martes, 16 de marzo de 2010

SAN LUIS: PARO DOCENTE, AHORA EL GOBIERNO PASA AL APRIETE... (7MO DÍA)
.


Siguen los cruces entre el gobierno y los gremios por el paro
En un intento por dividir la unidad demostrada por los docentes provinciales en estos 7 días de paro que llevan adelante, desde el gobierno provincial tratan de presionar al sector mediante artículos publicados por El Diario de la Republica, propiedad de la familia gobernante.

Así, por ejemplo, aparece en la edición de hoy del periódico una nota en la que se refiere al posible descuento en los haberes de los docentes que no dictaron clases durante estas primeras dos semanas, que debía ser el inicio del ciclo lectivo 2010. Allí se responsabiliza a los dirigentes gremiales Carlos Rojas de UTEP, María Inés Quatropani de ASDE, y Juan Acornero de SADOP, de anunciar lo contrario a lo que en realidad hará el gobierno, que aplicará el "día no trabajado, día no cobrado".



Por su parte, ante esta amenaza, Rojas declaró que "si no nos pagan los días de paro, tampoco podemos garantizar el dictado de los 180 días de clases" que se establecen para cada ciclo lectivo. Luego aclaró: "si van a tensar la cuerda, la tensamos todos", para referirse a la situación actual de las negociaciones para solucionar el tema.
Además, confirmó que se hicieron las comunicaciones pertinentes para extender el paro al menos hasta el viernes próximo, y que la única salida posible al conflicto es que se "genere desde el gobierno, un ámbito de diálogo para conocer los detalles del aumneto anunciado la semana pasada".
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9317:siguen-los-cruces-entre-el-gobierno-y-los-gremios-por-el-paro&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




La CTERA hará una jornada de protesta nacional en apoyo a la lucha docente de San Luis

La confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuyo gremio base en San Luis es ASDE, anunció que este miércoles realizará en todo el país una “jornada nacional de protesta” en apoyo a la lucha docente de los trabajadores sanluiseños.
Ayer se cumplió otro día de paro con una importante adhesión y se realizó una nueva movilización por las calles céntricas.



“Estamos más firmes que nunca porque hay un masivo apoyo a las medida de fuerza. Así quedó demostrado en la multitudinaria manifestación en San Luis en las concentraciones y marchas que hacemos todos los días”, comentó María Inés Quatropani, secretaria general de ASDE San Luis.

La dirigente reiteró las críticas por las presiones y los “aprietes” del gobierno a través de funcionarios y medios oficialistas “porque están amenazando con sanciones y represalias a los docentes que están de huelga y tienen todo el derecho constitucional que los ampara”.

El delegado del gremio de los docentes de escuelas privadas, SADOP, Miguel Melo, también criticó la actitud de funcionarios y algunos directivos de establecimientos “porque están difundiendo falsas informaciones sobre castigos y sanciones a docentes. Nosotros les decimos a todos los trabajadores que tienen todo el derecho de hacer huelga porque se hicieron todos los pasos legales desde el sindicato”.

Tras una semana y dos días de protesta, con paros y movilizaciones, los docentes de San Luis recibirán un contundente apoyo por parte de la conducción nacional de CTERA. “Este miércoles nuestro gremio referente a nivel nacional realizará una jornada de protesta con movilizaciones, visitas a escuelas, charlas y entrega de volantes, explicando a todos los docentes del país lo que está pasando en San Luis”, anticipó Quatropane. San Luis es, junto con Jujuy y Tierra del Fuego, la única provincia que no inició las clases. El resto de las jurisdicciones comenzó el ciclo lectivo 2010 con normalidad. El bajo salario y las faltas de respuestas a reclamos como el pago de los dobles cargos y la zona rural, motivan el conflicto en la provincia.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3052%3Ala-ctera-hara-una-jornada-de-protesta-nacional-en-apoyo-a-la-lucha-docente-de-san-luis&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es




Los docentes firmes en el reclamo, siguen el paro hasta el viernes

Más de 2 mil personas marcharon en la capital y otras tantas en Villa Mercedes
El paro docente sigue tan firme como en la primera semana de lucha por un básico de 1.100 pesos, el pago de zona y el pago por cargo y no por docente en el caso de los dobles turnos, reclamo que sigue sin tener eco en el gobierno provincial, cuyos funcionarios siguen como si acá no pasara nada. Ayer anunciaron que continúan la medida por 72 horas más.

Más de 2 mil docentes hicieron la vigilia frente a Casa de Gobierno, para después marchar por las calles céntricas, para finalizar con un gran abrazo al edificio gubernamental. En Villa Mercedes, por su parte, también hubo más de 2 mil personas en la vigilia en Plaza San Martín y también decidieron marchar por las calles de la segunda ciudad de la provincia. El acatamiento fue del 99 %.

La fortaleza de la lucha docente, quedó evidenciada en lo ocurrido en la escuela “Paula Domínguez de Bazán”, en donde en el primer día de paro apenas hubo un acatamiento del 30 %, mientras que en la jornada de ayer, ascendió al 70 %.

