viernes, 27 de noviembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: EMERGENCIA ECONOMICA Y NUEVA EMPRESA DE TRANSPORTE...
.

Una crónica con final anunciado
Declararon fracasada la licitación del transprote urbano y dieron luz verde a la empresa municipal

Una vez mas las cosas sucedieron como el peridismo anticipó y no como los funcionarios decían. Ayer el Ejecutivo capitalino disipó todas las dudas y le dijo no a la licitación que estaba en marcha y que tantos tropezones había tenido.

También, el Concejo Deliberante, en la sesión de ayer, aprobó la creación de Transpuntanos, la empresa de economía mixta, con participación estatal mayoritaria que tiene al menos un 51% de capitales municipales. Para completar el "vaticinio" de la prensa, solo hace falta que se confirme que el resto del capital lo pondrá la SAPEM del gobierno de San Luis.



.
No es que haya periodistas que "miren debajo del agua" o que tengan la bola de cristal, sino que era por demás evidente que el desenlace sería este, apenas se conoció la noticia de la creación de la empresa Transpuntanos. El cierre de la licitación con este resultado, también era la única vía que quedaba después de las desprolijidades cometidas a partir de la "sugerencia" que había hecho el gobernador Alberto Rodríguez Saá en relación a las dos empresas que mejor habían calificado para quedarse a prestar el servicio en la ciudad. La actual prestataria, de capitales con sello kirchnerista, quedaron fuera de juego y, por si fuera poco, le aplicaron una multa histórica desde el programa de Defensa del Consumidor que controla el gobierno, sancionándola con medio millón de pesos. Para que no le queden ganas de quedarse en San Luis.

Durante la sesión del día de ayer, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 3177-HCD-2009 mediante la cual autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a crear y constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en el marco de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales.

La nueva empresa tiene como objeto la prestación, explotación y administración del servicio de transporte público de pasajeros, por si o asociada a terceros; como así también está facultada para brindar otros servicios, transporte de cargas, capacitación, consultoría y asesoramiento al sector público y privado.

El Estado Municipal será el titular de, por lo menos, el 51% del paquete accionario, mientras que la administración y dirección estará a cargo de un directorio cuyo presidente ejercerá la representación legal de la sociedad.

Por último el Poder Ejecutivo Municipal declaró fracasada la Licitación Pública Nacional Nº 02-DGTPyS-08, para el otorgamiento de la “Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de San Luis”, mediante el Decreto 828-ST-2009, decisión que fue notificada a las empresas “MARIA DEL ROSARIO S.R.L.”, “TRANSPORTE POLO S.R.L.”, “EMPRESA RECREO S.R.L.”, y “AUTOBUSES SANTA FE S.R.L.” y al Honorable Concejo Deliberante.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-27/nota1.html
.


Se aprobó la creación de Transpuntano y la emergencia económica municipal
Con solamente la presencia de los oficialistas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de Transpuntano Sapem y emergencia económica. Por su parte, los concejales opositores decidieron no participar de la última sesión de año y denunciaron la ilegalidad de las iniciativas aprobadas. Además, el municipio fracasada la licitación para concesionar el servicio de transporte urbano.

En el orden de día de la última sesión figuraba la increíble cantidad de 51 apartados de los cuales algunos se aprobaron por unanimidad y otros tantos se pasaron a archivo.

Transpuntano
Como se mencionó anteriormente, el Concejo Deliberante, aprobó la creación de Transpuntano Sapem, la cual consiste en una sociedad compuesta por el municipio con el 51% del paquete accionario y el restante 49% por una empresa privada. Cabe destacar, que la iniciativa fue impulsada por el municipio hace apenas 10 días, apremiados por la inminente renovación del Concejo, donde el oficialismo perderá la mayoría y la bajada de dedo a la UTE santafesina por parte del Gobernador.

“En cuanto a la creación de esta empresa, es ilegal”, dijo el concejal Alberto Despouy. El concejal destacó que la ley de creación de Transpuntano no contempla una correcta aplicación de la Ley de Sociedades o Código de Comercio.

Raúl Ruffa enumeró distintos puntos de acuerdo de la Ley 19.550 del Código de Comercio que la ordenanza de Transpuntano Sapem supuestamente no contempla.

-La designación precisa del objeto social.
-Valor de las cuotas sociales y valor de la cuota de ingreso.
-La organización de la administración, la fiscalización y el régimen de asamblea a asamblea
-Las reglas para la distribución de los excedentes y soportar las pérdidas.
-Las condiciones de ingreso, retiro y exclusión de asociados.
-Las cláusulas para establecer los derechos y obligaciones de los asociados.
-Las cláusulas para la disolución y liquidación.

