jueves, 18 de marzo de 2010

LEMME SE ESCAPA DE LA CIUDAD, SUS CONCEJALES NO VAN A TRABAJAR Y EL CONSEJO NO TIENE OTRA VEZ QUORUM...
.



Otra vez la Intendenta Lemme de licencia
Por tercer jueves consecutivo, no se podrá completar la primer sesión del año del Concejo Deliberante de la capital, que permanece en un extenso cuarto intermedio desde el 1 de marzo cuando la Intendenta asistió al recinto a brindar el dicurso inaugural del período legislativo.

Y es justamente porque la propia Alicia Lemme se ausenta de la ciudad, obligando a la presidenta del Concejo, Jacinta Lucero de Brezzano a hacerse cargo del Ejecutivo. Esta situación sumada a la ausencia de los ediles del bloque PJ-PUL-MID, impiden que el bloque Dignidad Republicana consiga el quórum necesario para sesionar.



El principal obstáculo es el manejo de las comisiones de trabajo del cuerpo legislativo, reconocieron los propios representantes del oficialismo. Es por eso que desde la Municipalidad se apela a este tipo de maniobras.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9367: otra-vez-la-intendenta-de-licencia&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

.

¿Alicia trabaja o juega?
Nuevamente los concejales oficialistas le dijeron No al trabajo

Demostrando que la famosa y triste frase de "día no trabajado, día no pagado" no es aplicable a los "ciudadanos de primera" y que además se ríen del pueblo, Alicia Lemme volvió a pedir licencia en jueves para dejar en minoría a la oposición y permitir así que los concejales oficialistas se burlen del trabajo, al no asistir a la sesión, con lo cual fracasó nuevamente el intento de ponerle fin a la sesión inicial, por quinta vez consecutiva. El concejal Jorge Sopeña calificó la actitud de Lemme y sus concejales, como una "irresponsabilidad sin límites".
Siguiendo con la dureza de sus palabras, Sopeña señaló que "si esta es una estrategia, se equivocan", puesto que la gente los votó para que "trabajemos, como única estrategia".
Sopeña volvió a repetir que "es un acto de extrema irresponsabilidad" cuando se le consultó su visión acerca de la actitud de Alicia Lemme, de tomarse licencia todos los jueves. ¿Qué pasaría si un trabajador municipal tuviera que tomarse licencia determinado día de la semana, todas las semanas?
En medio del conflicto docente, en donde todo el oficialismo está poniendo el grito en el cielo por el paro que lleva adelante el sector, la intendente y sus concejales se dan el lujo de no ir a trabajar todos los días jueves. Una verdadera vergüenza.
Para Sopeña, esta actitud vergonzosa y vergonzante del oficialismo municipal, que está despertando mucho malestar en la población, solo se revierte "cuando cada uno (de los oficialistas que le dicen No al trabajo) asuma la responsabilidad para lo que el pueblo los eligió".
Para el edil que se separó del bloque oficialista, creando el 17 de octubre, "esto es una vergüenza, estamos en un cuarto intermedio desde el 1 de marzo", pero además la tildó de "lamentable" a la situación que se vive en el Concejo y advirtió que "la gente está mirando lo que hacemos cada uno".
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-19/nota2.html

.

Concejales opositores impulsarán el pedido de suspensión de los oficialistas
Así lo hizo saber Francisco Guiñazú ante la posibilidad latente de que los ediles que responden a la Intendenta no presten el número necesario para sesionar. Será por tercera semana consecutiva que se produce la misma historia.

“Es triste y lamentable esta actitud derivada de los concejales oficialistas que tienen nombre y apellido, Zulema Rodríguez Saa, Rosso, Adelaida Muñiz, Alejandro Sosa y Quiroga, quines no facilitan el quórum” comentó el legislador Francisco Guiñazú quien integra el bloque opositor y mayoritario dentro del Concejo Deliberante.

