sábado, 20 de marzo de 2010

MARCHA DOCENTE Y RECLAMO SOCIAL CONTRA RODRÍGUEZ SAÁ, EL FEUDAL DISTRAE POSTULANDOSÉ A GOBERNADOR DE NUEVO EN EL 2011...
.



Conflicto social - El gobierno apuesta a la provocación y los docentes respondieron con más de 14 mil personas en la calle
.
La participación en las movilizaciones iban sumando cada vez más adhesiones y la marcha de este viernes en San Luis fue una prueba más de esa percepción. Más de 14 mil personas se sumaron a otra multitudinaria marcha docente. Las columnas llenaron las calles del centro de la ciudad y, como ocurrió en las dos movilizaciones anteriores, se concentraron finalmente enfrente de la Casa de Gobierno..
* Los gremios volvieron a repudiar las amenazas y los aprietes de “funcionarios y periodistas de cuarta”.
. * Ratificaron que el paro docente continuará la semana que viene y seguirá así “hasta que el gobierno nos responda los reclamos de incremento del básico y el pago de los dobles cargos”.
* Referentes de La Pampa y Córdoba participaron en la marcha para traer la adhesión de los gremios docentes del país a la lucha de los educadores de San Luis
. * Las movilizaciones continuarán en San Luis, con concentraciones y marcha de antorchas en plaza Independencia. En Villa Mercedes, se realizará este domingo la segunda feria docente en plaza Sarmiento y el lunes una nueva movilización en plaza San Martín a las 9:30.. * Las protestas docentes se han transformado en el canal de la bronca social. Las movilizaciones son multitudinarias y contundentes. Pero el gobierno no da respuestas.


Eran las 11:55 y un señor que, sorprendido por el bullicio, salió de uno de los coquetos hoteles de avenida Illia para preguntarle a un grupo de manifestantes -¿Hasta donde llega la columna de gente? ¿Por qué protestan?-
-No pudimos contar las cuadras porque todavía se está sumando gente -, le respondieron.

– Esto, en mi provincia nunca lo viví…es impresionante-, respondió el visitante tratando de mirar dónde culminaba la columna que avanzaba hacia la plaza Pringles.
La conversación, con otros matices y protagonistas, se repetía invariablemente a cada paso porque la movilización era, verdaderamente, impresionante. Tanto, que ninguno de los puntanos recordaba haber visto una manifestación tan numerosa, sin duda la más multitudinaria de la historia. Por eso, cuando desde los discursos que pronunciaron los gremialistas se precisó con un exultante énfasis que se habían reunido 13 mil personas, para muchos el cálculo fue un tanto amarrete. Otros daban por sentado que la convocatoria había superado en casi el doble a la realizada el viernes de la semana pasada, cuando más de 10 mil personas llenaron las calles de la ciudad.Con todo, la marcha mostró su imponencia, sus ruidos, cánticos, carteles y, como era obvio, sus reclamos. “Queremos que esto lo vea el gobernador porque está sumido en su mundo, en su cosas, en sus delirios y no se da cuenta que hay un pueblo que sufre hambre, que ya no soporta injusticias. Un pueblo que le ha dicho basta”, contó uno de los más eufóricos manifestantes.


La marcha seguía las largas cuadras de la ciudad capital en una columna interminable. Los propios manifestantes que no paraban de corear decenas de cantitos que habían preparado para la ocasión, no podían dejar de conmoverse por el apoyo de la gente. Es que a la marcha no sólo se sumaron los docentes de todos los rincones de la provincia, también los padres, cientos de estudiantes y vecinos.Los manifestantes no dejaban de agradecer a los comerciantes, los transeúntes y los automovilistas que con aplausos, saludos o bocinazos, manifestaban su adhesión y los empujaban a seguir con la lucha. Pareciera que toda una sociedad hubiera encontrado en el conflicto docente un genuino y movilizador canal para expresar sus broncas.
Las “millonadas” despilfarradas en el carnaval carioca en Potrero de los Funes, la réplica del Cabildo y la monstruosa construcción de la nueva Casa de gobierno fueron los blancos de las críticas y, tal vez, la representación de la bronca contenida de una sociedad que, al igual que los docentes, también parece que está dispuesta a decirle basta a los “delirios” de un gobernador que, en vez de dar respuestas, eligió la provocación.



