sábado, 6 de marzo de 2010

PARO DOCENTE EN SAN LUIS: VENCIO EL PLAZO Y EL MINISTRO SALINO SIGUE DESOJANDO LA MARGARITA DE LAS PROMESAS
.



.
Ministro Salino Sostiene que el paro docente es una “medición de fuerzas” .
El día miércoles Ródríguez Saá solo prometió que respetaría el piso otrogado por la Nación.
Reunión de Docentes en Plaza Independencia - preparatoria del paro



Ministro SalinoSostiene que el paro docente es una “medición de fuerzas”Ante la decisión que tomaron todos los gremios docentes de San Luis, de no iniciar las clases el lunes venidero y hasta que exista una propuesta superadora, ante sus reclamos, por parte del gobierno provincial, el ministro de Educación provincial, Fernando Salino, repartió culpas a los gremios docentes y al gobierno nacional, sin la más mínima capacidad de autocrítica, señalando que el paro es una “medición de fuerzas”.
Prometiendo que va a existir una propuesta superadora, por parte del gobierno provincial, culpó al gobierno nacional por fijar un piso salarial docente, en la última paritaria nacional, “con la que, ni ellos mismos, están de acuerdo”, dijo respecto del gobierno nacional, dejando entrever que tampoco está de acuerdo con ese resultado de paritaria el gobierno provincial, aún cuando él mismo se comprometió, ante los gremialistas locales, a cumplirlo.
Salino se mostró muy molesto con las consultas de la prensa, más aún cuando se le “recordaba” que el lunes no habría docentes en las aulas, por lo cual las clases no comenzarían “normalmente” como él señaló. Cuando dijo que “el lunes, las clases van a comenzar normalmente”, una colega le preguntó ¿Sin docentes en las escuelas? Aquí Salino, casi enfureció y sin ponerse colorado le increpó a la colega un “esa es una apreciación suya”. ¿Salino no sabe que todos los gremios de San Luis llamaron al paro? ¿No sabe que esto significa que muchos docentes no irán a las escuelas? ¿No sabe que esto significa, sin docentes en las escuelas? ¿O acaso la propuesta superadora se daría en el día de hoy para desmovilizar el paro?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar



“YO NO GENERÉ NINGUNA EXPECTATIVA”
El ministro de Educación Fernando Salino dialogo con la prensa tras conocerse la decisión de los sectores gremiales de no dar inicio al ciclo lectivo 2010. Salino sostuvo que “yo no generé ninguna expectativa “haciendo alusión a la concreción de un aumento salarial aunque dejo en claro que “estamos trabajando todo el día todos los días”. El funcionario remarcó que “la educación es un proceso muy serio que no detiene un 8 de marzo” y agregó que tampoco el proceso educativo pasa por una puja salarial con algún dirigente gremial. Salino resaltó que “estamos elaborando una propuesta superadora”.(Inf.Mariano Romero). http://www.siemprefm.com.ar/
.



Reunión de Docentes en Plaza Independencia - preparatoria del paro

¡Que alegría!, éramos tantos que casi estábamos todos…Ya sé, no estaban todos los docentes, pero nos encontramos los privados, los provinciales, los autogestionados, de jardincitos, primarios, secundarios, los distintos gremios,,,Y solo nació el canto “los docentes unidos jamás serán vencidos”…Se fueron los miedos y las dudas.Fue más grande la convicción del nunca más, la necesidad de creer nuevamente en la justicia, de sentirnos hombres íntegros, de pie, con orgullo y dignidad.Estalló la marcha en un aplauso continuo, en un canto libre, de frustración hecha esperanza.Y sabés que es lo más extraño, ahora con la convicción que te lleva a reclamar lo que es tuyo, quiero que todo se solucione pronto, quiero encontrarme con mis alumnos, quiero contarles que, para festejar el bicentenario, vamos a tener de nuevo los derechos de los argentinos, de enseñar y de aprender, que juntos vamos a entrar a la escuela con la frente alta, sabiendo que la lucha de aquel 25 de mayo no fue en vano, que en este país todavía quedan argentinos que defienden la PatriaNos vemos el lunes a las nueve horas, para seguir diciendo “LA EDUCACION DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE”, como es lógico. (por el nombre digo), en la Plaza Independencia, y a las 18 horas nos encontramos en el Correo, con los compañeros del interior, para todos juntos decir “los docentes unidos jamás serán vencidos”
Dora - docente (5/3/10)
.



.
NOTIFICACIÓN DE PARO
Villa Mercedes, San Luis, 04 de marzo de 2010-
AL MINISTRO NACIONAL DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
S__________________//________________D

Me dirijo respetuosamente a Ud., en mi condición de Secretaria General de ASDE, Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, Inscripción Gremial Nº 2365, Resol. Nº 742/06, sindicato base de CTERA en la provincia de San Luis para la actividad docente, con ámbito en todo el territorio provincial, a fin de comunicarle el no inicio del ciclo lectivo 2010 previsto por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis para el día 08 de marzo del corriente año o, en su defecto, para el día que dicho Ministerio determine iniciar las clases, y por tiempo indeterminado hasta que las autoridades ministeriales den respuesta a la problemática salarial docente oportunamente planteada. Dicha determinación de no inicio del ciclo lectivo 2010 ha sido tomada en forma casi unánime por seis asambleas resolutivas docentes con cobertura en todo el territorio provincial, con las formalidades de ley.

