miércoles, 10 de marzo de 2010

SAN LUIS: SIGUE EL PARO DOCENTE; EL AUMENTO NO CONFORMO, TODOS LOS GREMIOS SIGUEN EN HUELGA, INCLUIDO UDA...



.
SAN LUIS SIGUE SIN CLASES – Los docentes rechazaron la propuesta del gobierno

* Los maestros seguirán de paro hasta que el gobierno responda a sus reclamos

“No hay dinero para educación pero sí hay dinero para corso, para pirámide, para cabildo…”, ironizó Sonia Reymond, Secretaria de Organización de ASDE Villa Mercedes, y una de las tantas docentes que desde el lunes realizan un paro para reclamar por el aumento del básico, el reconocimiento del doble cargo y el plus por zona.

* UDA Revirtió su decisión y resolvio continuar con un paro por tiempo indeterminado

* En el norte, la indignación de los docentes fue total

* Nuevas marchas docentes en San Luís, Villa Mercedes y el Valle del Conlara


El paro docente sigue por 72 horas

El anuncio de incremento salarial otorgado por el Gobierno provincial no fue bien recibo por los gremios docentes que anunciaron la extensión del paro por 72 horas más. De los cinco representantes sindicales sólo UDA vuelve a clases.
Cerca de las 14:10 horas del martes y cuando se cumplían las primeras 48 horas de la medida de fuerza anunciada por los gremios, el Ejecutivo dio el esperado anuncio de incremento salarial. Después de escuchar lo dispuesto por el Gobierno y analizarlo con las bases, cuatro de los cinco gremios tomaron la decisión de continuar con el paro redoblando la apuesta y comunicando que la medida se extiende por 72 horas rechazando de esta manera el anuncio oficial y pidiendo mayores garantías.Salvo UDA que en esta jornada volverá a dictar clases los demás gremios coincidieron en solicitar “avances concretos” en el pago por doble cargo, antigüedad, zona, garantías en las autogestionadas, el no descuento de los días de paro y un salario básico que se acerque a lo que percibe los docentes en otras provincias.
Con lo dispuesto por los sectores docentes se hecha por tierra la posibilidad de que el aumento dispuesto desde el Gobierno destrabe la situación. Prometen asambleas y nuevas marchas.
Reunidos en la plaza San Martín de Villa Mercedes, más de 600 maestros acordaron este martes continuar con la medida de fuerza, tras rechazar la propuesta realizada por el gobierno provincial. El ofrecimiento consistía en un aumento al básico del 10%, retroactivo al 1 de marzo, que se completaba luego con un 5% en octubre, lo que implican tan sólo $ 71,50 y $35 respectivamente. También incluía el pago de $180 de asignación familiar, una suma que en todas las provincias se otorgaba excepto en San Luis donde sólo se reconoce $40 por hijo.
“Continuaremos el paro hasta tanto no haya una respuesta favorable a nuestro reclamo”, explicó Alberto Minkevich, miembro de la Comisión Directiva de ASDE Villa Mercedes, quien agregó que la negociación propuesta por el gobierno provincial fue “poco clara” y que respondió exclusivamente a la presión de las bases ya que el anuncio suponía parte del discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1° de abril. “Pedimos la liquidación del doble cargo y que el básico pase de 715 a 1.100 pesos que es lo que se les paga a los maestros en el resto del país.”


La medida de asamblea permanente es acatada por más de un 95% de los maestros de la ciudad, algunos agrupados en los gremios de ASDE y SADOP, y muchos otros que participan activamente en las asambleas y que no están afiliados a ningún sindicato. Si bien el referente de UDA sostuvo que mañana reanudarán las clases, muchos de los asociados a este gremio rechazan su declaración y seguirán con el paro.

