martes, 23 de marzo de 2010

PARO DOCENTE: RODRIGUEZ SAÁ QUIERE QUE SE VUELVA A TRABAJAR SIN OFRECER NADA A CAMBIO, ADOLFO SE LAS DA DE MEDIADOR, EL VIEJO CUENTO DE POLICIA MALO,POLICIA BUENO...
.



Los docentes no se comieron el amague

Relaciones laborales llamó al diálogo, pero el gobierno no se sentó

Ayer, a las 19,30, los gremios docentes se sentaron con el jefe de Relaciones Laborales a escuchar la propuesta, pero solo les pidieron que levantaran el paro. No aceptaron y la huelga contiúa. Tras el fallido gubernamental, hubo otra marcha por el centro puntano.

Sucedió ayer en Villa Mercedes, en el "embudo" que hicieron los docentes sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. Adollfo Rodríguez Saá debió escuchar el reclamo de los docentes mercedinos.


Dijo que iba a dialogar con su hermano, el gobernador y que iba a tratar de interceder para que el conflicto se solucione. Pero a la noche, el gobierno continuaba en la misma tesitura. Sigue el teléfono descompuesto
.




La apurada convocatoria hecha por Alberto Lindow fue corriendo de boca en boca, a través del Facebook y los mensajes de texto de los celulares. Espontáneamente, alrededor de las 20, había cerca de un millar de personas en las escalinatas de la Casa del Gobierno y en la calle 9 de julio, esperando para escuchar qué sucedía en la reunión.
No hubo propuesta, sino un pedido de que levantaran el paro para comenzar a negociar, pero los gremios dijeron que para hablar era necesario la presencia del otro interlocutor -el gobierno- y que la medida de fuerza no se levantaba.
Luego, al salir, en las escalinatas los docentes que se habían agolpado allí, escucharon de los cinco diirigentes que representaban a sendos gremios de educadore, qué había sucedido en la reunión.

"¡Paro! ¡Paro! comenzaron a corear" y dejaron bien precisado que no volverán a las aulas si no atienden sus reclamos.

El gobierno, debilitado por el altísimo acatamiento del paro que comenzó a transitar en la tercera semana, todavía no quiere sentarse a negociar el incremento que los maestros buscan, aunque se muestra nervioso por la proximidad de la apertura de las sesiones legislativas el próximo 1 de abril, en donde Alberto Rodríguez Saá deberá rendir cuentas de su gestión ante los legisladores y los medios de comunicación del país ponen atención a lo que sucede en las distintas provincias.

No obstante, es llamativo el ostensible silencio que existe en los canales y diarios porteños, que reciben a diario los despachos de las agencias noticiosas y casi ninguno se ha hecho eco del conflicto puntano.
El paro ya está anunciado hasta el viernes, pero los gremialistas ofrecieron sentarse a dialogar con Educación, en el momento y lugar que quieran, pero no levantarán la medida.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-23/nota2.html



Adolfo Rodríguez Saá se encontró con el “corte embudo”, donó 100 pesos a la “causa docente” y se comprometió a interceder en el conflicto
Eran poco más de las 12:20 de este lunes 22 de marzo cuando el senador Adolfo Rodríguez Saá fue “interceptado” por el grupo de docentes que hacía un corte embudo este mediodía en Ruta 7, en Villa Mercedes.

El ex gobernador quien viajaba a San Luis con su esposa y su hijo, escuchó los reclamos y se comprometió a interceder para destrabar el conflicto. Antes, donó 100 pesos a una de las docentes que pedía colaboración a los conductores.“Yo me acerqué, le pedí que bajara la ventanilla del auto y le expuse, con todo respeto pero con firmeza, los reclamos que estamos planteado desde hace tiempo, el incremento de los sueldos, los dobles cargos, la zona rural…”, contó Sonia Reymond, dirigente del gremio del ASDE. (Foto José Luis Jofré)
La gremialista le comentó, además, que los docentes están dispuestos a “tomar medidas más contundentes porque no queremos volver a las escuelas arrodillados”.



