viernes, 5 de marzo de 2010

CONCEJO DELIBERANTE SAN LUIS: EL OFICIALÍSMO NO DIO QUORUM...




El oficialismo no asistió a la primera sesión del Concejo Deliberante
El día de ayer, el oficialismo no asistió, y por ende, no dio el quórum legal para que se llevara a cabo la continuación de la primera sesión 2010 del Concejo Deliberante de San Luis.
De igual manera, la oposición sesionó en minoría y aprobó una moción para compeler a sus pares para que asistan el sábado a las 11 horas. Antes de aprobar la moción, hubo un debate entre varios concejales opositores y Jorge Sopeña por la aplicación de un determinado artículo del reglamento Interno del Concejo Deliberante, para ver si se debía o no continuar con la sesión.



Además, hay que recordar que la sesión de ayer fue la continuación luego del cuarto intermedio que se votó el lunes, día en que fueron inauguradas el período de sesiones ordinarias. En el recinto estaba ayer toda la oposición, excepto Francisco Torres, que no asistió por problemas de salud y Jorge Sopeña, quien formó un bloque unipersonal (17 de Octubre) y se alejó del Bloque PJ-PUL. También faltó a la sesión Jacinta Lucero de Bressano, ya que está reemplazando en sus funciones a la intendenta Alicia Lemme. Por lo tanto, la sesión fue presidida por Alberto Despouy.

Durante la misma, Francisco Guiñazú propuso compeler a los concejales ausentes, sin justificativo, el sábado a las 11 horas y que se, como multa, sufran un descuento en el salario basado en lo qu establece el artículo 75 del Reglamento Interno. También el concejal propuso que si los concejales ausentes no asisten el sábado, sean llevados al recinto por medio de la fuerza pública.

Por otro lado, Sopeña alegó que como no había quórum legal (ocho concejales, incluido el presidente del Concejo) se levantara la sesión. A lo que Guiñazú manifestó que no se podía avanzar en la sesión ordinaria porque no había quórum legal pero que si se podía sesionar en minoría (con cuatro concejales presentes) para votar la moción que propuso. Una vez más, Sopeña insistió en que no se podía continuar con la sesión porque no había quórum legal y alegó que no debía aplicarse el artículo 75, sino el 80. Según Sopeña el mencionado artículo dispone que cuando “se pasa a un cuarto intermedio y no teniendo quórum suficiente se pasa a la sesión siguiente, a la sesión normal”.

Luego el debate giró por varios minutos sobre el mismo tema hasta que Sopeña decidió abandonar el recinto, alegando que continuar con la sesión era ilegal. Para entonces, sólo quedaron presentes en la sesión seis (contando a Despouy) concejales de la oposición.

Finalmente, la moción fue aprobada con el voto de Francisco Guiñazú, Néstor Menéndez, Raúl Ruffa, Alfonso Vergés y Moira Susana Ponce.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=2088:el-oficialismo-no-asistio-a-la-sesion-del-concejo-
deliberante&catid=1:latest-news&Itemid=50






“Alicia” se fue, “Jacinta” tuvo que cubrirla…
Y los muchachos del Concejo aprovecharon para demostrar lo que son capaces de hacer
Ya en la primera sesión del año legislativo, después de la sesión inaugural, comenzaron los problemas con el quórum en el recinto. La situación giró en torno a la licencia presentada por la intendenta Alicia Lemme en la que decretaba delegar el ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal a la presidente del Concejo Deliberante Jacinta Marcelina Lucero a partir de las 9 horas del día de ayer y hasta que dure su ausencia.

Quedando como presidente, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 166, de la Carta Orgánica Municipal, el vicepresidente primero del Cuerpo, Alberto Despouy.

Esto desembocó en la no asistencia de los concejales oficialista y por consecuencia la no continuación de la sesión del día lunes, en donde se había decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el día de ayer.

Luego de haber esperado el tiempo reglamentario, media hora después del último timbre, encontrándose en la sala siete concejales, se pidió la lectura al artículo 75 del reglamento interno.

“El quórum legal del Concejo para sesionar es la mitad más uno de sus miembros incluyéndose al presidente, puede reunirse en minoría con la presencia de cuatro concejales por lo menos compeler los inasistentes a que concurran a esa sesión en el termino de 48 horas contadas a partir del día y hora que se hubiere levantado la sesión de minoría bajo pena de multa o suspensión pudiendo incluso resolver su compulsa por la fuerza pública”.

Se pidió su aplicación llamando nuevamente a sesión para el día sábado a las nueve horas, solicitando el concejal Francisco Guiñazú “se les imponga en calidad de multa la reducción en su dieta con motivo de la ausencia en el día de la fecha con la advertencia que si no concurran el sábado se los compele con la fuerza pública”.

