viernes, 13 de noviembre de 2009


SAN LUIS: LICITACION DE COLECTIVOS INCIDENTES Y PROTESTA... .


Transporte urbano. Desde el medio día los choferes incrementaron las medidas de fuerza El Municipio no reconoce responsabilidad en el caos. El transporte urbano en San Luis es un caos – Bloqueos y protestas de los trabajadores de la UTE Santafesina Futuro Negro para el Transporte Puntano. “El resultado fue una falta de respeto hacia 250 familias” . Marcha del Frente Gremial y Social por la Dignidad





Los cortes de calles, mediante los colectivos de la empresa, duró hasta la media tarde, aunque los choferes continuaron con la protesta que incluyó la quema de gomas en distintos puntos de la ciudad, pero la mayor protesta se registró frente a Casa de Gobierno. A la noche, un grupo de choferes, junto con el secretario general de la UTE, el diputado provincial Luis Foresto, fueron llamados a una reunión con el equipo municipal, y fue allí cuando la protesta se trasladó y concentró frente al edificio municipal. Al finalizar la reunión, ambas partes dieron explicaciones a la prensa.

A partir de la hora 18:00, la intendente brindó una conferencia de prensa, en donde trató de explicar la situación, aunque en gran parte de su exposición quiso minimizar la gran influencia que le cupo a Alberto Rodríguez Saá en la decisión tomada ayer, luego de haber criticado duramente a la empresa por ser propiedad del diputado nacional kirchnerista Rossi.

En otra parte del diálogo con los periodistas, se informó que se había interpuesto una denuncia penal, “conforme al Art. 194 del Código Penal que prevé sanciones de prisión para quienes impidan el normal desenvolvimiento del transporte terrestre, aéreo y de las telecomunicaciones”, pero Lemme no recordó este artículo cuando, en pleno conflicto del campo con el gobierno nacional, ella misma participó de los cortes de ruta que realizaron la “gente paquete” del campo. Por supuesto que para Lemme, en esa oportunidad el artículo 194 del Código Penal, no existía, recién se enteró de su existencia en el día de ayer, gracias a que sus asesores legales se lo comunicaron, cosa que no hicieron cuando fue la gente del campo quienes lo violaron.

Durante la conferencia, se dejó entrever que ahora Polo y María del Rosario pueden ser quienes se queden con la licitación, pero no supieron explicar cómo es que dos empresas que en la calificación que hizo gente de su propia gestión, quedaron 20 puntos abajo en la calificación general, de pronto se pueden convertir en las “grandes empresas” que pueden brindar el “excelente servicio” que esta gestión desea para los ciudadanos.

En un momento, Lemme expuso al concejal capitalino electo, Alfonso Vergés, como el gran culpable de que su administración no pueda conceder el servicio público de pasajeros, cuando está promediando su mandato, lo que obviamente se ha convertido en la piedra en el zapato para la gestión Lemme.

Concejo Deli(be)rante
La gran polémica se generó en la votación en el Concejo Deli(be)rante, puesto que los concejales de la oposición protestaron porque no se puede “votar un Decreto del Ejecutivo Municipal”, según decían a la prensa presente, y llegaron a dar el ejemplo de “qué pasaría si la intendente nombra por Decreto a determinado funcionario y lo trata el concejo y se lo vota en contra” se preguntaron.

Pero no fue lo único que objetaron, puesto que también sostuvieron que la votación, para ser valedera, debería haber sido aprobada con los 2/3 de los votos de los concejales, cosa que no ocurrió con el 8 a 5 final.

También se llegó a decir que el artículo donde se le bajaba el pulgar a la UTE, fue reemplazado a mitad de camino, puesto que sostuvieron que en el original la intendente decía que se aprobaba a la UTE, pero en el que llegó al Concejo decía lo contrario. ¿Qué pasó en las cuatro cuadras que separa al Concejo del Ejecutivo?

Por otra parte, cabe destacar que el presidente del cuerpo, Oscar Di Sisto se negó a dar declaraciones a Periodistas en la red, escudándose en que “tengo una reunión”, cuando en realidad lo único que hizo fue escapar a sus responsabilidades de funcionario público de dar explicaciones a la ciudadanía, a través de la prensa. Seguramente Di Sisto temió que le preguntáramos si el vasito donde mostraba el agua turbia durante la gestión Vergés, se le había roto o lo había perdido. Lamentable la actitud de Di Sisto.

