miércoles, 24 de marzo de 2010

PARO DOCENTE: RODRÍGUEZ SAÁ NO OFRECIO NADA NUEVO A TRAVÉS DE SUS EMPLEADOS Y SALIO A CRITICAR A LOS DOCENTES... .

.




Paro Docente: Fracasaron las negociaciones “Fue una tomada de pelo, donde lejos de arreglar, se retrasó todo”, dijo Juan Accornero, secretario general de Sadop, sobre la reunión con la gente de Relaciones Laborales a la que él y sus cuatro pares de los otros gremios asistieron.
La reunión comenzó a las 13.30 y, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, a las 15.30 se decidió pasar a un cuarto intermedio. Desde las 19 hasta las 21.30 se llevó a cabo la segunda parte que, desafortunadamente, no arrojó ningún resultado positivo.





“Decían que tenían la solución, que ya estábamos ahí y nos dijeron ‘con la misma plata, redistribúyanla para ver como se paga’”, relató Accornero. También cabe destacar que a los secretarios les prometieron que de las reuniones iba a participar “un funcionario del Poder Ejecutivo con poder de decisión” que, al fin y al cabo, nunca apareció a la siesta ni a la noche. Según Accornero, solo les presentaron una resolución escrita por Teresa Nigra, ministra de Hacienda, que decía “que no hay más de lo hay”.

Además, todos los secretarios coincidieron en señalar que, si se considera a Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales, como un simple mediador, se puede afirmar que nadie asistió a la reunión representando al Gobierno Provincial.
Obviamente, a raíz del fracaso de las negociaciones, Accornero comentó que el paro continúa como estaba previsto, este jueves y viernes no hay clases, y aseguró que, como esto “enardece todos los espíritus”, “empiezan los cortes de las rutas”.
Por su parte, Mané Quatroppani, secretaria general de ASDE, comentó, cuando se decidió pasar al cuarto intermedio, que se iban “más enojados que antes” porque descubrieron que, en la nueva liquidación de los salarios docentes, van a tener “$400 no remunerativos, que vendría a ser una cifra en negro”.

Finalmente, Quatroppani explicó que en la primera reunión se exigió que Relaciones Laborales deje de “atropellar el derecho constitucional a huelga” y que sería posible “llegar a un acuerdo con respecto al no descuento de los días de paro y con respecto al básico docente”.http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2181:paro-docente-fracasaron-las-negociaciones&catid=37:notaprincipal





Conflicto Docente El gobierno volvió con más de lo mismo y se produndiza el descontento
Anoche, después de los amagues de mediación que realizó el programa de Relaciones Laborales, el gobierno de San Luis decidió no hacer nuevas propuestas en materia salarial de las que ya habían sido conocidas. El Ejecutivo elevó un proyecto de ley para que le den su acuerdo las cámaras legislativas en una sesión extraordinaria que sería llamada para el lunes.
Enojo, desconcierto, tristeza, fueron algunos de los sentimientos que se percibieron entre los maestros y maestras que estaban ayer frente a la explanada de la Casa de Gobierno esperando que hubiese una propuesta que destrabara la situación y pudiesen volver a las aulas.
No hubo nada de eso, sino más bien la provocación de hacerlos ir dos veces en el día a discutir en una mesa a la que el gobierno no mandó a nadie con poder de decisión para negociar.

Hoy estarán en una vigilia nuevamente desde la mañana y en las úlitimas horas de la noche o primeras del nuevo día se espera el arribo de colegas del interior con los que acamparán frente a la sede gubernamenta.
El grito al unísono de ¡Paro! fue el que se oyo anoche cuando los cinco dirigentes gremiales que habían participado de la reunión con las autoridades explicaron lo que había sucedido adentro.

Los días que faltan hasta el 1º de abril, fecha en que inician las sesiones ordinarias ambas cámaras, serán un punto de inflexión para la lucha docente, que hasta ahora, parece no ha caido y promete levantarse con ´más fuerza aún.Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-24/nota2.html




MANE QUATROPPANNI DECLARACIONES: -Periodistasenlared-
http://www.youtube.com/watch?v=4sX6VbjuoDA&feature=player_embedded#
“Nos pidieron que levantemos la medida de fuerza” Escrito por Servicio Informativo LV 15

María Inés Quatroppani, secretaria general de ASDE, comentó que fue lo que sucedió en la tarde de ayer en la reunión que mantuvieron los cinco representantes de los gremios docentes con el jefe del programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow.La dirigente gremial dijo que la reunión se realizó sin haber sido acordada y que los funcionarios procedían como mediadores sin que haya estado presente representante del gobierno alguno. Además les solicitaban que depongan las medidas de fuerza que están llevando a cabo para concretar un acercamiento y un ofrecimiento por parte del gobierno.
Audio. María Inés Quatroppani: Escuchar Audio en link
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2703:nos-pidieron-que-levantemos-la-medida-de-fuerza&catid=1:latest-news





