viernes, 19 de marzo de 2010

PARO DOCENTE , EL GOBIERNO EXHORTA A VOLVER A CLASES. HUGO HISSA, INTENDENTE DEL TRAPICHE, PREPOTEA A LOS DOCENTES...

.
.
.

Corte embudo, marcha y fogón, la antesala de la Gran Movilización Provincial Docente que se realizará hoy

Hoy a las 11:00 en la Estación de Trenes de la ciudad de San Luis se volverán a concentrar los docentes de toda la provincia para marchar hacia la Casa de Gobierno. Como ocurrió el viernes pasado, se espera una multitudinaria participación.
*
A dos semanas del paro docente, ayer se cumplió una nueva jornada de protesta en Villa Mercedes. Por la mañana, hubo un corte embudo en la Ruta 7; por la tarde una marcha y por la noche un fogón en Plaza Pedernera.
*
"Las presiones y aprietes no han hecho más que alen
tarnos a continuar con la lucha", sostuvo la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani.
*
Los docentes volvieron a exigir respuestas al gobierno y un "interlocutor válido". Repudiaron las amenazas y "exhortaciones" realizadas a través de medios adeptos al gobierno.

* El intendente de El Trapiche, Hugo Hissa, fue acusado de amenazar y patotear a los docentes de la escuela de esa localidad.

*
Ex concejal "hot" promueve una concentración para exigirles a los docentes que vuelvan a las aulas.
*
Diputados pidieron explicaciones a la ministra de Hacienda sobre el aumento anunciado por el gobierno.
*

Dirigentes del partido Movimiento Ciudadano apoyaron el reclamo docente: "Representa la lucha de un pueblo por defender su dignidad".





Los docentes lo impidieron El intendente de El Trapiche, Hugo Hissa intentó manejar la escuela como patrón de estancia
El intendente de El Trapiche, Hugo Hissa, reconoció que pidió a la directora del centro educativo Alfredo Bertín que le permitiera ingresar a las instalaciones de la escuela a un grupo de docentes de la Universidad de La Punta "para entretener a los chicos mientras los padres trabajan". La actitud de Hissa crispó el ánimo de los maestros en huelga, quienes se movilizaron en treinta autos hasta la localidad para apoyar a los docentes de la escuela y también con la intención de pedirle explicaciones al intendente por su actitud, a la que calificaron de patoteril.



"El intendente tiene que entender que este conflicto solo lo puede resolver el gobierno reconociendo que está negreando a los docentes y pisoteando nuestra dignidad con sueldos de hambre. El intendente le ha dicho a la directora que necesitaba las instalaciones de la escuela para que un grupo de docentes de la ULP entretuviera a los alumnos mientras los padres trabajan, pero nos hemos enterado por el mismo intendente, en declaraciones radiales, que los docentes no eran docentes sino estudiantes y que a ellos se iban a sumar dos empleados municipales. Es sumamente delicado que el intendente Hissa piense que cualquiera puede dar clases en una escuela, que la escuela es una guardería y que a la escuela los chicos van a entretenerse. Hay algo muy importante que hay que decirle al intendente: los chicos están aprendiendo a que ningún matón de cuarta los debe pisotear", dijo indignada la docente Aurora Garro.

Desde el centro educativo los docentes se movilizaron en caravana hasta la Intendencia de El Trapiche, pero Hissa luego de asegurarle a la custodia policial que impidió el acceso de los docentes al edificio municipal, que solo recibiría a dos maestros, luego optó por no recibir a ninguno. Los argumentos esgrimidos por Hissa ante la requisitoria de Radio Popular fueron que "solo me quise ocupar de que los chicos estén bien cuidados mientras los padres trabajan, porque si no trabajan no comen. Hissa calificó la protesta docente como "criminal" sin profundizar ni justificar semejante afirmación. "En el ingreso de la escuela hay carteles que me tildan de tirano", dijo Hissa para justificar su enojo y la presión ejercida mediante una llamada telefónica a la directora de la escuela.