"Huyeron como ratas"
Un testigo privilegiado de lo que los demás no podían ver, relató lo que se vivió puertas adentro de las oficinas de los concejales oficialistas.

"Se encerraron en sus oficinas con llave y de a uno se fueron escapando por el pasillo que da a la cochera que está ubicada en un costado del edificio" del Concejo Deliberante. "Huyeron como ratas", graficó.

"Fue un espectáculo vergonzoso, porque no pueden dar la cara para explicar lo que hicieron. Si estaban tan seguros de su decisión ¡¿Por qué no salieron a explicar lo que habían hecho?!", se preguntó.

"Saín da nauseas", dijo refiriéndose al concejal que ha sido oficialista de todos los oficialismos: De Ponce, de Pérsico, de Vergés y ahora de Lemme. "En la sesión (los choferes) le gritaban Judas y él los saludaba y se reía".

Lo de Disisto "fue patético, porque se escapó por el pasillo y mandó al frente a los empleados", relató. Cuando uno de los trabajadores le consultó telefónicamente que hacía, porque la gente seguía protestando, "le dijo que se arreglara él, que les dijera que se fueran porque había que cerrar el Concejo", contó, pidiéndo reserva de su nombre.

Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-13/nota1.html


El Municipio no reconoce responsabilidad en el caos
En conferencia de prensa las máximas autoridades municipales apuntaron hacia los empresarios y los trabajadores por lo que consideraron un bloqueo de la ciudad. En ningún momento reconocieron tener responsabilidad en las situaciones desarrolladas durante la jornada.

Pasadas las 18 horas en la sala de situación de la municipalidad Alicia Lemme acompañada del Guillermo Godoy, secretario de transporte, Silvia Rapisarda, secretaria de gobierno y por Sebastian Ricco, asesor letrado, encabezó la conferencia de prensa donde dieron a conocer los alcances de las presentaciones realizadas en la justicia y ante la empresa para que se restablezca el normal funcionamiento del servicio y levantar los cortes que obstruían las calles, las salidas y arribos de los colectivos de media y larga distancia de la terminal de ómnibus.

Durante el encuentro con los medios de comunicación Lemme contó que mantuvo un encuentro con los trabajadores de la prestataria del servicio en la que les aseguró la continuidad laborar “está contemplado en el pliego” aseguró.

Durante poco más de una hora de conferencia las autoridades municipales en ningún momento reconocieron tener alguna responsabilidad en el tema, casi intentaron hacer creer que fueron algo ingenuos ante una empresa que después les pagó de esta manera.

Hasta endilgaron al ex intendente Vergés estar detrás de las maniobras de los trabajadores
A casi dos años de haber tomado la conducción de la ciudad Alicia Lemme aún no pudo resolver el conflicto del transporte, con un llamado a licitación declarado desierto y otorgándole a la empresa de Rossi, el legislador ultra Kirchnerista, la concesión precaria por un año y con serias posibilidades de ganar la nueva licitación hasta que las relaciones se rompieron cuando públicamente Rodríguez Saá le bajó el pulgar a la prestataria.

En medio de tanta improvisación quedaron nuevamente los empleados que otra vez están sumidos n la misma incertidumbre en la que se encontraron cuando el año pasado SAISA abandona la ciudad, también resultan rehenes de las malas políticas los usuarios y vecinos a quienes se les prometió un servicio serio y de calidad.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1911:el-municipio-no-reconoce-responsabilidad-en-el-caos&catid=6:la-capital&Itemid=11


Futuro Negro para el Transporte Puntano
La Avenida España, entre San Martín y Rivadavia se encuentra cortada por Choferes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que decidieron llevar a cabo esa determinanción por la falta de respuestas del Municipio en torno al conflicto del transporte.
Las Frecuencias se encuentran reducidas a sólo 4 lineas por recorrido. Los Choferes que protestaban fueron agredidos por miembros de la policia provincial.

Desde hace meses que los trabajadores del Transporte vienen realizando distintos reclamos, ya que los problemas entre el Gobierno provincial, quién retenía los fondos del Sistau, y la empresa no le permitia cobrar lo que corresponde en los acuerdos salariales vigentes en todo el país.

Ahora la situación es otra, El Municipio dictó una preadjudicación a favor de la actual empresas prestataria, que se dividió en dos para tener mas chances de ganar, pero después cambió de opinión condicionando la tarea del Concejo, muy críticado en la sesión del día de hoy.

