miércoles, 25 de noviembre de 2009

PELEA EN DIPUTADOS: LOS DIPUTADOS ELECTOS DE DUPUY Y BELGRANO RECURREN A LA JUSTICIA...
.


Interna para alquilar balcones
Los electos por Belgrano y Dupuy concurrieron a la justicia
El abogado Elías Taurant, se presentó ante la justicia provincial -que por sorteo le correspondió al Juzgado de Familia Nº 2 a cargo de Viviana Oste-, solicitando un recurso de amparo “contra la actual Cámara de Diputados”, en representación de los diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social, por los Departamentos Belgrano y Dupuy, sobre quienes Adolfo Rodríguez Saá pidió que se impugnaran sus diplomas en la Cámara de Diputados, y de esta forma imposibilitarlos de asumir el próximo 10 de diciembre a sus respectivas bancas.




Con esta medida, se tiende a frenar el avance del oficialismo provincial, en su intento por no dejar asumir a los diputados, por el simple hecho de haber sido responsables de una verdadera paliza electoral al oficialismo en ambos Departamentos. Cabe recordar que también se está intentando lograr que se vuelvan a realizar las elecciones legislativas en dichos Departamentos.

Taurant se respaldó en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando en instancias similares, dejó asentada jurisprudencia en la materia “con los caso Bussi y Patti”, cuando las respectivas legislaturas trataron de impugnar sus diplomas.

Esto se debe a que la única que puede actuar sobre la materia “es la Justicia Electoral” ya sea provincial o nacional, dependiendo del caso.

Una síntesis de la presentación hecha por los abogados

"El pueblo de los Departamentos Belgrano y Dupuy, dio el triunfo a nuestros representados en la categoría de diputados en las elecciones del 28 de junio de 2009.-

"1.-Tras cumplimentar todos los requisitos exigidos por la Justicia Electoral en el proceso electoral, en el que ninguno de nuestros mandantes fue impugnado, el Tribunal Electoral Provincial les otorgó el diploma que los acredita como diputados electos.-

"2.-La Honorable Cámara de Diputados, tras verificar la legalidad de los diplomas aludidos debe incorporarlos a su seno, tras el juramento de práctica.-

"3.-COMPETENCIA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
"De acuerdo a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, la única facultad de los órganos legislativos respecto de expedirse sobre la validez de la elección, derechos y títulos de sus miembros, consiste en verificar la legalidad de los diplomas expedidos por la Justicia Electoral.

"4.- COMPETENCIA DE LA JUSTICIA ELECTORAL
"Todas las restantes cuestiones referentes a la validez de la elección, derechos y títulos de sus miembros son competencia de la Justicia Electoral Nacional, precisamente creada y existente para esos fines. Por cierto que tal competencia incluye receptar y resolver las impugnaciones de los candidatos, efectuar el escrutinio, aprobar las elecciones o declarar su nulidad y en general resolver todo lo concerniente a la materia electoral (en el orden provincial cfr. Art. 95 C.P.).-

"Así lo tiene resuelto la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es el intérprete supremo de la Constitución Nacional, según la doctrina surgida de los casos “Bussi” y “Patti”, de los años 2007 y 2008.-

"5.- VIOLACIÓN DE LA DIVISIÓN DE PODERES
"De conformidad a lo expuesto, si cualquier órgano legislativo del país pretendiere arrogarse funciones que no fueran las de expedirse sobre la legalidad del diploma de la Justicia Electoral, estaría violando el sistema democrático que establece la existencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, en tanto la función de juzgar sobre la validez de la elección, derechos y títulos de sus miembros es privativa de la Justicia Electoral.- Vale decir que la Cámara de Diputados pretendería tener funciones que son de absoluta competencia del Poder Judicial.-

"6.- VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR
"En estricta conformidad con los principios republicanos consagrados por los arts. 1, 33, 45 y concordantes de la Constitución Nacional, resultaría violado el referido a la soberanía del pueblo para elegir a sus representantes; lo que significa que ningún poder del Estado puede desconocer o sobreponerse a la voluntad popular ejercitada por medio del voto electoral para impedir que quien ha sido electo asuma la función y cumpla con el mandato conferido.

