lunes, 16 de noviembre de 2009

RODRIGUEZ SAÁ: CRITICA EN PUBLICO A LOS KIRCHNER Y ARREGLA EN PRIVADO...
.

Opositores pero no tanto: Rodríguez Saá ¿negoció la Universidad de Villa Mercedes con el kirchnerismo? El apoyo unánime de los diputados nacionales de San Luis a la prórroga de la emergencia económica encendió las sospechas de un posible acuerdo entre el oficialismo de San Luis y el poder K. Por Rafael Bartolomé para Crónica de San Luis.

.


“La política es el arte de lo posible” es una frase gastada y tan usada como la palabra “corrupción”. Sin embargo, lo vitalicio del cliché la vuelve siempre actual y es un lugar común donde recurrir cada vez que suceden hechos como los de la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Los cinco legisladores que responden a las órdenes de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá respaldaron con su voto positivo la iniciativa del oficialismo de prorrogar hasta diciembre del 2011 la Ley de Emergencia Económica.

El apoyo de los puntanos ayudó para que el proyecto elaborado por el Gobierno Nacional saliera de la Cámara Baja con media sanción favorable.

Si el Senado lo convierte en ley, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispondrá de facultades para renegociar contratos de servicios públicos, reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía y mejorar el nivel de empleo.

La votación a favor del oficialismo y sus aliados sumó 131 adhesiones frente a las 52 que cosechó la oposición.

El papel de los genuflexos legisladores puntanos fue determinante ya que el kirchnerismo no pudo reunir sus 129 soldados para tener quórum propio.

Por todo esto, sorpresa y sospecha causó el acompañamiento de los representantes del Frente Justicialista Unión y Libertad (FREJULI), dentro del recinto, si se toma en cuenta que San Luis siempre se mostró renuente a otorgarle poderes al gobierno kirchnerista a través de la emergencia económica.

En el 2006, los diputados María Angélica Torrontegui y Luis Lusquiños le bajaron el pulgar al proyecto, hecho que se repitió los años siguientes. Y hasta el propio Adolfo Rodríguez Saá fustigaba con despótica ironía la política K: “¿por qué si estamos en el país de las maravillas necesitamos estas leyes?”, decía.

¿Qué cambió ahora para que Liliana Bartolucci, Ivana Bianchi, Mario Merlo, Torrontegui y Lusquiños respaldaran sin estridencias la decisión oficialista?

La hipótesis más fuerte que sonó en la Cámara Baja fue una supuesta negociación entre Kirchner y los Saá. Un canje de figuritas bajo el lema “favor con favor se paga”: El Gobierno de San Luis recibe la aprobación de Diputados para la creación de la Universidad de Villa Mercedes a cambio de apoyar la prórroga de la Emergencia Económica que le permitirá a Cristina manejarse con cierta soltura en temas escabrosos como las emergencias pública, sanitaria, alimentaria y la aplicación del Plan Jefas y Jefes de Hogar.

El primero en sospechar un eventual acuerdo que benefició a la Provincia con el nuevo centro académico fue José Riccardo, rector de la Universidad Nacional de San Luis: “acá hay cuestiones políticas, porque de otro modo no se entiende esta barbaridad de abrir universidades donde ya existen ofertas académicas de ese tipo”, dijo en declaraciones al diario Puntal.

La Nación en su edición del 13 de noviembre publicó “El inesperado apoyo que llegó desde San Luis”, donde recogió algunos testimonios de opositores a los Saá que manejan las mismas conjeturas, mientras que otros sitios periodísticos de Internet también hablan de “arreglo”.

Por ahora son todos rumores y sospechas. Y la duda de que ambos caudillos políticos hayan olvidado por un momento sus rivalidades para beneficiarse mutuamente refregándose por su costado más pudoroso sus principios inalienables.

Como la duda es la llama del periodista, permítannos dudar. Sobre todo si al frente están Los Kirchner y los Rodriguez Saá

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2260%3Aopositores-pero-no-tanto-rodriguez-saa-inegocio-la-universidad-de-villa-mercedes-con-el-kirchnerismo&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
.