El Trasnporte en una crisis, que nasdie sabe bien, cuando terminará, pero que seguramente dejará heridas abiertas en la Secretaría de Transporte Municipal dificil de cerrar.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7627:desmienten-paro-de-transporte-en-la-ciudad&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

La Ciudad de la Furia
En el día de ayer varias calles de la Ciudad de San Luis estuvieron cortadas. Los Choferes de la Actual empresa prestataria del servicio urbano resolvieron llevar a cabo esa medida de fuerza por la falta de respuestas del municipio en torno a la licitación del transporte por los próximos 5 años.
Los Gremialistas de UTA llegaron por la tarde a Casa de Gobierno, ya que le habían solicitado una audiencia a la Ministra Ana María Scivetti, para llevarle sus inquietudes. Pero finalmente no fueron recibidos, por lo que se dirigieron al Municipio donde si fueron recibidos por la Intendenta Lemme y el Secretario de Transporte Guillermo Godoy. Los Funcionarios tendrán ahora que pensar cuál es la vía para salir del conflicto.

Lo que es evidente es que las politicas del transporte aplicadas por el municipio no han sido las mejores, ya que a poco más de un mes de la finalización del contrato temporal hecho a la UTE no se sabe quién prestará el servicio en los próximos años.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7632:la-ciudad-de-la-furia&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




El transporte urbano en San Luis es un caos – Bloqueos y protestas de los trabajadores de la UTE Santafesina

El 31 de octubre pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá “bajó líneas” en el discurso de inauguración de la Expo Rural y la UTE Santafesina tuvo sus horas contadas en la explotación del servicio de transporte urbano. Ayer, el oficialismo en el Concejo Deliberante dio un paso más para la desadjudicación y los choferes protestaron con bloqueos en el tránsito y una fuerte manifestación en las puertas de Casa de Gobierno y la propia Municipalidad.

“Los subsidios de los transportes en San Luis terminaron en manos de la empresa Transportes Cuyo de la familia de (Agustín) Rossi, e1 presidente del bloque K de la Cámara de Diputados. Es decir que los fondos van a las manos de sus amigos…”, había “confesado” Rodríguez Saá en la Expo Rural. Desde entonces, el “operativo desadjudicación” se cumplió a rajatabla en el área de Transporte de la Municipalidad de Alicia Lemme y en el oficialismo del Concejo.

En la jornada de ayer y haciendo un sospechoso uso de la Carta Orgánica el Concejo aprobó por mayoría la desadjudicación del servicio para la UTE -formada por las empresas Autobuses y Santa Fe Recreo- y se desató la fuerte protesta. Hubo bloqueos en el tránsito, uno de ellos en avenida España, y luego airadas manifestaciones en la Municipalidad, en el cuerpo legislativo y en Casa de Gobierno.

La intendencia Alicia Lemme aseguró ayer los choferes del transporte urbano de pasajeros “tienen garantizada su estabilidad laboral”, luego de una la reunión mantenida en su despacho con los choferes, mecánicos y empleados administrativos de la actual empresa prestataria.

Lemme explicó los motivos de la “desestimación” de la preadjudicación: “Durante el análisis de las propuestas presentadas en el marco de la Licitación Pública, la empresa santafesina obtuvo un descuento en la puntuación debido al cotizar el servicio a $ 1,80. Pensamos que era la cotización del costo del servicio pero los hechos posteriores tales como el paro del pasado 29 de Octubre, el cual no fue anunciado ni cumplió con los requisitos que establece la Ley, nos hizo cambiar de visión, en pleno paro, al mediodía del jueves 29, la empresa Santa Fe-Recreo presentó una nota exigiendo un aumento del boleto a partir del 1 de noviembre bajo amenaza de abandonar el servicio”.

“Ante los hechos, desde la Municipalidad hemos intimado a la empresa a cumplir con el contrato pre establecido estableciendo el término de 1 hora retirar los colectivos que obstruyen la circulación vehicular en la Terminal de Ómnibus y realizado una presentación ante la justicia”, añadió.

Por su parte, desde el área de Asesoría Letrada de la Intendencia se advirtió que “ante los cortes intempestivos realizados por los choferes de la UTE Santa Fe- Recreo con posterior bloqueo del tránsito en algunos puntos de la ciudad y la Terminal de Ómnibus, se interpuso una denuncia penal, Juzgado de Instrucción Nº 2, conforme al Art. 194 del Código Penal que prevé sanciones de prisión para quienes impidan el normal desenvolvimiento del transporte terrestre, aéreo y de las telecomunicaciones”.

