lunes, 30 de noviembre de 2009

SAN LUIS Y EL TURISMO CARRETERA: LO QUE IMPORTA ES EL CIRCO NO LA GENTE...

.

Los medios nacionales también creen que hay pan y circo
Lo que el ruido de los motores no tapa
El sitio web especializado "Ultima Vuelta" sacó a relucir un informe sobre San Luis que muestra lo que la publicidad oficial tapa: las carencias que existen en la provincia donde todo parece estar en orden y se dice que es un "ejemplo" de administración ordenada. Llama a San Luis y a otros que se manejan de esta manera como "el pueblo de los circos".
El autor dice que la primera sensación que tuvo, "es de contrariedad, porque no cabe ninguna duda que el circuito de Potrero es bueno. P
ero teniendo en cuenta las necesidades de cualquiera de las provincias de nuestro país y la distancia con el Rósendo Hernández (apenas 16 kilómetros), el despilfarro de dinero no pasa desapercibido".


San Luis no cumple
El paisaje de una provincia obnubilada.
Una de las premisas de Última vuelta siempre fue apuntalar los nuevos emprendimientos y el autódromo de Potrero de los Funes no será la excepción. La realidad de una provincia con dos circuitos de primer nivel, el dinero, las necesidades y una anestesia general que reina en el pueblo de los circos.

La primera sensación es de contrariedad, porque no cabe ninguna duda que el circuito de Potrero es bueno. Pero teniendo en cuenta las necesidades de cualquiera de las provincias de nuestro país y la distancia con el Rósendo Hernández (apenas 16 kilómetros), el despilfarro de dinero no pasa desapercibido. Más aún tomando como referencia que San Luis es una de las denominadas "provincia modelo" y este tipo de situaciones generaría cuanto menos rareza. Principalmente por esto, hay varios factores a destacar que llaman poderosamente la atención.

Para llevar a cabo la flamante infraestructura, se realizó un estudio del impacto ambiental que su construcción generaría. Pese a tener precisiones y detalles del daño que causaría, se omitieron los resultados arrojados, y la obra terminó extinguiendo un gran porcentaje de la hermosa ciudad por un simple capricho.

Pero es tan sólo uno de los muchos que vienen sucediendo desde hace tiempo en la "ciudad nueva": como el wi-fi gratis para toda la provincia, la entrega de computadoras a todos los alumnos, la construcción de un estudio de cine estilo Miami, un Mundial de Ajedrez con la lógica creación de un estadio para su disputa, el velódromo mas imponente de Sudámerica, entre otras tantas.

En el mientras tanto y mirando de reojo el resto de la ciudad, el índice de desocupación, con la excusa de los planes sociales, es uno de los más altos del país. El hospital tiene grandes y notorias falencias, los maestros viven una encarnizada lucha para recibir un salario digno y la cantidad de gente que vive por debajo de la línea de pobreza es alarmante.

No hay objeciones con respecto al gran trabajo realizado con el bello circuito, pero con un mínimo porcentaje de los tantos millones que se utilizaron para su creación o la de algún otro circense capricho alcanzaría para por lo menos terminar definitivamente con el conflicto del agua potable y los internados con problemas de Gastroenteritis y vómitos debido a su contaminación.

La pregunta no pasa solamente por si vale la pena o no invertir tanto dinero en dos pistas de primer nivel cuando los nacidos en esa provincia estan pasandola realmente tan mal en otros aspectos. Sino también porque ni siquiera se cumplió el objetivo del escenario de Potrero que sería para la FIA GT, que regresaría en 2010, pero que según trascendió en las últimas horas, no vendrá. El cuestionamiento pasa por la mentira. Hay diferentes maneras de trabajar, a veces el dinero no es todo. Por ahí no lo saben, pero de cualquier manera, alguien se lo va a tener que comunicar.
http://www.ultimavuelta.com.ar/noticias.php?t=noticias_otras&id=674
.


El Frente Gremial y Social llevó sus reclamos al TC de Potrero de los Funes
Bajo una persistente llovizna, con “cortes embudo” en la Rotonda Cruz de Piedra, quema de gomas y entrega de cientos de volantes el Frente Gremial y Social Por la Dignidad difundió sus reclamos entre los automovilistas que concurrieron este domingo al Potrero de los Funes donde se desarrolló la carrera del TC 2000.



“No estamos en contra del deporte y la cultura pero ustedes tienen que saber que tenemos escuelas sin maestros y con los docentes peores pagos del país; hospitales sin médicos y también con magros salarios; una justicia dependiente y sin personal suficiente…”, les transmitían los miembros del Frente a cada uno de los conductores y ocupantes de los vehículos que transitaban durante la mañana de ayer por la Ruta 20 en dirección al Potrero de los Funes.

Un importante número de visitantes se enteró así de la “otra realidad” de la provincia de San Luis. “En mi provincia la Salud también está mal” dijo el conductor mendocino. “Sí, pero nosotros no hemos visto al gobernador de ustedes salir a decir que Mendoza es otra provincia ni pavonearse por medios nacionales gastando miles de pesos para hacer propaganda mentirosa sobre San Luis. Sobre la Salud, mire si estará de mal en San Luis que a nuestros pacientes los trasladan a Mendoza”, le respondieron los integrantes del Frente.

Para el “escrache” los manifestantes no cortaron el tránsito pero sí demoraron el paso con el fin de entregar volantes en autos y colectivos. Además, colocaron carteles al costado de la ruta con las consignas que el Frente difundió en San Luis y Villa Mercedes en marchas y concentraciones que lograron reunir a miles de personas.

Explicaron los integrantes de la nueva agrupación -que nuclea a trabajadores de la Educación, la Salud, la Justicia, municipales, obreros, de ONGs, de ATE CTA, estudiantes del Instituto de Formación Docentes Continua y vecinos- que la intención de manifestarse en el TC fue “concientizar a la población porque Educación, la Salud, la Justicia y los derechos laborales no deben quedar fuera de carrera”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content& view=article&id=2387%3Ael-frente-gremial-y-social-llevo-sus-reclamos-al- tc-de-potrero-de-los-funes&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es