jueves, 25 de marzo de 2010

SAN LUIS PARO DOCENTE DIA 13, NO HUBO ACUERDO, EL GOBIERNO SIGUE TOMANDO EL PELO A LOS DOCENTES...




No hay acuerdo
Aumenta el descontento entre los trabajadores de la educación y se profundiza el paro

Los educadores puntanos rechazaron la propuesta gubernamental y continuarán de paro hasta el fin de semana. Anoche, a pesar del feriado, miles de docentes se dieron cita a la Plaza Independencia para expresar su descontento y al cierre de esta edición, se esperaban contingentes del interior para acampar en la céntrica plaza. No habrá actividad en las aulas y la medidida se profundiza.

Los comentarios generalizados ayer entre los docentes que también realizaron una vigilia en la mañana, es que la propuesta del gobierno, "es una tomada de pelo", porque mientras aseguran que son los que mejor cobran en el país, en realidad el aumento solo ha sido para el maestro que recién se inicia, al que se le han incorporado sumas en negro, pero nada se ha hecho con el doble cargo, el básico ha sufrido apenas un incremento que alcanza a los 71 pesos y, "en todo caso, lo que hicieron con la asignación familiar, es devolvernos parte de lo que nos estuvieron robando durante todo este tiempo".



Antenoche habían sido convocados a una reunión con el Ejecutivo, donde participaron funcionarios de tercera línea, pero a la misma hora, por el canal estatal, Alberto Rodríguez Saá anunciaba el envío del proyecto de ley que fija un incremento del 10% para el básico docente retroactivo al 1° de marzo y fustigaba a los docentes.

Durante la mañana de ayer los educadores permanecieron en vigilia frente a la Casa de Gobierno y volvieron por la noche, ya este jueves tienen previsto acampar en la Plaza Independencia, contigua al edificiio gubernamental.

Durante este 24 de marzo, el canal estatal estuvo repitiendo tramos de la entrevista donde Alberto Rodríguez Saá manifestó que “el Gobierno no puede hacer más de lo que esta haciendo, realmente ha cumplido con la Paritaria Nacional muy por encima y hay una declaración del Consejo (Federal de Educación) y el Ministro de Educación de la Nación, que dice si ha cumplido San Luis lo establecido. Los docentes tienen la responsabilidad de los 180 días, es responsabilidad de los docentes, no del Gobierno. Por eso, la frase final dice: que las negociaciones tienen que ser de buena fe y que no se puede ir al paro y menos en esta situación. Si los 180 días no se pueden cumplir, ahí tomaríamos medidas, que vamos a determinar de acuerdo a lo que suceda en el derecho”.

En la tarde, el titular de Educación, Fernando Salino, dijo que el ministerio a su cargo tenía "la mejor predisposición" para negociar, pero para establecer el diálogo era necesario que levantaran el paro, una situación que los docentes no aceptan porque se sienten engañados por experiencias similares de los años anteriores. También volvió a reiterar que "día no trabajado, día no pagado".

Mientras tanto, los cinco gremios en lucha, salieron al anochecer con un comunicado donde señalan que "la posición del gobierno es muy clara, se han negado al diálogo. Han impuesto su palabra y siguen sin reconocer nuestros pedidos centrales".

"En la propuesta del gobierno se aplica un 10 % de aumento en nuestro sueldo básico ($71,50) el pago de zona y asignaciones familiares por fuera del básico y se propone un sueldo mínimo de 2000 pesos. Para asegurar ese sueldo mínimo se prevén 'complementos', o sea dinero no remunerativo, en negro", dice el parte de prensa. El básico para el cargo testigo de maestro de grado se eleva a 786 pesos y los maestros reclaman 1.100.

"Esa es toda la propuesta del gobierno, en ningún momento se atendió a nuestros pedidos, nada se modificó respecto al mínimo que pedimos de básico ni a la correcta liquidación del doble cargo, ni las horas cátedras. El gobierno no quiere dialogar", insistieron.

Para el lunes ha sido convocada una sesión extraordinaria de ambas cámaras de la legislatura puntana, para tratar -y aprobar, ya que cuenta con el número suficiente- el proyecto de incremento salarial que ha propuesto. Las sesiones ordinarias comienzan el 1° de abril.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-25/nota1.html
.






¡¡¡Fuerza Docentes!!!
Comunicado conjunto llama a seguir con la medida de fuerza
El comunicado titulado “¡¡¡Fuerza Docentes!!!”, puede catalogarse como “histórico”, puesto que fue enviado en conjunto por los cinco gremios docentes de San Luis -SADOP- UTEP- ASDE- AMPPyA- UDA-, y en el cual se pide a los docentes no bajar los brazos y continuar con la medida de fuerza que vienen realizando desde el 8 de marzo, que ha impedido que comenzaran las clases en San Luis.

El comunicado dice textualmente:
“Queridos compañeros hace 13 días que estamos en la calle peleando por una justa remuneración por nuestro trabajo. No han sido 13 días de derrotas!!