“No queremos una réplica del Cabildo. Le pedimos, señor gobernador, que postergue la construcción y que en lugar de copiar la estructura del Cabildo copie su espíritu”, dijo en su mensaje la secretaria general del gremio de ASDE, María Inés Quatropani ante la multitud. El contenido de la frase despertó una ovación.


La misma bronca por las obras, tan portentosas como irritantes, provoca en los docentes la forma que eligió el gobierno para responder a los reclamos de los docentes. Por un lado, la contestación que recibieron por medios oficialistas de un funcionario de cuarta línea exhortándolos a dejar las medidas de fuerza. Por otro, los periodistas y medios oficialistas que permanentemente intentan desmovilizar, generar desconfianza y dividir a los docentes.
“Todo eso no hace más que alentarnos y movilizarnos más. Si ésa es la estrategia que eligió el gobierno, para nosotros es el mejor agente multiplicador que hemos tenido”, analizó uno de los docentes que estaba en la organización de la marcha.
Y tiene razón. En la primera marcha provincial se congregaron unos 6 mil docentes, en la segunda, 10 mil y en la tercera, realizada este viernes, los cálculos mas prudentes sumaban más de 14 mil personas.

A dos semanas de un conflicto que ya está removiendo la otrora poderosa estructura política y funcional del gobierno de Rodríguez Saá, la movilización de los docentes no sólo está firme, sino que va tomando cada vez más cuerpo, firmeza y contundencia.


En la marcha se vieron nuevamente a cientos de docentes del interior de la provincia. Localidades del sur y del norte se sumaron activamente a las movilizaciones. Los docentes tienen una explicación para esto: las comunicaciones fluidas que les permiten los mensajes de texto, los e mails y los sitios periodísticos de Internet, que rompieron un monopolio en las poblaciones donde otros años no habían demasiadas alternativas al canal y el medio gráfico oficiales.
Todo parece conjugar una participación en la protesta docente que ya es histórica. Los secretarios generales de los cinco gremios docentes, que también por única vez están unidos en una causa, se mostraron más que fortalecidos con la convocatoria y ratificaron la continuación del paro para la semana que viene.
Si bien dejaron abiertas las puertas para la negociación, también ratificaron que las tratativa se harán “sin condicionamientos” y con quien consideran, a esta altura de las circunstancias, el único interlocutor válido para sentarse a una mesa de diálogo: el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
“Los demás, los ministros, los secretarios, los jefes de programas son simplemente buenos mandados, indignos, pero buenos para obedecer lo que les dice el patrón. Es lamentable que el ministro de Educación se haya confesado impotente para mediar en esta situación. Es triste que el ministro de Seguridad haya tenido razón cuando llamó patrón al gobernador. Porque todo el gobierno se maneja como una estancia, donde hay peones y está el patroncito, es verdaderamente lamentable”, sostuvo Quatropani.

La dirigente, junto con los secretarios generales de otros gremios docentes, Carlos Rojas (UTEP), Velia Vílchez (AMPPyA), Juan Accornero (SADOP) y Roberto Ceballos (UDA), se refirió así a una indignante estructura de mando en el poder político del gobierno que no les deja otra alternativa que discutir con el “patrón” para intentar una salida al conflicto.
“Obsecuentes, obsecuentes, obsecuentes…” y otros calificativos no apropiados para reproducir en un medio de comunicación, corearon los manifestantes cuando los dirigentes mencionaban a algún funcionario, periodista o medio de comunicación que el gobierno pretende convertirlos en su “respuesta” a los reclamos.
“La lucha continúa y no sabemos hasta cuándo, solamente la unidad nos va a llevar al triunfo. Con las amenazas de intendentes, del consejo provincial del PJ, con periodistas de cuarta, no nos va a parar…No vamos a dejar las medidas de fuerza hasta que nos aumente el sueldo básico y pague el doble cargo como corresponde, no vamos a aflojar”, sostuvo Rojas.



El dirigente, con un amplio consenso entre los docentes de la ciudad capital, criticó duramente a jefe del Programa de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, “que solamente vino a firmar el documento que hizo el consejo de Partido Justicialista”, en alusión a la resolución por la cual el funcionario “exhortó” a los docentes a dejar las medidas de fuerza, invocando los derechos de los niños a la Educación.“Gobernador, a Usted nunca le preocuparon los niños. Acá, frente a la Casa de Gobierno, se ven todos los días a muchos niños lavando autos y no van a la escuela”, manifestó el secretario general de UTEP.