El Concejal define la postura oficialista como “una actitud Fujimorista tendiente a cerrar el órgano legislativo. Desde la oposición impulsamos medidas requiriendo que los ediles cumplan con la obligación de trabajar” en referencia a lo solicitud de descontarles la dieta y que sean compelidos por la fuerza pública para que asistan a trabajar”.

Ante lo que se presume un nuevo faltazo del oficialismo, Guiñazú adelantó: “Quedan incursos en una causal que habilita la suspensión como Concejales de la Ciudad de San Luis, está previsto en el Art. 75 del reglamento interno, en concordancia con el Art. 15, en consonancia con los artículos 263 y 264 de la Constitución provincial. Le pido a que reflexionen este comportamiento los pone fuera del sistema republicano y democrático” adelantó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&am p;id=2362&comment_id=6275#josc6275




Pedirán la suspensión de los Concejales del oficialismo
Con la sesión frustrada nuevamente, los concejales del Bloque Dignidad Republicana, pidieron aplicar el reglamento interno del cuerpo para suspender en el ejercicio de sus funciones a los representantes del oficialismo.

Así, el órgano legisativo quedaría conformado por 9 concejales, lo que permitiría que con la presencia de sólo 5 de ellos puedan llevarse adelante las sesiones que se vieron fracasadas en estos últimos tres jueves.

La explicación la dieron esta mañana en conferencia de prensa los doctores Francisco Guiñazú y Alfonso Vergés, integrantes del bloque opositor. Además confirmaron que con la liquidación de la dieta de los oficialistas, debe estar descontado las dos cuartas partes, sanción que quedó establecida en el intento de sesión anterior por parte de Dignidad Republicana. Los ediles aseguraron que el próximo jueves habrá sesión, tanto si asiste el bloque PJ-PUL-MID, como si no lo hace.

Por su parte, Zulema Rodriguez Saá, Carlos Rosso, Adelaida Muñiz, Alejandro Sosa y Alejandro Quiroga firmaron un comunicado en el que manifiestan que no concurriran al recinto hasta tanto no se resuelva la conformación de las comisiones tal como ellos lo pretenden.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9382: pediran-la-suspension-de-los-concejales-del-oficialismo&catid=34:catlaciudad&I temid=54
.
.

Los intimaron para que concurran la sesión veniera del Concejo
Sancionarán a los concejales del oficialismo tras la tercera falta consecutiva

