jueves, 18 de marzo de 2010

SAN LUIS SIGUE EL PARO DOCENTE Y AHORA EL GOBIERNO EXHORTA A LEVANTARLO SIN RESPONDER A LAS DEMANDAS, RODRÍGUEZ SAÁ SIGUE LEYENDO SU DIARIO...




Se multiplican las marchas en la provincia
En San Luis y Mercedes los docentes dieron cátedra de lucha

En San Luis la movilicación se realizó en horas de la mañana y convocó a una multitud de educadores. Por la tarde, en Villa Mercedes, "alrededor de 7 mil personas" entre docentes, familiares y adherentes a su postura, marcharon por las calles de la segunda ciudad de la provincia. Hoy habrá manifestación en el sur de la provincia.

Ayer se llevó a cabo la 8ª jornada de paro docente en toda la provincia "con un acatamiento masivo a pesar del anuncio del gobierno que descontará los días no trabajados y las versiones que hace circular el diario del gobernador (Alberto Rodríguez Saá)" dijo Carlos Rojas, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de San Luis (UTEP - SL).

"Lo que los anima a los docentes es la unidad puesta de manifiesto por los cinco gremios" que nuclean a los trabajadores: UTEP, ASDE, AMPPyA, SADOP y UDA, que ayer en la tarde noche marcharon juntos en la norteña localidad de Quines, en el departamento Ayacucho, a 180 kilómetros de esta capital.




Hoy harán lo propio en el sur de la provincia, en Nueva Galia, el departamento Dupuy. Mañana será la segunda "Gran Marcha Provincial" en esta capital.

Ayer, en Villa Mercedes, la concentración comenzó a las 18,30 en la Plaza San Martín, donde hicieron "un rico mate cocido con pan", según contó una de las participantes de la reunión.

"Luego cuando el sol cayó se encendieron las antorchas y flamearon las banderas, junto a los carteles en alto y marchamos nuevamente. Eramos más de 7.000 docentes, con nuestros hijos. También nos acompañaban algunos padres", indicó.

"Llegamos hasta la plaza Pedernera, y volvimos de nuevo hasta plaza San Martín, recibiendo solamente aplausos y palabras de apoyo de los ciudadanos que se encontraban en las veredas, en los negocios, autos y desde los balcones de donde íbamos pasando".

En Villa Mercedes se realizará un "embudo" hoy a partir de las 10 de la mañana en la zona del puente peatonal ubicado en la Autopista de las Serranías Puntanas, en proximidades de la Escuela 2 de Abril.

También está prevista una gran concentración de los docentes del sur en Nueva Galia y mañana será la segunda gran concentración provincial en la capital puntana.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-18/nota2.html





Movilización docente en Santa Rosa del Conlara
El Cura Parroco de Santa Rosa del Conlara se despacho con el gobierno de los Saá.
vea el video en : http://www.youtube.com/watch?v=XjgTFJsF75M



.

Este jueves: Docentes del IFDC realizarán una clase pública y mateada
La asamblea llevada adelante por los educadores del Instituto de Formación Docente Continúa de la Ciudad de San Luís decidió realizar una clase pública y mateada en la intersección de Illia y Lafinur este jueves a las 17:30 horas.

Los trabajadores del Instituto se suman al reclamo por mejores y sueldos y condiciones de trabajo, así lo hicieron saber en un comunicado de prensa donde expresan que “los docentes del IFDC-SL reunidos en asamblea decide, por unanimidad de sus miembros, realizar una clase pública y mateada con corte de avenida en las puertas del Instituto (Lafinur e Illia) el día Jueves 18 de marzo a las 17:30 hs.

Invitamos a toda la comunidad sanluiseña a participar activamente de esta convocatoria en el marco de la lucha por la educación que se viene llevando a cabo”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=235 6:docentes-del-ifdc-realizaran-una-clase-publica-y-mateada&catid=6:la-capital& Itemid=11





Las protestas docentes cada vez más multitudinarias – Mateada y marcha de antorchas en Villa Mercedes
Pese a los “aprietes”, las amenazas y las “campañas de desinformación” a través de medios oficialistas, las protestas docentes son cada vez más multitudinarias. Ayer, con una mateada y una marcha de antorchas, más de cinco mil maestros y profesores se manifestaron en plaza San Martín y en las calles céntricas de Villa Mercedes.