“Hoy, que 120 mil niños no vayan a la escuela es pura y exclusiva responsabilidad suya y nada más que suya”, añadió.



“Que nos cuenten, que nos cuenten, que nos cuenten”, volvió a corear la multitud cuando la dirigente Quatropani precisó los números de las tres marchas provinciales que se realizaron en los últimos 20 días. “La primera reunió a 6 mil, la segunda a 10 mil y ahora a 13 mil”.
“Estamos orgulloso de vestir guardapolvo, todos los docentes estamos tomados de la mano y han venido también a tomarnos de la mano docentes de La Pampa y de Córdoba, porque ellos saben que no nos merecemos el sueldo que tenemos ni tampoco algunas autoridades que tenemos. No merecemos que nos contesten funcionarios de cuarta línea o periodistas de cuarta”, expresó.
La secretaria general de ASDE mencionó que desde 2004 han pasado cinco funcionarios jefes del área de Educación, desde Alberto Trombetta (actual periodista columnista del canal oficial de la provincia) hasta Fernando Salino, hermano de Antonia “La Tona” Salino, ex esposa del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Qué triste que el ministro de Seguridad haya tenido razón y que haya que dirigirse al patrón para discutir, Nosotros hicimos gestiones ante intendentes, concejales y todos los representantes del pueblo, pero lamentablemente tenemos una manga de arrastrados, de cobardes…”, agregó.

Aclaró, ante algunas de las respuestas de funcionarios que “los gremios tenemos la legalidad correspondiente y la legitimidad para protegernos” al tiempo que instó a los docentes a “no tener miedo y continuar con la lucha”.

Juan Accornero, de SADOP, manifestó que las reacciones del oficialismo y las respuestas que dio utilizando medios afines “me hacen acordar a un graffitti que vi en Buenos Aires: nos dicen que está lloviendo pero nos están orinando”.

“No hay que tener miedo y seguir con la lucha, son ellos los que deben temernos ahora. Solamente al ministerio de Trabajo de la Nación le corresponde decir si el paro es legal o no. Por eso, a no tener miedo y continuar así hasta que nos respondan como deben”.

Al término de los discursos, la multitud continuó congregada en la plaza Independencia para organizar los siguientes pasos. En San Luis se realizará una nueva concentración y marcha de antorchas y en Villa Mercedes una feria docente este domingo en plaza Sarmiento. Lo mismo en cada una de las localidades. “Si hace falta, convocaremos nuevamente a una marcha provincial hasta que el gobierno se dé cuenta que nos tiene que responder como corresponde”, advirtieron los dirigente.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3086%3Aconflicto-social-el-gobierno-apuesta-a-la-provocacion-y-los-docentes-respondieron-con-mas-de-14-mil-personas-en-la-calle&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es


A pesar de la lluvia Una multitud protestó el viernes frente a la Casa de Gobierno
Una multitudinaria marcha convocó el viernes a miles de docentes de toda la provincia que prometieron no iniciar el ciclo lectivo si el gobierno no atiende sus revindicaciones salariales y laborales.
Los organizadores señalaron que "los cálculos más prudentes indican que hay unas trece mil personas" frente a la Casa de Gobierno, donde se concentraon tras recorrer las principales arterias de la capital puntana, luego de partir desde la ex Estación de Trenes, ubicada a unas 15 cuadras de la sede gubernamental.

Volvieron a reclamarle "diálogo" al gobierno y ofrecieron sentarse a discutir los temas pendientes, incluso el sábado o el domingo, "pero el paro no se levanta", según coincidieron los oradores.

El ausentismo en las aulas fue casi total, pero el gobierno volvió a realizar ninguna propuesta, luego de que la semana anterior ofreciera un 10% de incremento para todos los estatales.

Los educadores puntanos tienen varios puntos para discutir, pero los que consideran "innegociables" son el aumento dél básico para que llegue a los 1.100 pesos, que es "la media nacional"; que no se descuenten los días de paro, que el gobierno ya adelantó que no pagaría y el tercer reclamo en el que se mantienen intransigentes es el pago del doble cargo, que los maestros de doble jornada solo perciben en un pequeño porcentaje, según la antigüedad.
"Si no hay respuesta a estos puntos, no volvemos a las aulas", apuntó Carlos Rojas de UTEP, quien culpó al gobiernador Alberto Rodríguez Saá "si los chicos no tienen clases".