Los docentes realizarán este miércoles a las 9 de la mañana otra marcha desde Plaza San Martín hasta Plaza Pedernera para que escuchen sus pedidos.
En el norte la indignación fue total
Con gran participación de docentes autoconvocados de todas las comunidades se realizaron asambleas resolutivas para analizar la propuesta del gobierno

Anoche, los docentes autoconvocados de Merlo y la Costa de los Comechingones, reunidos en asamblea, resolvieron por unanimidad rechazar la propuesta del gobierno y continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado y con movilización.
Decisiones similares tomaron los docentes de Quines, La toma, Naschel, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa.
La presencia de docentes en todas las asambleas del Calle del Conlara fue muy numerosa y en el caso de merlo superó las 110 personas.
Los maestros del Valle continuaron las manifestaciones entregando folletos a los vehículos que circulaban por la autopista.http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3001%3Asan-luis-sigue-sin-clases--los-docentes-rechazaron-la-propuesta-del-gobierno&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
.


Triunfo docente Aunque a medias, lograron torcerle el brazo al gobernador
La jornada de ayer, extensa por demás, entre anuncios, reuniones y toma de decisiones, demostró que la gran cantidad de docentes que marcharon el lunes por la tarde, y la decisión firme de su lucha, se convirtió en un claro triunfo sobre el autismo gubernamental y por primera vez, en mucho tiempo, lograron torcerle el brazo al gobernador Alberto Rodríguez Saá, aún cuando lo anunciado esté lejos de lo peticionado.
La primera prueba del retroceso gubernamental, es que ayer por primera vez en los gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá, un anuncio de aumento salarial no lo da quien está al frente del Ejecutivo provincial, sino uno de sus ministros. La segunda, es que el propio gobernador, en Villa Mercedes, le dijo a los docentes que iba a anunciar aumentos el 1 de abril, en el discurso de la bicameral. El anuncio se hizo 23 días antes.

Se logró, también, que después de muchos años de peticiones constantes, se equipararan las asignaciones familiares a las de la nación. Aunque todavía todo forma parte de la ficción y de promesas de difícil cumplimiento, al menos han logrado que el Ejecutivo hable del pago por zona y el haber por cargo y no por agente, temas que nunca entraron en una mesa de negociaciones, por más petitorios que se entregaran a las autoridades en ese sentido.
Pero tal vez, el punto más importante que refleja el “brazo torcido” por los docentes, es que hasta el lunes a la noche, cada vez que Salino habló con los dirigentes gremiales, siempre intentó que se levantara el paro para hacer los anuncios, pero en la realidad, se realizaron los anuncios aún cuando, los funcionarios, ya sabían que la medida de fuerza se había extendido hasta el viernes.
Es indudable que si, después de tantos años, el gobierno está dispuesto a arreglar el tema con los docentes, reiteramos aún cuando estén lejos de lo pretendido, es porque Rodríguez Saá está en plena campaña con miras a la Presidencia 2011 y cualquier problema que se le presente, debe ser eliminado de su camino.

Salino muy nervioso

Otro de los puntos notables de la jornada de ayer, y se puede apreciar en los videos de la nota sobre el anuncio gubernamental, es el visible estado de nerviosismo que presentó Fernando Salino, que se molestó ante cada pregunta que le hizo la prensa, que lo llevó, incluso, a contradecirse y tratar de dar vuelta las apreciaciones de los periodistas, aunque dijera lo mismo, pero cambiado, con tal de no llegar a los temas de fondo.
Cuando este medio le sentenció que el básico anunciado estaba lejos de lo pretendido por los docentes, casi como descalificándonos dijo que para él no estaba tan lejos, y apenas unos minutos después, fue el propio Carlos Rojas, quien terminó dándonos la razón y contradiciendo a Salino.
Nadie duda que, si el anuncio se hizo ayer, fue por las medidas de fuerza llevadas adelante por los docentes, pero tanto Salino como Nigra, se encarnizaron para llevar el terreno a “todos los agentes de la administración pública”, con la obvia intención de no admitir que los docentes les habían torcido los brazos.
En otro momento, Salino afirmó que no había citado a los gremialistas docentes, sino que ellos le habían pedido una audiencia, algo que es verdad, pero a renglón seguido dijo que era para que los docentes le comunicaran algo, pero la realidad demostró que la reunión fue para que Salino les hiciera llegar la propuesta de aumento salarial.

