viernes, 26 de marzo de 2010

SAN LUIS: DESALOJAN A DIRGENTES DOCENTES DEL PALACIO FEUDAL DE RODRÍGUEZ SAÁ, EL PARO SIGUE SIN SOLUCIONARSE...
.




Manifestación docente en Casa de Gobierno
- Finalmente, los gremialistas fueron desalojados a golpes y empujones.
Cuando oscurecía, un “sorpresivo” corte de luz en las inmediaciones de Casa de Gobierno fue el presagio de las malas noticias que los docentes iban a recibir después.

Tras una jornada de vigilia y luego de cinco “desplantes” de los funcionarios del ministerio de Educación, los representantes gremiales debieron abandonar por la fuerza la sede gubernamental. La secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, intentó resistir el desalojo, pero fue forzada a los golpes y empujones por efectivos policiales.

Los docentes ratificaron el paro y anunciaron nuevas asambleas y movilizaciones en toda la provincia. El gobierno, en tanto, intenta correr el arco y que la protesta apunte a la Legislatura



La jornada de este jueves fue otro día de protesta de cientos de docentes en la provincia. La expectativa estuvo centrada en la Casa de Gobierno, donde se congregaron docentes de Villa Mercedes y del interior provincial desde las primeras horas y, luego, los trabajadores de la ciudad capital que habían pasado una “noche de vigilia” en los alrededores del edificio gubernamental.

El propósito de la concentración en la ciudad capital fue encontrar una respuesta a través del diálogo con funcionarios de Educación, algo que, pese a los intentos, no consiguieron. Los representantes de los cinco gremios fueron llamados en cinco oportunidades a la Casa de Gobierno, pero nunca los recibió el ministro de Educación, Fernando Salino, con quien querían hablar.

La sensación de los docentes que hicieron el “aguante” durante todo el día afuera del edificio fue cambiando.

Primero, el desaliento por la poca presencia de docentes de la ciudad capital, luego, cuando la plaza Independencia y los alrededores de la Casa de Gobierno se fueron colmando de manifestantes, el ánimo varió. Se sumó la expectativa que generó la primera convocatoria de los funcionarios a los dirigentes de los cinco gremios.

A esa situación se sumó el “rumor” sobre una supuesta “toma” de la Casa de Gobierno por un grupo de autoconvocados. Tal trascendido fue totalmente desmentidos por los referentes de los cinco gremios. “El Diario mintió, en ningún momento dije que estábamos desunidos y que temíamos por acciones de violencia. Ese pasquín del diablo no dice la verdad”, sostuvo la secretaria general de AMPPyA, Velia Vílchez, minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Pero tras la primera “llamada” vinieron cuatro más con un mismo resultado ya que en ningún momento los dirigentes pudieron reunirse con el ministro tal como lo habían solicitado. Es más, la quinta vez, cansados de los desplantes, se “plantaron” en el interior de la Casa de Gobierno. “Estábamos dispuestos a no irnos hasta reunirnos con el ministro”, contó Quatropani.

En la plaza, los docentes aguantaban y tomaban ánimo alrededor de una olla popular, donde habían preparado un gran guiso, de bajo costo, pero bien condimentado y muy sabroso.

Lo cierto fue que poco después de las 20:00, en medio de la protesta que hacían cientos de docentes afuera del edificio, un corte de luz en todo el sector los dejó completamente a oscuras. Adentro, la situación no era más clara. Los secretarios generales de ASDE, UTEP, SADOP, AMPPyA y UDA, Quatropani, Carlos Rojas, Juan Accornero, Velia Vílchez y Roberto Ceballos, persistían en su postura, pero pasaba el tiempo y no recibían novedades.

Aproximadamente a las 21:30, los efectivos que habían vigilado de cerca a los cinco dirigentes, recibieron la orden. El edificio debía desalojarse para accionar los sistemas de seguridad y las autoridades del Gobierno no querían que los gremialistas ni los docentes que los apoyaban quedaran toda la noche en el lugar.

Pese a la resistencia de los dirigentes a abandonar el edificio, los efectivos procedieron con dureza. Quien mostró una postura más férrea fue de la dirigente de ASDE, quien primero se negó a salir del edificio y luego, ya decepcionada, intentó salir por la puerta principal. Pero, a los golpes y los empujones, fue llevada hacia otro de los accesos y finalmente desalojada.

