sábado, 21 de noviembre de 2009

INCENDIOS: QUE SE QUEMEN LAS CASAS MENOS EL HOTEL DE RODRIGUEZ SAÁ...
.


Incendios en Juana Koslay. Se le quemaba la casa, pero le negaron ayuda
Se quemaba el techo de su casa, pero los bomberos se quedaron en el hotel del gobernador.
Dante Fernández debió apagar solo el fuego en su casa. ¿Ciudadanos de primera y de segunda?.
Algunos más iguales que otros. “Cuando pedimos ayuda a los bomberos nos dijeron que no, porque estaban metidos en el hotel”, dijo Dante Fernández



Nuevamente la cruda realidad puntana, nos hace ver que en nuestra provincia existen los ciudadanos de primera clase y de los otros. Entre estos últimos, pareciera, se encuentra Dante Fernández que por ser humilde y por tener a pocos metros el hotel del gobernador, fue dejado para el último por los bomberos y el personal dependiente de la Municipalidad de Juana Koslay, que oportunamente hicieron de bomberos. Su precaria vivienda tomó fuego en su techo, de chapas y cartón, y “lo apagamos justo, sino se me quema todo”, le dijo Fernández a Periodistas en la red.

Sobre la rapidez con que se propagó el fuego, Fernández aseguró que “no pasó ni dos segundos que se quemó todo” y mientras señalaba la quemazón en su propiedad dijo “mirá como quedó todo. Impresionante cómo agarró”.

“Una desesperación te agarra cuando ves que (el fuego) se te viene y te quiere quemar todo” dijo Fernández y agregó que el momento de mayor tensión fue cuando “(el fuego) llegó hasta arriba de mi casa”, y agradece que “lo apagamos justo, que sino se me quema todo”.

Consultado por si recibió ayuda de los bomberos para salvaguardar su vivienda, Fernández fue tajante al señalar que “no, porque estaban todos metidos en el hotel”, propiedad del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Lamentablemente seguimos con las mismas mañas, puesto que hay que recordar, hace apenas unos meses, cuando se desató, tal vez el peor incendio forestal de la historia reciente, que afectó a casi todo el cordón montañoso Sierras de San Luis, la gran mayoría de bomberos y la gran mayoría de vuelos hidrantes se centralizaron en resguardar del fuego a la propiedad de Alberto Rodríguez Saá en El Durazno, mientras cientos de sanluiseños veían con impotencia como el fuego les arrasaba casi toda una vida de sacrificios.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
Entrevista: Federico Capella fefes_Capella@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-20/nota2.html
.


Los incendios no dan respiro
En Cruz de Piedra casi se quemó una vivienda, el hotel del gobernador y el Golf Club
Pasado el mediodía de ayer, un voraz incendio forestal se desató en Cruz de Piedra, Juana Koslay, producto del cual el techo de una vivienda precaria resultó quemado y gracias a la rápida acción de su propietario se pudo extinguir el foco ígneo. Quienes combatieron las llamas, se preocuparon más por salvar el hotel, propiedad del gobernador Alberto Rodríguez Saá que por ayudar al humilde vecino que casi ve perdido lo único que tiene. No participaron del combate de las llamas, ni Bomberos de la Policía de la Provincia ni San Luis Solidario; sólo algunos efectivos de Bomberos Voluntarios de El Volcán y de Juana Koslay. La nota de la jornada lo dio el camión desobstructor de cloacas de la Municipalidad de Juana Koslay, que se convirtió en una verdadera autobomba.

Otro detalle de la jornada, la dieron profesionales de la computación que participaban de una jornada de encuentro de Universidades Nacionales, en uno de los predios del hotel del gobernador, que al ver que el fuego se les venía encima, no dudaron en convertirse en verdaderos Bomberos Voluntarios, y a la vieja usanza formaron una larga fila de “pasa baldes” y así lograron controlar gran parte del fuego.

Pero el viento y la inexperiencia jugaron una mala pasada, puesto que cuando parecía todo controlado, el fuego volvió a atacar y fue allí cuando entró en acción el camioncito municipal, que fue fundamental a la hora de controlar definitivamente el fuego en varios sectores de la zona, incluidas las viviendas humildes que al principio fueron ignoradas.

En cierto momento, llegó al lugar una máquina retroexcavadora perteneciente a la empresa constructora Rovella-Carranza -íntimamente ligada a los hermanos Rodríguez Saá-, que rápidamente se puso a intentar construir una especie de picada cortafuegos, pero lejos de hacerlo en las inmediaciones de las humildes casas que estaban sumamente comprometidas por el fuego, se dirigió ultra rápidamente a hacerlo detrás del hotel del gobernador.

Este nuevo incendio forestal viene a poner claro sobre oscuro y demuestra definitivamente el autismo gubernamental para equipar a los Bomberos Voluntarios de la provincia, a pesar de los anuncios -siempre con bombos y platillos- de destinar presupuestos a esta urgente necesidad en nuestra provincia.

¿Se tendrá que quemar íntegramente alguna propiedad de los hermanos Rodríguez Saá, para que definitivamente se equipe a los Bomberos Voluntarios de la provincia?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-20/nota3.html
.

Claro como el agua
"No tenemos ministro del Campo", aseguró Federico Risma
Los productores "están en una situación límite", sobre todo los pequeños que se les quemaron sus campos", indicó Federico Risma, el hombre que quedó a unos pocos votos de hacerse de la conducción de la Sociedad Rural de San Luis, que hoy maneja el ex oficial carapintada Raúl Foncueva. Muy lejos de los flashes y las cámaras de los que gusta compartir el actual conductor con el gobernador, la Mesa de Enlace y el ministro del Campo, Risma fue muy duro al referirse a Sebastián Lavandeira, ironizándo sobre si había o no ministro en esa área

En declaraciones que reprodujo anoche el Panorama Central de Carolina Cable Color, Risma delineó una situación angustiante debido a la sequía, una "de las peores de los últimos tiempos" y se remitió a comienzos de los 70 para encontrar otra parecida.

Pero también fue muy duro al referirse a la acción gubernamental. "Los productores no están recibiendo ayuda", dijo y remarcó que todavía no había cifras oficiales de los animales perdidos en principio por los incendios y luego por la falta de agua.

"Los pequeños productores no pueden comprar fardos u otros alimentos, las represas se están quedando sin agua; solamente aquellos que tienen acueductos pueden darle agua a la hacienda", dijo trazando un panorama desolador para el hombre de campo.

Afirmó que recién luego de que se haga la campaña de vacunación, entre febrero y marzo, podrán tener una cifra estimativa de las pérdidas. Allí se podrá cotejar la hacienda existente el año anterior en la misma época, a la que deberan restar la que fue vendida y el número resultante será el de los animales muertos por el fuego o las otras contingencias.

"Dependemos del clima", dijo desalentado cuando le preguntaron por las soluciones, ya que las ayudas del gobierno directamente no existen.

"No tenemos ministro del Campo, para que vamos a pedir ayuda al ministro, si no hay ministro", ironizó el dirigente y al ser consultado por la figura de Sebastián Lavandeira sentenció: "Para mi no es ministro del Campo".

"Con las expresiones que virtió los otros días, que le fuéramos a reclamar a los vecinos que prendieron fuego, no podemos darle identidad a alguien que por el campo no ha hecho mucho en los últimos tres años", finalizó.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-20/nota1.html