jueves, 11 de marzo de 2010

SALUD EN CRISIS EN SAN LUIS. APTS CONVOCO AL PARO, RODRIGUEZ SAÁ MUY PREOCUPADO PERO CON EL CARNAVAL....


.
Disconformidad con los salarios
Hoy paran los profesionales y técnicos de la salud
A horas de comenzar el ultra promocionado y más cuestionado aún "Carnaval de Río en San Luis", los profesionales y técnicos de la salud reclamarán para que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá cambie sus prioridades y atienda las obligaciones que la Constitución reserva para las que el Estado.



Cansados de un diálogo de sordos, APTS determinó un paro parcial para hoy, que dejará sin las atenciones programadas en los principales centros de salud durante la mañana. La diputada oficialista María Elena D'Andrea, presidenta de la comisión de Salud en Diputados, reconoció ante la prensa local que los bajos salarios son la causa del éxodo de los profesionales.

El ministro de salud, Julio Quevedo, dijo haber sido notificado de la medida que se llevará adelante hoy y estimó que se realizarían todas las cirugías de urgencia en el Complejo Sanitario San Luis, pero que afectará "todo lo que sea consultas externas" y aquellas prestaciones programadas que puedan ser postergadas.
La información emanada de APTS señala que el paro de hoy es para que "las mejoras salariales incluyan aumento en el bloqueo de título (20%más), para que se pague la zona inhóspita" en lugares de la provincia que están lejanos a los grandes centros.

Reclaman también por la estabilidad laboral, el 82%móvil, "la contratación de todos los compañeros pasantes y de inclusión".
Piden también por recategorizaciones a los trabajadores de la salud y por el pago de todas las funciones.

En APTS creen que es necesario completar el plantel técnico profesional y de auxiliares para poder brindar un servicio de salud acorde a las necesidades de la población.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.comhttp://www.periodistasenlared.info/marzo10-11/nota1.html




Salud Pública en terapia intensiva
En la Provincia de los carnavales se dan muy pocos turnos en Oftalmología y Cardiología
En la provincia del Carnaval de Río (con un costo de por lo menos $ 8 millones), de un edificio gubernamental nimio (con un costo superior a los $ 300 millones), con un Autódromo Internacional con apenas dos carreras al año, con una costosísima e inútil réplica del Cabildo de Buenos Aires con su Plaza de Mayo y tantas otras obras superfluas; tal como se ve en las imágenes, para hacerse ver por un oftalmólogo, tiene que ser el feliz poseedor de uno de los únicos 10 turnos que se dan, tan solo lunes y jueves. Peor lo pasará si se quiere hacer ver por un cardiólogo, puesto que tiene que tener mejor suerte si logra uno de los, tan solo, 8 turnos que se dan los lunes. ¿Esto es en algún Centro de Salud u Hospital de Día, nos preguntará el lector? La respuesta es, NO. Es en el mismísimo Complejo Sanitario San Luis, el más grande de la provincia y a donde, los pacientes, confluyen desde todo el interior provincial.



Debido a que el viernes se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, en el Complejo Sanitario San Luis, se harán controles de presión ocular, para detectar la enfermedad, que no atendida a tiempo lleva a la ceguera. Siguiendo a tono con la escasa cantidad de turnos, la campaña durará un solo día. Sí como lee. Un solo día. ¿Y si concurre más gente de la esperada? ¿Les dirán: sigan participando?

Pero esto no es lo único. En Traumatología, hay tan pocos especialistas, que llegan bien temprano, pero a ver a los pacientes internados y a realizar intervenciones quirúrgicas. Hasta acá todo bien ¿No? Pues NO, porque estos mismos profesionales, cuando terminan de visitar las salas, tienen que correr a atender los Consultorios Externos. ¿Resultado? A los Consultorios Externos llegan pasadas las 09:30 y muchas veces pasadas las 10 de la mañana. Es decir, los pacientes que van a Consultorios Externos, tienen que estar desde las 7 de la mañana, hasta pasadas las 10, para ser atendidos.

¿Tan caro es contratar dos o tres traumatólogos más, para que solamente atiendan los Consultorios Externos? ¿Tan caro es contratar más oftalmólogos para dar muchos más turnos por día? ¿Tan caro es contratar más cardiólogos para que se den turnos todos los días? ¿Más caros que el Carnaval de Río o que el edificio gubernamental en forma de pirámide faraónica?

Si esto ocurre en el Complejo más grande e importante de la provincia, podemos sacar conclusiones de lo que ocurrirá en los pequeños Centros de Salud o en los Hospitales de Día. En muchos de estos lugares, los profesionales que atienden pacientes en Consultorios Externos, son los mismos que tienen que atender las Guardias. ¿Resultado? Si la Guardia termina después de lo previsto, el Consultorio Externo comienza a atender después de lo previsto, pero lo que es peor, hay momentos en que estos profesionales pasan días sin dormir bien, o directamente sin dormir, lo que obviamente hace que su concentración disminuya. Si la concentración disminuye ¿Cómo será la atención que brinden? Si brindan una mala atención ¿Es responsabilidad de ellos o de la patronal (léase Ministerio de Salud) que les exige más de lo humanamente posible?

Por allí se escucha que los profesionales de la salud no quieren venir a trabajar a San Luis, o los que vienen al poco tiempo renuncian y se van. ¿Los motivos? “Yo cobro $ 4.000. Un colega en La Pampa o en Córdoba, por hacer el mismo trabajo que yo, cobra entre $ 7.000 y $ 10.000”, le dijo a Periodistas en la red un profesional que trabaja en el sistema sanitario público sanluiseño. ¿Cómo es eso de hablar tanto de Ramón Carrillo en el discurso oficial? ¿Se puede manipular tan groseramente la figura de uno de los mejores médicos que dio la historia argentina?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-11/nota4.html






Paro de la salud pública
Tal como se había establecido durante la semana, los profesionales y técnicos de la salud pública, nucleados en APTS están llevando a cabo un paro de 4 horas en los centros de salud mas importantes de la provincia: el Complejo sanitario San Luis y el policlínico de Villa Mercedes.

La modalidad de la protesta es con concurrencia a los lugares de trabajo y concentración en los ingresos a los centro de salud donde se entregan volantes a los transeúntes y automovilistas que circulan por el lugar, narrándoles la situación que atraviesa el sector en la provincia y el motivo de la protesta.

La medida se tomó luego de conocerse el aumento previsto para la administración pública, anunciado el martes por la ministra de Hacienda, Teresa Nigra. Los referentes de la Asociación de profesionales y Técnicos de la Salud, ya habían manifestado que estaba muy lejos de lo que ellos pretendían.

En un comunicado de prensa, la Asociación enumeró los reclamos: aumento del 20% en el bloqueo del título, el pago de zona inhóspita y el 82% móvil, que los pasantes y las personas del Plan de Inclusión sean contratados, recategorizaciones, el pago de todas las funciones y soluciones para la falta de recursos humanos.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9252:paro-de-la-salud-publica&catid=34:catlaciudad&Itemid=54