domingo, 14 de marzo de 2010

CARNAVAL DE RIO EN SAN LUIS: POTRERO DE LOS FUNES TUVO FIESTA EN SU SAMBODROMO MIENTRAS LA PROVINCIA SIGUE EN PARO DOCENTE. .

.



Arrancó la segunda y última noche del carnaval en San Luis A pesar de la alegría en el sambódromo puntano, muchos turistas se quejaron de la falta de organización y de que el show fue muy corto. Más de mil pasistas cariocas y unos doscientos argentinos recorrieron durante una hora el sambódromo, que estaba repleto.
Comenzó la segunda noche y última noche de la fiesta del Carnaval de Río de Janeiro en Potrero de los Funes, San Luis. Mucho color y danza inundaron el sambódromo puntano pero hubo críticas a la organización. El show fue muy corto. (una hora)




Más de mil pasistas cariocas y unos doscientos argentinos recorrieron durante una hora el sambódromo, que estaba repleto.Esta mañana prácticamente no quedaban entradas para participar del festejo. La mayoría de los asistentes llegaron desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, algunos de manera particular y otros en paquetes turísticos.
Hoteles, hostels, cabañas y hasta casas de familia rebalsaron de visitantes. Si bien aún no se conocen los números finales de asistentes, los organizadores calcularon unas 20 mil personas sumando las noches del viernes y el sábado.
Cecilia Amadeouno_mendoza@diariouno.net.ar
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/03/13/Arranc%C3%B3-la-segunda-y-%C3%BAltima-noche-del-carnaval-en-San-Luis-0030.html




Mucho Brasil, poca caipirinha. El calor carioca estaba en la danza y el vestuario, pero hubo poco color cultural. Costaba encontrar caipirinha a la venta y una vez terminada la fiesta los brasileños brillaron por su ausencia.
Farándula perdida. El viernes por la noche la única famosa fue Sonia Braga. Ni siquiera el gobernador Alberto Rodríguez Saá estuvo presente. El sábado cambió un poco el panorama y dando vueltas por la zona se la vio a Belén Francese junto a Marley.
También estaba la modelo Débora Bello y muchas chicas esperaban ver a Chayanne que estaba en Villa Mercedes, pero no apareció por el carnaval.

Susto y viveza puntana. Apenas empezó la fiesta, un grupo de personas comenzó a desalojar una de las gradas al grito de: “¡Esto se cae!”. Argumentaban que la tribuna se movía mucho y varios aprovecharon para colarse en los palcos con la excusa de que habían pagado y no se iban a ir.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/14/sociedad-477911.asp




Carnaval carioca de noche, protestas de día La provincia contrató a Sonia Braga y escolas do samba, en medio de una fuerte pelea con los estatales

SAN LUIS (De un enviado especial).- Con aplausos, alaridos o, simplemente, la boca entreabierta, los espectadores del carnaval "más austral del mundo" se desvivieron por no perder detalle del paso de Viviane Araujo y Shayene Cesario, las dos últimas reinas del carnaval de Río de Janeiro. Las mujeres tampoco se privaron de elogiar de viva voz a los pasistas cariocas, aunque luego prefirieron recordar la calidad de los 1200 trajes y vestidos que desfilaron por el autódromo internacional de Potrero de los Funes, anoche rebautizado el "sambódromo puntano".Sin embargo, para el gobierno de San Luis, que declaró haber invertido 6 millones de pesos - cifra provisoria- para traer a un millar de bailarines brasileños y vestir a otros 200 pasistas locales, la fiesta no fue completa. De hecho, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y sus principales colaboradores faltaron a la primera gala del carnaval y anoche se especulaba con que volverían a ausentarse del festejo principal.


El motivo eran los mismos aplausos y alaridos que, durante el mediodía del viernes, se escucharon de boca de los docentes, médicos y empleados públicos que protestaron en el centro de esta ciudad. Según la prensa local hubo más de 6000 manifestantes, un número atípico en las protestas gremiales de San Luis, más aún por la copiosa lluvia que por esas horas castigaba la región y los cinco días ininterrumpidos de huelga.



Carnaval y protestas se confundieron a lo largo de toda la jornada del viernes. Temprano, porque un centenar de bailarines cariocas se toparon con la marcha docente y no tuvieron mejor idea que invitarlos a bailar. La tensión acabó prontamente con la "buena onda", a pesar de que algunos educadores habían elegido disfrazarse de "pasistas" para burlarse del carnaval. Más tarde, porque un grupo de docentes intentó un piquete en los accesos al sambódromo, lo que desencadenó la furia y posterior ausencia del gobernador, según admitieron en su entorno.


Carnaval carioca de noche, protestas de día Reclamo docente

"Que el gobierno convoque rápidamente y proponga una mejora en el sueldo básico de los maestros, que es de $ 715, si no seguiremos sin ir a las escuelas hasta que nuestro salario se equipare a la media nacional y se paguen los dobles cargos como corresponde", manifestó el Secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Carlos Rojas, que rechazó el aumento del 10 por ciento que el gobierno otorgó para marzo y el 5% para octubre.



Las pancartas que sortearon la lluvia torrencial hicieron alusión a la inversión que el gobierno hizo para traer el carnaval: "En esta provincia la miseria se tapa con plumas y lentejuelas", rezaba uno de los carteles.
Los docentes no sólo cuestionan el uso de los fondos públicos en obras como el nuevo centro cívico o la réplica del Cabildo porteño, sino que apuntaron contra el propio autódromo internacional, donde anoche se realizó el carnaval: sólo fue utilizado en tres carreras desde su inauguración, en 2008, a pesar de que costó más de 50 millones de pesos.
Con la colaboración de Claudia San Martín
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243234




Imágenes del histórico Gran Carnaval de la Marcha Docente

El viernes se realizó la Gran Marcha Docente con una masiva participación de trabajadores de la Educación de todo el interior de la provincia. Se trató de la movilización más multitudinaria de los últimos años. Para muchos fue el Gran Carnaval de la Protesta.



Crónica de San Luis ofrece las imágenes de la movilización que se inicio en la Estación de Trenes, recorrió las calles de San Luis copando más de ocho cuadras y llegó hasta la Casa de Gobierno.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3031%3Aimagenes-del-historico-gran-carnaval-de-la-marcha-docente&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es