Al contrario, hemos ganado MUCHAS cosas…

La primera que deberíamos destacar es la UNIÓN. Todos los sectores gremiales que nos representan han estado presentes y nos han demostrado su voluntad de seguir adelante en una lucha conjunta. También participan de esta unión aquellos docentes que se autoconvocaron a pelear por lo que nos corresponde.

Estamos todos juntos peleando por lo mismo!!!

Otra de nuestras ganancias ha sido el despertar del pueblo puntano…la gente sabe lo que está pasando porque nos escucha, nos ve pelear, nos aplaude cuando tiene la oportunidad de vernos pasar.

Hemos logrado muchas cosas…pero nos quedan más batallas por ganar.
La posición del gobierno es muy clara, se han negado al diálogo.
Han impuesto su palabra y siguen sin reconocer nuestros pedidos centrales.

En la propuesta del gobierno se aplica un 10 % de aumento en nuestro sueldo básico ($71,50) el pago de zona y asignaciones familiares por fuera del básico y se propone un sueldo mínimo de 2000 pesos. Para asegurar ese sueldo mínimo se prevén “complementos” (o sea dinero no remunerativo, EN NEGRO).

Esa es TODA la propuesta del gobierno, en ningún momento se atendió a nuestros pedidos, NADA se modificó respecto al mínimo que pedimos de básico ni a la correcta liquidación del doble cargo, ni las horas cátedras. El gobierno no quiere dialogar.

Ayer, mientras los representantes gremiales se reunían con los funcionarios del gobierno, el mismísimo Señor gobernador salía por SU canal de televisión diciendo barbaridades. ¿Qué clase de diálogo es ese? ¿Hasta dónde puede llegar la soberbia de este gobierno? Querido compañero: si ayer estabas en la plaza, seguro sentiste la misma impotencia que sentimos todos, si estabas en tu casa, seguro pudiste ver cómo este gobierno nos menosprecia y nos ningunea, si estás en la escuela seguro podés ver que la gran mayoría de tus compañeros está en la calle peleando para defender su dignidad profesional, que también es la tuya.

Hemos logrado mucho y sigue siendo el momento de estar en la calle.

Es nuestra obligación moral defender nuestros derechos…no hay ciudadanía que aguante si agachamos la cabeza ante esta tiranía que gobierna sin ver, ni escuchar a su pueblo…

Se nos escapan entre los dedos (o las tizas) la democracia, las instituciones, la participación cívica…
Qué les vamos a enseñar a nuestros alumnos si nosotros dejamos a nuestros gobernantes hacer lo que quieran sin pelearla.

Juntos en esta lucha, Sumáte al PARO!!!”
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-25/nota5.html




Los gremios docentes de San Luis seguirán de paro hasta el lunes
Los sindicalistas no llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial y mantendrán la medida de fuerza, al menos hasta el lunes. Se había llamado a un cuarto intermedio, pero en las últimas horas apareció una oferta, que fue desechada

Los gremios docentes de la provincia de San Luis rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno puntano y continuarán de paro hasta el fin de semana, informaron fuentes gremiales.

Ante esta situación, los manifestantes docentes iniciaron un acampe en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno y esperan la llegada de delegaciones del interior.

Por lo tanto, los gremialistas docentes de San Luis cumplirán hasta el viernes la tercera semana consecutiva de paro que impidió el inicio de clases el 8 de marzo, en todos los establecimientos educativos, con una adhesión que supera el 90 por ciento.
Fuente: Télam
http://www.infobae.com/politica/507691-101275-0-Los-gremios-docentes-San-Luis- seguir%C3%A1n-paro-el-lunes





Olla popular y acampe en San Luis
Se profundiza el reclamo por mejoras salariales en la provincia gobernada por Alberto Rodriguez Saá a medida que pasan los días.

Esta mañana, un grupo de maestros levantó carpas frente a la Casa de Gobierno provincial y al mediodía realizó una olla popular.

Al salir de la reunión que mantuvo con autoridades de Educación, el secretario general del Utep (docentes estatales) confirmó que “oficialmente no hay ofertas” y que las negociaciones pasaban a un cuarto intermedio hasta la tarde de hoy.

En diálogo con Cadena 3, señaló que el paro “continuará la semana próxima” y que esa decisión ya había sido comunicada a la Provincia.

Según trascendió, el gobierno habría realizado gestiones al gobierno nacional para que a través del Consejo Federal de Educación se disponga de un fondo compensador para mejorar la oferta salarial a los docentes.
En San Luis, el paro docente afecta a 100 mil personas.
http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/03/25/49634.asp





Paro Docente: Fracasaron las negociaciones
“Fue una tomada de pelo, donde lejos de arreglar, se retrasó todo”, dijo Juan Accornero, secretario general de Sadop, sobre la reunión con la gente de Relaciones Laborales a la que él y sus cuatro pares de los otros gremios asistieron. La reunión comenzó a las 13.30 y, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, a las 15.30 se decidió pasar a un cuarto intermedio. Desde las 19 hasta las 21.30 se llevó a cabo la segunda parte que, desafortunadamente, no arrojó ningún resultado positivo.