*
Hoy, jueves 18 de marzo, los docentes de San Luis y Villa Mercedes se movilizarán hacia la ruta 7.
*
El viernes se realizará una nueva Marcha Provincial de Docentes en San Luis.
*
José Luis Riccardo sobre el conflicto docente: “La UNSL comparte los justos reclamos de los trabajadores”
*
UDA convocó para hoy a una marcha y un fogón en plaza Pedernera.
*
Los gremios de distintos sectores se reunieron ayer y exigirían al gobernador, Alberto Rodríguez Saá que responda a los reclamos de los docentes.
*
El Consejo Provincial del PJ convocó a una urgente reunión debido a la grave crisis social y de “desgobierno” en toda la provincia.


Poco después de las 18:00 y bajo una apacible tarde otoñal, la plaza San Martín de Villa Mercedes se convirtió nuevamente en el espacio de concentración de miles de maestros y profesores. Los docentes se juntaron para compartir una “mateada” y enterarse de las últimas novedades sobre el conflicto que transcurre ya el noveno día de paro con un acatamiento total en toda la provincia.

La singular actividad de protesta fue organizada por el gremio de ASDE, pero también contó con la presencia de dirigentes y afiliados de UDA, y de cientos de docentes autoconvocados.

“Estamos juntándonos para continuar con esta protesta que está más firme que nunca. El gobierno no da respuestas y cada vez son más los docentes que se unen para manifestarse”, comentó Mabel Becerra del gremio de ASDE.




La docente informó que para la jornada de hoy, jueves 18 de marzo, se organizaron nuevamente para manifestarse en la Ruta 7. “La intención es, como se hizo en las últimas dos protestas, hacer un corte embudo, sin molestar ni perjudicar al tránsito, con el fin de hacerles conocer a los automovilistas cuál es la realidad de la provincia de San Luis y en especial la que vivimos los docentes”, contó.

Esta vez, el corte embudo de la Ruta 7, a la altura de la Pasarela en Villa Mercedes, tendrá su réplica en el Peaje de la Cumbre, donde se manifestarán docentes de la ciudad capital. “Se programó de esta manera para tener más presencia en la ruta y la medida se más efectiva. Lo mismo harán docentes de distintos puntos de la provincia”.

“Estamos cada vez más unidos y movilizados, no tenemos que dejarnos llevar por los aprietes y las campañas de difusión que intentan dividirnos y difamarnos”, sostuvo por su parte Roberto Menkevich, de ASDE.

Tras las palabras, los docentes compartieron una popular mateada y se prepararon para marchar por avenida Mitre hacia el centro. La movilización fue multitudinaria ya que ha medida que la caravana fue avanzando, cientos de docentes se iban sumando con sus antorchas y carteles.

Así, más de seis mil personas formaron la nutrida columna que recorrió Avenida Mitre, Lavalle, León Guillet y Pedernera para volver finalmente a la plaza San Martín, donde concluyó la nueva jornada de protesta con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Por otra parte, se habló ayer de la postura que habrían asumido autoridades gremiales de otros sectores para plantear la grave situación ante el gobernador Alberto Rodríguez Saá a quien le exigirían una inmediata intervención para solucionar el grave conflicto que atraviesa la provincia.

El Consejo Provincial del PJ, llamó a una reunión de urgencia para hoy debido al grave conflicto social y de “desgobierno” que atraviesa la San Luis.




Conflicto Docente - “La UNSL comparte los justos reclamos de los trabajadores”

En relación a la problemática que tiene como protagonistas a los docentes provinciales, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis se dirigió a la comunidad sanluiseña, al Ministro de Educación de la Nación y al Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

“La Universidad Nacional de San Luis comparte los justos reclamos de los trabajadores”, afirma el Dr. José Luis Riccardo en el comunicado a la comunidad sanluiseña (con fecha el 15 de marzo), en la que insta a las autoridades provinciales con responsabilidad en la resolución de estos conflictos a “abrir los canales de diálogo necesarios que permitan allanar el camino, a fin de encontrar una justa respuesta y resolución al conflicto, en pos de resguardar y garantizar la educación y el derecho de los alumnos a recibirla como así también el derecho de los docentes a percibir por su trabajo un salario digno”.

