jueves, 11 de marzo de 2010

PARO DOCENTE: CUARTO DIA, EL GOBIERNO AUTISTA ESTA ENLOQUECIDO CON EL CARNAVAL...
.



El paro cada vez más fuerte
Más de 2 mil docentes concentraron en Plaza Independencia; en Villa Mercedes pasó otro tanto Por tercer día consecutivo los docentes de toda la provincia demostraron la bronca con el paupérrimo aumento otorgado por el gobierno provincial, saliendo a las calles, en vigilia en Plaza Independencia en la capital, en Plaza San Martín, en Villa Mercedes y con cortes de ruta en Buena Esperanza, Tilisarao y La Toma. En la Villa de Merlo hubo panfleteada.
Se calcula más de 2 mil docentes en la capital e igual cifra en Villa Mercedes. En ambas ciudades sendas marchas le sucedieron a la vigilia.




Para el mediodía de mañana, se organizó otra Gran Marcha Provincial Docente, pero esta vez la concentración será en la ex Estación de Trenes, a partir de la hora 11:00; para comenzar la marcha a la hora 12:00, partiendo por Avenida Arturo Illia hacia Plaza Pringles y desde allí hasta Casa de Gobierno. Al llegar a Plaza Independencia, habrá discursos, tras lo cual se realizará un Gran Fogón Docente, con almuerzo a la canasta y la participación de números artísticos locales.
A esta Gran Marcha Docente, vendrán de todo el interior provincial, teniendo ya confirmado dos colectivos en la Villa de Merlo y cuatro en Villa Mercedes. Desde el sur provincial también convergerán a la capital, aunque no trascendió en qué medio de transporte.
Fuentes seguras, anticiparon a Periodistas en la red, que tanto el gremio de los Profesionales y Técnicos de la Salud, como el SIJUPU y el Sindicato de Canillitas, apoyarán la marcha y convocarán a sus afiliados a concurrir a la misma. Se espera que en las próximas horas, otros sectores dependientes de la administración central, adhieran a la marcha e inviten a sus afiliados a sumarse.

Periodistas 3 - Salino 0


Cuando el ministro de Educación, Fernando Salino, por su extremo nerviosismo, en la conferencia de prensa del martes, decidió enfrentar al periodismo en lugar de responder a las preguntas que se le hacían, aseguró que el aumento “no está tan lejos de lo que piden”, y a escasos minutos de haber afirmado eso, los mismos gremialistas docentes se encargaron de decir lo contrario, tal cual le habíamos dicho algunos periodistas al ministro. Hasta allí Periodistas 1 - Salino 0.

En la misma conferencia, Salino con una euforia que ni él mismo se creyó, aseguró que el paro se había levantado ese mismo martes, porque “UDA lo levantó”, y nuevamente los periodistas le afirmamos que estaba equivocado y que el paro seguiría hasta el viernes, porque UDA no tiene poder de convocatoria. La realidad, este miércoles, se encargó de demostrar que el Periodismo está informado y Salino equivocado, puesto que cuando al comenzar la jornada educativa, se vio que el paro era más fuerte que lunes y martes, tras lo cual -y para no quedar en offside- UDA revirtió la medida y adhirió de nuevo al paro. Se había demostrado quién tenía la razón. UDA no pudo lograr que los docentes dejaran de lado la medida de fuerza. Periodistas 2 - Salino 0.

El tercero llegó cuando le dijimos a Salino que los anuncios estaban lejos, porque los docentes reclaman $ 1.100 de básico (lejos de los $ 800 otorgados), que no hicieron nada con la zona y que menos se habían acercado al pago por cargo y no por agente, ante lo cual Salino manifestó, que los reclamos docentes “no son esos”. Ese mismo día, los gremialistas docentes confirmaban el paro hasta el viernes, porque “el básico está lejos de lo que pretendemos, pero además nada se dice de la zona y se sigue con la idea de pagar el doble turno por agente y no por cargo”.


Periodistas 3 - Salino 0.

Pero nobleza obliga. En algo Salino no se equivocó y fue cuando aseguró a este cronista -aunque lo hizo en tono irónico- que “yo me alegro que usted maneje tan bien los reclamos docentes”. Aunque habría que aclararle a Salino que los periodistas no “manejamos tan bien los reclamos docentes”, sino que estamos muy bien informados, al parecer mucho más informados que el ministro.