Las marchas y concentraciones se han ido repitiendo a lo largo de la semana en las plazas y calles de los principales pueblos de San Luis y la del viernes, a pesar de la lluvia que no dejó de caer desde la noche anterior hasta cerca del mediodía, fue una de las más grandes convocdas en los últimos tiempos en la provincia. Paraguas, botas de goma, improvisados pilotos hechos con bolsas de consorcio coloreaban junto a las pancartas el inicio de la protesta.

Un grupo de docentes se quedó en la tarde haciendo una vigilia en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, donde se instaló una olla popular. Allí hubo espectáculos artísticos y durante el fin de semana también se desarrollaron distintas actividades que culminaron con una marcha de antorchas el domingo en la tarde noche.

Los gremios siguen mostrándose unidos y cada uno de los oradores, a su manera, expresa el descontento del sector que representa.
El viernes hudo dos delegaciones que vinieron a solidarizarse con la lucha docente: La UEPC de Córdoba y los educadores pampeanos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-22/nota3.html




“Señor Gobernador, que hoy 120.000 niños no vayan a la escuela es pura y exclusiva responsabilidad suya”
Lluvia. Salida desde la ex estación de trenes a las 11 con movilización a las 12. Los cinco gremios unidos. Bombas de estruendo. Una furgoneta que le explicaba el reclamo de los docentes a la gente de la calle. Docentes que vinieron a la Capital desde todo el interior. Cientos de banderas y pancartas. Salvo por, aproximadamente, 3 mil detalles, se podría decir que la Gran Marcha Docente del pasado viernes fue igual a la anterior, la cual convocó una friolera de 10.000 personas. ¿Cuáles son esos 3 mil detalles que marcaron la diferencia? Que está marcha convocó alrededor de 13.000 personas que recorrieron el centro de la ciudad y fervorosamente escucharon los discursos de los secretarios gremiales y docentes autoconvocados.
Sin embargo, esta vez el grueso de los discursos se centró en criticar duramente al jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow, por la exhortación que emitió el jueves pasado, y a los medios oficialistas que dan cuenta de que el paro es cada vez más débil y que muchos docentes están retornando a las aulas. De más está decir que la realidad, con más de 13.000 personas en la calle que demostraron que el paro sigue más fuerte que nunca, les dio un trompadón en la cara a estos verdaderos medios de desinformación.



“En el día de ayer, una vez más vimos a los medios oficialistas tratar de desarmarnos y me hago eco de un graffiti que leí hace unos años en Buenos Aires: ‘hay algunos medios que dicen que llueve, pero nos están orinando’. Hoy un medio decía que éramos 30, se tienen que aprender la tabla del 400”, fueron las palabras con las que Juan Accornero, de Sadop, disparó contra los oficialistas.

“En lo referido al famoso exhorto del jefe del Programa Relaciones Laborales, no es de su incumbencia declarar legal o ilegal una medida de fuerza, sólo le corresponde al Ministerio de Trabajo de la Nación. Con la ley en la mano, ellos se hacen agua. Y eso quedó demostrado ayer, cuando el jefe del Programa no tuvo nada que decir y hasta un periodista de cuarta tuvo que agarrar y callarse la boca”, disparó Accornero, quien en realidad fue el último orador de la mañana.

Por su parte, Carlos Rojas, de UTEP, fue el encargado con sus palabras de comunicar la continuidad del paro. “Solamente la unidad nos va a llevar al triunfo. Hoy el poder político está jaqueado, tiene miedo, quiere pactar con los intendentes, con el Concejo Provincial del Partido Justicialista y con las amenazas, pero nada ni nadie nos va a parar. No volvemos a las aulas hasta que no se nos aumente el sueldo básico y no se nos pague el doble cargo como corresponde. No nos va a venir a asustar un funcionario de cuarta línea del programa Relaciones Laborales, que solamente vino a firmar la resolución que le hizo el Concejo Provincial del Partido Justicialista. El diálogo siempre lo quisimos”.

