lunes, 29 de marzo de 2010

SAN LUIS: PARO DOCENTE, DOCENTES RODEAN LA LEGISLATURA, EL OFICIALISMO PASA A COMISION EL AUMENTO DE SUELDOS, RODRIGUEZ SAA SIGUE SIN PROPONER MEJORAS...
.




Una gran multitud de docentes se congrego frente la legislatura para presionar a diputados par aque no se aprueben los proyectos enviados por Rodríguez Saá respecto a los aumentos docentes con los cuales no estan de acuerdo
Después de una tensión inicial un grupo de docentes ingreso a las gradas de la camára de Diputados.

Diputados al final pasó a comisión el incremento salarial Docente
Ante una legislatura “sitiada” con decenas de efectivos y un edificio rodeado por docentes, la Cámara de diputados aprobó por mayoría el pase a comisión del proyecto de ley de incremento salarial docente.

Es la cuarta semana de paro en San Luís y Rodríguez Saá no da ninguna muestra de mejorar su propuesta salarial.





Traspié para el gobierno de Rodríguez Saá
Los diputados pasaron a comisión la suba a docentes en San Luis
Los maestros coparon el recinto de la Legislatura y forzaron a los parlamentarios a no tratar el aumento dispuesto por el Ejecutivo. Esta mañana hubo forcejeos entre los maestros y la Policía.


La Cámara de Diputados de San Luis dispuso pasar a comisión el análisis del proyecto oficial de suba salarial a los docentes, porque los gremialistas coparon el recinto Parlamentario para expresar su rechazo a la iniciativa del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. (...)

La manifestación se realizó en el marco de la cuarta semana consecutiva de paro en demanda de mejoras salariales y sin aceptar la propuesta del gobierno puntano, al tiempo que por ese motivo, se suman a la protesta, los judiciales y los profesionales y técnicos de la salud de San Luis.

Los docentes públicos y privados de todos los niveles educativos, afiliados a los cinco gremios existentes en San Luis, AMPPyA, ASDE, SADOP, UDA y UTEP, nunca iniciaron oficialmente las clases en la provincia y de acuerdo a lo resuelto en la última asamblea, continuarán con la medida de fuerza al menos los tres días hábiles que tiene la semana que se inicia.

La protesta se centra en la solicitud de un aumento del básico que tienen de 715 pesos a 1.140 y rechazaron el incremento que les otorgó el Ejecutivo Provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre, y a pesar que fueron intimados a volver a las aulas por el organismo laboral, ratificaron que continuarán con el paro.

Por su parte, los trabajadores judiciales de la provincia, nucleados en uno de los tres gremios que tiene el sector, pretenden una recomposición salarial del 20 %, lo que fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia argumentando que "el Poder Judicial carece de presupuesto".

Por ese motivo el Sindicato Judicial Puntano (Sijupu) está trabajando a reglamento y realizará una medida de fuerza mañana y pasado, según anticipó el titular del gremio, Juan Manuel González, medida que podría agravarse en los próximos días si no hay una respuesta favorable.

Por su parte los Profesionales y Trabajadores de la Salud de los Hospitales Públicos (APTS) están reclamando un incremento salarial; el reconocimiento y pago del título profesional que lo tienen bloqueado; la inmediata incorporación de personal, y la provisión de insumos.

Por ello, estos trabajadores resolvieron realizar mañana de 9 a 20 una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades, únicamente atendiendo las emergencias.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/03/29/49878.asp





“SOMOS EL ULTIMO ESCALAFÓN DEL EMPLEADO PÚBLICO PROVINCIAL”
La diputada Ana María Nicoletti solicitó el ingreso de todos los docentes al Recinto Legislativo porque calificó el mismo como “la casa del pueblo”. Nicoletti llamó a la reflexión sabiendo cual es la lucha docente y agregó que “somos el último escalafón del empleado público provincial con un básico de 700 pesos”. Para Nicoletti el aumento del que habla la Provincia “es una vergüenza”. (Inf.Maria Laura Campo).
http://www.siemprefm.com.ar/




