martes, 24 de noviembre de 2009

INTERNA DEL PJ: NO QUIEREN DEJAR ASUMIR A LOS DIPUTADOS "TRAIDORES", AHORA RESULTA QUE EL PUEBLO VOTÓ MAL...
.


La interna está que arde
Piden que dos diputados no asuman por estar inhabilitados moralmente
dejar asumir a los 2 diputados electos por el departamento Belgrano y los 2 de Dupuy tuvo una respuesta de parte de aquellos que intentan pelearle la conducción en la Cámara Baja. Tiraron con munición mayor, ya que sumaron un viejo expediente por malversación de fondos y uno nuevo por violación para impedir que dos legisladores electos, fieles al gobierno, puedan ocupar sus bancas.
Obviamente que nadie va a reconocer que las presentaciones están vinculadas a la pelea por la Presidencia, pero está más que claro que el destino final es ese. De uno y otro lado se pasaran factura y se tirarán con lo que tienen.



El miércoles último las pretensiones de los que se alínean tras la figura de Joaquín Surruoca y desde el 7 de diciembre seguirían a pie juntillas a Claudio Poggi, debieron "bajar un cambio" y "bancase" de que la modificación del Reglamento Interno pasara a dos comisiones para su estudio.

La modificación busca conseguir una herramienta para poder evaluar los diplomas de los ex PJ que se pasaron al Acuerdo Cívico y Social y resultaron electos a través de esa fuerza. Una evidente maniobra para dejarlos fuera de carrera. Una trapisonda antidemocrática como pocas.

Pero a la hora de poner obstáculos, en la vereda de enfrente no dudaron en hacer público algo que era vox pópuli en los pasillos de Diputados, pero nadie le quería poner "el cascabel al gato". Un legislador que fue reelecto, fue denunciado por violación, hecho que habría ocurrido dentro mismo de la Legislatura. Aunque en la denuncia se refiere al diputado Juan Saá, el destinatario sería otro hombre con distinto nombre, aunque el mismo apellido, ya que no hay tal diputado Juan Saá o al menos no se lo conoce de esa manera.

La denuncia la hace una mujer que es secretaria de un diputado villamercedino quien, según manifestó en la comisaría donde fue radicada, habría sido vejada por el legislador en el mes de junio, en la oficina misma donde ella habitualmente trabaja. El hecho, contado con sus pormenores ante la Policía, fue puesto a consideración del Presidente Vallejo en una nota donde se adjunta la denuncia.
Si bien esta es la primera vez que se formaliza una presentación de este tipo, "radio pasillo" en diputados ya rumoreaba insistentemente sobre el particular.

La otra presentación, para que se estudie la inhabilidad moral de otro legislador electo, fue hecha por el intendente de la Municipalidad de San Francisco, Raúl Vega, quien le comunicó al presidente de la Cámara, Julio Vallejo, que Héctor Adolfo Romero Alaniz, está denunciado por "negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales públicos", que tramita ante el juzgado Nº 1 que comanda la Jueza Mirta Esley. Para que no queden dudas, le comunican a Vallejo que la causa es la Nº 1358/98.

Habrá que ver ahora si el ultra oficialismo siente la estocada y se sienta a negociar o, si por el contrario, renovará sus brios para hacer caer la asunción de los cuatro diputados "borocotizados" que le sumarían su apoyo a los díscolos que quedan en la Cámara.

Si bien tiraron con munición gruesa, los disidentes tendrían otras cosas para aportar, que "limarían" al ultraoficialismo, dejándolo muy mal parado ante la sociedad. Todo es cuestión de esperar. El 7 de diciembre, día en que se eligen las autoridades, está muy cerca.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-24/nota2.html
.


La orden de Adolfo es clara: Los Diputados de la Coalición No Van a Asumir, Cueste lo que Cueste y Caiga quien Caiga - ¿Entendiste Freixes?

