domingo, 8 de noviembre de 2009

SE DIVIDIO EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL RODRIGUEZSAAÍSMO, Y SEGUIRA LA SANGRIA...
.

Diputados: Sisma en el Interbloque Frente Partido Justicialista
Prensa de Cámara de Diputados informó que, en la sesión del día de ayer, el presidente del Interbloque Frente Partido Justicialista y Partidos Aliados, diputado Joaquín Surroca, informó que cuatro legisladores presentaron una nota solicitando dejar de pertenecer al Interbloque para formar el ahora llamado Bloque Federal. Los diputados en cuestión son Claudio Peralta, Luis Zabala, Carlos Cobo y Luis Foresto
Con la renovación de diputados este nuevo bloque se vería aumentado y peligraria la intención de Rodríguez Saá de nombrar como presidente del cuepro a su delfin Claudio Poggi.




Ante esta relevante noticia, La Gaceta se contactó con Luis Foresto, quien explicó que este alejamiento del interbloque oficialista se debe a “algunos desencuentros, a veces, en los pensamientos de cada uno de nosotros”. De todos modos, el diputado rápidamente aclaró que “esto no significa estar en contra de nadie” y que cree que les va a permitir “discutir un montón de temas en distintas condiciones”. “Queremos que se nos escuche, porque a veces no se nos ha escuchado”, agregó.

Y a pesar de que Foresto dejó bien en claro que piensa seguir apoyando y acompañando el proyecto provincia, también comentó que ha presentado un proyecto pidiendo “la equiparación de las asignaciones familiares de los empleados públicos”, un tema con el cual la Administración Rodríguez Saá no ha dado el brazo a torcer. El diputado declaró estar “trabajando fuertemente” para que este proyecto salga adelante ya que considera justo que “a cada hogar llegue la asignación familiar que está cobrando todo el mundo, pero que aquí está, por demás, bajo”.

En otro orden de cosas, a las 13.27, el presidente de la Cámara de Diputados, profesor Julio César Vallejo, levantó la sesión del día de hoy por falta de quórum ya que se encontraban en el recinto 17 diputados de un total de 28 legisladores que estaban en el comienzo de la misma. Vallejo señaló que pedirá sanciones para todos los diputados que se retiraron con excepción del diputado Carlos Cobo, quien solicitó permiso a Presidencia para retirarse y dicha autorización le fue concedida.

Finalmente, cabe destacarse que el único tema que se debatió intensamente, durante las dos horas y media que duró la sesión, fue la propuesta de realizar homenajes, con motivo de los 26 de años de la Recuperación de la Democracia en la Argentina, al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, como primer presidente democrático luego del Golpe del 76, y a Adolfo Rodríguez Saá como primer gobernador de San Luis en la nueva etapa institucional del país iniciada en 1983.

El extenso debate se generó ya que había legisladores que sostenían que sólo se debía homenajear a Alfonsín, como lo indica el proyecto original que se presentó, el cual luego fue modificado para incluir el nombre de “El” Adolfo. Por su parte, otros diputados coincidían en que el homenaje se hiciera teniendo en cuenta a los dos políticos mencionados, mientras que otros mocionaron que debían agregarse a muchos otros dirigentes que fueron elegidos por el voto popular en 1983. Finalmente, otros legisladores sostuvieron que lo mejor sería realizar un homenaje sin personificaciones, exaltando únicamente el significado del retorno del sistema de gobierno democrático al país. De todas maneras, ante el abandono de 11 diputados, el tema quedó en nada y se puede decir, sin lugar a dudas, que la de ayer fue prácticamente una sesión desperdiciada.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1552:diputados-sigma-en-el-interbloque-frente-partido-justicialista&catid=37:notaprincipal
.