"Lo de Hissa no es más que lo mismo que el gobierno quiso hacer en 2004 cuando intentó meter por la ventana a dar clases a docentes del Plan de Inclusión. Es mentira que hayamos agraviado al señor intendente ni a autoridad alguna con nuestros carteles. Si mañana aparecen pintadas o carteles agraviantes que quede claro que no son nuestros sino de ellos mismos, que los han puesto para descalificar la protesta", señaló Pilar Guajardo, dirigente de UTEP.
Especial para Periodistas en la red: Gustavo Heredia
flac0heredia@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-19/nota1.html





Las protestas en Villa Mercedes comenzaron ayer temprano. Luego de una concentración en plaza San Martín, un grupo de maestros y profesores se movilizaron hasta la Ruta 7, a la altura de la Escuela 2 de abril. Allí hicieron un "corte embudo" demorando intenso el tránsito de vehículos.
"Esto es una protesta pacífica con docentes de todos los niveles para hacerles conocer a los que circulen por la ruta 7 y son de otra provincia que en San Luis los empleados públicos en general tenemos los sueldos más bajos del país. Estamos luchando por el aumento del básico, por el doble cargo y para mejorar la calidad educativa porque todo esto redunda en beneficio de la educación", comentaron Silvia Magallanes y Graciela Azar, dos de las docentes que participaron del corte embudo.
Aclararon que los conductores, a quienes les explicaban la situación y les entregaban volantes, "responden bien porque ellos también son trabajadores y saben cuando un gobierno no atiende los reclamos. Nosotros le informaos que la imagen que se vende de San Luis es totalmente falsa; que acá se destina dinero para cosas que no tienen sentido pero no para prioridades; que los docentes estamos reclamando algo justo porque para afuera se vende otra historia".
Las docentes consideraron que a casi dos semanas del paro "la medida de fuerza sigue con un acatamiento casi total" y que las movilizaciones "convocan cada vez a más gente que se siente comprometida, incluso la sociedad, las familias, se están sumando a esta lucha porque la Educación es parte de todos".
Advirtieron que la docencia de San Luis "sigue en pie de lucha porque estamos defendiendo nuestra dignidad. Este gobierno está manipulando a la sociedad, pero hoy estamos unidos más aún recibiendo el apoyo de la familia en general, como también de otros sectores de empleados públicos, como la Salud y la Justicia".
.


Marcha y fogón
Por la tarde, se realizó una masiva marcha de docentes de Villa Mercedes y de localidades del interior de la provincia. Los manifestantes partieron de plaza San Martín y recorrieron las calles céntricas para llegar hasta la plaza Pedernera, donde compartieron un fogón, con la presentación de números artísticos.
La actividad fue organizada por el gremio de UDA, cuyo secretario general, Roberto Ceballos, volvió a criticar al gobierno por la falta de respuestas y, ahora, porque "ni siquiera propone un ámbito de diálogo para solucionar el problema".
"Nosotros, los cinco gremios docentes en conjunto, le reclamamos al gobierno que atienda los reclamos en el marco de un diálogo válido, pero increíblemente nos contesta a través de la televisión con puras amenazas y descalificaciones hacia los sindicatos. Esto no hace que más agravar el conflicto y darle más fuerza a la protesta", sostuvo.
"Nos han hecho enojar mucho", sostuvo por su parte la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, cuyo gremio se sumó a las protestas organizadas por UDA.
"Nos han hecho enojar mucho. Uno está pidiendo que se abra un canal de diálogo para destrabar un conflicto y nos responden con un señor que sale a hacer amenazas. Recurren a un ignorante para que nos exhorte a levantar la medida, un funcionario que ni siquiera representa a un ministerio, es apenas un programa. Esa no es manera de tratar a los docentes que mostramos toda nuestra predisposición para buscar una solución al conflicto", advirtió.
Como lo señalaron prácticamente todos los dirigentes gremiales y los docentes que se pliegan a las medidas de fuerza, Quatropani consideró que con los "aprietes y las amenazas lograron que se cayeran las barreras que nos diferenciaban a lo sectores gremiales que hoy estamos más unidos que nunca. Creo que cometen el error de subestimarnos tanto que nos han dado mucha más fuerza para seguir peleando. La gente que no pertenece a la docencia ya está reaccionado por esos atropellos de una manera que no lo pensaban".
La dirigente convocó a todos a la Marcha Provincial Docente de hoy, viernes 19 de marzo en San Luis: "Tenemos que desbordar la plaza Independencia, que no se vea el piso de la cantidad de personas, ni el cielo de la cantidad de carteles",