Pérsico aclara que primó su proyecto en la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes
El Senador Nacional, a través de un comunicado, hace notar las diferencias entre el proyecto original presentado por Liliana Negre de Alonso respecto al de su autoria. El contraste principal está en los fondos que se utilizarán para la nueva casa de altos estudios sin quitarle presupuesto a la UNSL.

La semana pasada la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de cinco nuevas universidades en el país, una de ellas estará emplazada en la ciudad de Villa Mercedes. La iniciativa de crear una nueva universidad nació de los representantes puntanos afines a Rodríguez Saá y posteriormente se fusionó con otro proyecto elaborado por Daniel Pérsico, quien en un comunicado de prensa clara:

“Contrariamente a lo que pudiera especularse, la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en su concepción, no difiere de lo que sucede en otras provincias del País, en lo que hace a la presencia de casas de altos estudios cercanas geográficamente, pero con proyectos académicos concebidos para cubrir otras necesidades formativas, sin superponerse a las ya existentes y con procedimientos de financiación asignados específicamente para su puesta en marcha.

Son de interés las expresiones de la Sra. Giusti pone de manifiesto al referirse al tratamiento del tema en comisión al decir que: ” Recuerdo, Senadora Negre de Alonso, cuando usted presentó el proyecto de ley, por lo menos desde que tuve oportunidad de participar en los debates, que hablaba de una división de la universidad existente en su provincia...” Esto es necesario destacar:

El proyecto original pretendía debilitar a la decana Universidad Nacional de San Luis, creando a la de Villa Mercedes como un apéndice de aquella. Hecho que no es extraño, dado a que la Universidad Nacional nunca gozó de la simpatía del oficialismo local, prueba de ello es que en reiteradas oportunidades fue infamada poniendo en duda su calidad académica. Por su parte, tal como consta en las versiones taquigráficas, el proyecto presentado por mi, y posteriormente compatibilizado con el de la Senadora Negre, desde que se trató el tema, formulé la creación de una universidad nueva, no el desguace de la actual, como lo determinaba el proyecto original de los senadores del oficialismo local.

Como es de advertir la demora para la consecución de la nueva Universidad, no se debió a temas menores, por el contrario, fue evitar la atomización de la UNSL. Con mi proyecto se previó generar nuevos puestos de trabajo, nuevos recursos económicos, mayores posibilidades de acceder a nuevas opciones universitarias y la articulación con la UNSL y las de la Región.

La recientemente sancionada Ley de cración de la Univ. Nac. de VILLA MERCEDES por el Parlamento argentino, viene a culminar un largo proceso de discusión en el seno de nuestra sociedad, pero también viene a coronar un creciente y postergado anhelo de la Comunidad mercedina, dada la importancia que hoy reviste tal decisión. Sin embargo, y en virtud de que la norma sufriera significativas modificaciones a lo largo de su tratamiento legislativo, con respecto al proyecto original que promovía su creación en detrimento del patrimonio físico, académico y curricular de nuestra querida y fundacional Univ. Nac. de SAN LUIS, considero conveniente poner en claro diversos aspectos que hacen al proyecto aprobado:

1.- La Universidad Nac. de Villa Mercedes NO SE CREA a partir de incorporar, cercenar o lesionar patrimonio o interés alguno que actualmente detente la Universidad Nacional de San Luis en territorio de la Ciudad de Villa Mercedes.

2.- Por lo tanto, dotada a futuro de su propio presupuesto de modo integral en lo que hace a: funcionamiento operativo, personal docente y no docente, inversión edilicia y equipamiento en función de las carreras que el proyecto curricular defina oportunamente, SU CREACION VIENE A COMPLEMENTAR Y NO A COMPETIR O CONTRAPONERSE al desarrollo y crecimiento de la actual U. N. S. L.

3.- Su creación, entonces, implica para la Comunidad toda de la Ciudad de Villa Mercedes, un nivel de inversión del Estado Nacional en territorio mercedino de alto impacto EN LA CREACIÓN DE EMPLEO CALIFICADO Y DE EXCELENCIA, y un fuerte aporte a la reactivación e impulso de la economía de nuestra región interior, en el Departamento Pedernera”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1916:sasasa&catid=8:san-luis&Itemid=19