Pérsico se solidarizó con la protesta


El senador nacional, Daniel Pérsico, "se solidariza con la lucha emprendida por los docentes sanluiseños y celebra la convicción con que defienden sus derechos del avasallamiento a que los somete el gobierno provincial que hace prevalecer lo trivial del “circo” postergando lo esencial que es el pan cotidiano del Pueblo. Solo el despertar de los pueblos les asegura su futuro y les permite ser artífices de su propio destino", señala un parte de prensa emitido por su oficina.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.arhttp://www.periodistasenlared.info/marzo10-11/nota2.html




Conflicto docente – Convocan a una “Gran marcha provincial” para este viernes

Se cumplió ayer el tercer día de paro de los docentes de toda la provincia con un acatamiento que superó el 95%. El gremio de ASDE convocó a la “Gran marcha provincial docente” este viernes 12 a las 11:00 en la Estación de Trenes de San Luis.
* Luego de titubeos y conflictos con sus propias bases, la dirigencia de UDA resolvió ir al paro por tiempo indeterminado. Ahora, los cinco gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno y están unidos en la histórica medida de fuerza.
*
Este miércoles hubo marchas en distintos puntos de la provincia. En Merlo, los docentes llenaron las calles y realizaron una llamativa protesta (foto).
*
Medios nacionales ya hablan de la bronca de los docentes de San Luis por los salarios más bajos del país.
* Partido Movimiento Ciudadano: “El aumento anunciado por el gobierno es irrisorio y constituye una provocación”
*
El gobierno de San Luis dice, sin embargo, que dio el aumento más alto de los últimos meses en Argentina
Este viernes a las 11:00 en la Estación de Trenes de San Luis, los docentes de toda la provincia volverán a concentrarse para pedir respuestas al gobierno por incremento del sueldo básico y pago de los dobles cargos, entre otros reclamos.



“La Gran Marcha Provincial Docente” recorrerá las calles de San Luis, en tanto a partir de las 14:00 se realizará el “Fogón Docente” en Plaza Independencia, con almuerzo a la canasta y números artísticos.

“Un pueblo ignorante, jamás será representado por figuras de probada idoneidad. Un pueblo ignorante escuchará absorto las excusas infundadas de quienes desde el poder solapadamente hipotecan su futuro”, señala un comunicado de ASDE difundido ayer.




En Merlo los docentes realizaron una marcha multitudinaria
En la jornada de ayer, los docentes de Merlo y de los pueblos de la Costa del Comechingón, llenaron las calles de la turística localidad y mostraron una ruidosa y colorida protesta.

Las consignas se centraron en el repudio a la propuesta del gobierno y a los gastos millonarios para obras como el Cabildo, la Pirámide y el Carnaval carioca en Potrero de los Funes. “Nos ha sumido en un abandono que nos hablan de un gobierno desconectado de la realidad”, advirtieron los docentes.
El gremio de UDA resolvió ir al paro por tiempo indeterminado
En una decisión forzada por la postura de las bases, la dirigencia el gremio de UDA emitió en la mañana de ayer un comunicado por el cual llamaba a un paro por tiempo indeterminada. Por la tarde la resolución fue confirmada en una asamblea.
UDA era el único gremio docente que permaneció hasta últimas horas del martes con la postura de un paro por 48 horas que culminaba este miércoles. Pero los afiliados y los delegados se mostraron desconformes con las decisiones “tibias” de los dirigentes y forzaron el cambio de postura.
“El viernes la asamblea había resuelto un paro de 48 horas, ayer escuchamos la propuesta del gobierno y la analizamos. Como no hubo ninguna explicación ni aclaración sobre esa propuesta, la comisión directiva decidió ir un paro”, sostuvo el secretario de Prensa de UDA, Borjas Orozco.

En relación a las informaciones que difundieron ayer medios oficialistas sobre la “conformidad” del gremio ante la propuesta realizada por el gobierno, el dirigente advirtió que “tal vez las declaraciones de algunos dirigentes fueron tomadas fuera de contexto o distorsionadas por medios como el Diario de la República”.