"7.- LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS NO TIENE FACULTADES PROPIAS DE UNA CONVENSIÓN CONSTITUYENTE
"La pretensión ínsita en el proyecto de resolución de modificación del reglamento es dar a la Honorable Cámara de Diputados todas las facultades del juzgamiento de la validez de la elección, derechos y títulos de sus miembros, agregando además como causal de impedimento para la asunción la “falta de ética”, con lo llega a atribuirse facultades de una convención constituyente en tanto sólo un órgano de este tipo puede crear los requisitos para ser diputado, así como las causales para no serlo.-
"Es claro que el tal proyecto es groseramente inconstitucional.-

"8.- Por cierto que todos los diputados electos, próximos a asumir, ven incontestable e ilegalmente amenazada su incorporación a la Cámara de Diputados.-

"Pero tal amenaza adquiere aún más gravedad en el caso de nuestros representados, en cuanto públicamente, autoridades partidarias y gubernamentales, han hecho pública por todos los medios de comunicación su propósito de impedir a toda costa la incorporación de nuestros mandantes a la Cámara de Diputados, reconociendo expresamente que ese es el objetivo de la presentación del proyecto modificatorio del Reglamento Interno al que nos hemos referido".

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-25/nota4.html



Presentan amparo contra la Cámara de Diputados por legisladores de Belgrano y Dupuy
El abogado Elías Taurant presentó ayer un amparo ante la justicia contra la Cámara de Diputados en nombre de los legisladores electos por el Acuerdo Cívico y Social de los departamentos Dupuy y Belgrano. El objetivo es que los diputados electos puedan asumir sin el impedimento que pretende el oficialismo a través de la modificación del reglamento interno de la cámara.

“Según el ordenamiento constitucional y legislativo vigente, la Cámara de Diputados no tiene competencia para considerar otra cuestión que el título expedido por el Tribunal electoral Provincial haya sido correctamente”, comentó Taurant, en clara referencia al proyecto oficialista que pretende modificar el reglamento interno de la Cámara para impedir que asuman los legisladores electos.

Por su parte, el diputado provincial electo por Capital del Acuerdo Cívico y Social, Fidel Hadad, habló sobre la maniobra del oficialismo para impedir la asunción de sus pares. “Está en juego el sistema, ésta gente se presentó como candidato de una lista, la Justicia Electoral la convalidó. La boleta se pudo en un cuarto oscuro, la gente fue y votó. Nadie llevó a nadie amenazado a votar. Conclusión el oficialismo perdió dos departamentos y como no se banca la derrota, ahora andan buscando pretextos para no dejar asumir a ciertos legisladores”, opinó Hadad.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=1651:presentan-amparo-contra-la-camara-de-diputados- por-legisladores-de-belgrano-y-dupuy&catid=1:latest-news&Itemid=50

Diputados a la Justicia II Oscar Saá solicitó Avocamiento y Falsa Denuncia
El diputado Provincial Oscar Hugo Saá, bajo el patrocinio letrado de Carlos Salomón, también se presentó a la justicia provincial, pero en su caso debido a las denuncias en su contra por supuesto acoso sexual, solicitando un Avocamiento y Falsa Denuncia, por entender que “se trata de una precaria maniobra dirigida a obstaculizar el cumplimiento del nuevo mandato popular”. Saá admite en su presentación judicial, que todo esto ocurre porque “actualmente se están produciendo serías divergencias entre diputados del bloque que integran en la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis”.

Sobre la denuncia que pesa en su contra, Saá sostiene que solo “se pretende impedir que pueda asumir el próximo diez de diciembre como Diputado Provincial reelecto y se esta utilizando la Administración de Justicia en lo Penal como herramienta de los espurios propósitos de gente que sirve a intereses sectoriales y que acuden a cualquier medio para lograr sus fines”.

En su presentación, Saá expresa que “la denuncia fue realizada con fecha 20/11/09 en sede policial y sin precisión alguna de la fecha y hora del hecho”, lo que “evidentemente de la propia versión del hecho surge que la ‘supuesta damnificada’ relata un supuesto hecho que se habría producido, en un edificio donde hay un continuo movimiento de personal, diputados funcionarios, publico en general y obviamente la guardia de la Policía Provincial que se desplaza permanentemente en el lugar”.

Tilda como “grave” que en la denuncia en sede policial, la supuesta damnificada, reconoce que “no hay testigo alguno que ratifique la denuncia efectuada. No precisa ni fecha ni hora presunta del supuesto evento. Dice que los hechos habrían ocurrido en el mes de Junio de 2009, justificando el transcurso del tiempo sin hacer la denuncia, argumentando haberse sentido respaldada por el proyecto de reforma de acoso sexual-laboral, que nada tiene que ver con la naturaleza de los hechos endilgados”.