Como si algún condimento le faltara a esta novela ahora se suman las presiones de Sergnese, quien también involucra al Diputado electo por la Coalición Cívica Hadad, intentando, tal vez, lograr el acompañamiento de la UCR; y una nueva presentación en la Cámara de Diputados: la Senadora de Capital "Tona" Salino, quien -a casi 5 meses de las elecciones- descubrió que las listas de la Coalición Cívica de los Departamentos Dupuy y Belgrano (casualmente donde perdió el Justicialismo) no respetaban el cupo femenino.
Apuntes de crónicas recientes:

Hace 8 días atrás, declaraciones de Adolfo Rodríguez Saá:
“Vamos a impugnar los diplomas de los que se fueron con la Coalición Cívica…”; “…un grupo de dirigentes del peronismo de los departamentos Belgrano y Dupuy usaron la alianza del Acuerdo Cívico y Social para ser electos diputados provinciales…”, “La idea es que aquellos dirigentes no puedan asumir sus bancas…”.
“La lealtad tiene que ser para los ideales y la conducción…”, “Vi a muchos que tuvieron todo con nosotros y ahora deambulan, fracasados, en otros partidos. Están pagando el precio amargo de la sanción que le pone el pueblo a los traidores…”, “…Debemos sancionar a quienes son desleales…”

Hoy Martes 24 de noviembre, Tona Salino descubrió que las listas no respetaban el cupo femenino (Transcripción de artículo del Diario de la República):

"La senadora provincial María Antonia Salino (PJ) denunciará hoy que al menos las listas del Acuerdo Cívico y Social en los departamentos Belgrano y Du-puy no respetaron el cupo feme-nino fijado por la Ley de Partidos Políticos.

Salino hará la presentación ante la presidencia de la Cáma-ra de Diputados, para que obren antecedentes al momento de re-visar los diplomas de los legisla-dores electos el 28 de junio. En esos comicios, las boletas del Acuerdo Cívico y Social en aquellos departamentos dejaron a las mujeres lejos de los lugares expectantes obligatorios.

"Deberíamos pedir que se de-clare nula la elección. Incum-plieron con el cupo del 30% de mujeres ubicadas en cargos ex-pectables dentro de las boletas. Ningún partido político advirtió esta situación", explicó ayer la se-nadora provincial.

La misma alianza que agrupaba a la Coalición Cívica, al Socialismo y a radicales díscolos también había llevado candidatos del peronismo que, bajo la promesa de resultar electos, prometían integrar a partir del 10 de diciembre el bloque del oficialismo.
Una maniobra de "borocotización", según las primeras críticas de la oposición en San Luis.

Pero esa conducta fue cuestionada por la conducción del justicialismo provincial, que ahora trabaja en la impugnación de los títulos de Eduardo Ojeda, Carlos Jofré, Gerardo Díaz y Ariel Fi-gueroa.

Claro, "Tona" no sólo advierte recién ahora el incumplimiento del cupo femenino, sino que olvida que esa "jugada política" la orquestó Freixes a pedido del propio Adolfo Rodriguez Saá en el Alfaland, y como manera de solucionar la interna del PJ.

Ayer, Lunes 23 de noviembre, Sergnese no duda en involucrar a quien sea con tal de que se cumpla la orden de Adolfo (Transcripción de reportaje de Reflejo Real a Sergnese):
El apoderado del PJ insiste en que el tema debe dirimirse en el Cámara de Diputados y no en la Justicia. Insiste en que los legisladores electos están engañando a la gente y que el partido gobernante no necesita a los Borocotó.

En un contacto con la prensa Carlos Sergnese ratificó las presentaciones contra los Diputados electos por los departamentos Dupuy y Belgrano representando al Acuerdo Cívico y Social.

Uno de los puntos que la oposición critica del oficialismo es que este no realizó las impugnaciones pertinentes antes, durantes o después del acto eleccionario “son distintos ámbitos, el único juez de los diplomas de los legisladores son las distintas cámaras. Uno de los que afirma eso es lo que los propios aliados dieron en llamar radicalismo disidente, él fue por fuera del partido hizo lo mismo que nosotros planteamos a los dirigentes de nuestro partido. Hadad está en la misma situación”, dijo Sergnese.

