lunes, 8 de marzo de 2010

EL SECRETO DE TUS OJOS O EL SECRETO DE TUS INGRESOS: RODRÍGUEZ SAÁ SE QUEDO CON LAS GANAS DEL OSCAR...
.




EL SECRETO DE TU OSCAR
Darín: "Es un reconocimiento al cine nacional"

El protagonista de El secreto de sus ojos señaló que el Oscar que recibió el film fue "milagroso" porque "las cuatro películas eran excelentes". Darín manifestó que el galardón fue un premio a todo el equipo de trabajo, a la película y, sobre todo, al director Juan José Campanella.

La película no fue filmada ni financiada por San Luis Cine...



Ricardo Darín dijo haber visto todas las películas ternadas junto a “El secreto de sus ojos” en la categoría de Mejor Película Extranjera y, al respecto, aseveró: “La teníamos bastante brava, porque todas las películas eran muy buenas y la competencia era muy dura”.

“Son todas muy buenas, pero le ofrecían a la nuestra una brecha, en el caso de ’El secreto de sus ojos’ se trata de una película muy dura, pero que se narró sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad. El resto de las películas están inhabilitadas en el humor, son todas muy buenas, y todas tratan temas muy duros, son todos dramas y por eso la nuestra se diferenciaba de las otras”, enfatizó el protagonista de la película.

Darín aclaró la razón por la que no concurrió a la gala de Hollywood: “Yo podía ir, me confundí y pensé que no estaba invitado, pero lo cierto es que sí, fue una confusión mía, el hecho es que preferí quedarme porque tenía trabajo que hacer en el teatro”.

Y remarcó con su característico sentido del humor que “este es un equipo, nosotros estamos acá por un motivo, no teníamos muchas opciones al ir, o ganábamos o perdíamos, como ganamos, nos quedamos acá”.

Además, Darín explicó que a la hora de elegir la película “no estás pensando nunca el resultado, el primer objetivo no es ése, sino mirar el guión y que te guste, que te parezca una buena película” y agradeció a la audiencia por el apoyo, “lo más importante es la gente, si llega esta historia a la audiencia, todo es más fácil”.

“El gran merecedor de esto es la gente, los comentarios y las devoluciones de la gente en el sitio de la película fueron maravillosos, muchos decían que esta película iba a ganar el Oscar; esta gente se debe sentir altamente recompensada, sería necio no agradecerle a todos ellos.”

“Este premio te hace reflexionar que se hacen buenas cosas, es un lugar de reconocimiento tanto para nosotros como equipo, sino como para todo el cine nacional y el cine latinoamericano, porque una de las películas ternadas era peruana, así que esto está buenísimo para todos nosotros”, remarcó.

Por su parte, la actriz Soledad Villamil consideró que el Oscar ganado “es tan histórico como el de ‘La historia oficial’” y destacó que el galardón “es un premio para la película y sobre todo para Campanella, porque él es el guionista y el director”.

Sobre el trabajo del cineasta, la actriz aseguró que sus films conmueven porque “son historias de personas ordinarias a las que le suceden cosas extraordinarias, con lo cual hace que uno, persona ordinaria, se involucre y nos identifiquemos con esos personajes, con esos débiles seres humanos, a los que les suceden cosas extraordinarias y las tienen que superar”.

En tanto, la actriz dijo que no viajó a la ceremonia de la Academia “porque supe que había pocas invitaciones”. “Siempre pensé que lo importante es acompañar a la película en donde fuera necesario”, afirmó.

Y, sobre el momento del anuncio de la ganadora, Villamil reconoció: “Los latidos de mi propio corazón no me dejaron escuchar bien que El secreto de sus ojos era la ganadora”.
Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-141609-2010-03-08.html
.




EL SECRETO DE TUS OJOS GANÓ EL OSCAR
Campanella: la Academia tuvo "una apertura de mentalidad muy poderosa"
El director reflexionó sobre el voto del jurado. Subió con Francella a recibir el premio. Fotos.

El premio lo entregaron Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar y subió a recibirlo su director Juan José Campanella. (EFE)

El Oscar a la Mejor Película extranjera fue para El secreto de sus ojos en la 82ª edición de los Premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas estadounidense.

El premio lo entregaron Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar y subió a recibirlo su director Juan José Campanella. Este es el segundo Oscar que gana una película argentina en la trayectoria de estos premios, ya que la anterior fue para La Historia oficial, de Luis Puenzo en 1986.

