domingo, 1 de noviembre de 2009

INCENDIOS: FUEGO Y DEVASTACION EN EL PORTEZUELO Y LAS CERCANÍAS DE LA PUNTA...
.

Las llamas llegaron hasta el costado de los poblados y hubo autoevacuados
Otra vez el fuego hizo de las suyas
Los incendios forestales que comenzaron el viernes en la zona norte de la ciudad de San Luis y La Punta llegaron hasta el costado mismo de las viviendas y algunas personas se autoevacuaron por la proximidad de las llamas y por el intenso humo que había. El hospital de la localidad estuvo también afectado por el humo y algunas personas debieron ser trasladadas al hospital de San Luis.

.

En el fin de semana también se registraron incendios en San Fancisco y la poca lluvia caída alivió la situación en esa localidad. En la zona de Los Molles, próximo a Merlo, la precipitación permitió terminar con un foco que había tenido a mal traer a los bomberos de la zona.
Ayer los bomberos trabajaban en la periferia de La Punta y según las últimas informaciones, se había hecho un contrafuego y esperaban en ese lugar para darle el último golpe al fuego que devoró grandes extensiones de monte virgen.
Durante el fin de semana, la ruta 146 vio interrumpido su tránsito en varias oportunidades por la densidad del humo y por momentos tampoco se pudo circular por la ruta provincial 3 (ruta del alto).
Desde el viernes se produjeron cortes en la energía eléctrica debido a que la zona afectaba el tendido de alta tensión entre San Luis y Luján.
En San Francisco, el foco igneo principal estaba ubicado en el lugar conocido como Rodeo de las Encadenadas, según informó la oficina de San Luis Solidario (ex Defensa Civil) ç
Las lluvias vias caídas en la zona de Merlo y alrededores trajeron alivio a los incendios forestales, ya que terminaron de apagar los restos que todavía amenazaban con volver a encenderse del ultimo foco que se combatió próximo a la localidad de Los Molles, en la falda oeste de las sierras de los Comechingones, que separa a San Luis de Córdoba.
Si bien en San Francisco - a 80 km al norte- también llovió, "solo fueron 15 milímetros" y queda un foco de fuego en el paraje conocido como Rodeo de las Encadenandas, de acuerdo a la información aportada por la ex oficina de Defensa Civil.
Ayer la temperatura en la provincia descendió bruscamente en relación a la jornada que pasó, pero los vientos de direcciones variables entorpecían las tareas contra el fuego.
La temperatura máxima de ayer rondó los 22 grados, contra los casi 35 que hacía a la misma de la antevíspera. Desafortunadamente el pronóstico de lluvias para la región no se cumplió debido a que los fuertes vientos disiparon las nubes.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-02/nota2.html
.


Fuego, evacuados y varios caminos cortados en la provincia de San Luis
Los incendios forestales se incrementaron en las últimas horas de este sábado en distintas zonas de la provincia y varias personas se autoevacuaron en la localidad de La Punta
Los incendios forestales se incrementaron en las últimas horas de este sábado en distintas zonas de la provincia y varias personas se autoevacuaron en la localidad de La Punta, a 22 kilómetros de San Luis, por el intenso humo que cubre la ciudad puntana.

Así lo informó el Jefe de la Lucha Contra Incendios de la Provincia, comisario Guillermo Musri, quien desmintió que las llamas hubiesen afectado la estructura del Estadio Provincial "Juan Gilberto Funes", ubicado en la localidad de La Punta.

En tanto, el sistema eléctrico de San Luis se encuentra en estado de emergencia como consecuencia de los incendios y los fuertes vientos que se registran en distintos lugares de la provincia, informó la empresa responsable de la distribución de energía EDESAL.

Musri dijo que "no es verdad que las llamas afectaron al Estadio Provincial o que algunas chispas saltaron y quemaron algunas butacas del lugar".

"El fuego pasó por detrás del estadio y los bomberos estaban trabajando además en la protección del lugar", indicó.

El funcionario reportó que "algunos pocos habitantes de La Punta se autoevacuaron por el humo que los afectaba y fueron trasladados primero hasta el Hospital del lugar y luego derivados al Complejo Sanitario San Luis".

"Esta medida se tomó porque el Hospital de La Punta también estaba siendo afectado por los gases tóxicos de los incendios y entonces no era una solución para estas personas", explicó.

Señaló que "los servicios básicos de La Punta están funcionando normalmente y si bien las llamas son visibles desde las zonas pobladas, el incendio está siendo controlado para evitar que se aproxime a las viviendas".

El comisario Musri destacó que "en el combate contra los nuevos incendios desatados entre la ciudad de San Luis y La Punta trabaja un avión hidrante del Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego que pudo despegar al disminuir la velocidad del viento imperante".

Informó además que "hay otros focos en la zona norte de la provincia" y enfatizó que "no hay víctimas humanas ni heridos graves sino solamente algunas personas de la zona y bomberos que han sido afectados por el humo y tras ser atendidos se han recuperado en forma inmediata".

Destacó que "todas las brigadas de lucha contra incendios se encuentran en estado de alerta y lo mismo ocurre con todos los organismos del gobierno provincial vinculados a estos operativos, donde además se cuenta con apoyo sanitario reforzado en las zonas críticas".

"Por los incendios, el sistema eléctrico de la provincia se encuentra en estado de emergencia y presentó variaciones de tensión debido a una falla en la línea de alta tensión Luján-San Luis", dijo EDESAL en un comunicado
http://www.cadena3.com/contenido/2009/10/31/41026.asp


Los incendios siguen activos en varios puntos de la provincia
Varias dotaciones de bomberos continúan trabajando en 2 frentes ubicados al Este y Oeste de la ciudad de La Punta, que no representan peligro para la población, aunque, debido a la cercanía, la Licitación Nº 4 sigue afectada por el humo. Tambien combaten las llamas en El Portezuelo, donde el fuego se reactivó cerca del mediodía. Un oficial de la fuerza debió ser trasladado al Complejo Sanitario tras sufrir un traumatismo ocasionado por un fuerte golpe en la cabeza.
Un bombero del Volcán debió ser trasladado al Complejo Sanitario San Luis, debido a que recibió un fuerte golpe en la cabeza. El mismo se encuentra fuera de peligro. También 2 personas de San Luis Solidario y varios vecinos de La Punta debieron ser atendidas por intoxicación con humo.
El fuego continúa su avance en dirección al noroeste, hacia Pozo del Carril.
Las dotaciones combaten las llamas también en Portezuelo, donde el fuego se reactivó cerca del mediodía.
Edgar Osvaldo Amieva Saravia, ministro de seguridad de San Luis, recorrió las zonas afectadas por el fuego.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&tas
k=view&id=24261&Itemid=9