-LA LUCHA DOCENTE EN LA LEGISLATURA
El Presidente de la Legilatura Provincial, Claudio Poggi autorizó el ingreso al Recinto de cinco docentes por localidad en el marco del tratamiento de los proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial en el marco del conflicto docente en la Provincia. Asimismo se confirmó el pase a comisión del proyecto que trataba el aumento docente. Eduardo Gargiulo, Diputado del Departamento Pedernera resaltó que la respuesta provincial al reclamo docente es irrisoria y agregó que “el básico sigue siendo muy bajo”. Ni bien Carlos Rojas conoció la noticia del pase a tratamiento de comisión del proyecto el gremialista se mostró satisfecho y calificó al mismo como triunfo de la movilización docente. (Inf.Maria Laura Campo).
http://www.siemprefm.com.ar/




“ME TIENE ASOMBRADO ESTA LUCHA DOCENTE”
El diputado Fidel Haddad manifestó su asombro personal por la lucha docente que dijo “ya no es una lucha por dinero sino una lucha por la dignidad, que no tiene precio”. Haddad quien tildó de curioso el llamado 72 horas antes del inicio del año legislativo a una sesión extraordinaria calificó de inapropiado el mecanismo de debate que plantean los proyectos que en uno de ellos lo separa de los agentes provinciales tratándolo específicamente a los docentes y remarcó que “esta hecho con mala intención”. Para el legislador la movilización docente se trataría de un “despertar de un pueblo de una siesta larga y profunda”. Hadad resaltó lo que denominó un punto de inflexión en la lucha docente y sostuvo que “el bloque oficialista no contaría con los votos necesarios, es lo que nos dijeron, por lo que el proyecto pasaría a comisión”. (Inf.Cecilia Racca – Daniel Piñeda)
http://www.siemprefm.com.ar/




-LA MARCHA DOCENTE. UNA MULTITUD AGUARDA
Miles de personas aguardan en la explanada del Palacio Legislativo la decisión de los legisladores provinciales en el marco de las sesiones extraordinarias que se celebran hoy. Un centenar de banderas pertenecientes a los cinco gremios provinciales acompañadas por los docentes universitarios nucleados en ADU aguardan la decisión de los legisladores. En la movilización también se encuentran presentes los padres autoconvocados en defensa de la educación pública acompañando a los docentes. Entretanto trascendió que se ha decidido que se permitiría en el Recinto Legislativo el ingreso de cinco docentes por localidad. (Inf.Maria Laura Campo)
http://www.siemprefm.com.ar/




Los maestros reclaman mejoras salariales
La Nación se despega del conflicto docente en San Luis y Tierra del Fuego
Alberto Sileoni.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aclaró que su cartera no puede intervenir en los conflictos docentes que impiden el inicio de clases en Tierra del Fuego y San Luis, y destacó que esas provincias "deben decidir qué esfuerzo quieren hacer por la educación".

Sileoni explicó que la "alegría" que significó el inicio de las clases en casi todo el país "se vio empañada por cuatro conflictos duros".

En ese sentido, en declaraciones radiales, el ministro agregó que los conflictos se produjeron en las provincias de Santa Fe, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego.

"Afortunadamente en Jujuy y Santa Fe intervenimos y lo logramos resolver", señaló el titular de la cartera educativa.

Al respecto, el funcionario nacional comentó que si bien están hablando con las otras dos provincias, ve difícil que se pueda mediar desde la cartera para resolver el conflicto.

Sileoni explicó que tanto en San Luis como en Tierra del Fuego los salarios docentes están por encima de los 1740 pesos de bolsillo que se estableció como piso en la paritaria nacional realizada en febrero último.

Además, aclaró que en Tierra del Fuego el salario supera los 3.000 pesos y en San Luis si bien los docentes exponen que su salario es apenas superior a los 750 pesos, se trata del salario básico y no del de bolsillo, que es el que determina la paritaria.

Sileoni admitió que el básico docente de San Luis "no es de los mejores" y los maestros puntanos tienen reclamos sobre cuestiones técnicas salariales, pero dijo que son las provincias las que deben decidir "qué esfuerzo quieren hacer por su educación".