“Es un proyecto absolutamente precario. Esto es para generar un caos y después hacer alguna salido como la que hicieron el año pasado”, opinó Ruffa en referencia a la concesión transitoria por un año a la UTE Santa Fe-Recreo.

“Aprobaron algo que no saben de dónde viene, quién pone plata y nos dice a nosotros que nos vana respetar el convenio laboral. Más claro tienen el Trasporte 9 de Julio. No quedó ni uno, un obrero que ganaba 3.000 pesos terminó ganando 1.600. A nosotros no espera lo mismo no me cabe la menor duda”, reflexionó Ramón Lucero, delegado de los choferes de la UTE.

La Dirección General de Prensa informó que el ejecutivo municipal declaró el fracaso del llamado a licitación nacional para otorgar la concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. La medida fue notificada a las empresas Polos, María del Rosario, recreo y santa Fe, las cuales participaron de proceso licitatorio.

Emergencia económica
La Emergencia Económica que aprobó el Concejo Deliberante con los votos del oficialismo, consiste básicamente en no aumentar los salarios, el congelamiento de la planta permanente y un plan de regularización tributaria.

“Esta ley de Emergencia donde hay cuatro miembros (de la comisión) y la sacan dos, no admite ninguna discusión en cuanto a su ilegalidad. Por ser una ley de emergencia va a traer como consecuencia juicios, porque la emergencia es para no pagar. Y si es nula, es ilegal y va a traer de ilegalidad que vana responder generaciones futuras quizás.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1660:se-aprobo-la-creacion-de-transpuntano-y-la-emergencia-economica-municipal&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


Sin la Oposición el Concejo avaló la creación de "Transpuntano"
En una sesión maratónica el Concejo Deliberante trató nada menos que 51 ordenanzas, entre las que se encuentra la más relevante, que es la que le dió el visto bueno a la creación de la empresa de Transporte Urbano que será denominada "Transpuntano".
Los Concejales de la Oposición se levantaron del recinto y se fueron, ya que consideraron que había graves irregularidades en el tratamiento de las ordenanzas.
Sólo queda un sesión antes de que el recinto cambie varios de sus integrantes, por lo que el oficialismo decidió darle via libre al proyecto municipal, que ahora el MUnicipio deberá trabajar eficientemente para que a partir del 1 de Enero se pueda empezar a prestar el servicio.
Para el Presidente del Concejo Deliberante el Municipio ha tomado el toro por las astas, y con la determinación de la empresa con un 51% de participación estatal se terminará definitivamente con el Conflicto del Transporte.
Por otra parte Raúl Ruffa, Concejal de la oposición, afirmó que el si el Municipio creía crear una empresa pública de Transporte debería haberlo hecho antes, no el las ultimas semanas de sesión del Concejo.
Definitivamente lo del Transporte ha sido elaborado apresudaramente, cuestión que puede verse refeljada en la prestación del servicio a partir de Enero
Muchas dudas y pocas certezas ante una inciativa que no es mala, pero no se puede dejar de contextualizar el ámbito en el que será aplicada.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7909:sin-la-oposicion-el-concejo-avalo-la-creacion-de-qtranspuntanoq&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1661:concejo-deliberante-explican-la-ausencia-de-la-oposicion&catid=1:latest-news&Itemid=50
.


La concejal Moira Ponce explicó el motivo por el cual la oposición no asistió a la última sesión del año del Concejo deliberante

“Sería avalar en cierta medida los procedimientos que tienen ellos (el oficialismo). Tienen un manto de total ilegalidad porque no han respetado la Carta Orgánica Municipal, porque no han tenido el tratamiento legislativo en las comisiones”, expresó Ponce.

La concejal explicó que el proyecto de emergencia económica fue tratado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y pasó a la Comisión de Legislación. Ambas comisiones están conformadas por cuatro integrantes, y para que las mismas sesionen, tienen que estar presentes tres miembros. “Estos despachos han salido cuando la Comisión no se reunía. Si se reunió, ha sido con dos miembros por lo cual no tenía el quórum para funcionar, es gravísimo”, denunció Ponce.

En contrapartida a la opinión precedente, Oscar Di Sisto, comentó que “respecto a la ilegalidad el recinto es el lugar el recinto es el lugar justo para plantearlo”. El ahora ex presidente del Concejo, también se refirió a los dichos de Ponce sobre las comisiones. “Se considera un despacho en minoría, hasta un miembro puede mandar un despacho”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1661:concejo-deliberante-explican-la-ausencia-de-la-oposicion&catid=1:latest-news&Itemid=50