martes, 2 de marzo de 2010

LEMME ABRIO EL PERIODO DE SESIONES 2010, ALICIA EN EL MUNICIPIO DE LAS MARAVILLAS...
.




Lemme abrió el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante
Con un discurso combativo donde por tercer año consecutivo habló de la “herencia” de la gestión anterior la Intendenta abrió las sesiones ordinarias. Defendió lo actuado en torno al transporte de pasajeros. Entre los pocos anuncios adelantó una suma no remunerativa para los empleados municipales de $ 150.

En un discurso prolongado por las extenuantes vacilaciones de la titular del Ejecutivo municipal se dio por iniciado el año legislativo en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

Entre los diferentes conceptos esgrimidos por Lemme defendió ante los Concejales lo actuado por su gestión en torno a la conflictiva contratación del transporte público de pasajeros, al repasar los acontecimiento fustigó a la anterior empresa y recordó el paro que le dio la excusa al municipio para dar marcha atrás con la licitación “realizaron un paro extorsivo contra el Ejecutivo, el Concejo, y los vecinos para conseguir un aumento. Luego la licitación fue fracasada”.


Al defender la contratación directa de la nueva prestataria citó el ámbito jurídico “la Ley 80.256 de administración financiera prevee expresamente la contratación directa ante una situación de necesidad y urgencia, ante el fracaso de una licitación pública. Lo realizado fue ajustado a derecho. Nos resulta absurdo que algunos concejales pretendan desconocer la intervención del cuerpo” dijo al recordar que el pliego aprobado por el cuerpo legislativo el año pasado daba la alternativa de contratación en caso de un fracaso en la licitación y ante la posibilidad de dejar sin servicio a los vecinos.

Después aseguró “tengo el coraje y la fuerza para generar acciones transformadora que resulten en mejor calidad de vida para los vecinos, a los que se oponen les pido que lo hagan con responsabilidad, alternativas y con propuestas serias”.

Luego, como en años anteriores, cargó contra la gestión de Alfonso Vergés quien seguía el discurso desde su banca. Sin nombrarlo Lemme dijo: “no presentaron los balances de los dos últimos trimestres del 2007 ni la ejecución presupuestaria al 10 de Diciembre. A partir de 2009 aplicamos la técnica de presupuesto por programa que permite controlar la aplicación de los recursos. No me escondo ni escondo mis acciones todos conocemos que en gestiones anteriores las cuentas de inversión han sido aprobadas de manera ficta no es ilegal pero es miedo a rendir cuenta, a que los vecinos sepan en que se gastaron los recursos”.

También recordó, la denuncia contra su antecesor en el cargo “en el Juzgado Penal Nº 3 radica una denuncia por el pago efectuado por $ 2.399.372 a Balsas Hermanos el 5 de diciembre de 2007 como anticipo de obra en el marco de ejecución de 130 cuadras. Esta obra se realizó con material y personal cuyo costo asumió la municipalidad en el marco de un extraño convenio, se desconoce el aporte económico de la empresa y porque se le otorgó la suma del 20% por adelanto de obra. Ni siquiera ejecutaron ese porcentaje. Debimos reconstruir el último cuerpo del expediente judicial extraviado en el juzgado que se tramita la causa. La obra no se termino de ejecutar, la gestión anterior no rindió cuentas perjudicando a la municipalidad y a los vecinos de la ciudad.

Concibo la política como una actividad noble donde la verdad es su arma fundamental debemos y podemos construir una ciudad entre todos”.

Además continuó, como lo hizo en las dos últimas aperturas de sesiones, despotricando contra la obra del Paseo del Visitante en la Avenida Illia “las únicas sumas que recibió el municipio fueron recepcionadas y administradas por la gestión saliente, se le abono el 7/12/07 la suma $1.356.614, para la único que sirvió fue para romper una cuadra de pavimento de la Avenida Illia. Faltan ala verdad cuando sostienen que dejamos sin efecto el contrato con la empresa adjudicataria, requerí ante el entonces Secretario de Obras Públicas de la Nación una readecuación de la obra, al día de la fecha se encuentra sin resolver por la nación. En estos dos años hemos demostrado que podemos gobernar asumiendo la tarea con dedicación y constancia”.

En otro fragmento del discurso anunció un aumento para los empleados que dista mucho de los reclamos “los recursos del municipio no nos permiten recomponer en un 100% el nivel salarial perdido, podemos hacer una mejora con una suma fija no remunerativa de $ 150 a partir del 1º de Marzo”.

