De tal modo que hoy, los sanluiseños podrán conocer al futuro obispo de la provincia.

Pedro Martínez, fue consagrado obispo coadjutor el pasado viernes 19 de marzo en la ciudad de San Rafael, y será el encargado de reemplazar a Lona debido a que este año, el monseñor cumple el límite de edad que establece la Iglesia Católica para los obispos.

La designación de Martínez fue hecha por el papa Benedicto XVI, al conocer el inminente retiro de Lona.

A partir de ahora, el obispo coadjutor será el encargado de acompañar a monseñor Lona en todas las actividades que realice en la provincia, hasta asumir plenamente su cargo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=3141%3Apresentan-al-nuevo-obispo-de-san-luis-pedro-martinez&
catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es