“Quien intentó defenderme fue Velia Vílchez. Ella enfrentó a los policías que me llevaban por la fuerza y les gritaba que no me tocaran y que me dejaran. Pero la desproporción de fuerzas hizo que ninguna de las dos pudiera contrarrestar la acción policial”, relató Quatropani.

-¿Y los “hombres” de los otros tres gremios?-, le preguntó Crónica.
- …No sé…no quisieron intervenir…se quedaron parados ahí…-, respondió Quatropani.

Con todo, cuando los gremialistas abandonaron la Casa de Gobierno se dieron cuenta que afuera estaba todo el sector a oscuras. Inmediatamente pidieron a los manifestantes que abandonaran el lugar. “Sinceramente, temíamos que algo pudieran pasar. Sin posibilidades de lograr un encuentro con los funcionarios y ante una situación que no ofrecía garantías de nada, decidimos retirarnos y pedirles a todos que hicieran lo mismo”, comentó.

La jornada de protesta, con algunos matices de virulencia, no cambio en nada la situación. O sí, porque incrementó aún más el malestar de los docentes. El gobierno no dio respuestas y los educadores endurecieron la postura. Ratificaron una vez más el paro y anunciaron más movilizaciones.

En Villa Mercedes, los docentes se reunirán este viernes en Plaza San Martín, a partir de las 9:00. En San Luis anunciaban hacer lo propio en plaza Independencia y analizaban la posibilidad de convocar a una nueva marcha provincial.

Mientras tanto, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, busca “correr el arco” y que la protesta se traslada a la Legislatura donde envió el proyecto de ley de los aumentos a los empleados públicos para su aprobación.

Comunicado
En un comunicado que fue difundido a última hora de ayer, el gobierno y la Municipalidad de San Luis desligaron responsabilidades por el corte de luz que se produjo en las inmediaciones de Casa de Gobierno.

“El Gobierno de la Provincia de San Luis informa que es totalmente ajeno al corte de energía eléctrica que se produjo este jueves por la tarde, en la zona que comprende la Plaza Independencia. El hecho se produjo mientras se realizaba una medida de protesta de docentes provinciales frente a Casa de Gobierno”, dijo la fuente oficial.

“Según indicaron técnicos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, el corte del suministro eléctrico se produjo luego de comprobarse un hecho vandálico en el tablero de control central de la mencionada plaza que fue seriamente dañado”, añadió el comunicado.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3124%3Amanifestacion-docente-en-casa-de-gobierno-finalmente-los-gremialistas-fueron-desalojados-a-golpes-y-empujones&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es



.
Otra vuelta de tuerca
Un día tenso y frustrante que no trajo novedades en el conflicto docente
Se completa hoy la tercera semana de paro docente en la provincia y el gobierno no ha dado ninguna señal de querer mantener un diálogo serio sobre la recomposición del básico que exigen los trabajadores de la educación. Ayer se produjeron reuniones convocadas por Relaciones Laborales que fueron más de lo mismo. El paro es inamovible para hoy y comunicaron que continúan la semana que viene. Hoy hay concentración a partir de las 9,30.

En la calle, los docentes en vigilia, mantuvieron la protesta durante toda la jornada hasta entrada la noche. En medio del cansancio, el enojo y la impotencia por la intransigencia del gobierno que no quiere tocar el tema del básico y el doble cargo, debieron soportar también un corte de luz que comenzó cuando estaba anocheciendo. Mágicamente, cuando la calle 9 de julio se desocupó -alrededor de las 21- para hacer una marcha, la luz volvió a la calle y a la plaza.

El gobierno salió con un breve comunicado tirando la pelota a otra cancha y hablando de un "acto vandálico" en los tableros de la luz, pero lo sospechoso es que también estaban apagados los reflectores que iluminan la Casa de Gobierno, que teóricamente deberían estar manejados desde el interior del edificio gubernamental. O se trata de una mentira burda, o la Provincia está "colgada" de las líneas que paga la Municipalidad de San Luis con el alumbrado público y la Plaza Independencia. Otro dato que sorprendió a todos, es que solo era esa cuadra la que no tenía iluminación, al igual que la plaza. Todas las demás estaban con luz.

No fue solo un hecho anecdótico, porque durante el día se habían venido sucediendo alternativas que marcaron a las claras que la apuesta del gobierno de San Luis es el desgaste.

Durante la mañana se produjo una reunión en la oficina que comanda Alberto Lindow en 9 de Julio y Colón que no aportó nada a lo que se conocía. Horas de deliberaciones para terminar en lo mismo que ha sucedido en días anteriores y un cuarto intermedio hasta la tarde, donde el jefe de Relaciones Laborales dijo que intentaría sentar a un ministro en la mesa de negociaciones.

