viernes, 20 de noviembre de 2009

MINISTRO DE SALUD QUEVEDO: SANCIONA EMPLEADOS EN REPRESALIA POR HUELGA Y DECLARACIONES A LOS MEDIOS...


Fueron trasladados de sus puestos de trabajo APTS denunció al ministro de salud por persecusión gremial La comisión directiva de A.P.T.S. denunció y repudió "la clara actitud de persecusión gremial del ministro de salud, Julio Argentino Quevedo hacia integrantes de la asociación de profesionales y técnicos de la salud de la provincia en vista de las disposiciones por las que han sido movidos de sus puestos de trabajo y trasladados, tres trabajadores del agrupamiento profesional".


Según lo que informó la asociación gremial, sufren la persecución el licenciado en enfermería Hugo Periale, del hospital Juan Domingo Perón, afiliado a APTS; la licenciada en enfermería Angelina Barroso del Hospital San Luis, Secretaria Gremial; la licenciada en enfermería Cristina Bejarano del hospital del oeste, delegada de APTS.

Se hace saber por este medio que se cursaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación por violación de la ley que reglamenta el ejercicio de la enfermería y por discriminación laboral y sindical.

También informaron que "se denunciará a la oficina de Relaciones Laborales de la Provincia y al gobernador Alberto Rodríguez Saá".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-20/nota7.html
.


APTS denuncia persecución gremial El día de ayer, Nora Sánchez (foto), secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), emitió un comunicado de prensa mediante el cual “denuncia y repudia la clara actitud de persecución gremial del ministro de Salud, Julio Argentino Quevedo, hacia integrantes” de su gremio.

Esta denuncia de Sánchez se refiere a las “disposiciones” del Ministerio, mediante las cuales “han sido movidos de sus puestos de trabajo y trasladados” los siguientes tres miembros de APTS:
- Licenciado en Enfermería Hugo Periale, del Hospital Juan Domingo Perón, afiliado a APTS.
- Licenciada en Enfermería Angelina Barroso del Hospital San Luis, secretaria gremial de APTS.
- Licenciada en Enfermería, Cristina Bejarano del Hospital del Oeste, delegada de APTS.

A su vez, el parte de prensa informa que ya “se cursaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, por violación de la Ley n° 23551, de la Ley de Ejercicio de la Enfermería y por discriminación laboral y sindical”. Además, también se radicará una denuncia en las oficinas locales de Relaciones Laborales y ante el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Finalmente, cabe destacar que, el pasado jueves, durante la marcha del Frente Gremial y Social por la Dignidad; miembros de APTS denunciaron el traslado de la enfermera Barroso, pero no se animaron a usar el término “persecución gremial”.

“La secretaria gremial de APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud), que es la licenciada en Enfermería Angelina Barroso, tenía a cargo una parte del departamento de Enfermería como supervisora y se la ha trasladado al servicio de Traumatología, donde está bajo las órdenes de una auxiliar de Enfermería. Esto, sin dejar de respetar lo que es la auxiliar de Enfermería, por una cuestión de título, la señora Angelina Barroso debería estar al frente de las enfermeras y no bajo las órdenes de alguien que es inferior a ella en cuanto a título, no en cuanto a calidad de persona. Nos parece que esa es una forma de ningunear. Una forma de decir, ‘ustedes no existen’”, le explicó Ana Lía Trifiró, miembro de APTS, por aquel entonces a La Gaceta.
http://lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=articl e&id=1627:apts-denuncia-persecucion-gremial&catid=1:latest-news&Itemid= 50
.


Movilización y graves acusaciones – Denunciaron persecuciones laborales contra integrantes del Frente Gremial y Social
Tres enfermeros afiliados a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud fueron “movidos de sus cargos”; la secretaria general del gremio de ASDE, María Inés Quatropani, quien hace 25 años que ejerce como docente en San Luis, denunció que pretenden iniciarle una especie de “traslado” a San Juan; Rubén Salinas, municipal autoconvocado, fue “transferido” de su lugar de trabajo.

Todos forman parte del Frente Gremial y Social e hicieron estas graves denuncias en la movilización que realizaron ayer en Villa Mercedes. El Frente Gremial convocó a una manifestación para el domingo 29 de este mes en el TC del Potrero de los Funes.

Hace tres semanas los integrantes del Frente entregaron un petitorio a las autoridades del gobierno de San Luis en el cual reclamaban que se deroguen algunas medidas, como el congelamiento de cargos y de sueldos y se llamara a paritarias a cada sector de los empleados públicos de la provincia. “Las respuestas nunca llegaron”, aclaró Quatropani.

En la marcha participaron docentes de ASDE, municipales y judiciales autoconvocados, el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Continúa, alumnos del profesorado de Teatro y docentes; vecinos del barrio Viva San Luis; la ONG Esperanza, Veteranos de Guerra; Ciudadanos Autoconvocados; familiares de víctimas de accidentes de tránsito y delegados gremiales de fábricas, entre otros sectores

Durante los mensajes, Carlos Belletini de la APTS, advirtió que el gobierno ahora quiere avanzar sobre los medios: “quieren empezar con una mordaza en la provincia para que no se publiquen más notas por Internet, es lamentable”, sostuvo.