El senador nacional les recriminó por qué tomaban medidas de fuerza el inicio del ciclo lectivo. “A eso le respondimos que no es verdad, porque estuvimos todo el año pasado con los reclamos, con campañas y medidas para obtener respuestas. Incluso le informé sobre las presentaciones judiciales que habíamos realizado y que por el cierre de los profesorados en su momento no hay docentes para cubrir todos los cargos, que no le estamos quitando el trabajo a nadie”.



Tras la charla, Adolfo Rodríguez Saá les dijo que estaba preocupado por el conflicto y se comprometió “interceder” ante su hermano, Alberto Rodríguez Saá, para destrabar el conflicto.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3103%3Aconflicto-el-senador-adolfo-rodriguez-saa-se-encontro-con-el-corte-embudo-dono-100-pesos-a-la-causa-docente-y-se-comprometio-a-interceder-en-el-conflicto&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es



Continúa el paro y las movilizaciones - No hubo acuerdo en una nueva reunión de los docentes con funcionarios de Relaciones Laborales

“Nos pidieron que para negociar debíamos levantar la medida de fuerza. No nos convence esta manera de encarar el diálogo que estamos buscando los docentes. La medidas de fuerza y las movilizaciones continúan”, sostuvo anoche la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani a Crónica luego de la reunión que los representantes de los cinco gremios docentes mantuvieron con funcionarios del Programa de Relaciones Laborales.

*
Ante la falta de acuerdo, la reunió pasó a un cuarto intermedio y continuaría este martes.
*
El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá donó 100 pesos a la “causa docente” y prometió “interceder” en el conflicto.
*
La Coordinadora de Padres expresó su apoyo a la lucha docente


Además de cumplirse este lunes los 11 días de paro docente en toda la provincia, la protesta tuvo algunos matices inesperados. Tras la reunión de los docentes en plaza San Martín, por la mañana, un grupo de manifestantes volvió a hacer un “corte embudo” en la Ruta 7. Cuando ya estaban dispuestos a retirarse de la autopista, se encontraron con el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien donó 100 pesos a la “causa docente” y se comprometió a interceder ante su hermano, Alberto Rodríguez Saá, con el fin de destrabar el conflicto. (Ver aparte)

Ya en horas de la siesta los dirigentes de los cinco gremios fueron convocados en forma urgente por el Programa de Relaciones Laborales. Los representantes de UDA, AMPPyA, UTEP, SADOP y ASDE, concurrieron al encuentro y dialogaron por espacio de más de dos horas con el representante del área, Alberto Lindow y colaboradores.

Pese a las expectativas, la reunión no logró aún destrabar el conflicto y los docentes anunciaron que las medidas de fuerza y movilizaciones programadas continúan.

“Nos quieren poner como condición para sentarnos a negociar que levantemos la medida de fuerza. Esto no es lo que habíamos acordado junto con los cinco gremios”, contó Quatropani.

Mientras se desarrollaba la reunión, en la sede de Relaciones Laborales, un grupo de manifestantes se concentró en la Casa de Gobierno para apoyar a los dirigentes gremiales. En medio del bullicio, la secretaria general de ASDE, adelantó que ante la falta de acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio.

“Nos dijeron que mañana (por hoy, martes 23) nos llamarán para continuar con las discusiones. Mientras tanto, la postura de los cinco gremios es firme: no vamos a dejar que nos condicionen el diálogo a que desistamos de la medida de fuerza, porque es la única herramienta que nos ha quedado para que respondan a nuestros reclamos”, añadió.

Por eso, en la reunión no se analizó en profundidad los temas que fondo que generaron el grave conflicto: incremento salarial equiparado a la media nacional, el pago de los dobles cargos y de la zona rural, entre otros puntos.

Para la jornada de hoy, los docentes volverán a concentrarse en cada una de las localidades de la provincia y se movilizarán según las decisiones que se tomen en asambleas.