Por la tarde, a las cuatro, los gremialisatas entraron a Casa de Gobierno esperando que Fernando Salino o Teresa Nigra, titulares de los ministerios de Educación y Hacienda Pública, respectivamente, dieran la cara, pero los funcionarios, prefirieron jugar a las escondidas y mandar a empleados de cuarta línea, sin poder de decisión, a hablar con los trabajadores. Salieron empujados por la policía pasadas las 21.

Durante la jornada se sucedieron marchas por la ciudad, olla popular y concentraciones frente a la sede gubernamental que mantuvo sus puertas cerradas, incluso en algún momento las de la calle Ayacucho, porque "el gobierno le tiene miedo a su pueblo", según corearon los docentes.

Cuando finalizó la primera de las reuniones, Gustavo Maure, integrante del secretariado de la CTERA hizo una interesante explicación sobre lo que estaba sucediendo en algunas provincias argentinas -entre ellas San Luis- donde la recomposición que se pide es la del básico, que repercute en las demás retribuciones que perciben. En Jujuy dijo haberle sorprendido una pancarte que decía "no queremos aumento, queremos que mejoren el básico", ya que el incremento salarial se produce de manera automática y de manera equilibrada para todos los cargos.

El básico también repercute en el financiamiento de las obras sociales -en el caso de los privados los aumentos en negro producen definanciamiento, cosa que también ocurre con la DOSEP que tienen los estatales- y el tema más importante, influye de manera directa en los haberes que perciben los jubilados.

Se puede sintetizar que la de ayer fue otra jornada perdida en materia de diálogo. Estuvo cargada de tensiones, agotamiento y mal humor, particularmente por el "ninguneo" al que acudió nuevamente el gobierno, que de manera unilateral propuso un aumento del 10% a partir del 1º de marzo, y el 5% a partir de octubre, que será tratado el lunes en extraordinarias en la Legislatura.
El hito del bicentenario

Ayer, entre la información que se recogió, apareció un decreto que destina 32 millones del pesos para el "hito del bicentenario", que nadie supo de qué se trataba ni para qué servía. Lo que si fue fácil comparar con los números del gobierno que en el mismo proyecto que envió a la legislatura dice que el presupuesto comprometido en materia salarial para el 2010 es de algo más de 47 millones y "el hito" se llevará tres cuartas partes del total presupuestado para pagar a los docentes. Fue otro punto que los llenó de indignación.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-26/nota2.html




Paro docente: empujones policiales y corte de luz
Frustración y rabia son las palabras que mejor encajan para describir lo que sienten muchos docentes, teniendo en cuenta que una vez más fracasaron las negociaciones y que los secretarios gremiales fueron sacados a empujones de Casa de Gobierno. Otro detalle a tener en cuenta, es que se cortaron adrede las luces de la Plaza Independencia, las calles que la rodean y de Casa de Gobierno, mientras los docentes estuvieron en el lugar antes de marchar. Por otra parte, lo maestros ratificaron la continuidad del paro para el lunes y martes de la semana que viene.

“A Velia y a mí nos han empujado, nos han maltratado. Tienen miedo de perder la hombría, tienen miedo de bajar. Siento mucha rabia y mucha pena”, expresó Mané Quatropani, secretaria general de ASDE, quien denunció ante los medios el maltrato de seis policías en Casa de Gobierno.

El episodio que contó la gremialista sucedió luego de que fracasara la segunda negociación del día. A la reunión no asistió ningún funcionario con poder de decisión como solicitaban los gremios, sólo se hicieron presentes funcionarios del Programa Relaciones Laborales. La mencionada reunión terminó alrededor de las 17.30 y, como consecuencia de no avanzar en las negociaciones, los secretarios generales de los gremios docentes decidieron quedarse en el interior de Casa de Gobierno hasta que los atendiera el ministro de Educación, Fernando Salino.

Salino no se hizo presente y luego de varias horas de esperar en vano, los secretarios generales de los cinco gremios (ASDE, Amppya, UDA, UTEP y Sadop) decidieron dejar Casa de Gobierno, momento en que se generó el episodio de los empujones. Según las palabras de Carlos Rojas, secretario general de UTEP, los policías intentaron que se retiraran por la puerta de Ayacucho, “como si fuéramos ratas”.