En El Volcán, el acatamiento llegó al 100 %, mientras que en Juana Koslay y La Florida lo hizo el 99 % de los docentes, al igual que en Villa Mercedes, en el Valle del Conlara y en el sur provincial.

“En las escuelas privadas, el apriete es real”

Con esta frase comenzó su alocución Juan Accornero de SADOP, quien agregó que “los que más están padeciendo el apriete son las Escuelas Experimentales”, donde el régimen laboral se parece mucho más al trabajo en negro que al que por ley debería existir.

Las experimentales “’Carlos Juan Rodríguez’ y la de La Punta”, son en las que más apriete existe, según el dirigente de los docentes privados. Accornero dio nombres y apellidos a estos aprietes.

“El abogado Mario Domínguez (en La Punta), aprieta a sus trabajadores”, dijo al momento en que la muchedumbre allí reunida, comenzó a abuchear. “En la ‘Carlos Juan Rodríguez’, Fabián Amaya”. Sobre ellos dijo “me parece que son más funcionarios que patronales”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-16/nota2.html






El paro docente continuará toda la semana
Ayer por la mañana se confirmó que el paro docente continuará toda la semana hasta totalizar diez días hábiles. Desde el jueves pasado se conocía que el paro sería por 48 horas esta semana con probabilidad de seguir y finalmente así fue. Los docentes de Quines realizarán marcharán hoy por las calles de la localidad y convocaron a sus colegas de Villa de Merlo, San Francisco y Candelaria.

“Uno siente la satisfacción del éxito gremial, también siente el sabor amargo de que no le gustaría estar acá, ahora lamentablemente tenemos un Gobierno que todavía no baja del Carnaval de Río y no nos escucha. Entonces, vivimos esta situación de angustia y no encontramos solución, el único instrumento que tenemos es la gente en la calle. Ojalá que el Gobernador entienda y se ponga a trabajar”, fue la reflexión que hizo el secretario general de UTEP, Carlos Rojas a una semana de paro docente.

Durante el discurso de Rojas, se leyeron los porcentajes de adhesión al paro de ayer, en el turno mañana de 40 establecimiento educativos públicos y 10 privados. Los porcentajes que se dieron iban desde un 95 al 100% de adhesión a la medida de fuerza en las escuelas públicas y en la mayoría de las privadas el acatamiento al paro fue del 100%, excepto en el San Agustín (60%), María Auxiliadora (50%) y Santa María (50%).

El gremialista llamó la atención a los supervisores y a los integrantes de la Junta Clasificadora Docentes, quienes no se sumaron a la medida de fuerza.

Como vienen haciendo desde el lunes de la semana pasada los docentes marcharon por las calles del centro por la mañana y por la tarde, además se mantendrá esa metodología para el resto de la semana.

Mientras los docentes recorrieron con su protesta el centro de la ciudad, el ministro de Educación Fernando Salino habló sobre la medida de fuerza y si el Gobierno haría una nueva protesta salarial a los docentes.

“No, el Gobierno tiene hecha una propuesta salarial y permanente estamos hablando con los gremios sobre ella. Estamos viendo la manera en que nos dicen en que la propuesta no se entiende. Tenemos que aplicar la sensatez y no poner a los chicos en medio de esto”, expresó el ministro.

Movilización docente en Quines

Como forma de que el interior se muestre y de provincializar el conflicto es que hoy a las 18 se realizará una concentración en la localidad norteña de Quines. Marcharán por las calles para finalizar en un acto en Plaza Lafinur. Esperan superar las 500 personas y copar la localidad.

Fernando Castro, docente del Colegio Nº 31 de Quines, integra los docentes autoconvocados de allí, explicó que “es una medida para que todos puedan manifestarse, ya que hay muchos docentes que no han podido viajar a San Luis o Villa Mercedes. Es para que vean que en los pueblos se pueden hacer estas cosas. Queremos que en toda la Provincia se manifieste a favor de los docentes, y que puedan venir de todos lados. Ya nos han confirmado que los autoconvocados de la Villa de Merlo, de San Francisco, de Candelaria van a estar presentes”.

Como previa de lo que se espera sea una convocatoria con mucha presencia de los docentes del norte provincial, el domingo se realizó una caravana de autos que hicieron escuchar no sólo sus reclamos sino sus bocinas por todo Quines, donde participaron más de 70 vehículos.

“Hemos invitado a todos los medios, a los distintos gremios docentes de San Luis, Villa Mercedes y a todos para participar. Esperamos que todo el norte, sobretodo, se haga presente, y que puedan llegar delegaciones de toda la Provincia. Sabemos que no es fácil venir hasta acá, como para muchos se les hace dificultoso movilizarse hasta otros puntos alejados de San Luis, pero anhelamos que haya mas que cantidad de personas, representatividad provincial” concluyó el docente de Quines, Fernando Castro.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2145:el-paro-docente-continuara-toda-la-semana&catid=37:notaprincipal