Luego comunicó que en plan de obras para el ejercicio 2.010 se realizará una autopista “en el marco del acuerdo de cooperación mutua con el Gobierno construiremos una autovía sobre ruta Nº 147 con una extensión d e 6,5 kilómetros, incluye la ejecución de una obra para el escurrimiento del agua del piedemonte, cruces peatonales y rotondas”

También la pavimentación de 414 cuadras de las cuales 214 se realizarán con financiamiento del Gobierno provincial y las restantes por administración.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2277:lemme-abrio-el-periodo-de-sesiones-ordinarias-en-el-concejo-deliberante&catid=6:la-capital&Itemid=11
.





Discurso de Lemme
Anunció un aumento de $ 150 no remunerativo
Luego de finalizar su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2010 del Concejo Deliberante capitalino, la intendente de la ciudad de San Luis, reconoció que el aumento de los $ 150 no es la totalidad de la recomposición que los empleados han perdido producto de la inflación, pero se comprometió a revisar bimestralmente la situación de ingreso del municipio para poder otorgar otra suba de sueldos. El alcance del anuncio involucra a todos los empleados, se trata de una cifra fija no remunerativa, que se percibirá a partir del 1 de marzo.

Sobre el transporte dijo que como toda empresa adjudicataria por pliego, Transpuntano SAPEM tiene 120 días del contrato para la adecuación, mientras que respecto a las supuestas pérdidas denunciadas por concejales opositores, manifestó que los números no coinciden con la realidad, ni en cantidad de usuarios ni en cantidad de empleados, negó que el municipio le dé plata a la empresa argumentando que “tiene muy buena recaudación por boleto, mucho más de lo que manifestaban las anteriores empresas”.

Confirmó que la empresa todavía no ha pagado el canon, pero dejó abierta la idea de que éste pueda transformarse en alguna compensación tarifaria.

Sobre el aumento de boleto no brindo una respuesta certera, al respecto dijo “creemos que por el momento no vamos aumentar el boleto”.

A la hora de responder sobre el 1% de las acciones de Transpuntano SAPEM que no están en manos del Municipio, dejó saber que fue simplemente una formalidad y que está en mano de un particular.
Informe: María Laura Campo mlauracampo@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-02/nota3.html
.




Alfonso Vergés
No disimuló su malestar por el discurso de Alicia Lemme
Después de haber finalizado el largo discurso de la intendente Alicia Lemme y una vez votado un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 de la mañana, el concejal Alfonso Vergés no esperó para manifestar su malestar con algunos puntos de lo expuesto por la edil capitalina.

Respecto al anuncio del tramo de la segunda peatonalización en la ciudad de San Luis expresó que “los vecinos quieren discutir hoy cómo hacemos la segunda peatonal, por eso esbozamos un sonrisa cuando se anuncio calla Rivadavia y paseo del padre” dejando entrever la política de puertas adentro que ejerce el Ejecutivo Municipal.

Sobre las obras de pavimento, Vergés recalcó que “de la cantidad de cuadras realizadas solamente un 10 % son fruto de administración municipal, constituyendo esto un fuerte desmantelamiento de la mano de obra que se había dejado al momento en que ella asumió al municipio, ya que se terceriza el resto de la obra pavimento”.

En relación a los anuncios de infraestructura el edil no escatimo en manifestar su miedo por un futuro endeudamiento del municipio con el Gobierno Provincial, destacando que “las obras en su mayoría son en un marco de convenio de cooperación con el ejecutivo provincial, dejando el poder de maniobra del municipio casi nulo”.

El concejal dejó en claro que lo más importante de la jornada había sido la fuerte unidad que ha logrado la oposición en la ciudad de san Luis, conformando un único bloque opositor denominado Dignidad Republicana, que contiene a los siete integrantes de la los distintos bloques opositores -Alfonso Vergés, Francisco Guiñazú, Alberto Despouy (presidente), Emilio Ruffa (vicepresidente), Moira Ponce, Néstor Menéndez y Francisco Torres-. Entre las palabras utilizadas por Alfonso Vergés para referirse al accionar de la oposición estuvieron “madurez” y “coraje”.