Tal vez sean pequeñeces, pero son las cosas simples que indican el grado de incomodidad que tienen los funcionarios, a la hora de dar explicaciones que no están dispuestos a dar.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-10/nota3.html




Aumento a la administración pública
Será en dos etapas sobre el básico. Asignaciones de $ 40 a $ 180. No alcanza ni al PIS ni a las Pasantías
La ministro de Hacienda Pública, Teresa Nigra -rodeada de todos los ministros, aunque no estuvo el gobernador-, anunció ayer un aumento salarial -para todos los agentes de la administración pública-, sobre el básico (actual de $ 715), del 10 % retroactivo al 1 de marzo (pasará a $ 786,50) y del 5 % para octubre (pasará a $ 825,83). Las asignaciones familiares se equipararon a las nacionales, pasando de $ 40 -por hijo- a $ 180. Tal como lo adelantara Periodistas en la red, los $ 200 del Crédito Fiscal que pasaron a efectivo, serán tomados como parte del aumento. El piso salarial -de bolsillo- para toda la administración pública será de $ 2.000, a partir de marzo y de $ 2.100, a partir de octubre. Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y las Pasantías, no tendrán aumento de ningún tipo. Todo lo que se dijo en la conferencia de prensa, en tres videos.

En tres oportunidades, Periodistas en la red intentó que la ministro Nigra admitiera que este aumento está muy lejos de lo que están solicitando los docentes, quienes están en paro de actividades desde el lunes, pero en ningún momento logramos que lo hiciera, puesto que permanentemente evadió la pregunta concreta y clara que le hacíamos.

Lo que sí se admitió, es que no se modificó para nada el pago por zona y que el salario, para quienes tienen doble jornada, sigue siendo por agente y no por cargo, ambos pedidos fundamentales de los docentes para levantar las medidas de fuerza.

La mayoría de las preguntas de los periodistas, rondaban el tema docente, pero Nigra permanentemente se escudó en que “estamos dando el anuncio para toda la administración pública”, dejando bien en claro que para este gobierno, no existe diferencia entre docentes, policías o empleados administrativos.
Nigra dio algunos ejemplos, entre los que citó que un técnico sin antigüedad de la Carrera Sanitaria “tendrá un sueldo de bolsillo de $ 2.900”, mientras que un médico en las mismas condiciones “va a tener un sueldo de bolsillo de $ 5.300”. En la Policía, el auxiliar de policía, rango inicial y sin antigüedad “$ 2.000”, mientras que un Comisario con 16 años de antigüedad cobrará “$ 3.600”. En el campo de la educación, un maestro de grado con 23 años de antigüedad y zona, cobrará “en el mes de marzo, de bolsillo, $ 3.400”. A su vez, un maestro de grado, con 23 años de antigüedad, con doble cargo y zona, “$ 4.566”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.arhttp://www.periodistasenlared.info/marzo10-10/nota1.html





A pesar del aumento, el paro docente continuaría toda la semana
Ayer a la noche, luego de haber escuchado el anuncio del Gobierno y conversado con el ministro de Educación, Fernando Salino, Carlos Rojas, secretario general de UTEP, le confirmó a La Gaceta que, a pesar del aumento salarial, se seguirá adelante con la “continuidad del paro, sin asistencia al lugar de trabajo por 72 horas más a partir del día miércoles”. Al igual que las mañanas del lunes y el martes, hoy se hará un vigilia docente en Plaza Independencia, a partir de las 9 horas. Respecto a su diálogo con el ministro, Rojas manifestó que Salino tiene “muy buena voluntad, pero más que gesto, está faltando la plata”.

