jueves, 12 de noviembre de 2009

SAN LUIS: EL AGUA DE LA CIUDAD ES DIARREICAMENTE POTABLE, LEMME LO SUFRIO EN CARNE PROPIA...
.

La Intendenta se sumó al papelón protagonizado por Colazo, secretario de servicios públicos, ya que desestimó el informe del Ministerio de Salud en cuanto a cinco muestras de agua en la zona donde se registraron más de 130 casos de diarrea. Para Lemme es solamente un problema de turbidez a la vez que puso en duda lo examinado en el laboratorio del Programa de Fiscalización e Infraestructura Hospitalaria.




Como si se tratara casi de un tema menor la Arquitecta Alicia Lemme abordó con mucha liviandad y desconocimiento el contundente informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia en donde se manifiesta, sin dejar lugar para las dudas, que tres de las cinco muestras de agua tomadas en los barrios Tibiletti, Virgen de Luján y Los Vagones dieron “No Apta Para el Consumo” encontrándose algo más que turbidez, mientras tanto los otros dos casos fueron calificados como “Aptos para el Consumo” pero el documento aclara y es inobjetable “Se informa que si bien para las muestras tomadas en la Escuela del Bº Tibiletti el resultado microbiológico dio APTO PARA CONSUMO. El Agua no cumple con lo establecido por el CAA (Código Alimentario Argentino) en cuanto a turbidez”.

La aclaración hace referencia solamente a las muestras obtenidas en el tanque de agua y en la cocina de la Escuela Nº 66, el informe es de sólo dos carillas con algunas especificaciones técnicas y nadie puede entender lo contrario, las dos tomas que dieron Ata Para Consumo presentan turbidez, las otras tres no cumplen con los parámetros microbiológicos más allá de que también presentaron un alto contenido de sedimentos.

Durante la presentación del TC2000 la Intendenta llegó hasta la Plaza Pringles donde los medios de comunicación la esperaban para entrevistarla sobre temas muy importantes como transporte y agua, cuando todos esperaban que Lemme aclarara y se desligara de la bochornosa conferencia de prensa del último lunes donde Manuel Colazo intentó manipular a la prensa tratando de desviar el tema del agua y endilgándole a los casos de diarrea problemas con los alimentos, la máxima autoridad municipal se sumó al papelón.
En momentos en los que la Intendenta sostenía lo expresado por Colazo en cuanto a que “las muestras microbiológicamente dieron bien, sólo hay un problema de turbidez porque estamos usando agua del Dique Cruz de Piedra” el cronista de este medio refutó los esos dichos aclarando que la turbidez estaba en los cinco casos y que tres no pasaron el análisis microbiológico.

Mientras la sucesora de Vergés permanecía con su postura indeclinable buscando confundir a la opinión pública nuevamente el notero de Reflejo Real cargó contra las aseveraciones de Lemme pero esta vez con el informe en la mano y leyéndole los conceptos claramente como lo expresa lo elaborado por el Programa de Fiscalización e Infraestructura Hospitalaria del Área de Bromatología dependiente del Ministerio de Salud.

Cuando la jefa comunal no tuvo más argumentos de la pobre explicación que sostenía optó por decir “esto es transparente y por eso repartimos nosotros el informe” una vez más la verdad a medias, el documento fue efectivamente entregado a los medios de comunicación el pasado lunes por la oficina de prensa del municipio luego de que el periodismo descubriera las intenciones de Colazo y exigiera una copia del informe.

Por último y salvada por la conferencia de la presentación deportiva Lemme optó por decir “vamos hacer lo siguiente, que hablen los profesionales sobre el tema” al tiempo que puso en duda lo evaluado oportunamente por los profesionales del Ministerio.

Está claro que las intenciones fueron tapar la situación y desviar el foco de discusión salvando las características del vital elemento, más allá de eso las autoridades sanitarias de la provincia desde un primer momento salieron a decir que el agua debía ser hervida o clorada con dos gotas de lavandina por litro.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1907:sasaas&catid=6:la-capital&Itemid=11
.


BROMATOLOGÍA
Desde Bromatología se brindaron recomendaciones para evitar casos de diarrea en niños y grandes
Hugo Piola, responsable del área, recomendó a la comunidad el lavado frecuente de las manos y de las frutas y verduras para su consumo.

El Director General de Bromatología, Hugo Piola, se refirió a la presencia shigella flexneri en niños con síntomas de gastroenteritis; el bromatólogo recomendó extremar las medidas higiénicas mediante el lavado de las manos antes de consumir alimentos y la higiene de las frutas y verduras teniendo en cuenta que provienen de zonas con riego mediante aguas crudas.
Seguidamente advirtió que las shigellas están acompañadas por escherichia coli, bacterias que normalmente se encuentran en el intestino de los seres humanos y de los animales, (y se expulsan con la materia fecal), cuya contaminación puede provocar diarreas entre otros trastornos. Por lo tanto aconsejó una correcta higiene de las manos luego de usar el baño.
Preventivamente recomendó hervir el agua o agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar descansar para favorecer la precipitación de los sedimentos en suspensión.

Contaminación de persona a persona
El funcionario insistió en las medidas higiénicas a modo de prevención teniendo en cuenta que las contaminaciones se producen de persona a persona y aseguró que no siempre la gastroenteritis o las diarreas en los niños se producen por la ingesta de alimentos en mal estado o por el agua sino por las condiciones higiénicas de las manos y los alimentos.
http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/noticias/2201_desde-bromatologa-se-brindaron-recomensdaciones-para-evitar-casos-de-diarrea-en-nios-y-grandes.html