Consultado por el transporte Vergés respondió que “la decisión de estado del transporte municipal no lo vamos a discutir, lo que queríamos conocer hoy son los números de la empresa Transpuntano, nosotros hemos dicho que en los 20 primeros días de rodamiento de la empresa se han pagado con un descubierto bancario del banco Supervielle de $ 400 mil, esto asevera el informe del concejal Guiñazú, es decir estamos complicados con los números”.

En donde también demostró su desagrado fue con el aumento de $ 150 anunciado por la intendente considerándolo magro y engañoso al no ser incorporado al sueldo básico.
Informe: María Laura Campo mlauracampo@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-02/nota4.html
.





Jorge Sopeña
Confirmó la conformación del bloque 17 de Octubre
Confirmada ya la conformación del Bloque 17 de Octubre, que tiene como integrantes a los concejales Jorge Sopeña y a la presidente del Concejo Deliberante, Jacinta Lucero, quedará el cuerpo legislativo compuesto por tres bloques.

El concejal Jorge Sopeña, declaró que “en la sesión inaugural quedó en claro la falta de comunicación que existe por parte del Ejecutivo Municipal en general y por parte de la intendente en particular”.

En relación a los temas judiciales, Sopeña recordó que en el discurso se omitieron varias informaciones sobre temas realmente de importancia como es por ejemplo el robo al municipio cometido el año pasado, todavía no hay ninguna información certera que brinde respuestas sobre este hecho.

Siguiendo con el análisis del discurso, Sopeña trazó un paralelo entre las grandes obras anunciadas de autovías y autopistas, comparándolas con el escaso aumento de $ 150 otorgado a los empleados municipales, situación que deja en desventaja al capital humano del Ejecutivo Municipal.

Cuando le preguntamos al concejal sobre la reunión mantenida el fin de semana con los concejales del oficialismo, el edil reconoció haber recibido la visita de Adelaida Muñiz y Carlos Rosso, quienes le merecen el mayor de los respeto, pero que no había recibido una propuesta de los mismos.

Durante la sesión, Sopeña se ubicó a la derecha de Zulema Rodríguez Saá y durante varios pasajes del discurso de Lemme, se los observó dialogar amablemente, lo que demuestra que las relaciones con el bloque oficialista, no están tan mal como pareciera.
Informe: María Laura Campo mlauracampo@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-02/nota5.html
.




Francisco Guiñazú
Por la unidad “hemos tenido que ceder y declinar en aras del interés general”
Antes que se diera comienzo a la sesión inaugural, los concejales de la oposición habían oficializado la conformación del Bloque Dignidad Republicana, dejando atrás la división entre cuatro bloques que existía hasta ese momento.

Sobre el tema el concejal Francisco Guiñazú, manifestó que “para construir este signo político que aporte a la ciudadanía, todos los ediles que integramos el bloque hemos tenido que ceder y declinar en aras del interés general, siendo este el funcionamiento del Concejo Deliberante”.

“Aportar, controlar y no poner palos en la rueda” va a ser la función que va tener el bloque”, dijo el concejal, y agregó que “también se buscará tener mayoría en todas las comisiones para poder trabajar como se debe y no como el año pasado en que los concejales del oficialismo no se sentaban en el recinto y solo llegaban los proyectos que el oficialismo quería”.

Sobre el tema transporte, Guiñazú, espera el tratamiento para el próximo jueves, del proyecto de resolución en donde los concejales Ruffa, Verges, Despouy y él mismo, solicitan al Poder Ejecutivo Municipal remita en un plazo no mayor a dos horas el contrato de adjudicación y toda la información vinculada a la adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros.
Informe: María Laura Campo mlauracampo@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-02/nota6.html
.



Lemme Inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
Más de dos horas duró el discurso de la intendenta Alicia Lemme para inaugurar el período 2010 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El extenso discurso puede dividirse en tres partes. La obra que hizo el municipio en 2009, las obras que se ejecutarán en el presente año y las criticas a la gestión de Alfonso Vergés .Críticas a la gestión de Vergés
Algunas de las críticas a la gestión municipal del ex intendente y actual
concejal por parte de Lemme fueron:
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i
d=2067:lemme-inauguro-las-sesiones-ordinarias-del-concejo-deliberante&catid=1:
latest-news&Itemid=50
.



Discurso Completo de la Arq. Alicia Lemme
SRA PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
SRES CONCEJALES,
VECINOS/ VECINAS DE LA CIUDAD.-(...)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9090:
discurso-completo-de-la-arq-alicia-lemme-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54