Coordinadora de Padres
En un comunicado que difundió, la Coordinadora de Padres expresó su apoyo a la lucha docente:

- Ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial, a la reiterada presión por parte de sus funcionarios, a la burda fantochada de una convocatoria de contramarcha contra los docentes, por las mentiras y ocultamiento del Canal 13 y el Diario de la República.

- Como Coordinadora de Padres seguimos adhiriendo desde la primera hora en que comenzó esta magistral demostración de dignidad inclaudicable a la lucha sostenida por nuestros docentes y convocamos a todos los padres de nuestra provincia a unirse a esta demostración de ejercicio ciudadano para con nuestros hijos.

- Reiteramos en exigir al Gobierno Provincial que cumpla con su obligación de garantizar la Educación de todas las niñas y todos los niños de San Luis. La misma se garantiza con todos los docentes cobrando un salario digno ($ 1100 de básico) y respetando la dignidad laboral, a igual tarea igual salario, con todas las horas cátedras cubiertas, con el nombramiento de todos los docentes para cumplir efectivamente con los 180 días de clase.

- Por el presente y futuro de nuestros hijos responsabilizamos al Gobierno por el no inicio de clases.

- Estamos como siempre por la defensa de la Escuela Pública, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todas las niñas y todos los niños de San Luis
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3109%3Acontinua-el-paro-y-las-movilizaciones-no-hubo-acuerdo-en-una-nueva-reunion-de-los-docentes-con-funcionarios-de-relaciones-laborales-&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es




Paro docente
Continúa hasta el viernes y hoy habrá acampe en la Plaza Independencia

Una nueva vigilia y posterior marcha protagonizaron los docentes capitalinos frente a Casa de Gobierno durante la mañana de ayer. Carlos Rojas informó que el paro continúa el jueves y viernes y que a partir de mañana y hasta que se solucione el conflicto, harán un acampe en Plaza Independencia, lo que podría llegar a transformar al paseo en un verdadero camping.

Hasta ese momento no había habido ninguna propuesta del gobierno provincial, algo que llegó recién a la tarde (ver nota aparte). Este mutismo gubernamental logró que los docentes decidieran “profundizar las medidas de fuerza”, según dijo Rojas, entre las que se destaca “el acampe” en Plaza Independencia a partir de hoy y un posible paro provincial, si se logra concensuar con los gremios representantes de otros sectores.

El acampe comenzará a la hora 09:30 de hoy y consistirá en armar todas las carpas que lleven los docentes a Plaza Independencia, lo que convertiría al paseo capitalino en un verdadero camping. Si a pesar de estas medidas, el gobierno sigue con su autismo, “vamos por el acampe provincial, en cada una de las localidades del interior provincial”, informó.
Derecho de petición
El artículo 17 de la Constitución provincial, establece “el derecho de peticionar a las autoridades, que puede ser ejercido individual o colectivamente. La publicación de dichas peticiones no da lugar a la aplicación de penalidad alguna a los que la formulen. La autoridad a la que se haya dirigido la petición, está obligada a hacer conocer por escrito al peticionario la resolución pertinente, que debe producir de acuerdo a la ley y bajo las penalidades que se determinen legislativamente”.
“La autoridad a la que se haya dirigido la petición, está obligada a hacer conocer por escrito al peticionario la resolución pertinente, que debe producir de acuerdo a la ley y bajo las penalidades que se determinen legislativamente”. Alberto Rodríguez Saá incumple la Constitución en este artículo, puesto que según Rojas, “todavía no nos respondió” al escrito que presentaron el jueves pasado.
Apoyo de la Coordinadora de Padres
En un comunicado, la Coordinadora de Padres, hizo saber su explícito apoyo a la lucha docente.

"Ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial, a la reiterada presión por parte de sus funcionarios, a la burda fantochada de una convocatoria de contramarcha contra los docentes, por las mentiras y ocultamiento del Canal 13 y el Diario de la República".