Persecuciones
Pero lo que más indignó a los manifestantes fueron las “noticias” de las persecuciones. “La comisión directiva de la APTS denuncia la clara actitud de persecución gremial del ministro de San Luis Julio Quevedo hacia integrantes de la APTS”, advirtió Belletini quien mencionó que los licenciados en enfermería Hugo Periale, del Hospital de Villa Mercedes; Angelina Barroso, del Hospital de San Luis y Cristina Bejarano, del Hospital del Oeste “han sido trasladadas injustamente e ilegalmente de sus cargos porque simplemente pertenecen a la APTS”.

Remarcó que ya se han cursado denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por “persecución laboral e incumplimiento de la Ley de Enfermería. Denunciamos a los funcionarios y al gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

La injusticia no debe asustarnos sino revelarnos” sostuvo la secretaria general de ASDE, “Mané” Quatropani, quien contó que hace 25 años vino a San Luis para trabajar como docente con un traslado transitorio en un principio y definitivo después. “Me encuentro ahora con una novedad: han llamado del Ministerio de Educación a mi escuela para hacerme conocer que nunca se efectivizó un traslado definitivo, así que en cualquier momento me ponen una estampilla ya saben donde y me mandan de nuevo a San Juan”, comentó.

Dijo la dirigente docente que “todas estas acciones son claras persecuciones a quienes manifestamos nuestro reclamo por las medidas del gobierno de San Luis” y afirmó: “Se podrá ir Belletini, Quatropani, Salinas, pero quedan muchos atrás, no nos van a correr porque San Luis no es otro país, hay una constitución nacional y leyes que podrán ignorarla un tiempito pero no más”.

Por su parte, el trabajador municipal, Rubén Salinas también se sumó a las denuncias: “Esta mañana me trasladaron de mi lugar de trabajo. Es el precio que tengo que pagar por venir a gritar a la plaza…es la municipalidad que tenemos. Pero esto lo voy a hacer conocer en Neuquén, donde vamos a ir para participar de una Constituyente Social”.


Estudiantes
La marcha contó con la vistosa y bulliciosa participación de los alumnos del IFDC. El Centro de Estudiantes se presentó en sociedad sumándose a una movilización y los alumnos del profesorado de Teatro volvieron a denunciar que continúa el “plan” de cierre de esa orientación “Ya saben que nos están cerrando de a poco el profesorado de Teatro del IFDC. Por eso estamos manifestándonos no sólo los alumnos de Teatro, sino también de Música, Artes Visuales y Letras. Estamos muy contentos porque por primera vez en seis años tenemos Centro de Estudiantes y también un movimiento estudiantil independiente. Estamos contentos porque se han sumado al reclamo nuestros profesores”, señaló Cintia Luján.

Explicó que la problemática que se vive en el IFDC “es muy grave estamos lamentablemente acostumbrados a que se abran y se cierren espacios como si la Educación fuese un servicio. Nosotros reclamamos nuestro derecho de estudiar, recibirnos y tener un trabajo”.
Los estudiantes “amenizaron” la manifestación con una representación artística de lenguaje corporal. Carta de un paciente al gobernador
Al cierre de los mensajes, el Bellettini leyó una carta que escribió una paciente del Policlínico de Villa Mercedes dirigida al gobernador Alberto Rodríguez Saá: Villa Mercedes, 17 de noviembre de 2009 Sr. Gobernador Soy una ciudadana de esta provincia. Me gustaría mucho que este mensaje llegara y que usted que usted se hiciera eco del mismo. Creo que es lo que piensa el común de la gente de San Luis

Ante un problema de salud tuve que acceder a una operación programada. Por eso, me interné en el Policlínico un día antes de la misma. Estando allí pude observar y sentir la fuerte entrega y amor de los médicos y enfermeros. Realmente dejan todo por amor al prójimo, cosa que debe ser cuando de la vida se trata.

Mi operación, como era programada no se pudo llevar a cabo porque el médico tuvo que realizar cinco operaciones, desde las 8:00 hasta las 13:00. El motivo fue su cansancio, pero lo mío podía esperar.

Sr Gobernador ¿Sabe usted el recurso humano que hay en los hospitales, la entrega, la lucha para salvar vidas con recursos escasos?
Vi en los ojos del médico humildad, tristeza, cansancio, impotencia amor y bronca
Sr. Gobernador ¿Por qué no es más humano con esos médicos? ¿No se lo merecen?
¿Nosotros no tenemos igualdad de oportunidades? ¿Nos considera diferentes?

Quiero dejar en claro la responsabilidad, el compromiso y el amor que ponen todos esos profesionales. No debemos olvidar que son seres humanos, tienen familia y no existiría dinero suficiente para pagar su obra. Ellos hacen quedar bien a su provincia ¿por qué no se acuerda de ellos?
Sería bueno que usted mismo lo viera, lo viviera, no se lo contaran
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view
=article&id=2309%3Amovilizacion-y-graves-acusaciones-denunciaron-
persecuciones-laborales-contra-integrantes-del-frente-gremial-y-social&catid=
58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es