miércoles, 4 de noviembre de 2009

PARQUE DE LAS QUIJADAS: QUIEREN QUE DEJE DE SER NACIONAL PARA ENTREGARSELO A LOS HUARPES. EN TERRENOS RANQUELES ENCUENTRAN 50 VENADOS MUERTOS...
.


Una nueva hipótesis de conflicto
San Luis amenaza irse del Consejo de Ordenamiento Territorial si no le dan a los Huarpes las sierras de las Quijadas
El sitio oficial del gobierno indica que la ministra de Obra Pública e Infraestructura, Stella Maris Rubino de Catalfamo, luego de participar en la asamblea del Consejo Federal de Planificación Territorial, reclamó a reivindicación hacia la cultura Ranquel en todos sus aspectos y la restitución de tierras al Pueblo Huarpe que históricamente le pertenecieron y que abarcan la zona del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

En una nota que difundió la revista Weekend en su última edición se denunció que en el “territorio nación ranquel” de San Luis fueron encontrados más de 50 cuerpos de Venados de Las Pampas sin sus cabezas. “Tenemos un albergue de individuos que disponen de la naturaleza a su antojo”, dice uno de los comentarios de la publicación.
.



Según las declaraciones que se reproducen por el portal oficial, la Ministra de Obra Pública e Infraestructura, fue contundente al señalar que en caso de no aprobar los pedidos de San Luis, el Estado provincial se retirará del Consejo Federal de Planificación Territorial.

“Esperamos una respuesta en el menor tiempo posible, y esperamos también que las decisiones de las Provincias sean objetivas, y que no sean invadidas por el sometimiento del Estado Nacional, ya que hay Provincias que tienen necesidades económicas y dependen la Nación para su funcionamiento. Este no es el caso de San Luis que es federal e independiente” indicó, Stella Rubino de Catalfamo.

Kyoto y Guanacache
Siempre atendiendo a la versión que da el gobierno a través de su sitio web, "actualmente el ecosistema (de las lagunas de Guanacache) está en peligro por la merma en la alimentación de las aguas causadas por la erosión del río Desaguadero pero San Luis propondrá una solución a nivel regional y apuntará a la construcción de dos presas de bajo costo: la primera sería de 3 kilómetros al norte del cauce del río, con una altura de 7 metros con un embalse de 1.600 hectáreas".

"La segunda presa estaría ubicada a 23 kilómetros al norte del cauce del río y la altura sería de 3 metros, en tanto que el espejo de agua sería de 4.100 hectáreas".

"También se convocó formalmente a que San Juan y Mendoza realicen con el gobierno sanluiseño las obras de infraestructuras necesarias para preservar los Humedales de Guanacache", dice el informe.

Un nuevo enfrentamiento
La reinvindicación al pueblo Ranquel, con "restitución de territorios" y otras obras de infraestructura, llevaba consigo otra petición mayor, más o menos explícita. Que se los reconozca como pueblo nación en todo el territorio de la Argentina y también que se les de un status jurídico distinto, incluso como un Estado dentro del Estado.

Si bien no hubo mayores repercusiones sobre el particular, el tema quedó planteado.

Ahora, esta nueva "reivindicación" para los Huarpes, genera otra hipótesis de conflicto con la Nación Argentina, de la que no estarían exentas las provincias de Mendoza y San Juan, ya que los territorios que ocuparon esos pobladores originarios, también alcanzan a esos estados.

Rubino de Catalfamo, en la última reunió, ante el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial la representante puntana invitó al Estado Nacional a realizar gestiones para desafectar del régimen de Parques Nacionales a Sierras de las Quijadas a efectos de restituirlos al pueblo Huarpe.

La amenaza de San Luis es retirarse del COFEPLAN si sus reclamos no son oídos. -San Luisni ni siquiera todavía e smiembro pleno y ya amenaza retirarse antes de entrar-
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-03/nota7.html



Bajo el título “¿Comunidad fuera de toda ley?”
la nota señala que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá “obsequió a la comunidad ranquelina 60 mil has de campo en el sur provincial. El establecimiento conocido como Estancia La Felisa está dotado con 16 casas modelo con similitud a esta cultura aborigen. Está denominada como una nación independiente. Las leyes de la provincia para ella carecen de todo valor. Cuenta con wi-fi gratis. Con fines turísticos construirán un casino cinco estrellas para ofrecer al turismo”.

Añade la nota que en ese ecosistema “sobrevive el emblemático venado de las pampas, especie declarada protegida mediante un decreto y de interés cultural”, que incluso figura en el Escudo provincial.

Relata la información que en el fin de semana del 19 y 20 de septiembre “se realizó una investigación en la estancia, que ya corresponde a la comunidad ranquel” y se descubrió que “en uno de los galpones del campo, en sus cumbreras internas colgaban 40 cuerpos de venados sin sus cabezas (trofeos), y en otro galpón 16 cuerpos más en las mismas condiciones”.