Rojas también hizo referencia a la nota que el jueves los 5 secretarios generales le entregaron al Gobernador, “pidiéndole que se baje y que se siente a discutir este tema” con ellos. “Pero siempre con el paro puesto, el paro no se levanta. Hay dos caminos, el acuerdo de negociación y el aumento como corresponde o todos en la calle”, sentenció el gremialista.

“Señor Gobernador, que hoy 120.000 niños no vayan a la escuela es pura y exclusiva responsabilidad suya. Usted está acostumbrado a imponer, solamente a imponer, y no a escuchar. Dejemos de lado las pequeñas diferencias que podamos tener, solamente la unidad y trasparencia nos va a llevar a la victoria final. ¡Vamos, fuerza, aguantemos! ¡El paro sigue! ¡El paro sigue!”, fueron los dichos con los que Rojas termino su discurso.

Y después vino María Inés (Mané) Quatroppani, quien fue quien dio el discurso más largo de la mañana. Lo primero que la secretaria general de ASDE destacó fue que esta marcha contó con la presencia de gente de Córdoba, La Pampa y Mendoza, señalando que “si hace falta, van a venir de todo el país”.

“Señor Gobernador, le vamos a hablar a usted porque ya le hablamos al ministro y controlamos que en cinco años hemos tenido cinco ministros de Educación: Trombetta, Abrahím, Bartolucci, Rodríguez y Salino”, fue el racconto que hizo Quatroppani, a medida que la gente abucheaba y chiflaba el nombre de todos. Como era de esperarse, los más abucheados fueron Trombetta y Silvia Rodríguez. “Peleamos tanto para tener un Ministerio de Educación. Que desilusión que como todo acá sea fachada. Que triste hablar, los cinco dirigentes, al ministro y que el ministro se declare impotente. Yo les enseñé a mis alumnos que los ministros son colaboradores, pero lo que tenemos es una manga de arrastrados, de levantamanos y de cobardes”, dijo Quatroppani antes de que la masa comenzara a gritar “¡obsecuentes! ¡Obsecuentes!”.

Con respecto a la tristemente célebre exhortación del Programa Relaciones Laborales, Mané destacó que Lindow “ayer salió a mentir, a intimidar, a confundir, ayer salió como buen mandado a asustar y confundir, aprovechándose de los medios provinciales y oficiales que llegan a cada lejano rincón de la provincia”. “Pero les decimos, están equivocados. Los gremios provinciales tenemos todos inscripciónes gremiales, estamos inscriptos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero aunque no tuviéramos nada, esta masividad, esta legitimidad y la razonabilidad de la lucha nos protegen. Basta de amenazas. Señor Gobernador, le pedimos una reunión y nos mandó patoteros”, comentó la docente.

“Los docentes queremos estar en las escuelas, pero queremos estar frente al aula con la cabeza alta, con la dignidad intacta. Ningún otro trabajador trabaja por ocho y cobra por cuatro. En todos los trabajos se premia la dedicación exclusiva, ¿por qué a los docentes nos obligan a ocupar la mitad de nuestro tiempo en la docencia, a desertar, a dedicarnos a vender productos? Un docente humillado no es un docente que educa, es un docente que maleduca. No queremos esa réplica del edificio del Cabildo, en la que está gastando millones de pesos. Pero si usted lo desea, hágalo, pero demórese un par de años más y del Cabildo copie el espíritu, no la estructura”, dijo Quatroppani ante los aplausos y la ovación de todos los presentes.

Y para cerrar, lo dejamos con las palabras de Velia Vílchez, secretaria general de Amppya, quien, con el pasar de las marchas, se ha convertido, gracias a su insufriblemente chillona voz y oratoria de abuelita enojada, en la encargada de la parte cómica de cada manifestación. “Los cobardes son los que van a clase. Los cobardes son los que creen que con 786 pesos vamos a vivir todo el mes. Lo dijo el propio ministro de Educación, que van a hacer caso de la paritaria nacional que ya pasó de $1.490 a $1.740, eso queremos, que vaya subiendo hasta los $2.101. Cerremos los ojos y sólo miremos el paro, no miremos otra cosa. ¡Paro y huelga! ¡Huelga y paro! ¡Paroooooooooooooo! ¡Paro, paro paro, paro, paro!”
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2169:senor-gobernador-que-hoy-120000-ninos-no-vayan-a-la-escuela-es-pura-y-exclusiva-responsabilidad-suya&catid=37:notaprincipal