lunes, 15 de marzo de 2010

PARO DOCENTE EN SAN LUIS: 6TO DÍA, TERMINÓ EL CARNAVAL Y RODRÍGUEZ SAÁ SIGUE TODAVÍA CON LAS PLUMAS...

.




Continúa hoy el paro docente en toda la provincia, nuevas marchas este lunes por la manaña en San Luís, Villa Mercedes y otras localidades de la provincia Los cinco gremios docentes convocaron a todos los maestros y profesores de la provincia a continuar con el paro “hasta que el gobierno responda a nuestros reclamos: la equiparación del sueldo básico a la media nacional, de $1.100, el pago de los dobles cargos y la zona rural”.
*
Luego de una semana de huelga con un alto acatamiento y multitudinarias marchas, los docentes proseguirán con las medidas de fuerza y las movilizaciones en cada una las ciudades. Las plazas serán nuevamente el punto de encuentro de los trabajadores de la Educación.
*
El gremio de ASDE repudió la violencia ejercida contra la sede de UDA.
* Junto con UTEP, ASDE también repudió la “violencia moral sobre nuestros compañeros interinos y suplentes por El Diario de la República, que en su publicación del domingo sugiere la falsa posibilidad de que pierdan su trabajo por ejercer el derecho constitucional de huelga.
*
Este domingo se realizó en plaza Sarmiento de Villa Mercedes la 1° Feria Docente
* Amenazan con hacer una denuncia penal contra docentes que protestaron el viernes en Juana Koslay.



“La Violencia es la razón de los que no tienen razón y nada puede contra la unidad en la lucha y el conocimiento de nuestros derechos, única e inconmovible defensa de la docencia sanluiseña”, advierte ASDE.
En un comunicado que difundió en las últimas horas, el gremio sostiene: “El gobierno provincial que dio inicio y financió el carnaval carioca no puede garantizar el inicio del ciclo lectivo porque se niega a destinar los dineros públicos a un sueldo digno para sus educadores”.
En ese contexto, ASDE ratificó la continuación del paro para este lunes “en toda la geografía provincial” al tiempo que convocó a los docentes “a proseguir en estado de alerta y movilización con concentraciones en las localidades y visitas a las escuelas en los horarios de ingreso para dialogar con la comunidad educativa”.



En Villa Mercedes los docentes se reunirán en Plaza San Martín a partir de las 9:00.
“Un pueblo educado rechazará la corrupción y la violencia. Un pueblo educado sabrá diferenciar muy bien un discurso político integrador y serio, de una vulgar prédica demagógica. Un pueblo educado elegirá solamente dirigentes honestos que den satisfacción a las demandas de ciudadanos con acabado conocimiento de sus derechos y obligaciones”, agregaron los dirigentes gremiales.

1º Feria Docente Villa Mercedes
Este domingo en plaza Sarmiento de Villa Mercedes se realizó la 1° Feria docente. Contó con una amplia participación y fue amenizada con rondas de mate y dulces, como también bailes y cánticos. “Varios compañeros pudieron vender sus miniemprendimientos para llevar unos pesos a sus hogares: budines y pan dulce, berenjenas en conserva, muñecos artesanales, souvenir de porcelana, collares artesanales, trabajos en madera y herrería, alfombras y tejidos de crochet”.

Además de los docentes de Villa Mercedes, la feria congregó a maestros del sur provincial. “Esto fue muy importante porque significó pasar un momento distendido pero de mucho compromiso que nos ayuda a fortalecer nuestros vínculos como comunidad, a escucharnos y darnos aliento”, reseñaron.