ULTIMO MOMENTO – En otra multitudinaria asamblea, los docentes rechazaron y repudiaron las declaraciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá - Anunciaron que el paro y las movilizaciones continuarán
Las declaraciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, difundidas ayer el canal oficial, fueron consideradas como un “nuevo acto de provocación”. En una asamblea realizada hace minutos en el estadio del club Colegiales, los docentes de Villa Mercedes anticiparon que reforzarán la lucha en toda la provincia y se organizaron para concentrarse a partir de hoy por la noche en Casa de Gobierno.

* El conflicto social se extiende, las respuestas no llegan y las provocaciones de funcionarios y ahora del propio gobernador no hacen más que encrespar los ánimos, ya no solamente de los docentes sino también de otros sectores de los empleados públicos, los padres y vecinos.
* “Hasta el momento todas las manifestaciones fueron pacíficas, con respeto y prudencia, pero el gobernado no hace más que provocar. Lo hacemos responsable de cualquier incidente que se pueda generarse de ahora en más”, sostuvo el delegado de Sadop Miguel Melo.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/





Se dio a conconocer ayer Rodríguez Saá rubricó el decreto que instrumenta el aumento salarialEl gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto que autoriza al Ministerio de Hacienda Pública a instrumentar el aumento salarial del 10 % para toda la administración pública. El documento será publicado en el Boletín Oficial.
El documento público, fue rubricado junto a los dos proyectos de ley que fueron enviados a la Legislatura Provincial para su posterior tratamiento, uno exclusivo de los docentes y el restante para el resto de los agentes de la Administración Pública que incluye también la ley de modificación de las asignaciones familiares, según se informó desde Casa de Gobierno.
El decreto textual (...)
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-24/nota9.html





La ley de la polémica El proyecto enviado por el gobierno a la Legislatura
Anoche se conoció el texto del proyecto que envió el gobierno a la Legislatura para ser tratado el lunes en sesión extraordinaria. Algunos legisladores capitalinos recibieron en mano el texto por el que Rodríguez Saá "ha dispuesto establecer un incremento salarial del QUINCE POR CIENTO (15%) sobre el salario básico paraa todo el personal docente, el que se otorgará un DIEZ POR CIENTO (10%) a partir del 1º de marzo de 2010 y el CINCO POR CIENTO (5%) restante a partir del 1º de octubre de 2010, garantizando un sueldo mínimo de PESOS DOS MIL de sueldo neto a partir del 1º de marzo de 2010 y de PESOS DOS MIL CIEN a partir del 1º de octubre de 2010, más antigüedad, zona, incentivo docente y asignaciones familiares si correspondiere, de tal manera que ningún trabajador docente percibirá menos de la cifra mecionada", expresa textualmente uno de los párrafos del documento.

En otro de los tramos de la fundamentación, señala que "el incremento de la masa saliarial asciende a pesos CUARENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ MIL CUARTROCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS (s 47.810.476) Y PESOS SESENTA Y OCHO MILLONES TRES MIL SEISCEINTOS NOVENTA Y UNO ($38.003.691) para el año 2011, que representa el 22,2% de la masa salarial incluída enla Ley de Presupuesto 2010.
Ya en el articulado establece el sueldo básico para el cargo testigo de maestro de grado en SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS CON 50 centavos a partir del 1º de marzo y de 822,25 desde octubre.

"Cuando el agente tuviera un cargo menor al cargo testigo, o menos de quince horas cátedra, el incremento y o el mínimo asegurado será aplicado en forma proporcional".

"El valor de la hora cátedra secundaria se establece en PESOS CINCUENTA Y DDOS CON 44/100 a partir del 1º de marzo y SESENTA Y CINCO CON 54/100 a partir del primero de octubre".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-24/nota11.html





Continúa el paro de maestros en San Luis Docentes privados dicen que Rodriguez Saá les “sigue tomando el pelo”
Juan Accornero, Sadop San Luis, acusó al gobernador de "no ponerse los pantalones largos" para encontrar una solución al paro que ya lleva 13 días. Rechazaron la oferta del gobierno que elevaba de 715 a 785 pesos el básico de un maestro. Confirmó que seguirá la medida de fuerza.