Los concejales del PJ PUL Carlos Rosso, Zulema Rodríguez Saá, Alejandro Sosa, Adelaida Muñiz y Alejandro Quiroga serán suspendidos de sus funciones si no concurren el próximo 25 de marzo a la sesión ordinaria convocada. Ayer faltaron por terecera vez consecutiva a la sesión de los jueves e hicieron lo propio a las sesiones especiales que habían sido convocadas por la oposición que sesionó en minoría.
La resolución aprobada ayer, intimaron a los ediles que responden a Alicia Lemme a que asistan a la sesión ordinaria de la semana venidera "bajo apercibimiento de que, si no lo hicieren, quedarán automáticamente suspendidos en el ejercicio de sus funciones como concejales de la ciudad de San Luis".
Al quedarse sin los votos necesarios, los concejales oficialistas han entrado en un juego del que es parte activa la intendenta Lemme, mediante el cual impiden el normal funcionamiento del legislativo comunal. Se ha transformado en un clásico el pedido de licencia de la intendenta para que deba asumir Jacinta Bressano el Ejecutivo y no se pueda lograr el número para sesionar.
El oficialismo no quiere perder el control de las comisiones que tienen bajo su órbita el contralor de las cuentas municipales y no tiene los votos para imponer su postura.
La resolución completa:
Y VISTOS: la sesión realizada en minoria el dia 18 de marzo de 2010 con la presencia de los concejales DESPOUY, GUIÑAZU, PONCE, RUFFA, VERGES, MENENDEZ y SOPEÑA.-
Y CONSIDERANDO: Que en el recinto se aprobó, como medida compulsiva, la intimación para que los Concejales ausentes (Rodriguez Saa, Rosso, Muñiz, Sosa y Quiroga) asistan a la sesión ordinaria prevista para el próximo 25 de marzo de 2010, bajo apercibimiento de que, si no lo hicieren, quedarán automáticamente suspendidos en el ejercicio de sus funciones como concejales de la ciudad de San Luis; ello, hasta que cumplan con su obligación de asistencia en los días previstos para sesionar.-
El ejercicio de dicha medida compulsiva, prevista en art. 75 del reglamento interno del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, debe ser volcada en el presente resolutorio a los fines de poder ser inmediatamente ejecutada.-
Que los concejales ausentes, no concurrieron a las sesiones ordinarias convocadas para el 4 de marzo de 2010, 11 de marzo de 2010 y 18 de marzo de 2010. Asimismo, tampoco lo hicieron en las sesiones complementariamente resueltas para los dias 6 de marzo de 2010 y 15 de marzo de 2010, pese a que fueron debidamente citados y el cuerpo no justificó ni autorizó su inasistencia.-
Que el art. 15 del reglamento interno autoriza la suspensión de los concejales que no asistan a tres (3) sesiones consecutivas en el mismo mes o cuatro alternadas.-
Que el art. 80 del reglamento interno no inhibe la intimación ni el apercibimiento resueltos ya que cuando insinúa que la sesion siguiente a una interrumpida por falta de quórum, es considerada como continuación de la anterior, se refiere a que debe respetarse preferentemente el orden del dia de la sesion suspendida y no que la continuación sea la misma sesión ya que el propio articulado refiere a la "sesión siguiente" en dos (2) oportunidades, con lo cual, le confiere identidad propia a la siguiente sesión.-
Que el art. 264 de la constitución provincial, no resulta excluyente, por lo que el mandato impuesto en los arts. 75 y 15 del reglamento interno, no contradicen la voluntad del constituyente provincial.-
Que una interpretación contraria, importaría transformar en inaplicable el apercibimiento previsto en el art. 75 del reglamento interno (suspensión) pues nunca se llegaría al mínimo de tres (3) ausencias injustificadas, exigido por el art. 15 de dicho Cuerpo legal, ya que siempre estaríamos en la primera e inconclusa sesión.-
Que si bien es cierto que este cuerpo podría derechamente resolver la suspensión de los concejales, tratándose de una medida extrema y excepcional, considera prudente que se formalice la intimación aquí resuelta, como paso previo a la automática suspensión de los mismos.-
Que resulta impropio que la reticente voluntad de los concejales involucrados, condicione el INTERÉS GENERAL, manifestado en el normal funcionamiento del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, lo que no aconteció hasta la fecha, en el presente ciclo parlamentario.-
Que las normas deben interpretarse como un todo orgánico y razonable, lo cual sólo se compadece con éste razonamiento que torna aplicable toda la normativa que contiene.-
Por ello y con la aprobación de los concejales Guiñazu, Ponce, Ruffa, Verges y Menendez y la abstención del Concejal Sopeña

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES PREVISTAS EN EL ART. 75 DEL REGLAMENTO INTERNO:
RESUELVE:
ART. 1: INTIMAR a los Concejales, ZULEMA RODRIGUEZ SAA, CARLOS ARIEL ROSSO, MARIA ADELAIDA MUÑIZ, ALEJANDRO SOSA y ALEJANDRO RUBEN QUIROGA a participar, conformando el quórum, en la próxima sesión ordinaria prevista para el día 25 de marzo de 2010 a las 10 Hs. Ello, bajo apercibimiento de que si no lo hicieren, quedaran automáticamente suspendidos en el ejercicio de sus función de Concejales de la ciudad de San Luis, hasta que cumplan con la asistencia exigida por el reglamento interno.-
ART. 2: La presente resolución será notificada a todos los concejales y en particular a los concejales referenciados en el artículo precedente, a través de secretaria legislativa, quien deberá prever todas las medidas necesarias para ejecutar lo aquí resuelto.-
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-19/nota3.html