Sin otro particular, saludo a Ud. atte.
María Inés Quattropani
Secretaria General de A.S.D.E.
D.N.I. 13.917.781
Domicilio Gremial: General Paz 105-Villa Mercedes-San Luis-
Celular: 02657-15608325
.
.



“Basta de caprichos, seamos razonables y mantengamos negociaciones” Juan Accornero y Carlos Rojas, los secretarios generales de Sadop y UTEP respectivamente, hablaron con La Gaceta minutos antes de realizar la presentación de los papeles pertinentes ante el Ministerio de Trabajo por el paro de 48 horas que empezará el lunes. Cabe remarcar, que el 8 próximo lunes es el inicio del ciclo lectivo y la medida de fuerza tomada por los mencionados gremios junto a ASDE y UDA dispone que los docentes no asistan al lugar de trabajo.
Además del paro, que puede extenderse si no se llega a un acuerdo salarial, para hoy a las 18 se convoca a una concentración docente en Plaza Independencia.
¿Por qué hacen el paro?
Juan Accornero: Además de los puntos en común con los docentes estatales, el salario básico, el pago por horas cátedras y cargos, la zona; los docentes privados tenemos el agravante de que desde diciembre cuando se aumentó el salario en 200 pesos por agente aunque sea en negro, no hemos recibido ese aumento por el día de la fecha. También se nos adeudan el incentivo que debió cobrarse con el salario de enero, ya vamos a ir por el segundo incentivo que es el que debe cobrarse con el salario de febrero. Esta situación en deja en desventaja y los salarios no están equiparados.
Carlos Rojas: Marca la diferencia el pago de la zona para lo compañeros que trabajan en el interior o se tienen que trasladar, que ese conceptos los paguen por afuera de la garantía salarial. A los docentes que trabajamos en el doble cargo hoy día se nos paga un cargo y unas monedas del segundo. Ha llegado el momento de una recomposición y reconocimiento y basta de tanto despilfarrar los dineros públicos en lo que vemos sin darle respuesta a la sociedad.
Teniendo en cuenta que el Gobernador y el ministro de Educación dijeron que le va a aumentar los sueldos a los docentes, ¿ustedes están impacientes?
JA: No es impaciente, en los procesos de negociación en las provincias se sientan , discuten, llegan a acuerdos o no, antes de empezar el ciclo lectivo. Aquí ese proceso que parecía que iba a ser con el nuevo ministro lo interrumpió directamente el Gobernador diciendo que iba a hacer el anuncio cuando él quisiera, dejando de lado todo lo que veníamos hablando y proponiendo desde los sindicatos. Por eso es que se llega a esta molestia de parte de los trabajadores de la educación con lo cual no cortamos el diálogo. Estamos diciendo basta de caprichos, seamos razonables y mantengamos negociaciones.
¿Cuál es el número del acuerdo salarial que los dejaría conformes?
CR: Estamos hablando hoy, de la cifra de los 1.000 pesos del sueldo básico. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal arreglaron por 1.060 y 1.070 pesos respectivamente. En San Luis hoy en día el sueldo básico del maestro son 715 pesos, la diferencia es muy grande.
¿Para levantar la medida les tendrían que aumentar solamente el básico o cumplir los otros reclamos también?
CR: Que digan algo, que bajen la propuesta y de esa propuesta va a ser analizada en asamblea con los compañeros. Los secretarios generales no podemos decidir nada porque nuestra responsabilidad es ir y consultarle a la base.
¿Cómo fue que los cuatro gremio coordinaron la acción en forma conjunta?
CR: Hay un malhumor, el docente termina analizando es que en realidad no han estado tomando el pelo, más allá de la buena voluntad que hay expresado el ministro Salino, lo cual hay que reconocerle que es totalmente distinta su posición a la de la gestión anterior. Lamentablemente no hemos tenido una propuesta concreta. Le transmití al ministro la decisión del paro por 48 horas sin asistencia al lugar del trabajo con la posibilidad de continuar si no hay una propuesta o una respuesta.
El ministro manifestó que si hacen el paro aplicará el rigor de la ley
JA: Eso lo tenemos asumido. El único riesgo que corremos es el descuento del día de pago porque por lo demás la ley nos protege ¿Cuánto más daño nos va a hacer del que nos vienen haciendo? Como no podemos sostener nuestra situación económica que haga lo que le parezca.
CR: Se puede evitar (el paro), ¿cómo? Haciéndole una propuesta, la analizamos. No dilaten más, si hay acuerdo empezamos las clases.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2090:basta-de-caprichos-seamos-razonables-y-mantengamos-negociaciones&catid=1:latest-news&Itemid=50