Ex concejal hot llama a una concentración


Si alguna ficha faltaba para generar más bronca entre los docentes es que una ex concejal, tristemente célebre por haber usado el celular que le otorgó el Concejo Deliberante para hacer llamadas a una línea hot, convoque a una concentración con el fin de exigirles a los maestros y profesores que vuelvan a las aulas.
Así lo anunció ayer la ex concejal María Isabel López, quien convocó para este viernes a las 19:00 en plaza San Martín a los padres "que estamos esperando que vuelvan las clases, porque no se puede vulnerar el derecho que tienen nuestro hijos a recibir educación".
"Los papás que no podemos pagar una niñera para que cuiden a nuestros hijos tenemos una gran dificultad debido a que no comienzan las clases", comentó.
Dijo que los padres que tienen sus hijos en colegios privados "pese a que no dictan clases, lo mismo van a tener que pagar la cuota completa. Creo que hay que ponerse en el lugar de los papás y por eso los llamo a defender el derecho de la educación".


Diputados pidieron explicaciones a la ministra de Hacienda


Este miércoles por la tarde la Ministra de Hacienda Pública, Lucia Teresa Nigra, se reunió con diputados provinciales, para brindar una explicación pormenorizada del incremento otorgado a la administración pública provincial, anunciado días atrás.
"Luego de exhaustivos análisis, y de trabajar en base a las posibilidades presupuestarias que tiene la Provincia, se ha dispuesto establecer un incremento sustentable en el tiempo y que atienda la mayoría de los reclamos que habían hecho los distintos sectores", aseguró la contadora, Nigra.
A los efectos de fortalecer el poder adquisitivo de los agentes de la Administración Pública Provincial, el incremento en el básico será del 15%, dividido en dos tramos, el primero a partir del 1º de marzo de 2010 y el segundo a partir del 1 de octubre de 2010.
La presente medida alcanza a los trabajadores de la Policía , Servicio Penitenciario, Personal del Escalafón General, Personal de Caminos y Rutas Provinciales, Carrera Sanitaria y Docentes.
Al ser consultada por los legisladores presentes, sobre este último sector, Nigra indicó "en paritaria nacional docente se determinó un sueldo neto de $1.740,00 con el Adicional del Fondo Nacional del Incentivo Docente FONID incluido, a partir del mes de marzo de 2010 y un sueldo neto de $1.840 con el adicional del FONID incluido a partir del mes de julio de 2010, de esta manera la provincia supera ampliamente la propuesta nacional para el sector docente".
Para la ministra, este incremento prevé para todos los sectores la actualización del salario básico, lo que conlleva a un aumento en los adicionales por antigüedad, zona, incentivo docente y asignaciones familiares, equiparadas a la Nación, según el caso.


Comunicado del partido Movimiento Ciudadano


En un comunicado difundido ayer, el Partido Movimiento ciudadano expresó su apoyo al reclamo docente "que representa la lucha de un pueblo por defender su dignidad".
"La masiva adhesión al paro de los trabajadores docentes, acompañado por multitudinarias movilizaciones de los estamentos gremiales que los representan y de otros sectores, marca a las claras la decisión inquebrantable de un pueblo que está resuelto a defender su dignidad", sostienen los dirigentes.
Señalan que "después de tantos desencuentros, hoy en cada uno ha madurado la conciencia cívica de que el único camino para enfrentar la soberbia y el autismo que caracteriza al gobierno provincial, es la más férrea unidad y la convicción de persistir en la lucha, hasta tanto surja una propuesta seria y responsable que permita recomponer los magros ingresos docentes".
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3083%3Acorte-embudo-marcha-y-fogon-la-antesala-de-la-gran-movilizacion-provincial-docente-que-se-realizara-hoy&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es