Campanella agradeció a la Academia de Hollywood en nombre de "todo un equipo" al recibir el Oscar. El realizador subió al escenario junto a Francella y los productores de la Argentina (Vanessa Ragone) y de España (Gerardo Herrero).

"Es en nombre de un equipo y un elenco de gente a la que quiero mucho que deseo agradecer a la Academia por este reconocimiento", dijo Campanella desde el estrado, visiblemente emocionado. El director recordó también "al pueblo chileno en estos momentos que están viviendo", en referencia al terremoto que afectó ese país el sábado 1ero de marzo. El cineasta cerró su discurso con un "gracias, gracias, muchas gracias", luego de nombrar a los productores y distribuidores que hicieron posible la película.

Finalizada la entrega, desde un hotel en Buenos Aires, los protagonistas de la película, Ricardo Darín y Soledad Villamil, hablaron con periodistas argentinos y se felicitaron en un abrazo por la emoción del galardón.

Ricardo Darín consideró "milagroso" que la película haya ganado el Oscar a la Mejor Película Extranjera, aunque opinó que la producción logró incorporar "el humor que a las otras (candidatas) les falta"."Fue milagroso. Vi las cuatro (películas con las que competíamos) y la teníamos bastante brava. Las cuatro son muy buenas", explicó en el hotel de Buenos Aires. Para el artista, "lo más importante es que la historia llegó a la gente y generó, movilizó a los que fueron a verla".

Por su parte, la actriz Soledad Villamil, también protagonista del film, consideró que "es un premio para la película, y la película es Juan José Campanella, que fue guionista, productor, mentor y director". "Juan es el único director argentino que tiene dos nominaciones y un Oscar, lo que habla de su gran talento y del gran talento del cine argentino", enfatizó la artista, quien también vio la premiación desde Buenos Aires.

Tanto Darín como Villamil desearon que este galardón se traduzca en una "mayor financiación" extranjera a las producciones argentinas.

Horas después, durante una conferencia de prensa ofrecida en Los Ángeles, Campanella reflexionó que la obtención del premio demostró que la Academia "no se preocupa por la historia recorrida por la película, sobre cuántos premios logró en algún lugar, o razones políticas, en nada de eso". Los electores "solamente votan por la película que les gusta, y eso se probó", afirmó.

Respecto de las otras cinco películas que compitieron por el premio, Campanella sostuvo que "son radicalmente diferentes entre ellas", lo que "muestra una apertura de mentalidad de la Academia que es muy poderosa".

El film fue protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella, pero sólo este último viajó a Los Ángeles para participar, junto a Campanella y productores de la obra, de la ceremonia en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Estrenado en Buenos Aires el 12 de agosto de 2009, cosechó diversos galardones, entre ellos el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana en España y logró distinciones en Cannes, Berlin y el festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

El largometraje que también marcó el regreso de Campanella a la dirección de cine compitió por el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos contra la película peruana La teta asustada, la israelí Ajami, la francesa Un profeta y la alemana La cinta blanca.

La película de Campanella es el sexto film que Argentina presenta para competir por los Oscars, desde que en la década del 80 fue reconocida por La historia oficial, que narraba el caso de una niña apropiada por un matrimonio durante la dictadura militar.

Antes compitieron La Tregua (1974, dirigida por Sergio Renán), Camila (1984, de María Luisa Bemberg), Tango (1988, de Carlos Saura) y El hijo de la novia (2001, también de Campanella).

La lista completa de la 82ª edición de los premios Oscar es la siguiente:
Película: Vivir al límite
Director: Katrhyn Bigelow (Vivir al límite)
Película Extranjera: El secreto de sus ojos
Actriz: Sandra Bullock (Un sueño posible)
Actor: Jeff Bridges (Loco corazón)
Actriz de Reparto: Mo'Nique (Preciosa)
Actor de Reparto: Christoph Waltz (Bastardos sin gloria)
Película Animada: Up, una aventura de altura
Documental: The Cove
Guión Original: Vivir al límite
Guión Adaptado: Preciosa
Maquillaje: Viaje a las estrellas
Dirección de Arte: Avatar
Fotografía: Avatar
Diseño de Vestuario: La joven Victoria
Edición: Vivir al límite
Efectos visuales: Avatar
Música Original: Up, una aventura de altura
Canción Original: The Weary Kind (Corazón loco)
Edición de Sonido: Vivir al límite
Mezcla de Sonido: Vivir al límite
Cortometraje: The New Tenance
Corto Documental: Music by Prudence
Corto Animado: Logorama