Respecto a que la discusión debe plantearse en la Justicia, manifestó “este tema está resuelto por la Corte Suprema y hace a un tema esencial que hace a la división de poderes, pretenden volver a la justicia que ya actúo y actuó mal”

Al referirse a los legisladores en cuestión el abogado del PJ fue impiadoso “están engañando a la gente y en el partido no queremos a los Borocotó. Les decimos a todos los dirigentes de nuestro partido que no aceptamos la borocotización si alguien se va de nuestro partido se queda afuera. No queremos a los tránsfugas”.

Ante la consulta de que si el partido gobernante no aceptó la derrota en las urnas y busca ahora que esos Diputados no asuman, Sergnese aseguró “nosotros ganamos en prestigio, coherencia, principios, honor, ganamos muchísimo. Nos vamos a sacar de encima a los tránsfugas”.

La novela recién comienza y va a dar mucha tela para cortar, especialmente en lo que refiere a la calidad institucional de la democracia puntana. Pero claro, todos olvidan la célebre frase popular de que no es bueno predicar moral con la bragueta abierta.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content &view=article&id=2348%3Ala-orden-de-adolfo-es-clara-los-diputados-de-la -coalicion-no-van-a-asumir-cueste-lo-que-cueste-y-caiga-quien-caiga-ien tendiste-freixes&catid=36%3Apolitica&Itemid=79&lang=es
.


Diferentes denuncias fogonean la interna oficialista en Diputados
A la denuncia por acoso sexual contra un diputado provincial del interior, se agregó una impugnación contra otro legislador que debería asumir este miércoles, por malversación de caudales, lo cual ha convertido a la Legislatura en una caldera a punto de reventar. Se esperan más denuncias. El marco es la áspera disputa por el control de la presidencia, que debe definirse el próximo 7 de diciembre, aunque el telón de fondo es el resquebrajamiento del poder hegemónico de la familia gobernante.

Según pudo conocerse, la empleada del diputado Luis Foresto (Pedernera), la villamercedina Sandra Olguín, presentó una denuncia por abuso sexual contra el diputado Oscar Saá, quien logró la reelección el pasado 28 de junio, a pesar de perder las elecciones en el departamento Belgrano a manos del Acuerdo Cívico y Social, que prestó su boleta a los dirigentes justicialistas disidentes.

La mujer habría manifestado en su denuncia que el legislador ingresó al despacho de Foresto mientras éste estaba ausente, cerró la oficina y comenzó a acosarla y manosearla por todo el cuerpo. De prosperar el proyecto del Interbloque oficialista para que no puedan asumir los nuevos diputados que presenten algún cuestionamiento “de orden moral y/o ético”, el propio Saá, firmante de la singular iniciativa, sufriría su propia medicina.

Asimismo, ayer se conoció que el intendente de San Francisco del Monte de Oro, Raúl Vega, presentó una nota en la Legislatura advirtiendo que el ex ministro Adolfo Romero Alaniz, que debería asumir el cargo este miércoles en reemplazo del diputado Victor Alcaraz (quien renunció para jurar como senador por Ayacucho), no podría hacerlo por tener una causa abierta por “negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de caudales”.

Como si eso fuera poco, también se conoció que en las próximas horas podría presentarse otra denuncia contra un legislador reelecto del PUL, quien presuntamente mantendría una pesada deuda en concepto de canon por la concesión de un local en la Terminal de Ómnibus de Villa Mercedes. Todas estas denuncias se originan en la propia interna del oficialismo provincial, a partir del proyecto que pretende impedir ilegalmente que juren los legisladores electos de los departamentos Dupuy y Belgrano, por tratarse de dirigentes y funcionarios justicialistas que participaron en las últimas elecciones pero representando al Acuerdo Cívico y Social.