El Dr. Riccardo también dirigió (el 15 de marzo) una nota al ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Prof. Darío Pascual Maiorana, en la que manifiesta que, desde la UNSL “los docentes tienen nuestro apoyo y reivindicación al justo reclamo que mantienen desde hace muchos años, que no solo se traducen en la aspiración a salarios dignos, sino que además vela por un mayor presupuesto universitario que permita y resguarde cumplir con lo que estipula la Ley de Educación Superior”, en alusión a los Artículos 2º y 33º.

“Instamos a la más pronta solución de los reclamos docentes con el fin de que “la universidad pública pueda brindar las condiciones óptimas para que los alumnos ejerzan su derecho a educarse”, concluyó el Rector.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3074%3Alas-protestas-docentes-cada-vez-mas-multitudinarias-mateada-y -marcha-de-antorchas-en-villa-mercedes&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&la ng=es





En el norte provincial sigue siendo alto el acatamiento al paro
"En el norte de la provincia de San Luis, sigue siendo alto el acatamiento al paro docente, mas allá de que algunos docentes están volviendo a dar clases", reconoció esta mañana en FM Ciudad, Alejandro Strelin, de los docentes autoconvocados del norte.

Strelin manifestó que "nunca se vivió una situación similar en el norte, con un nivel tan alto de acatamiento al paro y a las manifestaciones" y confirmó que no se piensa en levantar la medida hasta tanto no exista una propuesta concreta del Gobierno para solucionar el conflicto.

Por otro lado, el docente de la Villa de Merlo, anunció que el viernes estarán en San Luis capital para asistir a la marcha convocada por los gremios. También afirmó que mantienen el apoyo de los padres en cuanto al reclamo al comentar: "el miercoles por la noche tuvimos una reunión en la que estuvieron presentes alrededor de 450 padres de alumnos de la localidad que colaboraron en la recaudación de dinero con el que vamos a contratar dos ómnibus para viajar a San Luis a la marcha".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9376: en-el-norte-provincial-sigue-siendo-alto-el-acatamiento-al-paro&catid=34:catla ciudad&Itemid=54





Los gremios docentes presentan nota al Gobernador
Los cinco secretarios generales de los gremios docentes de la provincia de San Luis, presentan este jueves una nota dirigida al Gobernador Alberto Rodriguez Saá, en la que solicitan que se "fortalezca el diálogo" del ejecutivo con el sector para resolver el conflicto que hoy cumple su noveno día de paro.

Velia Vilchez, de Amppya, María Inés Quattropani, de Asde, Carlos Rojas, de Utep, Roberto Ceballos, de Uda, y Juan Acornero, de Sadop, firmaron esta solicitud al Primer Mandatario basándose en el propio discurso de Rodriguez Saá que recalca la importancia del diálogo en el marco del sistema democrático.

Asimismo, los sindicatos confirmaron que la medida de fuerza continúa en vigencia hasta el viernes con movilizaciones en distintos puntos de la provincia y ratificaron que, de no haber una solución concreta al reclamo, se extenderá el paro durante la próxima semana con la misma modalidad.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9364: los-gremios-docentes-presentan-nota-al-gobernador&catid=34:catlaciudad&Itemid= 54





El Gobierno exhorta a los docentes a levantar el paro
A través del Programa de Relaciones Laborales el Gobierno incita a los docentes a deponer la medida de fuerza que lleva dos semanas. En los fundamentos el texto expresa que “El conflicto docente no permite el dictado de clases vulnerándose el debido derecho a la educación que tienen todos los niños de la provincia de San Luis.