"Como Coordinadora de Padres seguimos adhiriendo desde la primera hora en que comenzó esta magistral demostración de dignidad inclaudicable a la lucha sostenida por nuestros docentes y convocamos a todos los padres de nuestra provincia a unirse a esta demostración de ejercicio ciudadano para con nuestros hijos", sostienen.

"Reiteramos en exigir al Gobierno Provincial que cumpla con su obligación de garantizar la Educación de todas las niñas y todos los niños de San Luis. La misma se garantiza con todos los docentes cobrando un salario digno ($ 1100 de básico) y respetando la dignidad laboral, a igual tarea igual salario, con todas las horas cátedras cubiertas, con el nombramiento de todos los docentes para cumplir efectivamente con los 180 días de clase" dicen luego.

"Por el presente y futuro de nuestros hijos responsabilizamos al Gobierno por el no inicio de clases. Estamos como siempre por la defensa de la Escuela Pública, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todas las niñas y todos los niños de San Luis", finaliza el comunicado.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo10-23/nota3.html




Se viene el camping docente en Plaza Independencia
Ante la tercera de semana de paro docente, los maestros resolvieron dos medidas. A partir de hoy por la mañana, se instalarán varias carpas en Plaza Independencia frente a Casa de Gobierno para manifestar su descontento con la propuesta salarial del Ejecutivo las 24 horas. La otra medida que resolvieron los docentes, es que el paro será al menos hasta el viernes de esta semana.

Carlos Rojas, secretario general de UTEP, les dijo a sus colegas que el acampe debe ser el tiempo que sea necesario. Por otra parte, el gremialista sostiene que el porcentaje de adhesión al paro sigue siendo alto en la tercera semana de la medida de fuerza y que ASDE está llevando el reclamo docente desde Naschel hasta Merlo.

“Es un grupo de gente de unidad básica (del PJ) y han comentado en los medios que no van a salir a enfrentarse, comparten el reclamo docente. Nosotros no vamos a enfrentar a nadie, éstas marchas pacíficas multitudinarias también es un reflejo distinto. Evidentemente eso le molesta al Gobierno porque no le vamos a salir a responder violentamente por cuestiones pretenden ensuciar”, comentó Rojas sobre la marcha de Padres Autoconvocados que se realizará hoy.

En la marcha de ayer por la mañana, hubo varios alumnos del Instituto Santo Tomás de Aquino que participaron de la manifestación.

“Los estamos acompañando porque es una injusticia se juntan todos los días acá y justo estábamos saliendo del colegio y fuimos a dar la vuelta con ellos. Solamente los lunes tenemos clase. Mi mamá es docente y viene todos los días a la mañana a reclamar”, expresó una alumna del Instituto Santo Tomás de Aquino.

La alumna comentó que hoy le entregaron el comprobante para que los padres de los chicos abonen 220 pesos por la cuota “por solamente ir un lunes a la semana, es algo injusto eso”.

La reunión

Ayer a las 19.30, los representantes de los cinco gremios docentes se reunieron con el jefe del programa de Relaciones Laborales Alberto Lindow, entre otras personas, con la intención de destrabar el conflicto. Pero la reunión dejó como saldo la rectificación del paro por los docentes.

“Fue un primer acercamiento por parte de la gente de Relaciones Laborales. Esto no se cuadra dentro de lo que es conciliación obligatoria. Se pidió lo de la resolución 71, volver a clase, lo que fue lógicamente rechazado por los cinco gremios. El paro no se levanta bajo ningún concepto mientras no tengamos ninguna propuesta concreta”, relató Rojas.