Siguiendo en alocución, el edil Vergés, reprochó el accionar de los concejales ausentes, diciendo “haber cedido democráticamente, aún mostrando su enojo, al cuarto intermedio solicitado por el bloque justicialista PUL, demuestra la falta de vocación democrática que tiene la estructura de Rodríguez Saá en San Luis”.

Por su parte el concejal Jorge Sopeña, disconforme con lo actuado se levanto de la banca por considerar que no podía seguir con la sesión por no haber quórum, manifestando que “es más de lo mismo, estamos actuando dentro de la ilegalidad, el artículo 75 se puede aplicar cuando se llame a la siguiente sesión, al ser un cuarto intermedio se debería aplicar el artículo 80”.

De todas maneras los concejales del Bloque Dignidad Republicana continuaron con su labor legislativa llamando a una sesión para el día sábado a las 11 de la mañana, advirtiendo a los concejales del bloque PJ-PUL que en el caso de concurrir se los haría comparecer con la fuerza pública.
Informe: María Laura Campo mlauracampo@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-05/nota1.html






Por una jugada del oficialismo no hubo sesión en el Concejo Deliberante
En un debatido intento de sesión los opositores votaron continuar el sábado con la deliberación ante la ausencia de los oficialistas. Tampoco estuvo Jacinta Bressano ya que debió reemplazar a la Intendenta quien no se encontraba en la ciudad.

El comienzo de las sesiones ordinarias en el órgano legislativo no fue de la mejor manera, como era de esperar el oficialismo, que perdió la mayoría y con el ella el control del cuerpo, armó una estrategia para dejar sin la cantidad de ediles necesarios para llevar adelante la deliberación en el recinto.

Con la presencia de los opositores más Jorge Sopeña del bloque “17 de Octubre” y sin la presidenta Jacinta Bressano quien debió reemplazar la ausencia de Alicia Lemme, su lugar fue ocupado por Despouy, comenzó el debate en torno a una moción del Concejal Guiñazú.

El legislador del Acuerdo Cívico y Social entendía que debía aplicarse el artículo 75 del reglamento interno por el cual se votaría continuar con la sesión el sábado y en caso de no asistir los oficialistas descontarles el día de la dieta, en ese momento Sopeña entendió que no era legal aplicar ese artículo sino otro por el cual no habiendo el número de integrantes que conformen el quórum legal se pasa a la sesión siguiente.

Después de debatir el tema por unos instantes Sopeña se levantó de su banca y abandonó el recinto, la iniciativa fue votada por la oposición.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=2303:por-una-jugada-del-oficialismo-no-hubo-sesion-en
-el-concejo-deliberante&catid=6:la-capital&Itemid=11





“No se bancan ser minoría”
Alfonso Vergés arremetió contra la actitud de los Conejales que responden a Alicia Lemme y dijo “que hay un juego de mayorías y minorías y que el oficialismo quedó en minoría”. Además pidió que se le descuente el día a quienes no trabajan.

“El bloque opositor quiere cumplir con el trabajo legislativo, desgraciadamente por una falta de vocación democrática del oficialismo no pudo ser, habíamos transcurrido a un cuarto intermedio el día lunes donde nosotros institucionalmente asistimos al mensaje de la Intendenta y a continuación procedíamos hoy a la conformación de las comisiones” comenzó en su análisis Vergés.
El ex jefe comunal entendió que “hay un juego de mayorías y minorías y el oficialismo quedó hoy en minoría”.

El centro del debate de la frustrada sesión iba a ser la conformación de las comisiones y ante la firme posibilidad de perder el control el bloque oficialista prefirió no sesionar, “hemos enviado mensajes al bloque oficialista, hemos hablado con el Doctor Sopeña a quien le ofrecimos la presidencia de la Comisión de Interpretación y Reglamento que creo yo es un lugar expectante en el trabajo legislativo. Nuestra amplitud de criterios es enorme no se bancan ser minoría.

En relación a la iniciativa de descontarles el día a los legisladores que no asistan a sesionar, reflexionó “a los políticos que no quieren trabajar le deben descontar el sueldo, los concejales no deben tener privilegios”. También denunció al oficialismo “especulan con la salud de un Concejal (por la enfermedad de Francisco Torres) es de baja calidad humana, que salga la jefa del bloque oficialista a explicar porque no trabajan”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&
view=article&id=2304:no-se-bancan-ser-minoria&catid=6:la-
capital&Itemid=11




Alfonso Vergés
Para el ex intendente capitalino, lo de ayer fue “falta de vocación democrática”
La decisión tomada ayer por el bloque oficialista de concejales capitalinos, de retirarse del recinto de sesiones, provocó mucho malestar en el bloque opositor y Alfonso Vergés fue uno de los opositores que salió con los tapones de punta a señalar que al bloque oficialista le “falta vocación democrática” y por eso abandonó el recinto.

