lunes, 1 de marzo de 2010

CONCEJO DELIBERANTE SAN LUIS, INICIO DE SESIONES, LEMME AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS...
.




Concejo Deliberante de San Luis: Se fué Sopeña del Pj y la oposición más cerca de formar un único bloque - Alicia Lemme Complicadísima

Durante la semana se produjeron novedades en la frágil composición oficialista en el Concejo Deliberante puntano. Sopeña, luego de ser tratado de "traidor", entre otras cosas, por parte de "Tona" Salino y otros altos dirigentes del Partido Justicialista, tras proponer y votar a Jacinta Brezano como Presidente del Cuerpo, se enojó y dió el portazo.

Por su parte, Alfonzo Vergés, conjuntamente con la decisión de Sopeña, anunció la firme posibilidad de que todos los sectores de la oposición conformen un único bloque legislativo. El tema no es menor, pues si se concreta, todo el manejo del Concejo Deliberante puntano, especialmente en las comisiones y particularmente en el recinto, quedará en manos de la oposición a Alicia Lemme.



Jorge Sopeña hacía meses que venía manifestando diferencias para con la manera de encarar los temas por parte de Alicia Lemme. En rigor, en noviembre del año pasado, aún antes de la nueva composición del cuerpo, había renunciado a la Presidencia de la Comisión de Tránsito y Transporte fundando la misma en “La falta de compromiso, responsabilidad social y honestidad intelectual que debe primar en un proyecto justicialista por parte de los funcionarios municipales”.

Todavía es recordado el episodio por el cual el Ex-Presidente de la Nación Adolfo Rodriguez Saá salió a anunciar que la presidencia del cuerpo legislativo comunal se la "darían a la oposición". Sin embargo, además de la brutal desmentida de Francisco Guiñazú sobre un posible acuerdo, fué el propio Sopeña qien puso final conflicto (estaban empatados 7 a 7) cuando propuso para el cargo a la Justicialista Jacinta Brezano, quien finalmente fué ungida en la línea de sucesión.

Tras ello, los principales dirigentes del justicialismo capitalino salieron a maltratar públicamente a Sopeña y a la misma Brezano. Con su actitud habían dejado al oficialismo en minoría (7 a 6). También aparecieron pintadas con la leyenda "Brezano y Sopeña traidores" en toda la ciudad.

Esta véz, Sopeña se cansó del todo y dió el portazo. Renunció al PJ y conformó un Bloque unipersonal denominado "17 de octubre", amenazando con que si recibe muchas presiones existirían “muchas cosas que se pueden llegar a ventilar”.

Por su parte, casi paralelamente, el Ex-Intendente Alfonzo Vergéz salió a anunciar la posible conformación de un único bloque opositor en el ámbito comunal. Situación que, de concretarse, haría literalmente perder el manejo de todo el legislativo puntano a Alicia Lemme.

La situación surge a raíz de la posibilidad de obtener la mayoría, y presidencia en las 8 comisiones de trabajo del cuerpo.

El PJ parece no reaccionar correctamente ante estas situaciones, pués también trascendió que en los próximos días el representante del MID, Alejandro Quiroga, también daría el portazo. Por lo que Lemme solo contaría con 4 concejales, de los 14 que componen el legislativo comunal.

Vergés dijo que, de lograrse la unidad, "esto se va a traducir en que el trabajo de las comisiones pueda surtir efecto" y citó como ejemplo a las comisiones de Hacienda y de Transporte, en las que se presentaron cuestionamientos a la administración municipal que nunca fueron aclarados por la intendencia.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=2907%3Aconcejo-deliberante-de-san-luis-se-fue-sopena-del-pj-y-la-opo sicion-mas-cerca-de-formar-un-unico-bloque-alicia-lemme-complicadisima&catid=5 7%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es
.





Concejo Deliberante capitalino
Hoy será la sesión inaugural y habrá sorpresas
Según lo estipula la carta orgánica el primer día hábil del mes de marzo se da comienzo a las sesiones ordinarias en concejo deliberante de la ciudad de San Luis. Todo está programado para que comience a las 10 de la mañana, y que por cuestiones de tiempo se pase a un cuarto intermedio hasta el día jueves, una vez conformadas las nuevas comisiones que trabajaran durante todo el año legislativo.

De acuerdo a lo informado a la hora 10:30 estaría exponiendo el discurso inaugural la intendente, Alicia Lemme, el cual se espera sea extenso y brinde información sobre la empresa de transporte municipal Transpuntano SAPEM.

Desde algunos sectores se ha divulgado que Lemme podría estar anunciando algún cambio en su gabinete, reformas que alcanzarían hasta personas de gran protagonismo en su gestión.

Otro de los trascendidos indica que mañana, antes del discurso, también se revelaría un hecho político trascendental en la política puntana.

En pos de definir sus posiciones en el año legislativo, el oficialismo, por su lado, y la oposición, por otro, estuvieron reunidos durante el fin de semana.

La reunión que convoco al bloque oficialista habría durado hasta altas horas del día sábado. El motivo que mantuvo desvelado a los ediles, sería arribar a una solución que convoque nuevamente a los rebeldes Jorge Sopeña y Jacinta Lucero, quienes ya habrían confirmado su no regreso al bloque y su decisión de conformar un bloque denominado 17 de octubre, marcando esto la separación definitiva del concejal y la presidente.
Informe: María Laura Campo mlauracampo@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-01/nota1.html
.




EL CONCEJO PUNTANO 2010
Comienzan las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de San Luis en donde la gran noticia la constituyó la unificación del bloque opositor en un único bloque. El bloque opositor único se denominara Dignidad Republicana y contará con la presidencia del Concejal Alberto Despouy y la vicepresidencia a cargo del concejal Raúl Ruffa. Francisco Guiñazu resaltó que “vamos a escuchar a la Intendente en su discurso atentamente”. Guiñazu agregó que en el año “trabajaremos para que funciones el Concejo Deliberante como debe funcionar”.(Inf.Maria Laura Campo).
http://www.siemprefm.com.ar/