Por su parte, Juan Accornero, de Sadop, coincidió con Rojas al catalogar que el aumento “no es en lo más mínimo satisfactorio”. Según explicó Accornero, un docente que recién empieza, y trabaje sólo un turno, pasará de cobrar aproximadamente $2.000 de bolsillo, o sea, $500 más que año pasado.
A pesar de que esto parece un aumento más que jugoso, cabe recordar que uno de los principales reclamos de los docentes, por más que Salino diga lo contrario, es el pago del doble cargo. Un maestro que trabaje un turno va a ganar $2.000, pero uno que trabaje dos percibirá, aproximadamente, $2.800, no $4.000. Ante esta situación, Accornero se preguntó “¿qué sentido tiene trabajar más?”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2110:a-pesar-del-aumento-el-paro-docente-continuaria-toda-la-semana&catid=1:latest-news&Itemid=50





Según el Gobierno, el aumento no se debió a la presión docente
Ayer a la siesta, luego de detallar los aumentos, del 10% en marzo y 5% en octubre, que los agentes de la administración pública percibirán este año, la ministra de Hacienda, Teresa Nigra, ofreció algunos ejemplos de los montos que alcanzarán algunos salarios de bolsillo:

- Técnico de carrera sanitaria, al ingresar: $2.900.- Médico, al ingresar: $5.300.
- Auxiliar de policía, al ingresar: $2.000.
- Maestro de grado, con 23 años de antigüedad y zona: $3.400.
- Empleado de la administración pública, con 30 años de antigüedad: $3.300.
- Empleado público que recién ingresa: $2.000.
- Maestro de grado, con 23 años de antigüedad, doble cargo y zona: $4.566.

Luego de estos ejemplos, se abrió una ronda de preguntas y respuestas en la que se habló de la presión docentes, del controversial doble cargo, el descuento de los días no trabajados y los ajustes impositivos que el Gobierno piensa llevar a cabo para hacerle frente a estos aumentos.
¿Se han sentido presionados por los paros docentes?

Teresa Nigra: No de ninguna manera. Siempre dijimos que una vez que cerráramos un primer acuerdo con el Concejo Económico y Social, que fue el compromiso de todos los actores de la sociedad de cumplir con sus obligaciones tributarias, y tuviéramos calculado un incremento que fuera razonable para toda la administración, íbamos a hacer los anuncios.

Pero el Gobernador dijo que estos anuncios los iba a dar él en la inauguración de la Bicameral…
TN: Bueno, pero como es a partir del primero de marzo y la gente de liquidación necesita los valores para poder liquidar los sueldos, vamos a hacer un decreto que luego va a ser ratificado por la Legislatura.

¿Ya le plantearon este aumento a los gremios?

Fernado Salino: Como bien dijeron los gremios docentes, cuando aceptamos la paritaria nacional, a ellos esa explicación no les alcanza cuando aceptamos la paritaria nacional, seguramente este aumento tampoco porque hay una serie de cuestiones que tenemos que evaluar en particular.

Ministro, ¿usted está conciente de que están lejos de lo que solicitan los gremios docentes?

FS: No creo que estemos lejos. Lo que ellos me pidieron fue que toquemos el básico, que tengamos en cuanta la zona, que analicemos el doble cargo y que veamos las asignaciones familiares. El básico se elevó. La zona, según la forma de liquidación, la estamos reconociendo. En las asignaciones familiares, conseguimos pasar del régimen provincial al de la Nación. Todo esto incide en el doble cargo de una forma que tenemos que ver en cada cuestión.

¿Se analiza el descuento de estos días de paro?
FS: Nosotros vamos a cumplir con la ley. El paro lo hizo gente madura que conoce lo que está haciendo. Hay un derecho conocido por todos y eso es lo que vamos a aplicar.

¿Cómo afectará este aumento a los docentes privados?

TN: Los docentes privados, desde hace muchos años en la provincia de San Luis, tienen equiparados sus sueldos a los docentes del sector público. Hay que recalcar que la patronal no es el Estado Provincia, sino que son los dueños de los colegios privados. Algunos reciben subsidios y otros no. A los que perciben subsidios, se les adecuará el subsidio de acuerdo al porcentaje que está percibiendo de la masa salarial que tiene y de acuerdo a lo que tenemos convenido con los propietarios de las escuelas privadas.