Es más, una fuente inobjetable del Interbloque dejó trascender que la Comisión de Poderes que analizará los títulos de los electos en la sesión preparatoria del próximo 7 de diciembre, podría impugnar también al representante de esa fuerza política del departamento La Capitall, Fidel Haddad, por ser un “afiliado, ex diputado y conspicuo representante de la Unión Cívica Radical, al punto de haber pedido recientemente la intervención de ese partido”.

Polémico proyecto
Con la excusa de sancionar la “borocotización partidaria”, el oficialismo presentó la semana pasada un proyecto de resolución para modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados, agregando como causal de inhabilidad para los legisladores razones de orden moral y/o éticas, términos ambiguos con los que se pretende bloquear el ingreso de los electos que no responden a pie juntillas las instrucciones de Casa de Gobierno.

Lo insólito es que dichas causales no están contempladas en la Constitución Provincial, con lo cual se propone el absurdo legal de pretender con una resolución modificar la Carta Magna provincial. La semana pasada el oficialismo pretendió dar tratamiento “preferencial” a esta iniciativa, con o sin despacho de comisión, pero no obtuvo los dos tercios necesarios para imponer su objetivo, por lo que el proyecto fue girado a las Comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, que se disponían ayer a emitir despacho favorable, con la intención de tratarlo sobre tablas en la sesión de este miércoles.

“Es el mismo caso que ocurrió años atrás cuando se formó el Partido Libre en Movimiento (PALEM), orientado por el ex diputado radical Miguel Angel “Taqueta” Martinez, luego ministro de la Legalidad. Participó en las elecciones y llevó como diputada a la justicialista Alicia Arrieta. Pero como actúa como partido aliado al oficialismo, a nadie se le ocurriría sancionarla”, ilustró un encumbrado dirigente radical.

Sin dudas este virulento enfrentamiento que registra el oficialismo va más allá de la coyuntura legislativa y se relaciona con los cuestionamientos que un sector de la dirigencia justicialista formula hacia la conducción de Alberto Rodríguez Saá, cuya gestión privilegia aspectos alejados de la doctrina justicialista (congelamiento de salarios de empleados públicos, cesantías de pasantes, falta de diálogo con las bases, etc.), además de recostarse en “jóvenes técnicos sin compromiso político ni militante”, en desmedro de la dirigencia más experimentada.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content
&view=article&id=2334%3Adiferentes-denuncias-fogonean-la-interna-
oficialista-en-diputados-&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.

“El Diputado Saa me violó”
La mujer que denunció al legislador oficialista rompió el silencio en una entrevista televisiva y contó los pormenores del hecho. Asegura que Oscar Saa entró en la oficina donde ella trabaja y la sometió sexualmente.
En las últimas horas la información recorrió la redacción de todos los medios locales, hasta el momento nadie había tenido la oportunidad de escuchar las declaraciones de la mujer que se atrevió a denunciar a un Diputado del oficialismo y a punto de reasumir en sus funciones, en esta jornada la periodista Lilian Olguín entrevistó para “Reporte San Luís” a Sandra una de las protagonistas de la escandalosa historia.
“Estaba trabajando en la oficina cuando entró el diputado Saa sin golpear la puerta y luego la cerró con llave, me imaginé sus intenciones ya que tienen antecedentes en estas cuestiones” relató la mujer.
La denunciante recordó como continuaron los hechos “me agarró y me tiró en el escritorio, con una mano me tapó la boca y con la otra me desprendía la blusa, luego con la misma mano me tocó la vagina y con uno de los dedos me violó”.
En el crudo relato Sandra mencionó una y otra vez que el legislador le recordaba la cercanía que tiene con el Gobernador y la amenazaba constantemente con su situación de poder, además la mujer mencionó que no sería la primera que Saa actúa de esa manera.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id
=1950:el-diputado-saa-me-violo&catid=8:san-luis&Itemid=19#Escena_1