UTEP En un comunicado que el gremio de UTEP dio a conocer ayer se ratificó el rechazo de los anuncios de los funcionarios del gobierno a los que calificaron como una “vergüenza”.
Además, el gremio que dirige Carlos Rojas, volvió a advertir que la nueva condición que exigirán al gobierno será el “no descuento de los días de paro y las garantías laborales para los docentes de las escuelas autogestionadas y desconcentradas”. El comunicado dice textualmente:
* Desestimar los anuncios realizados por la Ministra de Hacienda Sra. Teresa Nigra dado que son confusos y mentirosos y solo tienen la intención de desmovilizar al sector docente en su justo reclamo.
*El Ministro de Educación Sr. Salino reunido con los distintos gremios comunicó:

- Aumento del 10% en el básico en el mes de marzo, lo que significa un básico de $786 y un 5% más en el mes de octubre (UNA VERGÜENZA). - Asignación por hijo de $ 180.

- Pago por zona por fuera de las garantías salarial por cargo.“NO SE INCLUYE MEJORAS EN LA LIQUIDACION DEL DOBLE CARGO"





Repercusiones en medios nacionales
Distintos medios nacionales tomaron las informaciones sobre el paro docente de San Luis que desde la semana pasada fueron difundidas por las páginas web periodísticas de la provincia.
Medios como La Nación, Página 12 y TELAM reflejaron el conflicto docente de San Luis y el no inicio de clases ante la falta de respuestas del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. También otros medios, como la página www.pts.org.ar se hicieron eco de la situación que se vive en la provincia, la única que no inició el ciclo lectivo 2010 La nota que difundió ayer el citado sitio de Internet dice:
IMPORTANTE PARO EN SAN LUIS - Bronca docente por los salarios más bajos del país

Los cinco gremios que agrupan a las/os docentes públicos y privados provinciales (ASDE, UDA, UTEP, SADOP y AMPPyA) llamaron a no comenzar las clases y fueron al paro. Así en San Luis el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , no fue un día como todos los días para miles de mujeres trabajadoras de la educación que pararon y se movilizaron peleando por lo que les corresponde.

El estado de ánimo común de las y los docentes es de indignación y bronca, lo que ha llevado a más del 90% de acatamiento del paro, a importantes movilizaciones en Villa Mercedes y San Luis, con 1.000 y 4.000 docentes respectivamente, y a decidir continuar con la medida.

En el “otro país posible” de los Rodríguez Saá, donde los casinos florecen por doquier, el básico docente es de $715. Quienes trabajan doble jornada cobran, prácticamente, sólo por una de ellas, ya que el llamado “proporcional” que reciben es una burla. Además, los que trabajan en escuelas rurales no reciben el adicional por zona desfavorable.
Si bien hace mucho tiempo que los docentes vienen planteando la necesidad de un aumento salarial y que se pague la doble jornada, entre otras justas demandas, el gobierno de los Saá hace oídos sordos y ante el paro intenta desaparecerlo armando un cerco mediático usando el control que tiene sobre los medios de comunicación. Pero miles de docentes en las calles no se pueden tapar así como así.
Este martes 9 el Gobernador tuvo que salir a hablar, pero sólo para aumentar la bronca docente y anunciar unilateralmente un miserable aumento para todos los empleados públicos de ¡10%! para ahora y otro ¡5%! para octubre, y una equiparación en las asignaciones familiares con Nación. Esto sirvió de excusa para que UDA (CGT) se bajara del paro diciendo “estamos satisfechos con el acuerdo salarial”(¡!). Pero en una masiva asamblea en Villa Mercedes de más de 600 docentes pertenecientes a los distintos gremios y otros no afiliados, se votó unánimemente rechazar la provocativa propuesta del gobierno de los Saá y se resolvió continuar el paro, concurriendo mañana a la puerta de las escuelas para garantizar la medida y seguir con las movilizaciones.

En el San Luis de los Saá sólo ganan los empresarios Es que, como denuncian e indigna a los docentes que día a día ven como la inflación se come sus magros salarios, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá viene gastando millones en traer el carnaval de Río de Janeiro a la provincia, en construir réplicas del Cabildo y organizar carreras en el autódromo, mientras mantiene los más bajos salarios de los empleados públicos y una situación deplorable en la salud que está empujando paros parciales en los hospitales.
Sin contar que mantiene cautivos a miles de trabajadores sub empleados con el “plan de inclusión” de 600 miserables pesos, a quienes viene amenazando con despidos masivos y presionando con constantes cambios en el régimen laboral. Pero los gastos superfluos del Gobierno provincial son apenas un condimento de la verdadera política de fondo del régimen de los Saá: seguir beneficiando a las patronales imperialistas y de capitales nacionales, que tienen empresas en los parques industriales de la provincia, con millonarios subsidios y beneficios fiscales, vía las leyes de fomento a las inversiones, al tiempo que declara la emergencia económica congelando el gasto público destinado a la salud y educación del pueblo trabajador, así como al plan de inclusión.

