jueves, 19 de noviembre de 2009

CAMARA DE DIPUTADOS: NO QUIEREN DEJAR JURAR A DIPUTADOS ELECTOS, OTRA JUGADA "DEMOCRATICA" DEL RODRIGUEZSAAÍSMO...
.


Otro tema que será escándalo nacional
El oficialismo quiere nuevas elecciones donde perdió en junio
Tras un ríspido debate en la cámara baja de la provincia, pasó a la comisión de Legislación General, la "moción de preferencia con o sin despacho de comisión el proyecto de Resolución referido a la Modificación de Artículos del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados" de la provincia de San Luis.

Con esta iniciativa lo que pretende el rodriguezsaismo es no aceptar los diplomas de los diputados que fueron electos el 28 de junio último en los departamentos Belgrano y Dupuy, donde el PJ y sus aliados perdieron la contienda.
.

Los cuatro diputados -dos de Belgrano y dos de Dupuy- por un enfrentamiento interno que finalmente dirimieron los hermanos Rodríguez Saá al elegir los candidatos, se aliaron a otra fuerza para participar de las elecciones.

En esos departamentos los que no fueron "bendecidos" por la decisión de los jefes partidarios, participaron de las elecciones con el sello del Acuerdo Cívico y Social que llevaba como cabeza de lista a Daniel Rodríguez Saá.

Ahora el oficialismo argumenta que el electorado fue inducido a confusión por el apellido y que hubo un proceso fraudulento.

En la sesión de ayer, lo que se pretendía tratar era una modificación al Reglamento Interno de la Cámara, que le daría la herramienta al PJ y sus aliados para descalificar los títulos de los diputados electos.

A comienzo de semana, el apoderado del PJ, Carlos Sergnese había sido claro al respecto: "Vamos a impugnar los diplomas", dijo, pero por si quedaban dudas, también sostuvo que se debería abrir un nuevo proceso electoral en los dos departamentos donde perdieron.

"Nosotros creemos que si son honestos, deben someterse a un (nuevo) proceso electoral. Si ganan las elecciones nosotros vamos a acatar (el fallo de las urnas), pero si pierden... En este proceso electoral tiene que ser clara cuál es su posición: si son justicialistas de Carrió, bueno, que lo digan", había dicho Sergnese, ex jefe de la SIDE en la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

En la sesión de la víspera en Diputados, el opositor Juan José Laborda Ibarra, fustigó la iniciativa oficial y resaltó que "ya no solo son dueños de la provincia, sino que además quieren tener derecho exclusivo del uso del apellido", ya que uno de los argumentos que exhibe el oficialismo para cuestionar la elección pasada, es que el voto era engañoso porque llevaba el nombre del radical Daniel Rodríguez Saá, como candidato a Diputado Nacional, encabezando la boleta.

Carlos Sergnese había dicho a comienzos de semana que los diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social, fueron ungidos "mediante un proceso engañoso, donde se presentan frente a la ciudadanía como siendo de nuestro partido; llevan los votos cortados" y fueron diciendo "fijate que el que encabeza la lista de candidatos es Rodríguez Saá. Da lo mismo Daniel Rodríguez Saá que Adolfo o Alberto", ironizó. "No, no es lo mismo", dijo a renglón seguido.

"Esta mentira agravia al sistema representativo y republicano, porque la forma de garantizar la participación del pueblo en el proceso electoral, es justamente, que pueda expresarse conociendo una plataforma electoral. Se supone que cada partido explicita cuál es su propuesta. Esa confusión le sirvió a Daniel Rodríguez Saá", había aseverado el hombre de confianza de los caciques puntanos.

En diputados -a raíz de las fuertes internas que existen en el partido gobernante- no se logró que se tratara el tema sobre tablas y finalmente pasó a comision para su análisis, pero se da por hecho que conseguirán los votos necesarios para lograr la reforma y finalmente impugnarán los diplomas.

Laborda Ibarra advirtió en la sesión que esto "será un nuevo escándalo nacional", mientras que el jefe de la bancada opositora, Pedro Risma, dijo que esta es "la más acabada muestra de autoritarismo" que puede hacer el oficialismo, "que vive criticando al gobierno nacional por autoritario y chavista".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-19/nota2.h tml
.


La interna al rojo vivo
Claudio Peralta va por la presidencia de la Cámara y le ofrece a Poggi manejar el bloque oficialista

Tal como lo anticipara ayer este medio, el legislador de Chacabuco, Claudio Peralta, mostró su intención de ser el próximo conductor de los destinos de la Cámara Baja. Cuestionó las últimas actitudes del partido del gobierno y le ofreció al hombre que vendrá a competir por el mismo lugar, que se haga cargo de la presidencia de la bancada oficialista "para lograr la unidad que Alberto y Adolfo quieren.

Quienes lo alientan, sostienen que Peralta tiena "24 votos" de los 43, pero en esa contabilidad están los de los cuatro legisladores que el oficialismo intenta que no entren: los de los departamentos Belgrano y Dupuy. Su sector, el recientemente formado Bloque Federal, le aportaría otros 4 apoyos y sumando los de la oposición lo dejarían cerca de ese número, pero no se dijo cuáles eran los restantes diputados que le aportarían su voto para llegar a los ansiados 24. Aunque con 22 le alcanzaría para conducir en 2010 la Cámara Baja.

