viernes, 27 de noviembre de 2009

PARO EN SALUD: NUEVO PARO Y MOVILIZACION ANTE LA AUSENCIA DEL GOBIERNO...
.


Paro y movilización de los trabajadores de la sanidad en el Policlínico de Villa Mercedes Villa Mercedes.
Con total acatamiento se cumple la primera jornada del paro de los trabajadores de la sanidad en el Hospital de Villa Mercedes y los centros de salud. Hubo reiteradas críticas hacia el gobierno provincial por no respetar los convenios colectivos de trabajo. Reclaman una equiparación salarial otorgada en paritarias nacionales, pero que en San Luis la gestión de Alberto Rodríguez Saá no aplica.
“El gobierno de San Luis tiene que darse cuenta que está discriminando a todos los trabajadores de la Salud”, sostuvo la enfermera Norma Torres.
Renunció la directora del Hospital, Fanny Sánchez. La función quedó momentáneamente a cargo del doctor Roberto Schuartz.

.

A la falta de profesionales en todas las áreas, ahora se sumó otra grave falencia en el Policlínico Regional: no hay cardiólogo. Cuando los pacientes concurrieron esta mañana al Policlínico buscar un turno se encontraron con la desagradable sorpresa. El único especialista en cardiología que tiene el Hospital está con licencia por enfermedad, por lo tanto ese servicio no puede prestarse.

“Quien debe pagar estas graves falencias son los pacientes, lamentablemente quien tiene que escuchar y solucionar estos problemas es el gobierno, pero no hace nada”, sostuvo el doctor Carlos Bellettini.

Algunas de las falencias en cuanto al personal del Policlínico Regional denunciadas por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud son:

- El Hospital no tiene anatomopatólogo ni neurocirujano, además de contar con menos de la mitad de los especialistas que se requieren para atender a una población de más de 120 mil habitantes.

- Hace 20 años había 18 odontólogos y uno en cada Centro de Salud. Hoy hay solamente 12 y ninguno en las salitas.

- Hay solamente 11 radiólogos cuando tendría que haber el doble. Trabajan como pasantes y cobran 600 pesos. Algunos están contratados desde hace años esperando ingresar a carrera sanitaria.

- En Radiología no se pueden hacer rayos porque los equipos no están en condiciones. Hay dos fonoaudiólogos cuando tendría que haber cuatro.

- No hay médicos para traslados de pacientes en ambulancias a otros complejos.

- Hace 20 años había un odontólogo en cada centro de salud, hoy no están porque de 18 odontólogos que trabajaban hace diez o quince años solamente quedan 12, que se tienen que repartir en el Policlínico y los Hospitales de Día. Por eso ya no hay en los centros de salud.

- En Radiología las instalaciones están en malas condiciones, se salen los azulejos, los aparatos de rayos se descomponen y no andan. Actualmente quedan solamente 11 radiólogos cuando tendría que haber el doble. Los nuevos técnicos son pasantes y hace cinco años que están trabajando por 600 pesos.

- Sobre la cantidad de fonoaudiólogos la realidad no es distinta: hay solamente dos cuanto tendría que haber cinco. Esto se agrava porque se deben hacer los estudios de fonoaudiología en los recién nacidos, pero no hay gente para esa tarea.

- No hay médicos para viajar en las ambulancias de traslado. Por ejemplo, los que se hacen habitualmente al complejo sanitario de San Luis.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2355%3Ael-policlinico-de-villa-mercedes-no-tiene-cardiologo&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es



El Policlínico en crisis - Otro día de ruidosa y airada protesta de los trabajadores de la Salud
Las respuestas del gobierno de San Luis no llegan y los trabajadores de la Sanidad siguen firmes con las medidas de fuerza y movilizaciones. Se cumple hoy el segundo día de paro en el Policlínico de Villa Mercedes con un total acatamiento. En medio de la ruidosa manifestación, el gremio de ATSA donó una Bandera que los empleados izaron en el mástil ubicado en el acceso central del Hospital.

La semana que viene podrían retomar con más fuerza la protesta si la provincia no responde al reclamo de equiparación salarial.

La semana pasada comenzaron con asambleas y un paro de 24 horas. Este miércoles y jueves los empleados se plegaron a dos días de huelga e intensificaron las manifestaciones. Esta mañana se concentraron nuevamente en la entrada del Hospital y expresaron en forma airada sus reclamos.

“¿Han visto que el mástil de la entrada al Hospital no tiene Bandera?”, preguntó el secretario general de ATSA, Aníbal Gómez, para después sacar una Enseña del baúl de su auto y donarla a los empleados del Hospital.

La colocación y el izamiento de la Bandera se hicieron mediante un acto casi solemne, con la entonación del Himno Nacional y aplausos. La Enseña Patria estuvo un rato a media asta y luego fue levantada a lo más alto del mástil.

De la manifestación participaron la mayoría de los trabajadores de la Sanidad. Se plegaron los integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud y ex miembros del Grupo Institucional contra las Adicciones, que funciona en el ámbito del Policlínico y que fueron dados de baja.

Tal como lo informó ayer Crónica de San Luis, por razones personales y de salud, renunció la directora Fanny Sánchez y el cargo momentáneamente el cargo lo ejerce Roberto Schwartz. La semana que viene podría asumir la doctora Rosa Gallardo. Nuevamente los empleados reiteraron sus críticas al gobierno de la provincia por no respetar los convenios colectivos de trabajo. Reclaman una equiparación salarial otorgada en paritarias nacionales, pero que en San Luis la gestión de Alberto Rodríguez Saá no aplica.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2367%3Ael-policlinico-en-crisis-otro-dia-de-ruidosa-y-airada-protesta-de-los-trabajadores-de-la-salud&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es