“Decían que tenían la solución, que ya estábamos ahí y nos dijeron ‘con la misma plata, redistribúyanla para ver como se paga’”, relató Accornero. También cabe destacar que a los secretarios les prometieron que de las reuniones iba a participar “un funcionario del Poder Ejecutivo con poder de decisión” que, al fin y al cabo, nunca apareció a la siesta ni a la noche. Según Accornero, solo les presentaron una resolución escrita por Teresa Nigra, ministra de Hacienda, que decía “que no hay más de lo hay”.

Además, todos los secretarios coincidieron en señalar que, si se considera a Alberto Lindow, jefe del Programa Relaciones Laborales, como un simple mediador, se puede afirmar que nadie asistió a la reunión representando al Gobierno Provincial.

Obviamente, a raíz del fracaso de las negociaciones, Accornero comentó que el paro continúa como estaba previsto, este jueves y viernes no hay clases, y aseguró que, como esto “enardece todos los espíritus”, “empiezan los cortes de las rutas”.

Por su parte, Mané Quatroppani, secretaria general de ASDE, comentó, cuando se decidió pasar al cuarto intermedio, que se iban “más enojados que antes” porque descubrieron que, en la nueva liquidación de los salarios docentes, van a tener “$400 no remunerativos, que vendría a ser una cifra en negro”.

Finalmente, Quatroppani explicó que en la primera reunión se exigió que Relaciones Laborales deje de “atropellar el derecho constitucional a huelga” y que sería posible “llegar a un acuerdo con respecto al no descuento de los días de paro y con respecto al básico docente”.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2181:paro-docente-fracasaron-las-negociaciones&catid=37:notaprincipal





¿Entre sordos?
Salino habló de diálogo pero no especificó entre quiénes
El conflicto docente que se viene desarrollando en nuestra provincia desde el 8 de marzo pasado, tiene mal parados a todos los funcionarios provinciales, principalmente al gobernador Alberto Rodríguez Saá y al ministro de Educación, Fernando Salino, quienes permanentemente hablan de “diálogo”, pero jamás aclaran entre quiénes. Para haber “diálogo” debe haber dos sectores y hasta el momento, salvo que los periodistas no nos hayamos enterado, jamás el gobierno llamó a una mesa de diálogo a los docentes. Si a un intento trasnochado del Programa Relaciones Laborales, llaman “diálogo”, eso es otra cosa.

Luego de llegar de Buenos Aires, el ministro Salino dijo a la prensa que “el planteo es seguir dialogando para encontrar una solución y que haya clases en San Luis”. La pregunta para Salino sería ¿Cuándo comenzó ese diálogo? ¿Por qué no le avisaron a la prensa que se había iniciado un diálogo con los docentes?

Como si fuera poco, agregó que “desde el Ejecutivo provincial vamos a agotar todas las instancias para conseguir que los chicos de San Luis vuelvan a clases”. ¿Presionar y presionar es para Salino “agotar todas las instancias”? Porque hasta ahora el gobierno provincial ha respondido con agravios y presiones a las peticiones docentes. ¿Podemos interpretar que Salino quiso decir “vamos a seguir presionando…”?

Por último y para analizar mucho más, dijo que “quedan algunas cuestiones por arreglar, hay algunos planteos que se cierran, algunas situaciones que son un poco forzadas. Yo creo que volviendo a clases en una situación más distendida, no con esta situación de presión, vamos a lograr un buen acuerdo”.

Que sepamos los medios de prensa, no “quedan algunas cuestiones por arreglar”, sino todas las cuestiones por arreglar, si al menos estaba hablando del conflicto docente, porque están lejos de ofrecer lo que los docentes reclaman.

“Yo creo que volviendo a clases en una situación más distendida, no con esta situación de presión, vamos a lograr un buen acuerdo”. Lo que hoy reclaman los docentes, lo vienen haciendo desde 2004 y a seis años el gobierno sigue sin dar una solución y desde 2004 hasta ahora -sacando los incidentes ocurridos con la peor represión policial que conoce la historia de San Luis-, las clases se vinieron dando con normalidad. Hubo muchos años con una “situación distendida”, pero jamás se logró “un buen acuerdo”.

Está más que claro que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, no quiere otorgar a los docentes, lo que éstos piden. Está más que claro que no existe en San Luis, ni un solo funcionario que se atreva a decirle al gobernador que hay gastos superfluos que podrían suprimirse y con esos fondos solucionar el conflicto. Está más que claro que la ministro de Hacienda, Teresa Nigra, no es capaz de decirle a su “patrón” -como admitiera que es, el ministro de Seguridad, Amieva Saravia-, que con los mucho más de 8 millones de pesos que se gastaron en el carnavalito brasileño, solucionarían ampliamente el conflicto docente. Pero claro, Nigra no quiere arriesgar su carguito por el cual, mensualmente, recibe varios sueldos docentes por mes.
Estos funcionarios tendrían que aprender de los docentes.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-25/nota4.html