No obstante, los choferes amenazaron anoche con continuar e intensificar las medidas de fuerza. Se espera que en la jornada continúen con las protestas y los bloqueos en el tránsito.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2251%3Ael-transporte-urbano-en-san-luis-es-un-caos--bloqueos-y-protestas-de-los-trabajadores-de-la-ute-santafesina&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es


“El resultado fue una falta de respeto hacia 250 familias”
Cuando la marcha del Frente Gremial y Social por la Dignidad pasó por el frente de la Municipalidad, este medio tuvo la oportunidad de hablar con Lucio Orozco, uno de los delegados de los choferes de la UTE santafesina, quien, todavía indignado por el fallo del Concejo Deliberante, esperaba el resultado de la reunión que Luis Foresto de la UTA mantenía en esos momentos con la intendenta Alicia Lemme.

“El resultado fue una falta de respeto hacia 250 familias. Estuvimos dos horas esperando que nos atendieran y nos salieron con un escrito donde dice que alteramos la paz social de la provincia y no respetamos al usuario. En ningún momento el servicio se cortó”, dijo Orozco sobre otra de las reuniones que se celebró el día de ayer.

Cabe destacar que, en el escrito que mencionó Orozco, la ministra de Transporte, María José Scivetti, se refirió a las manifestaciones que se produjeron a la siesta frente a la Terminal de Ómnibus y expresó su “mayor malestar por procederes de tanta violencia”. Además, Scivetti escribió que “hecho de semejante envergadura no deben quedar al margen de la ley” y que la Justicia deberá tipificar “las sanciones administrativas pertinentes”. De más está decir que si la ministra, a través de este escrito, buscó calmar la situación, sus acciones sólo lograron lo contrario.

Volviendo a Orozco, cuando se le preguntó que es lo que más le molestaría de pasar a trabajar para Polo o María del Rosario, éste respondió: “Lo primero que te puedo decir es que no hay estructura como empresa. Segundo, la estabilidad laboral y tercero, la fuente de trabajo”. Además, también hay que tener en cuenta que, cuando se realizó la licitación pública, ninguna de las dos empresas se ofreció a hacerse cargo de la antigüedad de quienes serán sus futuros empleados, algo que tendrá un impacto más que directo en el bolsillo de los choferes. “Eso requiere una quita de 500-600 pesos por empleado en el recibo de sueldo”, explicó Orozco.

“Ni el Gobierno ni el municipio están dispuestos a solucionar el problema que nosotros tenemos. Por eso vamos a esperar a ver que dice la arquitecta Alicia Lemme y de ahí nos vamos a reunir y decir cual es el plan de lucha. Te adelantaría que mañana habría un servicio mínimo”, concluyó Orozco.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1595:el-resultado-fue-una-falta-de-respeto-hacia-250-familias&catid=1:latest-news&Itemid=50



Marcha del Frente Gremial y Social por la Dignidad Alrededor de un millar de personas le hizo escuchar sus reclamos al gobierno
Convocados por los gremios estatales, principalmente de la salud y la educación, ayer una nueva marcha recorrió las calles de la capital puntana para recordarle al gobierno que si este es otro país, no es el de las maravillas, aunque Alícia sea la intendenta.

Aunque los pedidos siguen siendo los mismos que los que se escuchan desde hace mucho tiempo, como las respuestas no aparecen, los marchistas los volvieron a repetir frente a la Casa de Gobierno.

Trifiró, de APTS, cuestionó que haya menos fondos para los insumos en el hospital capitalino y no haya una mejora salarial para el sector.

Mané Quattropanne, titular de ASDE, le advirtió al gobierno que si no hay respuestas, los están empujando a tomar otras medidas de fuerza, como un paro provincial.

El día de la carrera del TC 2000 los manifestantes irán a Potrero de los Funes con sus pancartas y cánticos para hacer escuchar nuevamente el reclamo.

Ayer hubo espacio para otros reclamos puntuales, de personas como Belén, la chica que desde hace una semana está con sus dos hijitos en una carpita pidiendo una vivienda social de las tantas que están desocupadas en la provincia. Hasta ahora, nadie le dio respuestas y para colmo, ya no le permiten ingresar a la Casa de Gobierno.