Alrededor de las 19.45, se cortaron a propósito las luces de la fachada de Casa de Gobierno, Plaza Independencia y de las calles que la rodean. Los docentes no se aplacaron ante el corte, sino que empezaron a entonar cantos de protesta y para iluminar un poco el ambiente se usaron teléfonos celulares, luces de autos y antorchas.

Cuando los docentes decidieron marchar por las calles del centro, la energía eléctrica volvió mágicamente cinco minutos después de que se retiraron de la zona de Casa de Gobierno. Cuando la manifestación volvió de realizar su recorrido, no se volvió a cortar la luz, al menos mientras estuvo quien escribe.

Desde el Gobierno se emitió un comunicado de prensa donde niegan que hayan tenido responsabilidad en el corte de luz.
"Según indicaron técnicos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, el corte del suministro eléctrico se produjo luego de comprobarse un hecho vandálico en el tablero de control central de la mencionada plaza que fue seriamente dañado", dice el comunicado.

Mal momento para Lindow
La primer reunión de la fracasada negociación de ayer se desarrolló en la oficina de Relaciones Laborales. Cuando los funcionarios del programa, Alberto Lindow y Fabián Filomena, se estaban por retirar de la oficina rumbo al ascensor, fueron interpelados por una docentes de ADSE, quien llorando les dijo: “No vamos a comer con el techo del Velódromo y con la pirámide que están haciendo, faraones. Qué corazón de piedra que tienen. Gobierno del pueblo, que pueblo ni que pueblo, enterrados estamos. Voy a educar a mi hija para que peleé por su dignidad”.

Ante las palabras de la docente, los funcionarios no dijeron nada, salvo un “está bien” por parte de Filomena. Pero era obvio por la cara de los funcionarios que la situación lo puso incómodos
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2189: paro-docente-empujones-policiales-y-corte-de-luz&catid=37:notaprincipal
.



Diputados opositores invitaron a los secretarios de los gremios docentes a una reunión
El día de ayer, Fidel Haddad, diputado por el Acuerdo Cívico y Social Fidel Haddad, nos hizo llegar un comunicado de prensa mediante el cual invita a los secretarios generales de todos los gremios docentes de la provincia a una reunión en la Cámara de Diputados de la provincia. El comunicado dice lo siguiente:

“En nombre de los siguientes Bloques de Diputados Provinciales: Movimiento Ciudadano, Mas Vocación Sanluiseña, Radical Participativo Sanluiseño y Acuerdo Cívico y Social, invitamos a Uds. a una reunión en la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis el día viernes 26/03/10 a las 13hs. con el objeto de recibir vuestras inquietudes, propuestas y demás elementos que necesitamos para afrontar el debate del Proyecto de Ley de Incremento Salarial Docente que el Poder Ejecutivo Provincial ha enviado a la Cámara de Diputados y que será tratado en Sesión Extraordinaria el próximo lunes 29/03/10 a las 11hs”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2191: diputados-opositores-invitaron-a-los-secretarios-de-los-gremios-docentes-a-una-reunio n&catid=1:latest-news&Itemid=50




En Juana Koslay también presiona el municipio
Con mas sutileza que Hissa, Vallone se inmiscuye en el conflicto docente
Con un poco más de tacto, avisando previamente, el intendente de Juana Koslay intentará poner su cuotita de confusión en medio del conflicto docente. Propuso jornadas para "aprovechar el tiempo de ocio" que se genera en los chicos a partir de la inactividad total que se produce en las escuelas.

Con una volanta que dice "Contención a los niños", que lleva luego el título "Aprovechar el tiempo de ocho", la oficina de prensa de la Municipalidad de Juana Koslay señaló que "ante el pedido de padres preocupados por la falta del dictado de clases, creará un espacio para que los niños a través del proyecto Aula 1 a 1, que ejecuta la Universidad de La Punta, puedan repasar los contenidos curriculares desarrollados el año anterior".

Luego señala que "en este proyecto, que surge de un convenio firmado con la Casa de Altos Estudios, la comuna aporta el espacio físico y la ULP los docentes capacitados con ésta herramienta tecnológica".

"La experiencia que apunta a contener los niños mientras no se dictan normalmente las clases, se pone en marcha en el Centro Cultural ubicado frente al Ave Fénix a partir de las 8:30 y se extenderá hasta las 12:30".

Más sutil que Hugo Hissa, intendente de El Trapiche, Vallone continúa confirmando el adelanto de Periodistas en la red, de que en las reuniones que Rodríguez Saá mantuvo con los intendentes, se los había conminado a que actuaran como agentes de presión para destrabar el conflicto docente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-26/nota9.html