Este es el San Luis real que los Rodríguez Saá quieren ocultar, un paraíso para las ganancias y la impunidad patronal, mientras a los trabajadores y el pueblo pobre les tocan bajos salarios, superexplotación y pobreza.
Como dijo una compañera docente en lucha: “para afuera los Saá quieren mostrar que San Luis es otro país, pero es mentira. San Luis es el de los sueldos docentes más bajos y un sistema de salud en ruinas”.
Desde el PTS en Villa Mercedes, San Luis, estamos acompañando a los docentes en lucha y seguiremos hasta que logren sus reclamos.




¿Por qué paramos los docentes de San Luis?

En un informe que hicieron llegar a este medio los dirigentes gremiales, explican las razones del paro docente en San Luis. La nota dice lo siguiente
¿PORQUÉ PARAMOS LOS DOCENTES DE SAN LUIS?

- Porque el gobierno aumentó lo que nadie le pidió que aumentara (El piso salarial)

- Porque el gobierno empeoró la situación del segundo cargo y los profesores con mas de 15 horas.

- Porque el segundo cargo ahora está más postergado que nunca. Una maestra cobra $2000 menos en el segundo cargo que en el primero.

- Porque una maestra con un cargo necesita 24 años de antigüedad para igualar al salario mas bajo que se paga en fábricas y supermercados

- Porque una maestra con dos cargos necesita 10 años de antigüedad para igualar al salario mas bajo que se paga en fábricas y supermercados.

- Porque un profesor con 40 horas necesita 10 años de antigüedad para igualar al salario mas bajo que se paga en fábricas y supermercados.

- Porque un profesor con 40 horas cobra lo mismo que un profesor con 15 horas sin antigüedad.

- Porque para la provincia la multiplicación 40=2X10 es correcta. Un profesor con 40 horas cobra lo mismo que dos profesores con 10 horas

Dedicado a los propagandistas de este gobierno. (Su frase preferida: Mentir, mentir, mentir siempre, algo queda)

Las “respuestas” del gobierno

Pese a la agudización del conflicto que amenaza con convertirse en uno de los más graves de los últimos años, el gobierno insiste en justificar la propuesta que fue rechazada de plano por todos los sectores gremiales docentes.

La página oficial del Gobierno de San Luis emitió un comunicado este miércoles en el cual asegura que “San Luis dio el aumento más alto de los últimos meses en Argentina”.

La información señala textualmente: El aumento salarial que otorgó el Gobierno de San Luis a toda la administración pública se ubica en el más alto porcentaje que se ha dado en la República Argentina en el último año, en especial por el impacto que tendrá en el sector social más afectado por el proceso inflacionario.


El incremento produce una escalada importante en el sueldo de los trabajadores con menos ingreso.

Un cuadro comparativo lo demuestra de manera contundente: Un agente de la administración de la categoría más baja con tres hijos verá incrementado su haber en un 47,7%.

Para graficar, en febrero cobró $1.720 y en marzo percibirá $2.540. Esto se compone del aumento otorgado en su básico y la asignación por hijo que de $40 por cada uno de ellos pasa a $180.

Es un caso testigo pero representativo ya que en términos porcentuales el número de trabajadores con más de dos hijos es muy superior a quienes no tienen menores a cargo. .

La medida alcanza a los trabajadores de la salud, Policía, Servicio Penitenciario y docentes. Con respecto a estos últimos además se agrega las mejoras realizadas en el rubro “Zona desfavorable”.

La medida pone a San Luis como la Provincia con mejor ingreso de bolsillo de todo Cuyo y muy por encima de la media nacional.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3016%3Aconflicto-docente-convocan-a-una-gran-marcha-provincial-para-este-viernes&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es




OPINIÓN El despilfarro de los dineros público es el boomerang del Gobierno Por Alejandro Rodríguez
El Gobierno está en un circulo vicioso, si da aumentos debe de ajustar, si no da tiene una rebelión de por medio, es decir, está en una desfavorable correlación de fuerzas políticamente hablando con el campo popular, habrá que ver como este aprovecha la situación para el derrocamiento de la dictadura de los Rodríguez Saa.-