Docentes privados denuncian que no se paga igual remuneración por igual tarea

El secretario general de Sadop de San Luis, Juan Accornero, aseguró a esta mañana que el Gobierno de Alberto Rodriguez Saá “les sigue tomando el pelo a los docentes” puntanos y que “no se pone los pantalones largos” para alcanzar una solución al paro que ya lleva 13 días.

“Mientras estábamos reunidos anoche tratando de negociar, el gobernador salía por los medios diciendo que no tenía un centavo para aumentar los sueldos de los docentes”, expresó.

Según precisó, un maestro gana hoy de piso salarial 2 mil pesos, con un básico que pasaría de 715 a 785 pesos con la propuesta del Gobierno. Pero si ese mismo docente tiene otro cargo por la tarde, allí gana sólo 700 pesos.



“Las clases no van a comenzar”, señaló el dirigente gremial y acusó al gobernador y sus funcionarios de “no ponerse los pantalones largos” para llegar a una solución y que “cada palabra que pronuncian genera más bronca no solo en los docentes si no en todo el pueblo de San Luis”, finalizó.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/03/24/49547.asp





“Es responsabilidad de los docentes cumplir con los 180 días de clases”
Lo aseguró el Gobernador en una entrevista emitida en el noticiero de Canal de 13, allí respondió a cada una de las demandas de los docentes. Dijo que deben volver a trabajar y ratificó que la provincia superó lo establecido en la paritaria nacional “hicimos un esfuerzo enorme” aseguró. Afirmó que el diálogo es permanente.

“Estamos por encima de la paritaria nacional, pagamos $ 2.000 de piso, más el incentivo docente, más la asignación familiar, es un esfuerzo enorme, cuando la paritaria exige $ 1.740 de piso” dijo Alberto Rodríguez Saá durante su participación en el noticiero de Canal 13.
En la entrevista el primer mandatario citó una reunión del Consejo Federal de Educación, que nuclea a todos los Ministros del país “cuando le plantean al Ministro de Educación de la Nación el tema de San Luis, el Ministro dijo que los docentes no pueden establecer un paro por tiempo indeterminado, el lo calificó que es como hacer una huelga salvaje, otro tema que se tocó es que los 180 días de clases es responsabilidad del sector docente, no lo garantizan las provincias. Lo tercero que se dijo es lo que no se trabaja no se paga. Esto es el pronunciamiento de la nación frente al trema salarial”.




Rodríguez Saá hizo un llamado a los docentes “pido al sector que está en paro que podamos discutir y hablar pero para ello tienen que ir a trabajar”.

También aseguró que “hay diálogo permanente, dijeron para la tribuna que rechazan el aumento, aceptan todo el aumento pero no aceptan que no se hable del básico y el doble cargo”.

El Gobernador respondió sobre los dos temas, “el básico debemos conversarlo, el sueldo se compone de muchos ingredientes porque es la historia de la inflación en la Argentina. No existió un espacio para el debate del salario, para ello hay que hablar fuera de las pasiones y menos con los colegios cerrados ya que suena a presión”.
“Los dos cargo hay que interpretarlo así, la constitución prohíbe los dos cargos sólo cuando hay secases de docentes lo permite, que no es el caso de San Luis, debemos adecuarnos a la constitución de a poco” puntualizó
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2386:es-responsabilidad-de-los-docentes-cumplir-con-los-180-dias-de-clases&catid=8:san-luis&Itemid=19





Para el ministro Salino, los docentes no reconocen los esfuerzos del Gobierno
El ministro de Educación de la Provincia, Fernando Salino, declaró en FM Ciudad que: "llama mucho la atención que en San Luis, el ciclo lectivo comenzó con un paro por tiempo indeterminado, mientras que en otras juridicciones que también tienen dificultades, los docentes han tomado medidas de fuerza por 24 horas, han regresado a clases, después paro de 48 horas".
Asimismo, el titular de la cartera, que se encuentra en Buenos Aires participando de la 26 asamblea del Concejo Federal de Educación, manifestó que los gremios de la provincia "no reconocen que en San Luis se ha mejorado lo dispuesto en la Paritaria Nacional Docente". Y continuó "si empezamos a reconocer lo que el otro hace, podemos empezar a solucionar los problemas que tenemos, pero admitamos lo que el otro hace", para referirse a la negociación que permanentemente se ve frustrada entre las partes.
Además, Salino confirmó que "desde la Nación se insta a los docentes de todo el país a dictar clases" y que "el descuento por los días de paro también está avalado por el Ejecutivo Nacional".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9465:para-el-ministro-salino-los-docente-no-reconocen-los-esfuerzos-del-gobierno&catid=34:catlaciudad&Itemid=54