En ese sentido, aclaró que a las provincias más pobres la Nación les pasa un Fondo de Garantías, pero dijo que "San Luis no parece ser una de las (provincias) que peor está como para que vaya la Nación en auxilio" por lo que "en este caso la provincia tendría que hacer un esfuerzo económico mayor".

"Yo no sé bien lo que ocurre en las arcas puntanas, pero hay un punto que se resuelve a través de una decisión política", señaló y explicó además que para que la cartera de Educación nacional pueda mediar en el conflicto, debe ser convocado por ambas partes, lo que en el caso de San Luis no ocurre.

Asimismo, Sileoni indicó que "no hay decisión del gobierno de la provincia (de San Luis) y si bien nuestro oficio es unir y generar diálogo, no podemos ir".
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=514774





¡Qué decadencia dolorosa!
Por Freddi Reine Zambrano

Desde el reino del absurdo se armó una mise en scene lamentable cuando diputados y senadores nacionales por San Luis convocaron a la Capital Provincial a los dirigentes docentes para “armar una propuesta superadora a fin de que e lunes los chicos estén de nuevo en las escuelas”.

Esto se disparó con vértigo el sábado y dio la sensación que duró lo que un relámpago desaforado. “No me entrego. Voy a dar clases con un sistema único en el mundo. Superador: dar clases sin maestros, pronto sin edificios y después vendrá sin alumnos”. Los congresales quedaron atónitos, confundidos, porque esta parte no estaba en el libreto.

Los docentes fueron de reacción mucho más rápida porque ellos sí están interesados en serio en el problema y a la noche se juntaron en el estadio del Club Jorge Newbery, en una asamblea multitudinaria y las voluntades galvanizadas se erigieron al conocer el exabrupto del “Tío Alberto”, doblaron la apuesta y decidieron parao y más paro, viajar el lunes a San Luis manifestando, denunciando que una vez más los maestros de San Luis fueron burlados en su buena fe. Fueros charlados por un gesto de politiquería a la que constantemente el mismo personaje enrostró como principal defecto de “los otros”.

Tal vez en el armado de esta particular obra no se tuvo en cuenta el contexto ni a quien va dirigido el mensaje intentando jugar las piezas principales acomodándolas en los trebejos de una parodia que desnudó el juego. Total, después es fácil desautorizarlos porque “no necesito intermediarios, los dejo pagando a todos. Sobre la marcha entro en escena, empiezo a morcillar y los confundo saliéndome del libreto dejando desairados a los congresales nacionales, tal vez hasta vilipendiados en su representatividad. “Yo juego ajedrez mientras voy ganando, sino pateo el tablero y me lo llevo a casa”.

El flamante presidente de Uruguay, José Mujica, acaba de anunciar el uso de las reservas del Banco Central de su país para construir ferrocarriles y poner en marcha el sistema de escuelas de jornada completa. Ante actos de gobierno como este, debemos preguntarnos ¿En qué piensan nuestros políticos? ¿Piensan? ¿Tienen en cuenta al pueblo al que deben representar por el mandato que les dio? Urugay hará retención de alumnos con clases de 9 a 17 horas, comida, desayuno y merienda incluidos.

En San Luis, el gobierno anuncia que dará clases sin maestros, por ahí sin edificios como se está viendo en el colegio “Benito Juárez” de Villa Mercedes, entre otros tantos que hace tres años se derrumbó la mitad cuando no tenía diez años de inaugurada. Y lo peros, jamás se reparó.

Qué distinto el presidente de Urugay que habla de maestros bien pagados para que se dediquen con entrega a su trabajo. En la provincia de San Luis cada año hay que hacer paros para ser escuchados, al menos. Qué distinto y ¡Qué decadencia dolorosa!
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=3151%3Aconflicto-docente--hoy-la-consigna-es-todos-a-la-legislatura& catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es





Será una jornada tensa
La Legislatura se apresta a aprobar el aumento que rechazan los docentes

Hoy se llevará a cabo la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para tratar varios temas, entre ellos el aumento que dispuso para los trabajadores de la educación que ha sido el causal de la prolongada huelga que no permitió que hasta ahora haya comenzado la actividad en las aulas.

