martes, 10 de noviembre de 2009

SAN LUIS EN EMERGENCIA HIDRICA, SIGUE LA POLEMICA DEL AGUA POTABLE EN LA CIUDAD Y AUMENTAN LOS CASOS DE GASTROENTERITIS...
.

* Declararon la emergencia hídrica. Lo decidió Rodríguez Saá anoche
La decisión fue tomada anoche por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. Al mediodía habrá una conferencia de prensa para explicar los alcances de la medida.
* Ya son más de 130 los Casos de Gastroenteritis en la Ciudad de San Luis
* Agua en la capital. Trataron de explicar la situación pero nublaron más el cielo de dudas. Di Sisto sigue calladito la boca.
* ¿Buena o mala noticia? La Ministra de Educación presentó su renuncia





(Click en imagen para ampliar)

Declararon la emergencia hídrica. Lo decidió Rodríguez Saá anoche
La decisión fue tomada anoche por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. Al mediodía habrá una conferencia de prensa para explicar los alcances de la medida.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá "firmó anoche, a las 23, el decreto por el que se declara la emergencia hídrica en la provincia", confirmó a Periodistas en la red Daniel Woskoboinick, titular de San Luis Agua, la empresa provincial que tiene a su cargo el manejo del vital elemento. Al mediodía habrá una conferencia de prensa donde brindará más precisiones.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, "se restringirá el uso del agua de los diques Esteban Agüero y La Florida, el que se utilizará para uso estríctamente humano", dejando de lado las aplicaciones agropecuarias para los que habitualmente se utiliza.

Estos dos diques, junto al de Cruz de Piedra que se utiliza ocasionalmente en momentos críticos, son los que proveen agua a la capital puntana, que en este momento "está recibiendo el agua que nos solicita", explicó.

"El agua tiene un deterioro en la calidad", reconoció el funcionario, quien dijo también que "la sequía en San Luis es prolongada, ya que hace unos ocho meses que no tenemos precipitaciones" suficientes que mejoren la situación.

"Es una medida preventiva, no queremos llegar a la situación de Córdoba" señaló Woskoboinik quien precisó que el dique La Florida -el mayor que tiene la provincia- está 64 centímetros por debajo de su cota máxima, pero el Esteban Agüero, también proveedor de agua para San Luis y las localidades de los alrededores, "está 14 metros por debajo de la cota".

"Hoy por hoy estamos estudiando las medidas que tomaremos en el resto de la provincia", indicó.

El funcionario explicó también que están preparando un cuerpo de inspectores para hacer cumplir la medida, con la colaboración de la Policía de la Provincia y escribanos "para que labren las actas correspondientes", reseñó, pero aclaró que por ahora "la emergencia se dispuso de manera preventiva".

En la víspera se dieron a conocer análisis del agua que se consume en la capital provincial y algunos llevaban el sello de "No Apto" para consumo humano, debido a la alta turbidez que presentaban las muestras.

Desde el ministerio de Salud, su titular, Julio Quevedo, recomendó a los vecinos de San Luis que tomaran los recaudos pertienentes y que hicieran hervir el agua que consumen, ya que se detectaron en los últimos días 130 casos de gastroenteritis, número que supera la media estacional.

"Hay que hervir el agua y echarle las dos gotitas de lavandina por
litro", señaló Quevedo a la prensa.
Cabe recordar que hace poco menos de un mes, la localidad de Potrero de los Funes se declaró en emergencia hidrica a raíz de la bajante del río de donde extraen el agua para potabilizar.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-10/nota1.html
.

Ya son más de 130 los Casos de Gastroenteritis en la Ciudad de San Luis
Lo Reconoció el Ministro de Salud, Julio Quevedo ésta mañana. Los casos han ido en aumento, cabe recordar que en el final de la semana desde Epidemiología habían detectado 50, por lo que le Porcentaje de aumento es muy alto.
En relación a los síntomas que presenta la enfermedad Quevedo afirmó:” Los chicos pueden tener un poco de fiebre, pero sobre todo diarrea con un bichito blanco en la materia fecal. La enfermedad no pone en riesgo la vida de los chicos, pero hay que tomar el tema con precaución y seriedad, por eso ante la minina duda hay que consultar al médico”.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=7572:ya-son-mas-de-130-los-casos-de-gastroenteritis-en-la-ciudad-de-s an-luis-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.