El documento elaborado desde el Programa de Relaciones Laborales manifiesta textualmente:

V I S T O:
“El conflicto docente que no permite el dictado de clases vulnerándose el debido derecho a la educación que tienen todos los niños de la provincia de San Luis”

Y CONSIDERANDO:
"Que los requirentes, comunican un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del día 8 de marzo de 2010, medida que continua a la fecha. Que el derecho de huelga es un derecho constitucionalmente protegido. No obstante ello es una medida que afecta la continuidad de las prestaciones de trabajo y en el caso particular, no solamente las relaciones estrictamente laborales sino también un derecho de idéntica magnitud jurídica como es el derecho a la educación. Los valores implicados en las normas y los alcances de uno y otro derecho, constituye una problemática de alta significación, ya que en los hechos el ejercicio de uno no puede impedir la práctica del otro.

Las pretensiones de mejoras salariales, legitimas en si mismas, deben ser canalizadas a través de los mecanismos de negociación que se prevén a tal efectos. Las medidas de acción directa, como la huelga deben ser un recurso último y extremo a adoptarse cuando los trabajadores, representados por su entidad gremial, hayan agotado todos los medios pacíficos para la composición de sus intereses en vías a mantener la armonía en las relaciones de trabajo y la paz social (mecanismos que no fueron agotados por los mismos).

Que asimismo debe tenerse en cuenta que la presente controversia no se origina en un incumplimiento de derecho ni de las escalas salariales vigentes y la adecuación de las mismas a las líneas sentadas por las paritarias nacionales no puede ser objeto en si misma de una medida de tal naturaleza hasta que la negociación no se encuentre agotada.

Que el incumplimiento de la normativa legal establecida, es requisito sine qua non para su adopción, lo que como ut supra se indicara, lo que adquiere especial relevancia dada la índole de la actividad puesta en juego, que se ha visto impedida y cercenada por el paro de actividades.

Cabe señalarse que los motivos que aducen los requirentes, y que fundamentaron la medida de fuerza, se venían tratando en el Consejo Económico Social, a los que sin motivo alguno dejaron de asistir, no contribuyendo así a mantener el dialogo y la paz social que debe reinar en toda sociedad (reiterando que no se agotaron los mecanismos de dialogo, antes de llegar a una medida de fuerza).

Que por Ley Nº V-0121-2004 art. 2º inc. “G”, se establece que los representantes gremiales deben adjuntar documental que acrediten el carácter que representan, hecho que no se ha dado cumplimiento en este organismo pese a las reiteradas intimaciones que se llevaron a cabo, por ello las requirentes no estarían legitimados para representar los intereses colectivos de los docentes.

Ahora bien, los derechos de uno terminan cuando comienzan los de los demás, y el ejercicio de un derecho en forma irregular de forma tal que impida la prosecución y goce de otro derecho, como el de cada niño de aprender y formarse como ciudadano, es un abuso de derecho y por lo tanto deja de ser amparado por las leyes de nuestra Nación.La huelga es una medida de acción directa que en este caso afecta a la comunidad toda.

Desprovista de un servicio básico como lo es la Educación, por ello el ejercicio ilimitado de ella se torna un abuso de derecho Artículo 1071 Código Civil El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.

Es por ello que es legítimo exhortar a que los docentes retomen su actividad educativa de interés social. Que para la debida resolución de conflictos debemos estar amparados en la ley como regla única de nuestros actos en el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones.

Que este organismo de trabajo insta a los trabajadores docentes a levantar la medida adoptada y continuar las negociaciones en el marco de la paz social respetando los procedimientos reglados vigentes en la materia, en la búsqueda de instancias de superación de una conflictividad recurrente que no puede obviar los derechos de los ciudadanos y el respeto por los derechos de los educandos, sustentando su accionar en el marco de la prudencia, la razonabilidad, la legalidad y el respeto por la comunidad educativa toda.

POR ELLO Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONESEL SR. JEFE DE PROGRAMA DE RELACIONES LABORALES R E S U E L V E:
Art. 1: Exhortar a los educadores que procedan a levantar la medida de fuerza adoptada toda vez que la misma carece de sustento legal en virtud a lo considerado precedentemente, a los efectos de cumplir el ciclo lectivo del año 2010.

Art. 2°.- Regístrese, notifíquese al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y a los requirentes y oportunamente archívese".

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=236 4:el-gobierno-exhorta-a-los-docentes-a-levantar-el-paro&catid=8:san-luis&Itemi d=19