miércoles, 18 de noviembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS:LEMME ANUNCIO LA CREACION DE UNA EMPRESA DE COLECTIVOS...
.


Otra vuelta de tuerca
El Ejecutivo propone la creación de una empresa de transporte con capitales mixtos
La intendenta de la ciudad de San Luis, Alicia Lemme, anunció ayer en la tarde que envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear una empresa de capítales mixtos con participación estatal mayoritaria, que se llamará Trans Puntanos "que tiene como objetivo, de acuerdo al pliego licitatorio (del servicio urbano de pasajeros que se está llevando adelante en la actualidad) la administración del transporte".
.


"También tiene dentro de sus objetivos la posibilidad de prestar servicios de transporte urbano" señaló la arquitecta, quien con esta propuesta intenta zanjar las dificultades que se presentaron en la licitación en proceso.

La semana que pasó, a raíz de una serie de idas y vueltas que se dieron en el marco del expediente de concesión del servicio, los choferes amenazaron que si el martes no tenían una respuesta que garantizara la continuidad de sus fuentes laborales, pararían a partir de las cero de hoy.

"Los muchachos lo que quieren es que se garantice su fuente laboral", expresó Foresto que siempre estuvo en contra de una nueva medida de fuerza.

En una reunión previa al anuncio a la prensa, el titular de la UTA dialogó con la Intendenta, quien le "garantizó que se respeterían las fuentes laborales, que se firmaría un acuerdo ante las autoridades de trabajo, e incluso se habló de que en esta empresa habría un representante gremial en el directorio", anticipó, yendo más allá del anuncio de la titular del Ejecutivo.

La empresa tendría una participación "del 51% de capital municipal como mínimo", se informó ayer por la tarde.

"Hay una participación mayoritaria de por lo menos el 51% del Estado Municipal y el aporte de sectores privados", dijo Lemme, pero dijo que "no está establecido" quienes serían los accionistas privados. "Esta ordenanza es para crear esta empresa del Estado", recalcó.

Luego recordó que "estamos en el marco de un proceso licitatorio que no ha concluido, estamos en la etapa de una segunda evaluación de las dos empresas que quedaron en la presentación de ofertas", que excluye a las otras dos de origen santafesino y vinculadas a capitales relacionados con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi.

"El objetivo es tener una herramienta que al municipio y a los ciudadanos les de garantías", indicó, sin decirlo explícitamente, de que se de por fracasado el actual proceso.

Cabe recordar que el año pasado hubo un proceso similar que debía conceder el transporte por cinco años a una empresa y finalmente se declaró fracasada la licitación. Entonces se decidió otorgar de manera precaria el servicio por el término de un año a la actual prestataria, la UTE Autobuses Santa Fe - Recreo. El plazo para explotar la concesión vence el 31 de diciembre y para el 1º de enero el municipio deberá tener resuelto quien se hará cargo del servicio, puesto que la actual concesionaria ha quedado descartadas de plano, de acuerdo a lo que decidió el Concejo Deliberante el jueves pasado, lo que desató el paro y los cortes que se produjeron ese día en la ciudad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-18/nota1.html
.



La Municipalidad podría llegar a crear su propia empresa de transporte
Ayer a la tarde, en conferencia de prensa, la intendente Alicia Lemme le informó a los medios locales que presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una empresa del estado municipal que administraría el servicio de transporte y, de ser necesario, podría llegar a prestarlo luego de presentarse a una licitación pública. La empresa en cuestión, por el momento denominada “Transpuntano”, sería mayoritariamente del Estado Municipal, pero también contaría con capitales privados.

Si proyecto es aprobado en las escasas sesiones que quedan en el Concejo Deliberante antes de que el oficialismo pierda la mayoría, “la empresa a crearse operará, primariamente, como administradora del sistema del servicio público de transporte de pasajeros, con la posibilidad de prestar otros servicios públicos como el transporte urbano”, explicó Lemme.
A continuación, la intendente destacó que, luego de la desestimación de la UTE santafesina, “actualmente nos encontramos en el marco de un proceso licitatorio que no ha concluido” y que se ha avanzado hacia “la segunda etapa de evaluación de ofertas”. A su vez, señaló que en el término de una semana, aproximadamente, se darán a conocer los nuevos resultados de la revisión de la Comisión Evaluadora.

Además, Lemme explicó que si la Comisión Evaluadora decide la adjudicación a las dos empresas que siguen en la orden de mérito, María del Rosario y Polo, se necesitará, para otorgar la concesión, los dos tercios de los votos de los integrantes del HCD, cifra que el oficialismo, por sí solo, no alcanza. Teniendo en cuenta que la oposición seguramente rechazará la adjudicación de los corredores a María del Rosario y Polo, la intendente destacó, haciendo referencia a las declaraciones que el ex intendente Vergés hizo el día de ayer, que “la oposición ha adelantado públicamente su voluntad de impedir dicha sanción; por lo cual el municipio tiene que tener las herramientas necesarias para afrontar cualquier contingencia”. “La oposición no busca construcción, no busca desarrollar ideas que nos beneficien a todos”, agregó la intendenta que, según el secretario general de la UTA (Unión de Tranviarios del Automotor), Luis Foresto, dio la “orden de desestimar directamente a la empresa UTE Santa Fe”.

Por otro lado, cabe destacarse que Lemme nunca especificó, ante las preguntas de la prensa independiente, cuánto le costaría al municipio montar una empresa de transporte, ya que esa “parte” del proyecto todavía no se ha decidido. De hecho, Lemme tampoco aclaró por qué no decidió crear directamente una empresa de transporte que se ocupe del servicio que, todo parece indicar, quedará bacante a comienzos de 2010.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_c ontent&view=article&id=1616:la-municipalidad-podria-llega r-a-crear-su-propia-empresa-de-transporte&catid=1:latest- news&Itemid=50
.


“Alicia Lemme esta realmente perdida en el Tema Transporte”
Lo dijo el Ex Intendente de la Ciudad, Alfónso Vergés, quién además afirmó que es dificl que el Municipio pueda hacerse cargo de un tema que requiere una inversión incial de más de 40 millones de pesos
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7722:alicia-lemme-esta-realmente-perdida-en-el-tema-transporte&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.


Con el Anuncio del Municipio la UTE se va el 31 de Diciembre
Definitivamente las empresas Santafesinas agrupadas en la UTE dejarán de prestar el servicio el próximo 31 de Diciembre. Ingaramo, Gerente de la Empresa, dijo que es difícil que el Municipio pueda conseguir 90 coches para comenzar a prestar el servicio a partir del 1 de Enero.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7718:con-el-anuncio-del-municipio-la-ute-se-va-el-31-de-diciembre-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54