Durante el viernes y sábado se llevaron a cabo sendas reuniones con legisladores provinciales y nacionales que terminaron naufragando ante la negativa del gobierno de negociar si los docentes no levantaban la medida de fuerza.

El viernes por la mañana se reunieron con diputados opositores y por la noche el encuentro fue con los diputados de la comisión de Hacienda y algunos senadores, pero solo concurrió el oficialismo. Tras varias horas de discusión, los portavoces del gobierno -el propio presidente de Diputados, Claudio Poggi, se autocalificó como "el mensajero"- condicionaron la posibilidad de la mediación al levantamiento del paro.

El sábado hubo dos reuniones con legisladores nacionales. De la primera participaron los senadores nacionales por San Luis Liliana Negre (PJ) y Daniel Pérsico (FPV), además del diputado nacional (Frente Federal - PJ San Luis) Mario Merlo. La secretaria General de ASDE, Mané Quattropani, había calificado a esa reunión como "la mas seria" que habían tenido durante el desarrollo del conflicto, pero tampoco sirvió de mucho, porque cuando volvieron a reunirse cerca de las 21 de ese día, la respuesta del gobierno volvió a ser la misma: no hay negociación si no levantan el paro.

La respuesta de las asambleas fue contundente: El paro no se levanta.

Los educadores se concentrarán esta mañana a partir de las ocho en la vereda del supermercado ubicado en Julio A. Roca y Presidente Perón. De allí marcharán a la Legislatura.

Hoy la docencia sanluiseña ingresa en la cuarta semana de huelga y no han comenzado las clases en todo el territorio provincial. Reclaman un básico que se acerque a la media nacional de 1.100 pesos y el pago del doble cargo.

El mediador que se sacó la careta

Aunque no fue sorpresa para nadie, la presunta "mediación" que llevaba adelante el programa de Relaciones Laborales a cargo de Alberto Lindow, terminó en un nuevo apriete al sector docente. Los intimó a volver a clases bajo apercibmiento de declarar ilegal la huelga.

El artículo segundo de la medida resuelve "INTIMAR a las entidades sindicales y trabajadores docentes, al levantamiento de las medidas de fuerza adoptadas y retomar la actividad laboral, bajo apercibimiento de declarar la ilegalidad de la medida adoptada por los mismos".

Según los gremialistas, el Programa no tiene facultades para hacerlo, ya que le son propias al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los temas de la convocatoria a extraordinarias

El Decreto Nª 484 de Convocatoria a Sesiones Extraordinarias que ingresó el martes 23 a las 18:15, dice:

1- Considerar la prestación del correspondiente acuerdo para realizar designaciones de Magistrados y Funconarios del Poder Judicial en los cargos de: 1 Juez de Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional Nª 3 de la Segunda Circunscripción Judicial(con asiento en Villa Mercedes); 1 Juez de Juzgado de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional de la Tercera Circunscripción Judicial(con asiento en Concarán) y 1 Defensor de Pobres, Encausados y Ausentes en lo Penal, Correccional y Contravencional de la Segunda Circusncripción Judicial (con asiento en Villa Mercedes).

2- Tratamiento del Proyecto de Ley de actualización de los conceptos de montos de las Asignaciones Familiares para los agentes de la Administración Pública dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.

3- Tratamiento del Proyecto de Ley de incremento salarial para los agentes de la Administración Pública centralizada y Descentralizada.

4- Tratamiento del Proyecto de Ley de incremento salarial docente.

5- Tratamiento del Proyecto de Ley de declaración de utilidad publica sujeto a expropiación, de los derechos oportunamente cedidos al Estado Nacional, mediante convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Administración de Parques Nacionales ratificado por Ley Provincial Nª VII-0226-2004 y la Ley Nacional 24.015.

6- Tratamiento del Proyecto de Ley de ampliación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial correspondiente al ejercicio económico 2010.

Informe: Gustavo Senn ustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-29/nota1.html