La marcha partió desde la esquina del Correo Central y luego de recorrer las calles céntricas, terminó frente al edificio gubernamental para volver a pedirle al gobierno de Rodríguez Saá que enderece su rumbo y establezca otras prioridades para los fondos públicos.

Se denunciaron amenazas e intimidaciones, como las recibidas por los profesionales de APTS que fueron cambiados de destino por participar de los reclamos.

Ayer se sumaron a los sectores que habían participado hace dos semanas, los choferes del transporte público que ayer realizaron una protesta que repercutió en toda la ciudad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-13/nota5.html

.

Ruidosa y concurrida marcha del Frente Gremial y Social – La próxima movilización será en el TC de Potrero de los Funes
Se realizó anoche una nueva movilización del Frente Gremial y Social en la ciudad de San Luis con la participación de más de una veintena de sectores y cientos de vecinos que marcharon por las calles y se manifestaron enfrente de la Casa de Gobierno. Anunciaron que la próxima protesta será en la carrera del TC en Potrero de los Funes.
"Señor gobernador, si no nos contesta el petitorio tomaremos otras medidas", amenazó la secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, en relación a la falta de respuesta a la nota que firmaron más de 1.500 personas y que presentaron hace dos semanas en Casa de Gobierno.
La movilización se inició en la esquina del Correo Central para marchar por el microcentro hasta las puertas de Casa de Gobierno donde se "cruzaron" con la protesta que realizaban los choferes de la UTE Santafesina.
Docentes, judiciales, trabajadores de la Salud, alumnos y profesores de la UNSL y del Instituto de Formación Docente Continua, ONG Esperanza, docentes jubilados, empleados autoconvocados de la Legislatura y las intendencias de San Luis y Villa Mercedes, dirigentes y militantes de ATE-CTA, entre otros sectores y agrupaciones, se sumaron a la convocatoria del Frente Gremial y Social.
"Señor gobernador: ¿Nos va a escuchar o nos va a mandar al paro?"
En representación de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) habló la integrante del Frente Social, Rosa Trifiró:
"Queremos preguntarle al gobernador sino nos va a tener en a calle gritando nuestras necesidades para mejorar nuestras condiciones de trabajos…o será que espera que nos cansemos…Señor gobernador ¿Nos va a escuchar o nos va a mandar al paro?", manifestó.
Sostuvo Trifiró que en el interior de la provincia las poblaciones no cuentan con una atención mínima de Salud. "no hay profesionales, no hay psicólogos ni asistentes sociales ni kinesiólogos para asistir a las personas con capacidades diferentes".
"Sin mejorar la política salarial y el recurso humano, los profesionales se van. Ya se han ido más de un centenar. Se deben terminar las persecuciones" advirtió la dirigente quien repudió "la persecución de nuestra compañera secretaria gremial a quien han cambiado de lugar de trabajo despreciando las leyes que la amparan".
Dijo que la Salud, la Educación y la Justicia "son palabras mayores y no se arreglan con wi fi sino con gobierno".
Un párrafo aparte mereció las airadas críticas por la negativa del gobierno a sumarse al salario universal por hijo que el gobierno nacional fijó en 180 pesos. "Los empleados públicos de San Luis somos discriminados porque nos pagan solamente 40 pesos por hijo y 10 pesos por escolaridad", señalaron los manifestantes.
Por su parte el delegado de ATE CTA San Luis, José Pérez, instó a los sectores que están integrando al Frente Gremial a "entrelazar fuerzas" e intensificar la protesta: "Los petitorios ya no alcanzan tenemos que pasar a la ofensiva", remarcó.
"Vamos a ir al TC en Potrero de los Funes"
La secretaria general de ASDE, María Inés Quatropani, adelantó anoche que si el gobernador no contesta el petitorio que entregaron hace dos semanas, en la última movilización realizada en San Luis, "iremos y nos manifestaremos en el TC de Potrero de los Funes. Vamos a hacer todo el ruido posible para que nos escuche, que nos distinga y nos dé una respuesta".
"Vamos a comunicar lugar y hora para organizar la protesta en el TC. Y si es necesario estamos dispuestos también a instalar una carpa en Buenos Aires para mostrar el otro San Luis, el que no se ve en los medios comprados por el gobierno", añadió.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=2252%3Aruidosa-y-concurrida-marcha-del-frente-gremial-y-social-la-proxima-movilizacion-sera-en-el-tc-de-potrero-de-los-funes&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es