Varios diputados abandonan el barco
SE NIEGAN A SEGUIR SIENDO "LEVANTAMANOS"
Por J. Chiclana
En los últimos días volvió a hacer eclosión el difícil rompecabezas del rodriguesaaísmo,
donde forman diversos sellos, partidos y agrupaciones, nacionales, provinciales y municipales, de diferente pelaje y condición y en diverso grado de obsecuencia servil.
El que parece ser punto central de la ruptura de estos últimos días es intentar algún grado libertad para proponer y discutir los proyectos de ley; en este caso los abanderados del asunto son los diputados mercedinos Carlos Cobo y Luis Zavala, el primero que representa a un partido municipal y el segundo, vieja hechura pejotista.
Plantear libertades dentro del oficialismo cerrado de los Rodríguez Saá significa el camino del Gulag. Pero, en este caso, los rebeldes se tomaron de una brecha abierta anteriormente por los senadores Freixes y Leyes y llegaron a sumar a los diputados Peralta y Foresto que responden al dúo anterior. De tal forma los cuatro diputados tomaron distancia de la obsecuencia ciega del pulista Braverman y del jefe de bloque Surroca cuando querían incorporar al ex gobernador Adolfo Rodríguez. Saá a un homenaje de la democracia cuando no tenía nada que hacer allí.
La discusión se hizo muy dura en la Cámara el miércoles pasado, entre pejotistas y aliados; y surgieron de la misma los siguientes puntos claves para entender este entuerto y en que medida puede influir en la futura composición y funcionamiento del Legislativo luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.

Los puntos de disidencia
Lo que Freixes y Peralta planteaban, y ahora con el aval de Cobo y Zavala, se trata de una reiteración de lo que tramitara el bloque de interior, que hace diez años encabezara Carmelo Mirábile ante la desesperación de Alberto Rodríguez Saá, que buscaba desarmar el P.J. y pasar todo el oficialismo al PUL. Ahora la presión y las diferencias son bastantes mas amplias.
En primer lugar los diputados y senadores rebeldes del oficialismo se quieren negar al «levantamanos», vieja costumbre del servilismo rodriguesaaísta, que obliga a sus legisladores a votar sin analizar los proyectos de ley que les manda el Ejecutivo. Esto de por si sería un tremendo punto de disidencia y que cuestiona profundamente la conducción de los Hermanos. Pero hay más.
El segundo punto es más amplio y fue esbozado de esta forma por el mercedino Luis Zavala, «no queremos el pensamiento único». ¡Tremendo! Sería un ponderable punto a favor de esta gente; si no fuera que desde hace varios años, ellos también hicieron gala de ese servilismo absoluto que ahora desprecian.
Y por último, los disidentes, cuestionan abiertamente a las autoridades del bloque oficialista –de nombre PJ y Partidos Aliados, encabezado por Surroca y Braverman- y deciden formar otra entidad con el nombre de Bloque Federal. Y les enrostran malamente que los han tenido «dos años discriminados». Acusación fulera si tenemos en cuenta que Braverman ha pasado por organismos de derechos humanos y que no debería ser insensible a estos temas. Y Surroca llegó a manejar el gobierno de la Provincia durante la breve gobernación de Alicia Lemme.

¿Se pone en riesgo la mayoría oficialista de las Cámaras?
Cuatro que se van ahora, cuatro elegidos por el Acuerdo que venían del PJ; otros ocho que son de los partidos de la oposición, dos o tres dudosos. En varios cenáculos partidarios se comienzan a realizar operaciones sumatorias de los sectores que se oponen a los Rodríguez Saá y los que se les van desgranando. El tema es calibrar desde ahora si el oficialismo mantendrá fácilmente su mayoría en las Cámaras, que en Diputados es de 22 votos –sobre 43-, y en el Senado de cinco –sobre nueve-.
Todas las variantes de análisis llevan al punto de concluir que no peligraría esa mayoría. Pero siempre y cuando no aparezca una nueva escisión. En tal caso, uno o dos votos serían claves. Y sabemos lo que pasa en ese caso: el poder de negociación y presión de esa gavillita sería inmenso. Se está viendo con el voto de Pérsico en el senado nacional.
Mientras tanto, el día 10 de diciembre se acerca y el bloque del PJ y Aliados deberá cortar el bacalao de los cargos, de los ñoquis de gestiones anteriores y de las comisiones. Y puede armarse otra nueva trifulca de resultado muy incierto. Cobo aseveraba que «la cámara está en situación anárquica, sin conducción: que las comisiones no funcionan, no hay democracia...»
¡Hay muchachos, que tarde que han venido!.
en domingo, noviembre 08, 2009 0 dia dos uno
http://www.populardesanluis.blogspot.com/