El gremialista informó que hoy habrá una nueva reunión “funcionarios del Gobierno con poder de decisión”. Al momento de realizar la nota con Rojas no se había confirmado el horario de que tendrá la reunión.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2177:se-viene-el-camping-docente-en-plaza-independencia&catid=37:notaprincipal




San Luis: por un paro docente, todavía no empezaron las clases
Audio: Lidia, maestra de San Luis, por Radio 10

Las autoridades y los gremios de maestros no se ponen de acuerdo, mientras los alumnos ya perdieron tres semanas de clases. Las conversaciones están trabadas. En Radio 10, los docentes explicaron que cobran un básico de 715 pesos

Las clases en San Luis aún no comenzaron por un conflicto entre los cinco gremios docentes y la gobernación que pone en jaque la educación de miles de chicos en esa provincia.

Según indicó Lidia, una maestra local, en el programa El Oro y el Moro que se emite por Radio 10, los maestros reclaman un incremento al sueldo básico, que es de $715, cuando la media nacional es de 1.100 pesos.

"Cobramos un básico de $715 y la única oferta del Gobierno fue aumentarnos el 10%, es decir 71,50 pesos", explicó la docente, quien además denunció: "Hay docentes que tienen dos cargos y cobran sólo uno, a otros que están en sectores rurales no les pagan por zona y los de escuelas docentes no cobran guardia".

Además, Lidia describió la situación como "de desamparo" y advirtió a los mandatarios provinciales que "la educación cuesta mucho dinero, pero la ignorancia cuesta mucho más".

Ayer por la noche, Alberto Lindow, jefe del programa Relaciones Laborales, se reunió con los representantes de los gremios Sadop, AMPPyA, ASDE, UDA y UTEP para tratar de conseguir que las clases comiencen. Sin embargo, no hubo avances en el tema.

Según explicó Lindow, se pidió que se levante la medida de fuerza para comenzar a negociar la recomposición salarial, aunque Lidia aclaró en Radio 10 que lo que prometieron fue no descontar los días de paro
http://www.infobae.com/general/507237-101275-0-San-Luis-un-paro-docente-todav%C3%ADa-no-empezaron-las-clases




Para Relaciones Laborales, la reunión con los docentes fue positiva
Ayer, después de las 19: horas, se llevó a cabo una reunión en Casa de Gobierno entre el jefe del Programa Relaciones Laborales, CPN Alberto Lindow, y los secretarios generales de los cinco gremios (UDA, SADOP, UTEP, AMPPYA y ASDE) con el objetivo de comenzar un camino para solucionar el conflicto docente que lleva 12 días de paro y manifestaciones en distintos puntos de la provincia.

El titular de del programa, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Cultos, intentó nuevamente exhortar a los docentes para que levanten las medidas de fuerza y a partir de allí el Gobierno se sentaría a negociar una salida a los reclamos. Juan Acornero, referente de los docentes de escuelas privadas, dijo que "hace 6 años que nos proponen que para dialogar no se puede hacer con un paro de por medio, pero nunca se solucionan los problemas de fondo; si en ese tiempo, no resolvieron nada ¿cómo vamos a cometer la ingenuidad de levantar el paro para empezar a dialogar?" se preguntó.

Acornero manifestó, en FM Ciudad, que "todavía no hay propuestas concretas, no hubo (en la reunión) ninguna oferta salarial, esperamos que hoy estén presentes los funcionarios de los Ministerios de Hacienda y de Educación", en referencia al nuevo encuentro que habría esta mañana en Casa de Gobierno.

Por su parte, Lindow resaltó la predispocisión a reunirse que tuvieron los docentes: "ha sido positivo, después de varios días de conflicto, que nos pudiéramos sentar a en una mesa a un diálogo que esperemos que llegue a buen puerto". Asimismo, dijo que desde Relaciones Laborales: "tratamos de mediar, mas allá de que dependemos del gobierno Provincial, lo que tratamos de hacer es que las partes se junten a acercar posiciones".

Además, indicó que la resolución 71, que exhortaba a los docentes a volver a clases, "no es una conciliación obligatoria, se hizo para que levanten la medida y con los docentes en clases comenzar con las negociaciones"
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9443:para-relaciones-laborales-la-reunion-con-los-docentes-fue-positiva&catid=34:catlaciudad&Itemid=54