miércoles, 31 de marzo de 2010

SAN LUIS: HITO DEL BICENTENARIO, 37 MILLONES EN OTRO MONUMENTO FALICO...

.



Finalmente se supo en que gastarán 37 millonesEl híto del bicentenario será una torre de 120 metros

En medio del conflicto por el salario docente, el periodismo descubrió que en el presupuesto 2010 había un ítem para el que se destinaban 37 millones, solo 10 menos que el previsto para "la masa salarial docente" que se anunció estaría destinada para este año.
Conocido el tema, todo el mundo comenzó a hablar del "hito", pero hasta ayer, que la ministro Stella Rubino de Catalfamo develó el misterio, no se sabía exactamente de qué se trataba. Es un nuevo símbolo fálico que construirá el gobierno en proximidades del complejo que se realiza en cercanías del Dique Chico .



La millonaria obra, será de hormigón y acero, y tendrá 120 metros de altura, la que -según las palabras de la propia funcinaria, no solo servirá como atractivo turístico, sino que podrìan ponerse allì antenas de todo tipo, no solo por que desde el lugar se domina visualmente toda la ciudad de San Luis, sino por la altura que el nuevo "hito" tendrá.
"Va a estar emplazado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo", le explicó la ministra al canal oficial. "No solamente va a tener finalidades turísticas, culturales, gastronómicas, sino que a su vez le pensamos dar una finalidad comercial, porque todas las antenas que están actualmente en la ciudad de San Luis y que de alguna manera están contaminando visualmente la población, pensamos que eso se puede llevar a este hito, que es una torre de aproximadamente 120 metros, que va a estar construída en cemento, en hormigón y también en acero", expresó Stella Rubino, ministra de Infraestructura.
Según define Wikipedia, un símbolo fálico es "Cualquier objeto que se asemeje visualmente a un pene o actos similares refiriéndose a estos símbolos como «algo fálico». Tales símbolos son representativos de la fertilidad y las implicaciones culturales asociadas al órgano sexual masculino".
Muchos han referido de esa manera al mástil más alto del país, ubicado en el departamento Belgrano, en Toro Negro, obra realizada junto a los "Geiser" del embalse de Villa General Roca que a poco de inauguradas, dejó de hablarse de ellas y no se promociona turísticamente y en varias oportunidades han estado semi abandonados.
En la antigua Roma, las esculturas fálicas se usaban como joya que servía para alejar el mal de ojo y al mismo tiempo traer buena suerte.
En la religión tradicional griega, Hermes, antes de ser considerado el dios de los mensajeros en la mitología griega, era una deidad fálica asociada a la fertilidad masculina.

Para otros, simplemente, es una vana ostentación competitiva.
El arquitecto Tessi, aparente creador de "la columna puntana", que tiene una raíz al aire en la parte superior de una estructura de acero y hormigón, definía que esta columna es una muestra cultural de lo que para este gobierno significan los árboles y la ecología.
"Todas las culturas tienen una columna que es representativa", explicó en su momento el joven profesional, la nuestra -o al menos la del gobierno- sería esa.
Para otros, sin embargo, es sí, una muestra acabada, de lo que piensa este gobierno, pero con una interpretación distinta: las raíces al aire y todo patas para arriba.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-31/nota1.html



El "hito" estaba a la vista de todos, pero nadie lo había visto

Hasta que apareció en el presupuesto...

El Híto del Bicentenario salió a la luz cuando la periodista Nora Falabella lo encontró en el presupuesto provincial del 2010. A partir de allí todo el mundo comenzó a hablar de él, pero nadie sabía a ciencia cierta de qué se trataba. La ministra de Infraestructura fue la que primero lo describió. Pero estaba a la vista de todos, por un lugar en el que pasan ciento de personas, aunque nadie lo había visto.

Ayer, fue "descubierto", si se permite el término, por este medio en el pasillo que está frente al Salón Blanco de la Casa de Gobierno. "Hito luminoso", dice la aclaración al pié del dibujo.

También se pudo averiguar algunas otras características de la obra promocionada como un recordatorio de los 200 años de la Revolución de Mayo.

No sería un obelisco como aparece dibujada en la imagen que acompaña este informe, sino que sus paredes serían "irregulares", dijo la persona que dio la información y tomó un papel arrugándolo para asimilar la estructura.



"Tendría una confitería en la mitad", señaló, pero habría "algunos inconvenientes" para su construcción, debido a la altura y algunas normas del transporte aéreo.

Aunque se construyera, no sería inaugurado el 25 de mayo, sino a fines del año en curso, ya que "los tiempos no dan", según se informó.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/abril10-01/nota7.html