“He aquí un problema de la policía y la justicia provincial dicen los que conocen el tema, pero que no tienen jurisdicción para actuar (son intocables). Así, tenemos un albergue de individuos que disponen de la naturaleza a su antojo. Las fuerzas vivas de la provincia están muy molestas y disconformes con este desigual privilegio que han merecido los integrantes de la comunidad ranquelina, que con el transcurrir del tiempo se agranda, llegando a albergar a prófugos de al justicia. En definitiva esta es la cruda realidad de San Luis”, concluye el comentario que firma Juan Atilio Vega.

La “historia oculta” del Venado de Las Pampas en San Luis
La especie Venado de Las Pampas está en peligro de extinción. Existen tres zonas donde estos ejemplares aún sobreviven. El nordeste de la provincia de Corrientes, sobre una faja costera de la bahía de Samborombón, donde hay una reserva de la Fundación vida silvestre y en el sur de San Luis, donde alguna vez se intentó crear un parque nacional.

En la zona centro del país existe una amplia llanura de la región pampeana que comprende unas 150.000 hectáreas, cuya importancia y singularidad están dadas porque se trata de un ecosistema que se ha conservado en un estado natural desde hace miles de años.

El pastizal natural de la llanura pampeana es tan emblemático de la Argentina como el Venado de las Pampas lo es para San Luis; la presencia de esta especie de ciervo en el escudo provincial es una clara muestra de ello.

Por eso existe una ley provincial, la N° 4777/87, que prohíbe expresamente en toda la provincia de San Luis la caza del venado y también castiga la modificación de su hábitat, que es el ambiente donde una especie vive, en este caso, el pastizal pampeano.

Profesionales del INTA y miembros de la Fundación Vida Silvestre desde hace años tienen los ojos puestos en esta región puntana, donde el 15 de mayo de 1997 el Gobierno Nacional y Provincial firmaron un convenio para la creación de un Parque Nacional.

El dinero para tamaño emprendimiento lo aportaba el Banco Mundial, una entidad que gerencia los proyectos de la Fundación Vida Silvestre, en tanto la Provincia se iba a encargar de un área de Reserva y Parques Nacionales del área núcleo y, en común con los propietarios, se iba a crear también un espacio de producción controlada, que rodeará la zona afectada al Parque.

Visto así, el salvataje de las dos especies parecía que felizmente iba a llegar y la oportunidad histórica de preservar esas "reliquias" de la naturaleza se estaba por concretar.

Pero, los pasos siguientes a la firma del acuerdo no fueron los adecuados. Es más, echaron por tierra esas ilusiones. La falta de acuerdo entre los funcionarios de Parques Nacionales y los propietarios de los campos que iban a quedar afectados en el proyecto, fue el primer obstáculo.

La pretensión de los dueños de las estancias chocó con las propuestas de Parques Nacionales. Unos querían vender las tierras a un valor mucho mayor que los $ 120 por hectárea que en ese momento proponía el organismo del Gobierno Nacional.

Este inconveniente inmobiliario dilató los tiempos y llevó a un irreconciliable enfrentamiento entre las partes, conflicto en el cual también el Gobierno Provincial tuvo una participación poco feliz, pese a que había dado todos los pasos que se establecieron en el convenio de mayo de '97.

Como para agravar más la situación los productores comenzaron a arar las zonas del futuro parque, es decir, donde el venado tenía su hábitat natural y su alimento, ahora desaparecidos por sembradíos.

Por ejemplo, uno de los propietarios de la mayor parte de esos terrenos, el conde Claudio von Thikssen, decidió arar unas miles de hectáreas para sembrar digitaria destinada al ganado vacuno, y para eso eliminó 30 mil hectáreas de pastizal pampeano.

Decisiones similares tomaron otros dueños de las tierras, a tal punto que de las 150 mil hectáreas que se querían proteger para la conservación de las especies, sólo quedarían 80 mil, aún sobrevivientes de esa depredación; y de los más de mil venados que se contaron años atrás, habría ahora menos de 700.

La situación se agravó en los últimos años y por la acción de los “nuevos dueños” de los campos, entre ellos “El Alfaland” de Adolfo Rodríguez Saá, y por el boom de la soja.

Pese a todo, tanto desde el INTA (instituto que comenzó a estudiar la zona desde principios de la década de 1980) como de la Fundación Vida Silvestre, además de advertir sobre la situación, clamaron para que se haga algo.

Pero no todo terminó ahí. Si algo faltaba para completar este desolador panorama era que justamente en el área núcleo delimitada expresamente para la creación del parque, se construyeran dos rutas que lo atravesaran literalmente. Y así ocurrió realmente. Dos proyectos contemplados en el denominado Plan Mil del Gobierno de San Luis, determinó construcción de dos caminos pavimentados en ese sector, propuesta que contó, como era de esperar, con un fuerte aval de los productores de la zona.
Ahora se conoció que faltaba la “frutilla del postre” para decretar definitivamente la defunción del Venado de Las Pampas en San Luis: un “territorio nación” que se rige por sus propias leyes, entre ellas, la caza indiscriminada e impune de una de las especies que está en peligro de extinción.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conte nt&view=article&id=2184%3Adenuncian-que-en-el-territorio-ranquel-caza ron-50-venados-de-las-pampas&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es