¿De qué manera afectan estos aumentos a la recaudación tributaria que el Estado pretendía alcanzar?
TN: En 113 millones de pesos. Vamos a mandar la modificación del presupuesto. Pensamos recaudar con fuertes acciones de fiscalización y de enviar a juicio a los incumplidores. Por otro lado, estamos trabajando en concientizar, tanto al contribuyente como a las personas que van a los comercios a comprar, que deben pedir sus facturas. Vamos a hacer un sorteo con las facturas, similar al que hace la AFIP, para motivar a que todo el mundo emita la factura. Pensaban recaudar alrededor de 500 millones de pesos.
t
En otro orden de cosas, los gremialistas señalaron que, luego de la charla con Salino, el no descuento de los días de paro “quedó picando”, por más que la ministra de Hacienda, Teresa Nigra, fue terminante al afirmar, cuando se anunció el aumento, que sí se descontarán.

En cuanto a la adhesión del día de ayer, Rojas volvió a ratificar que en las escuelas públicas ronda el 98%, mientras que Accornero aseguró que en las privadas se estaría hablando de un número similar, salvo en los casos de San Marcos, San Marino y San Gabriel, donde se está dictando clases, casi, normalmente.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2110:a-pesar-del-aumento-el-paro-docente-continuaria-toda-la-semana&catid=1:latest-news&Itemid=50





“El anuncio no alcanza”
Carlos Rojas analizó que el aumento de sueldo dispuesto por el Gobierno de la provincia no colma las expectativas de los docentes. Señaló que la suba del básico está lejos de lo que perciben otras provincias, piden avances en el pago por el doble cargo y garantías laborales en las escuelas autogestionadas. “Hay mucho enojo” agregó.

El incremento en los haberes de los trabajadores dependientes de la administración pública provincial anunciado por la Ministra de Hacienda y acompañada por sus pares del Ejecutivo no satisfizo la demanda de los docentes.

Al escuchar el aumento los educadores mantuvieron asambleas con cada gremio y rechazaron lo dispuesto por el Gobierno “el anuncio no alcanza, el básico se va recién en Octubre a $822 cuando en Buenos Aires estarán cobrando $1070, estamos lejos. Además nada se dijo por el pago del doble cargo, queremos que no se descuenten los días de huelga y solicitamos garantías laborales en las escuelas autogestionadas” comentó el titular de UTEP Carlos Rojas.

Después de las apreciaciones del gremialista llegó el anuncio de que el gremio seguirá con la medida de fuerza por 72 horas culminando la primera semana de clases sin iniciar el ciclo lectivo.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2324:fffffffff&catid=8:san-luis&Itemid=19




El paro docente sigue por 72 horas
El anuncio de incremento salarial otorgado por el Gobierno provincial no fue bien recibo por los gremios docentes que anunciaron la extensión del paro por 72 horas más. De los cinco representantes sindicales sólo UDA vuelve a clases.

Cerca de las 14:10 horas del martes y cuando se cumplían las primeras 48 horas de la medida de fuerza anunciada por los gremios, el Ejecutivo dio el esperado anuncio de incremento salarial. Después de escuchar lo dispuesto por el Gobierno y analizarlo con las bases, cuatro de los cinco gremios tomaron la decisión de continuar con el paro redoblando la apuesta y comunicando que la medida se extiende por 72 horas rechazando de esta manera el anuncio oficial y pidiendo mayores garantías.

Salvo UDA que en esta jornada volverá a dictar clases los demás gremios coincidieron en solicitar “avances concretos” en el pago por doble cargo, antigüedad, zona, garantías en las autogestionadas, el no descuento de los días de paro y un salario básico que se acerque a lo que percibe los docentes en otras provincias.

Con lo dispuesto por los sectores docentes se hecha por tierra la posibilidad de que el aumento dispuesto desde el Gobierno destrabe la situación. Prometen asambleas y nuevas marchas.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2323:sasas&catid=8:san-luis&Itemid=19