Agua en la capital
Trataron de explicar la situación pero nublaron más el cielo de dudas. Di Sisto sigue calladito la boca
Los múltiples casos de colitis registrados en los últimos días en la ciudad de San Luis, y que muchos asociaron con la mala calidad del agua potable de red que brinda la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, lograron que funcionarios municipales ordenaran análisis del agua en los puntos más críticos, pero resultó que los informes arrojaron como resultado que el agua municipal no es apta para el consumo humano en varios de esos puntos. El funcionario municipal Manuel Colazo, se vio en figurillas para explicar los informes, pero al final dejó tantos nubarrones que capaz que llueva en estos días.

Colazo afirmó que la característica de no apta para el consumo humano, arrojado por los informes, era debido a la turbidez del agua, esa que tanto preocupaba al concejal Di Sisto cuando el intendente era Alfonso Vergés, y salía por cuanto medio le diera dos minutos de aire, con el famoso vaso de agua turbia, y que al parecer desde que Alicia Lemme es la intendente, o perdió el famoso vasito o se le rompió o toma agua mineral embotellada.

Tan nervioso llegó a ponerse Colazo ante las insistentes -y perversas- preguntas de los periodistas, que hasta se le cayeron los anteojos y se les traspapelaron los informes que tenía en sus manos, porque los funcionarios locales todavía no aprenden que tratar de explicar lo inexplicable los pone al borde el ridículo, lugar del que, según el General, no se vuelve.

El agua en la capital provincial sigue siendo un tema muy delicado, y sin embargo Julio Morales, sigue al frente de SerBa desde el comienzo de la gestión Lemme, aún cuando ha demostrado que el cargo le queda demasiado grande.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-10/nota4.html
.

Declaran la Emergencia Hídrica en toda la Provincia de San Luis
La medida se tomó ayer, luego de la declaración de la Preemergencia Hídrica, de la cuál la ciudadanía no tomó conciencia: “Se trataron varios temas en la reunión pero fundamentalmente se tomó la decisión de declarar la Emergencia Hídrica en toda la Provincia”.
Woscoboinik hizo hincapié en la falta de colaboración de los ciudadanos: “El Problema es que la gente consume mucho más de lo que debería consumir. San Luis Consume entre 250 y 300 litros por día, y Juana Koslay casi el doble”.

Entre las medidas que se tomarán se les restringirá el consumo a los productores agropecuarios para garantizar el servicio a localidades como la Punta y Juana Koslay.

El Director de Aguas San Luis recalcó además que aunque se registren lluvias en las próximas horas seguirá rigiendo la Emergencia Económica, porque en lo único que influirá es que los diques suban el consumo.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=7563:declaran-la-emergencia-hidrica-en-toda-la-provincia-de-san-luis- &catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Juana Koslay ¿Emergencia hídrica? ¿Prevención de la salud?
No por repetido deja de ser preocupante. En distintos sectores de la ciudad de Juana Koslay el agua corre libremente por la calle. En algunos casos es agua servida y en otros agua corriente que escapa de alguna cañeria rota.

La fotos fueron sacadas esta madrugada en dos sectores distintos del barrio Cerros Colorados, pero también sucedía lo mismo en otros puntos del mismo barrio y en la rotonda de San Roque.

No es la primera vez que ocurre, ni tampoco la primera que se lo denuncia al tema. Han pasado no menos de diez años y en el barrio mencionado, esta situación, si bien ha mejorado, es una postal "clásica".

Cabe preguntarse, ¿hay una intención de controlar el uso del agua? porque si uno mira las cañerías rotas, que pierden el vital elemento o si percibe que los aspersores ubicados en la entrada principal de un country al que se ingresa por la avenida Cruz de Piedra, estan regando a pleno, daría la sensación de que no es así.

Por otro lado, ¿existe la voluntad de realizar una campaña preventiva para evitar el dengue, la hepatitis, las gastroenteritis y cualquier enfermedad de transmisión a través de la materia fecal, cuando el agua servida corre libremente por la calle?

La respuesta deberían darla las autoridades.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-10/nota2.html