lunes, 30 de noviembre de 2009

CASO PELLEGRINI: EL VICEGOBERNADOR OTRA VEZ EN LA MIRA...
.

De nuevo los problemas para el vice
La justicia dictaminó que se deberá formar el jury para revisar lo actuado por Pellegrini
El juez Rodolfo Fagés determinó que la Cámara de Diputados de la provincia deberá formar la Comisión Especial que contempla la Constitución de la Provincia para investigar las acciones del Vicegobernador de la Provincia, Jorge Luis Pellegrini, cuando ordenó que se le entregaran las pertenencias de un empleado del senado que se había accidentado y también que se liberara a su hijo Luciano, que había sido detenido por resistencia a la autoridad en el mismo episodio, ocurrido a comienzos de setiembre de este año.



La acción de amparo había sido interpuesta por el abogado Francisco Guiñazú y los ciudadanos José Havelka, Rosario "Charo" Domeniconi, Alberto "Tochi" Moreno, Alejandro Cacace, Arturo Amieva y Florencia Rovira. La Cámara Baja había desestimado la conformación de la Comisión y había girado el expediente a dos comisiones. Ahora, el juez ordenó que deberá ponerse en marcha el juicio político.

La resolución del magistrado señala, de manera textual: "Y VISTOS: Los autos caratulados GUIÑAZU FRANCISCO CESAR C/ HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS S/AMPARO Expte. N° 171150/09, letra G, Año 2009 traídos a mi Despacho para dictar sentencia definitiva, Y RESULTA: …… Y CONSIDERANDO: …….. Atento a ello,
RESUELVO: 1) Rechazar la excepción de falta de legitimación activa. 2) Hacer lugar a la acción de amparo interpuesta, en su mérito ordenar la nulidad por inconstitucional de la resolución de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 30 de Septiembre de 2009, versión ordinaria N° 25 Sesión ordinaria N° 19 “A CONOCIMIENTO Y A LA COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES III-PETICIONES Y ASUNTOS PARTICULARES “, en cuanto desestima la formación de a Comisión Especial prevista por el art. 182 inc. 1° de la Constitución Provincial.- 3) Con costas (art. 104 C.P.L.). 4) Disponiendo la regulación de honorarios a los profesionales intervinientes en la oportunidad que se establezca el monto actual del proceso. 5) Por Secretaria notifíquese con HABILITACION DE DIA Y HORA el presente decisorio al Sr. Agente Fiscal en su Despacho (art. 24 inc. 4° C.P.C.). 6) Se provee con HABILITACION DE DIA Y HORA. HAGASE SABER, COPIESE, NOTIFIQUESE PERSONALMENTE O POR CEDULA CON COPIAS DE LA PRESENTE, LEGALÍCESE POR SECRETARIA Y OPORTUNAMENTE ARCHIVESE. Fdo. Rodolfo Luis Fages Juez".
De esta manera, además del juicio penal que se le sigue al Vicegobernador de la provincia, interpuesto por el policía que habría sido coaccionado para que no hiciera la denuncia, ahora la Legislatura deberá activar los mecanismos constitucionales para determinar si se lo separa o no de su cargo al compañero de fórmula de Alberto Rodríguez Saá.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-30/nota1.html



Caso Pellegrini: Cerca de conformar la Comisión Investigadora para el juicio político
A través de un comunicado de prensa se informó que la Justicia hizo lugar al amparo y declaró la nulidad que desestimó la conformación de la Comisión Investigadora integrada por diputados con el objeto de iniciar el juicio político contra el vicegobernador Jorge Pellegrini. Cabe destacar, que la sentencia debe quedar firme.

”En nuestra calidad de actores en la acción judicial iniciada contra la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, por haber obstaculizado la investigación en el juicio político impulsado contra el Vice Gobernador de la provincia JORGE LUIS PELLEGRINI, informamos a la población que el Poder Judicial hizo lugar al amparo y declaró la nulidad, por inconstitucional, de la resolución que desestima la formación de la COMISION INVESTIGADORA prevista en el art. 182 inc. 1 de la Constitución Provincial. En mérito a ello y una vez firme la sentencia, deberá conformarse aquella y llevar adelante el juicio político contra dicho funcionario”, dice el comunicado de prensa firmado por Francisco Guiñazú, José Havelka, Luis Moreno, Beatriz Domeniconi, Alejandro Cacace, Arturo Amieva Y Florencia Rovira.

En la última sesión de septiembre, la Cámara de Diputados por rechazó por 24 votos a 8, el tratamiento sobre tablas de los dos pedidos de juicio político al vicegobernador Jorge Pellegrini para conformar la Cámara Acusadora. A su vez, se aprobó por la misma cantidad de votos positivos y negativos que los pedidos de juicio político pasaran a consideración de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos y Familia. Con el paso del pedido de juicio político a tres comisiones, muchos presumieron que todo que daría en la nada.

A fines de octubre, Guiñazú y Havelka, entre otros, dijeron que iniciarían una acción de amparo ante el Juzgado Laboral N° 1 para que se declare la nulidad de la resolución de Diputados y se conforme la Comisión Investigadora.

Notas Relacionadas:
-Caso Pellegrini: La versión oficial
-Caso Pellegrini: Habló el policía Mercado
-Caso Pellegrini: “Yo no vi en ningún momento que le estuvieran pegando”
-Caso Pellegrini: Una “charla” con el nuevo ministro de Seguridad
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&
view=article&id=1668:caso-pellegrini-cerca-de-conformar-la-comision-
investigadora-para-el-juicio-politico&catid=1:latest-news&Itemid=50