lunes, 8 de marzo de 2010

SAN LUIS INICIO DEL CICLO ESCOLAR: EL MINISTRO SALINO LO HIZO EN UNA ESCUELA RURAL UNIPERSONAL...
.



El acto inaugural del ciclo lectivo en Dónovan
Desde el Ministerio de Educación, informaron este viernes que el acto conmemorativo de inicio de clases, se desarrolló en la Escuela unipersonal Nº 192 “Maestro Rural Puntano” de la localidad de Donovan, a partir de 08:30.





Según detallaron, 440 escuelas (públicas y privadas) de toda la Provincia, ya están listas para recibir los más de 121.000 alumnos de todos los niveles, en el marco del Ciclo Lectivo 2010, que prevé continuar con las políticas de inclusión digital en las escuelas.

Desde el Subprograma de Infraestructura Escolar, señalaron que el Gobierno de San Luis invirtió más de $ 1.200.000, para la puesta a punto de 238 colegios del interior provincial (la cifra no incluye a Villa Mercedes).

Según informaron desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, se encuentran en ejecución 8 obras destinadas a la educación, la inversión de las mismas supera los 20 millones de pesos
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2309:el-acto-inaugural-del-ciclo-lectivo-sera-en-donovan&catid=8:san-luis&Itemid=19




Sin propuesta superadora
Hoy comienza el paro con vigilia matutina en plazas y marcha por la tarde
Ninguno de los gremios docentes de la provincia recibió ningún tipo de propuesta por parte del Ministerio de Educación, por cuanto hoy no comenzarán las clases con normalidad, toda vez que se convocó a un paro por tiempo indeterminado, hasta que se reciba una propuesta superadora. Cabe destacar que los docentes reclaman un básico que supere los mil pesos, que se pague la zona rural y que San Luis pague por cargo y no por docente como ocurre hasta hoy. Se confirmó la presencia de la titular de CTERA, Estela Maldonado, acompañando a los docentes sanluiseños en su lucha.

En el horario en que debían comenzar las clases, los docentes, capitalinos, se concentrarán en las puertas de sus respectivos establecimientos educativos, desde donde marcharán hasta Plaza Independencia, en donde, a partir de la hora 09:00, comenzará la vigilia. En tanto, en Villa Mercedes, la vigilia se llevará adelante en Plaza San Martín. En el resto del interior, la vigilia será en la plaza principal de cada localidad.

Ya por la tarde, los docentes de toda la provincia, concentrarán a partir de la hora 18:00, en el Correo Central de la capital, para comenzar lo que han denominado la “Gran Marcha Provincial Docente”, bajo el lema “Juntos vivamos la satisfacción moral de reencontrarnos para defender nuestra dignidad”, que tendrá como destino Casa de Gobierno.

Los docentes de Villa Mercedes que deseen participar de la marcha, deberán concentrarse en Plaza San Martín, desde donde partirán colectivos a la hora 16:00; mientras que los del norte provincial, podrán hacerlo en colectivos que partirán a la hora 14:30 desde la Terminal Vieja de la Villa de Merlo, pasando por Santa Rosa a la hora 14:40.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
.




LA LEÑA Y EL FUEGO
Editorial Eduardo Olivares

Después de un verano repleto de gestos de confianza, los Sindicatos Docentes de toda la Provincia y el Gobierno no pudieron acordar un inicio de clases en paz y con maestros en las aulas. La medida de los Gremios fue presentada por el oficialismo como una “pulseada de poder…” y es sufrida como una "acción opositora".

Los dirigentes gremiales docentes se sentaron a la mesa de la protesta, todos juntos. La actitud, sin embargo, no marca algún paso adelante que acorte las diferencias - de distinta índole - que los gremios mostraron en el pasado. Siguen presentes y se notan. Pero aún así el reclamo salarial aparece neutralizando las distancias y los pusieron en un mismo camino en el que, sin duda, compartirán una suerte común para todos.

La posibilidad de una medida de fuerza que alcance un acatamiento masivo, podría poner a los sindicalistas en la primera línea de fuego del Gobierno que, salvo los conflictos políticos que embargan a la Intendencia de la Capital, no tiene en el presente nubarrones que empañen el horizonte inmediato.

Los docentes, en un gesto que no se explica suficientemente, encapsularon el conflicto y lo redujeron a una circunstancia sectorial que aleja la posibilidad de apoyos políticos que puedan agregar presiones al Gobierno que encabeza Alberto Rodríguez Saá.

Es claro que el oficialismo lee esto como una ventaja a medias. Que los principales partidos políticos y dirigentes de la Provincia no encuentren huecos para meter sus críticas, aísla a los docentes que se quedan, en términos de la política local, solos. Aunque por otro lado transforma en mas cohesionado y descontaminado el conflicto frente a una ciudadanía que por estas semanas desayuna, almuerza y cena con imágenes televisivas que la retrotraen al “que se vayan todos” del 2001. La foto de la oposición nacional pendiendo del hilo que les tiro Carlos Saúl Menem confirma, no solo que no se fueron, sino que están volviendo para intentar quedarse de nuevo con todo.

Alberto Rodríguez Saa no está mucho mas acompañado que los docentes en este conflicto de inicio de clases. Así como la mayor parte de las fuerzas opositoras resignan protagonismo frente a un conflicto que es central en la sociedad puntana, como lo es la educación, y los maestros se arremangan para enfrentar un paro que puede llevar varios días y será desgastante, el Gobernador de la Provincia, a excepción del Ministro del área, Fernando Salino, no logró acciones que alivien ni por dentro de su Gobierno ni, mucho menos por fuera.

El Partido del Gobierno, sí el Justicialista, es una garganta que parece vociferar para adentro. Sumido en reclamos novelescos y en postergaciones que supieron conseguir, los más destacados dirigentes oficialistas, incluidos el Adolfo, están jugando otro partido, que la mayoría solo sigue por la televisión nacional. El Gabinete, es obvio, que dio un paso atrás dejando el pecho de Fernando Salino para que sea cocinado por las balas. No se conocen ni han sido blanqueadas, gestiones de otros miembros del equipo de Rodríguez Saa que pudiera, si no parar, al menos atenuar la virulencia con la que se presenta el paro docente.

Con este enfrentamiento de solos, en las que obviamente ninguno tiene certezas suficientes de lo que pueda pasar con el paro el primer día de clases, comenzamos un año lectivo con una profunda lección para los alumnos sanluiseños: la necesidad y la necedad no existen para darse la mano.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9180:la-lena-y-el-fuego&catid=66:editorial&Itemid=66