Para Vergés, la situación se debe a que “aquí hay un juego de mayorías y minorías y el oficialismo ha quedado en minoría”, y con el retiro del recinto no se pudo sesionar y conformar así las distintas Comisiones Internas del Concejo Deliberante.

Según el Reglamento Interno, las Comisiones se forman con “dos miembros por la mayoría y uno por la minoría”, lo que le daría la presidencia de las Comisiones a la oposición, algo que no le gusta demasiado al oficialismo.

Vergés utilizó un lenguaje popular, para tildar la actitud del oficialismo, al señalar que “no se bancan ser minoría”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/marzo10-05/nota5.html





Jorge Sopeña
Explicó porqué se retiró del recinto
Cuando se intentó reiniciar el cuarto intermedio en el Concejo Deliberante capitalino, sin la presencia del bloque oficialista, el concejal Jorge Sopeña se encontraba en su banca y ante la intención de reiniciar la sesión en minoría, según el artículo 75 del Reglamento Interno, éste se retiró argumentando que no había quórum legal para sesionar.

En declaraciones a la prensa, Sopeña aseguró que el artículo 75 no se debe aplicar cuando se reanuda una sesión después del cuarto intermedio. Para Sopeña, “cuando se reinicia una sesión después de un cuarto intermedio, si no hay quórum suficiente, se pasa a la sesión siguiente”.

“Se quiere hacer una aplicación del artículo 75, cuando estamos en un cuarto intermedio y no es el caso”, dijo a la prensa.

También dijo que “yo creé un bloque independiente para actuar en la legalidad”, por cuanto “no me presto para hacer cosas que no están dentro de los principios, que uno, jurídicamente, entiende”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-05/nota6.html





El concejal Rosso explicó la ausencia del oficialismo
El concejal oficialista Carlos Rosso explicó que el Bloque PJ-PUL no fue a la sesión del Concejo Deliberante porque la oposición no quiere negociar la conformación de las comisiones. El edil sostuvo que la oposición puede perder la mayoría en el Concejo.

“Fue la presidente del Bloque nuestro a hablar con el señor Despouy y dijo que no iban a negociar absolutamente nada, que las comisiones son de ellos. No queremos las ocho comisiones, pero tampoco vamos a dejar que se queden con todas”, explicó Rosso. Según el concejal, la sesión de ayer era la continuación del lunes (inauguración del período de sesiones), ya que una resolución establece que las sesiones ordinarias son los jueves.

Sin embargo, en un momento de la conferencia, el concejal dijo algo que sorprendió a la prensa y que seguro también asombrará a la oposición. “Ellos, con la unión que han realizado, no son mayoría en el Concejo Deliberante. Nosotros todavía a nuestro bloque no lo hemos presentado. Puede haber una alternativa que podemos quedar en empate o en mayoría”, dijo Rosso más bien para oscurecer que para aclarar.

¿Habrá cambios en la conformación de los bloques o es una bomba de humo de Rosso?
Comentarios
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&
view=article&id=2089:adelanto-que-sus-companeros-del-bloque-pj-
pul-no-asistiran-a-la-sesion-del-sabado-tambien-dijo-que-la-oposicion
-no-es-la-mayoria-en-el-concejo-el-concejal-oficialista-carlos-rosso
-explico-que-el-bloque-pj-pul-no-fue-a-la-sesion-del-concejo-deliberante
-&catid=1:latest-news&Itemid=50





Vergés pide que se aplique el "día no trabajado, día no pagado" para los concejales
El concejal Alfonso Vergés pidió que se aplique la premisa que aplica el gobierno provincial con los docentes que adhieren las medidas de fuerza, aquello de "día no trabajado, día no pagado", con los ediles capitalinos del bloque PJ-PUL, que no asistieron a la sesión que debía completarse este jueves. Es decir, sugirió que se les descuente a los legisladores por el día que se ausentaron.

Vergés también aseguró, en FM Ciudad, que se realizó una nueva convocatoria para este sábado a las 11 horas, y que en caso de una nueva ausencia del bloque oficialista "pediremos el auxilio de la fuerza pública (la Policía) para que los vaya a buscar a sus domicilios y los traiga a trabajar como corresponde".

La sesión que debía completarse ayer, era la continuidad de la primera del año que comenzó el 1 de marzo con el discurso de la intendenta Alicia Lemme y luego pasó a cuarto intermedio. Entre los temas relevantes que debían tratarse se encontraba la conformación de las comisiones de trabajo del cuerpo y la solicitud de informes al municipio por el funcionamiento de Transpuntano Sapem.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=9158:verges-pide-que-se-aplique-el-qdia-no-trabajado-
dia-no-pagadoq-para-los-concejales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54