UTEP
El gremio de UTEP emitió ayer un duro comunicado en el cual advierte sobre presiones ejercidas por el gobierno a través de la prensa oficial y sectores vinculados con el gobierno:
- Que ante informaciones y rumores infundados emanadas por la prensa oficial y sectores vinculados al Gobierno Provincial en relación a medidas de fuerza, dirigidas a sancionar a los trabajadores que ejercen el derecho de huelga y petición.UTEP convocó a los docentes de la ciudad de San Luis a una nueva concentración este lunes 15 de marzo a las 9:30 en Plaza Independencia.
Amenazas

Según una información que dio a conocer Cadena 3 en la madrugada de hoy, el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, amenazó con realizar una denuncia penal contra un grupo de docentes que el viernes pasado realizó una movilización en rutas de ese municipio.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3041%3Acontinua-hoy-el-paro-docente-en-toda-la-provincia&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Gremios docentes Ratificaron el paro por 48 horas y repudian publicaciones en el diario de la familia gobernante
En sendos comunicados de prensa, tanto ASDE como UTEP, repudian las publicaciones aparecidas en el diario de la familia gobernante, ratifican el paro para hoy y mañana; y ASDE, además, repudió el atentado a la sede de UDA en Villa Mercedes. ASDE señala que “repudia el acto de violencia sufrido por UDA en su sede sindical y también la violencia moral ejercida sobre nuestros compañeros interinos y suplentes por el Diario de la República, quien en su publicación del día domingo sugiere la falsa posibilidad de que pierdan su trabajo por ejercer el derecho constitucional a huelga”.

Por su parte, UTEP señala que “ante informaciones y rumores infundados emanadas por la prensa oficial y sectores vinculados al Gobierno Provincial en relación a medidas de fuerza, dirigidas a sancionar a los trabajadores que ejercen el derecho de huelga y petición”, informa a la comunidad “que toda acción realizada en el marco de la protesta e incluido el paro de actividades se enmarcan en la Constitución Nacional, que en su Art. 14 bis garantizan el derecho del trabajador, el cual reza : ‘El trabajador en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes las que aseguraran al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor (…) protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado Público, organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial’”.



Para ASDE, “la Violencia es la razón de los que no tienen razón y nada puede contra la unidad en la lucha y el conocimiento de nuestros derechos, única e inconmovible defensa de la docencia sanluiseña (…) el gobierno provincial que dio inicio y financió el carnaval carioca no puede garantizar el inicio del ciclo lectivo porque se niega a destinar los dineros públicos a un sueldo digno para sus educadores”. En este comunicado, confirma que “el lunes 15, en toda la geografía provincial, continúa el paro docente con múltiples actividades en las distintas localidades y visitas a las escuelas en los horarios de ingreso para dialogar con la comunidad educativa”, a la vez que anuncia que hoy habrá concentración, a partir de las 9 de la mañana, en Plaza San Martín.

“Un pueblo educado rechazará la corrupción y la violencia. Un pueblo educado sabrá diferenciar muy bien un discurso político integrador y serio, de una vulgar prédica demagógica. Un pueblo educado elegirá solamente dirigentes honestos que den satisfacción a las demandas de ciudadanos con acabado conocimiento de sus derechos y obligaciones”, dicen para finalizar.



Respecto a los paros -por 48 y 72 horas respectivamente por semana- que vienen sosteniendo los docentes, UTEP señala que “han sido declarados legalmente y comunicado a todas las autoridades de aplicación, entiéndase Gobierno Nacional y Provincial, y ‘nunca fueron declarados ilegales’ por ninguna de las autoridades competentes, es por esa razón que los mismos gozan de todo el derecho y garantías constitucionales y legales, y nadie puede ni podrá recibir sanción alguna por ejercitar libremente ese derecho, e inclusive el estatuto del docente ley 387 -2004 establece la igualdad de derecho a la estabilidad de los docentes sean éstos titulares interinos y o suplentes”.

“Una vez más el Gobierno Provincial intenta confundir, engañar en lugar de escuchar el legítimo derecho que nos cabe como trabajadores de la educación. Las acciones administrativas de lo paros realizados y de los paros a realizarse en el transcurso de la semana han sido comunicado en tiempo y forma”, sostienen.

Para finalizar, UTEP le dice a sus “colegas: que nada ni nadie obstruya este camino de unidad, y que con el esfuerzo y compromiso de todos obtendremos lo que venimos reclamando y la mejor respuesta a estas intimidaciones es mantener más fuerte que nunca el paro sin asistencia a las escuelas todo el tiempo que sea necesario”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-15/nota1.html