Ayer, en diálogo con este medio, Peralta fue crítico con las posiciones que adopta el oficialismo en algunos temas y no dudo en señalar a los diputados capitalinos como "los obsecuentes" que no permiten una construcción más democrática. Chela Mazzarino, Marcelo Amitrano y Julio Braverman encabezan la lista.
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-19/nota3.html

Catorce diputados no dieron curso al tratamiento de la reforma del reglamento interno de la Cámara
En la sesión de diputados de esta mañana se pidió el tratamiento de la modificación del reglamento interno de la cámara para introducir una reforma del artículo 4, según la cual los diputados deben cumplir con condiciones éticas al momento de su asunción.

El diputado del Acuerdo Cívico, Eduardo “Lalo” Ojeda, indicó que luego de ponerse en consideración del Cuerpo la resolución, finalmente no se trató el asunto debido a que 14 diputados –inclusive del propio justicialismo- consideraron que era constitucional y no hicieron lugar a la petición de tratamiento.

De todas formas, la resolución pasará a la Comisión de Negocios Constitucionales y Legislación para estudiar esta modificación pretendida. Posteriormente volverá a Diputados para que de esta manera tome estado legislativo para la semana próxima, según manifestó el propio Diputado.

Asimismo, Ojeda señaló que no es la primera vez que esto ocurre. Se han presentado casos similares, lo cual se puso a referencia en el recinto.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content& view=article&id=7726:catorce-diputados-no-dieron-curso-al -tratamiento-de-la-reforma-del-reglamento-interno-de-dipu tados&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



“Las Modificaciones en el reglamento interno de Diputados son inconstitucionales”
Lo afirmó el abogado Elías Taurant. Para el Dirigente los cuestionamientos contra los Diputados de Dupuy y Belgrano son políticos. En el Recinto hay una fuerte disputa por la Presidencia de la Cámara.
www.sanluis24.com.ar



No alcanzaron los votos para tratar el proyecto para impugnar a los diputados del Acuerdo Cívico y Social
En la sesión de ayer en Diputados al oficialismo no alcanzó el dos tercios de los votos para el tratamiento preferencial para la próxima sesión del proyecto para modificar dos artículos del reglamento Interno de Diputados. Por lo tanto, el proyecto pasó a la Comisión Legislación General. La iniciativa tiene el objetivo impugnar la asunción de los diputados electos de los departamentos Belgrano y Junín por el Acuerdo Cívico y Social.

Los legisladores electos supuestamente “borocotizados” son Eduardo Ojeda y Carlos Omar Jofré por el departamento Belgrano. Mientras que por Junín fueron son legisladores electos Gerardo Díaz y Ariel Figueroa.
“Es una medida totalitaria que quiere perturbar el normal desempeño de la democracia donde la gente se expresó con su voto” opinó Ojeda.

Los diputados electos de origen peronista no fueron escogidos como candidatos del justicialismo por el Gobernador con la excusa del adelantamiento de las elecciones. Por lo tanto, los ahora legisladores electos para no quedarse afuera de las elecciones decidieron postularse por el Acuerdo Cívica y Social. Como los por entonces candidatos ganaron la elección en sus respectivos departamentos, se desató todo un debate si se habían “borocotizado” o no. Es claro que si hubieran perdido nada hubiera pasado porque antes de las elecciones nadie del justicialismo intentó de impugnar las candidaturas.

Cabe señalar por qué surgió el término “borocotización”. Para reafirmar este punto hay que recordar lo que hizo Eduardo Borocotó en 2005. Borocotó fue elegido diputado por el PRO y poco después se pasó a las filas del kirchnerismo, lo que puso los pelos de punta al partido de Mauricio Macri y a más de una persona que votó al candidato.
Esto marca una clara diferencia con lo que sucedió en San Luis porque el votante de Belgrano y Dupuy al mirar la boleta vio claramente a cuál partido pertenecía cada candidato.

“No es una cuestión autoritaria como acá se dijo. Creo que ahora lo que se está haciendo es dar vuelta un criterio que es unánime de todos los dirigentes políticos en relación a este tema de que si uno ha ido por un partido se pasa a otro. Esto es una estafa a la ciudadanía que vota en función de determinadas ideas”, sentenció la legisladora Graciela Mazzarino.

Otras cuestiones
Se aprobó por mayoría una solicitud del diputado Víctor Alcaráz solicitando que se considere al 7 de diciembre como la fecha de aceptación de su renuncia para permitir la asunción del suplente. Alcaráz dejará su banca como diputado por el
departamento Ayacucho para asumir como senador provincial.

Se rindió homenaje al periodista Luis Horacio Sombra fallecido el lunes y se realizó un minuto de silencio en su memoria.
Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley referido a Instituir el 19 de noviembre de cada año como “Día para la prevención del Abuso en niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la provincia de San Luis, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social".

También se aprobó por mayoría y pasó la comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de ley con media sanción referido para implementar el Sistema de Votación Electrónica y modificación de la Ley Electoral Provincial.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_c ontent&view=article&id=1624:no-alcanzaron-los-votos-para- tratar-el-proyecto-para-impugnar-a-los-diputados-del-acue rdo-civico-y-social&catid=1:latest-news&Itemid=50