jueves, 5 de noviembre de 2009

MAS INCENDIOS ,MAS BOMBEROS HERIDOS, PERO LAS PRIORIDADES DE RODRIGUEZ SAÁ SON OTRAS...
.

Otro bombero sufrió graves heridas en los combates contra los incendios
Javier Díaz, de 27 años, está en coma internado en el Policlínico de San Luis. Sufrió graves heridas en el rostro, pecho y brazos. Estaba combatiendo uno de los incendios en la localidad de Donovan cuando sufrió las graves quemaduras.
En agosto murieron dos bomberos en los combates de incendios forestales.



Díaz rescataba a un vecino de la localidad de Donovan cuando fue alcanzado por las llamas que le provocaron graves lesiones “por quemaduras en las vías respiratorias y se encuentra en coma farmacológico inducido”, según informó El Diario de la República.
En la misma tareas resultaron afectados también los bomberos pertenecientes a San Luis Solidario Ever Vilchez y Jorge Bechis, quienes fueron internados debido a intoxicaciones con humo, pero ya fueron dados de alta.

A principios de agosto, dos tragedias enlutaron a los bomberos de San Luis. El sargento ayudante, Julio Panello, de 40 años, murió producto de un paro cardíaco, cuando combatía uno de los varios frentes de incendios que se habían desatado en ese momento.
Díaz antes había fallecido el jefe de Bomberos Voluntarios de San Luis, Carlos Balduz, al recibir una descarga eléctrica mientras intentaba apagar otro incendio forestal.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2191%3Aotro-bombero-sufrio-graves-heridas-en-los-combates-contra-los-incendios&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es
.

Joven de San Luis Solidario internado tras combatir incendio
A las 16.25 del día de ayer, desde el centro de la ciudad se empezó a observar una columna de humo muy renegrido que se asomaba por el sureste. Al llegar al lugar, sobre la autopista de las serranías puntanas, a la altura de Dónovan, frente al monolito del Rotary, una cortina de humo ya cubría las dos vías de la autopista. Una vez más el fuego era empujado por el viento que lo hacía avanzar devorando todo a su paso. El incendio dejó como saldo la internación de un joven, que forma parte de San Luis Solidario, con quemaduras en el Complejo Sanitario local.
Y como una imagen repetida, los primeros en realizar tareas para intentar detener el paso destructor del incendio, fueron los pobladores y trabajadores del lugar.

A los veinte minutos llegó una camioneta de bomberos de la policía y un patrullero. El fuego había avanzado tanto que ya se encontraba en el cantero central que divide las dos manos de la autopista.

Mientras los autos traspasaban “a ciegas” por el incendio, poniendo así en riesgo de accidentes su propia movilidad y la de los demás, y un camión de combustible aguardaba el cese del incendio para continuar transitando, el patrullero se decidió a detener el tránsito por unos minutos, en el carril oeste-este (de San Luis a Villa Mercedes), hasta que se aumentara la visibilidad, nula en ese momento.

Otra postal repetida en los numerosos incendios sucedidos este año es la de los curiosos. Aquellas personas que detienen su marcha para sacar fotos del fuego que arrasa con todo, como si se tratara de un espectáculo al que asisten gratuitamente, sin darse cuenta que los cables de alta tensión eran rodeados por el incendio y las llamas superaban los tres metros de altura. El riesgo era inminente.

Una hora mas tarde todo había terminado. Los campos, ahora, eran un solo manto negro que chorreaba humo. Los bomberos se retiraron. Los pobladores quedaron al lado del alambrado observando, solo eso.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1553:el-fuego-cubrio-de-humo-la-autopista-y-obligo-a-cerrar-el-transito&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


Los Molles y El Suyuque sin agua
En el Hipódromo de La Punta la derrochan sin ningún pudor
El dirigente social Daniel Sosa, envió a los medios de comunicación, fotografías en las que se muestran los aspersores del Hipódromo de La Punta, en una intensa actividad de riego de la pista, lo que causa profunda indignación cuando se sabe que muy cerquita de allí, los vecinos de Los Molles y El Suyuque tuvieron que cortar la Ruta Provincial Nº 3, porque el gobierno de la provincia se niega a hacer las obras necesarias para dotar a ambas localidades de una planta potabilizadora de agua, y en la actualidad ni siquiera reciben agua cruda.

Para Sosa, “la Patria necesita de gestos, de mensajes claros y correctos, el mundo reclama de sus lideres coherencia, reclama solidaridad, reclama un cuidado de los recursos naturales, reclama lo que corresponde, y esta bien, esta muy bien”, pero al mismo tiempo le reclama a “AL GORE cuando vino a San Luis sobre el cuidado del agua, esa cantidad de agua que hace falta para que el ser humano, para que pueda cuidarse, comer, bañarse, hacer cariñosamente la leche para los chicos, etcétera”.

“San Luis está en una situación de emergencia, los incendios y la falta de agua en los terrenos castigados por la sequía y el incendio hacen insoportable la vida de los vecinos, PERO NO PARECE SER IGUAL EN LA PUNTA, PRECISAMENTE EN EL HIPODROMO DE LA PUNTA”, dice Sosa, a la vez que expresa que “en las fotos se puede ver el gasto de miles y miles de litros de agua para regar la pista de carreras de caballos y a la hora de la siesta, así que aprovechamos para darle el dato a las autoridades del ‘Ministerio del Ambiente del Medio’ para que clausuren y multen a esa entidad timbera que es el hipódromo de la PUNTA”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-05/nota3.html