Saá solicita que se “ordene su inmediata revisación por parte del medico forense de turno a tenor de lo expresado en la denuncia de referencia”, luego se “corra vista al Agente Fiscal que se expida sobre el merito de la causa” y se fije una “audiencia próxima a los fines del comparendo de la ‘damnificada’ para ratificar o rectificar denuncia, ordenándose su urgente revisación del Medico Forense de turno”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-25/nota5.html


“Es una operación política” Con esa frase se defendió Oscar Saa de la denuncia sobre abuso sexual. Además dijo no conocer a la mujer “ni siquiera sé si trabaja en la Cámara”.

Tras la gran polémica suscitada luego de conocerse la denuncia realizada por una secretaria de la Cámara de Diputados contra el legislador del oficialismo, este medio tuvo la oportunidad de dialogar brevemente con el acusado.

En el contacto telefónico el Diputado apuntó directamente a cuestiones políticas “es una operación política, está claro, recién ahora sale la denuncia a pocos días de la asunción y en medio del debate por las impugnaciones de Diputados y la elección de autoridades”, las dudas de Saa también recaen en operaciones hacia otros compañeros de la bancada “van a seguir impugnando a los compañeros, todo es muy burdo”.

El denunciado aseguró no saber de la existencia de Sandra, la mujer que asegura haber sido violada, “no la conozco, es más ni siquiera sé si trabaja en la Cámara”.

En el contacto telefónico con Reflejo Real Oscar Saa dijo que esta situación afectó su estado de salud, cabe recordar que a fines de Junio a pocas horas de las elecciones sufrió un accidente cerebro vascular el cual le dejó secuelas en sus extremidades. Además contó que cualquier otra especificación sobre el tema será evacuada por su abogado Carlos Salomón.
Comentarios
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=1952:es-una-operacion-politica&catid=8:san-luis&Itemid=19



Arremetida judicial de los diputados del Acuerdo Cívico a los que se pretende impugnar

En la tarde de ayer se supo que los cuatro legisladores del Acuerdo Cívico y Social de los departamentos Belgrano y Dupuy, electos el pasado 28 de junio, presentaron un recurso de amparo para evitar que la Cámara de Diputados los impugne al momento de evaluar sus títulos.

Como es de público conocimiento, el oficialismo pretende en la sesión de este miércoles aprobar una reforma al reglamento interno de la Cámara Baja, con el fin de agregar una causal de inhabilidad “de orden moral y/o ético” para impedir que asuman en la próxima sesión del 7 de diciembre, algo que es claramente ilegal porque no está contemplado en la Constitución Provincial.

El escrito fue presentado por los Dres. Elías Taurant y María Alejandra Martín en nombre de Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré electos Diputados provinciales por el Departamento Belgrano, conjuntamente con Jorge Ariel Figueroa y Gerardo Daniel Díaz, legisladores electos del Departamento Dupuy, todos por el acuerdo Cívico y Social.

El escrito argumenta la incompetencia de la Honorable Cámara de Diputados para juzgar toda cuestión referente a la validez de la elección, derechos y títulos de los diputados electos, afirmándose que la Cámara sólo puede revisar la legalidad de los diplomas expedidos por la Justicia Electoral, todo ello según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación originada en los casos “Bussi Antonio...” y “Patti Luis Abelardo...” fallados por la Corte en los años 2007 y 2008 respectivamente.

Entre los argumentos los patrocinantes sostienen que la Cámara de Diputados no tiene facultades propias de una convención constituyente para determinar los requisitos para que alguien sea o no Diputado, además de violaciones a la soberanía popular y a la división de poderes.

La intentona del oficialismo de bloquear el ingreso de estos legisladores a la Cámara de Diputados provocó la reacción del Bloque Federal (PJ no alineado al gobernador), el que en las últimas horas armó a través de distintos actores una denuncia por violación contra el diputado Oscar Saá (reelecto) y una impugnación contra Adolfo Romero Alaniz, quien pretende asumir en la sesión de hoy en reemplazo de Victor Alcaraz, quien jurará como senador por Ayacucho.

Ambos responden al llamado “ultraoficialismo” y estarían dispuestos a votar a Claudio Poggi como presidente de la HCD, el candidato que pretende imponer el Poder Ejecutivo, en una clara muestra de la ausencia de división de poderes que rige en San Luis..
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_co ntent&view=article&id=2354%3Aarremetida-judicial-de-los-diputados- del-acuerdo-civico-a-los-que-se-pretende-impugnar&catid=59%3Aprovi ncia&Itemid=113&lang=es