Desde que el Jefe Supremo se hizo cargo del Gobierno en la provincia nos hemos acostumbrados a las noticias y acontecimientos absurdos y de difícil comprensión, por cierto era indignante y escandaloso comprobar cómo el Gobierno, en manos de un Gobernador incompetente, dilapidó el dinero público en eventos inapropiados para los recursos que se manejan localmente.-

Uno de los objetivos básicos de cualquier política económica requeridos para salir de la crisis y para obtener credibilidad es la austeridad de las administraciones públicas en el manejo del dinero.- Los cortesanos de la legislatura, y sobre todo en estos últimos meses, haciendo caso omiso para servir cipayamente al Jefe Supremo, no tomaron en cuenta las advertencias que sensatamente se hacían desde distinto y hasta contra puesto ámbitos políticos e ideológicos sobre la mala administración de los recursos estatales.- Parecía tener mas valor los pedidos u opiniones de un tipejo como Santiago Bassi, que los conceptos provenientes de la racionalidad de las Ciencias Económicas.-

Todo al estilo Disneylandia era el realismo mágico y San Luís se asemejaba a una historia feliz de Pocoyo, bastó que los maestros dijeran que querían vivir dignamente y ganar de acuerdo a lo que corresponde, para que la magia se diluyera.-

Ante una rebelión que se profundiza y extiende ; el Jefe Supremo tuvo que aceptar que hubo equívocos asombrosos e inesperados; como le sucede a los omnipotentes tuvo que acptar, que la eternidad es un santiamén.- Le toca discernir que cansa; que la magia se diluyó; que sus frases y sarcasmos repetitivos no arrancan ni una sonrisa; que se le tolera como a los enajenados; que se ha convertido en un descomunal fastidio que gravita de manera contra producente hasta para su propio sistema.-

Mientras tanto, arrebata y quiere vengarse de los que votaron contra él; como no los puede castigar, busca a los que purgarán sus culpas: en las tripas de los diputados cortesanos.-

San Luís necesita al menos 52 millones de pesos mas para poder equilibrar sus cuentas, según las palabras de Teresa Nigra.- El Carnaval brasilero le costará a la provincia algo mas de 30 millones.-

Los aumentos no conforman a nadie ante tanto despilfarro y cada sector presionará por mas, mañana se suman a la protesta los profesionales y técnico de la salud y los empleados públicos se organizan para el mismo, mientras que el sector mas dinámicos de los trabajadores privados provinciales; los colectiveros se aprestan para luchar.-

En el campo de la economía, el ajuste como herramienta en el conjunto de medidas que adoptará el gobierno para equilibrar el presupuesto desquiciado por la mala gestión.-

En el contexto que se describe se torna indispensable recurrir a la herramienta mencionada cuando los excesos de los gastos públicos y privados generó un déficit que se prolongó y no se puede sostener en el tiempo.-

El ajuste por venir puede ser estructural, accionando a través de reformas tributarias y arancelarias, y/o presupuestario, para reducir drásticamente los gastos.-

San Luís vivió un proceso en que el Jefe Supremo alentó la improductividad y perpetuó el sub desarrollo estructural, pretender obtener 52 millones y algo bastante mas para poder hacer frente a las obligaciones del Estado para con sus trabajadores, simplemente es una torpeza y como en cuestiones de dinero los que nos gobiernan son angurrientos paro no estupidos, todo indica que se viene un plan de ajustes e impuestazos que castigará fuertemente al bolsillo popular.-

O sea que para dar aumentos de estricta justicia a los trabajadores de la educación, la salud y la Administración Pública, se ajustará la economía formula que permitirá a los angurrientos recuperar lo que largan por un mostrador en el otro de cobro de impuestos y tasas.-

Un edificio de vidrio en medio de las sierras no hace a la transparencia en el gasto público y mucho menos a la razonabilidad fiscal , lo inconducente de las políticas de despilfarro, robo y joda del Estado encaminaron al Jefe Supremo a ser preso de su propia trampa, porque la magia no es mas que eso.-

El Gobierno está en un circulo vicioso, si da aumentos debe de ajustar, si no da tiene una rebelión de por medio, es decir, está en una desfavorable correlación de fuerzas políticamente hablando con el campo popular, habrá que ver como este aprovecha la situación para el derrocamiento de la dictadura de los Rodríguez Saa.-
Alejandro Rodríguez - Controversias