martes, 3 de noviembre de 2009

COLECTIVOS Y NUEVA LICITACIÓN: AHORA LA CULPA DE LOS PROBLEMAS DE TRANSPORTE EN SAN LUIS RESULTA QUE ERA OBRA DE LOS "K"...
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¿También recibieron el mensaje del gobernador?
El titular de Defensa del Consumidor no descartó otra fuerte multa para la UTE santafesina
Ante el paro realizado en mayo por los choferes de la UTE santafesina que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en la capital puntana, Defensa del Consumidor le aplicó a la empresa una multa de 100 mil pesos. Ante el nuevo paro y el enfado del gobernador de la provincia contra el diputado nacional Rossi, uno de los propietarios de la empresa, Alberto Montiel Díaz, titular del organismo provincial, salió rápidamente a decir que “estaríamos ante una medida de fuerza con similares características a la ocurrida en el mes de mayo”.


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“Hemos iniciado a partir del día del paro una investigación de oficio, en la que se pidió informes a la Secretaria de Transporte de la Municipalidad, al gremio, a la empresa y a Relaciones Laborales a los fines de conocer los motivos y la razón de la medida de fuerza y si se había preestablecido la utilización de servicios mínimos del servicio urbano, hasta hoy no hubo respuestas” expresó Montiel Díaz.

“Nosotros actuamos en función de los derechos de los consumidores, tenemos casi una docena de reclamos de usuarios del servicio que expresan que llegaron tarde a su trabajo, poniendo en riesgo el plus por presentismo, o que tuvieron que tomar un taxi o debieron ir a trabajar caminando. Mas allá de que nos encontremos esperando las respuestas de los organismos que he citado, el informe de nuestros inspectores revelan que no se cumplieron con los servicios mínimos durante el día y medio que duro la medida de fuerza”, dijo.

Para Montiel Díaz “la empresa no desconocía el escenario de conflictividad que existía con sus empleados, una compañía que se desempeña en este rubro, tiene que tener cierta previsibilidad para un caso de emergencia, cuando uno quiere, puede contratar choferes a través de otras empresas o analizar alguna alternativa, no se visualizó en los hechos durante el conflicto ningún acto de buena voluntad de parte de la UTE santafesina”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-03/nota3.html
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UTE santafesina
Le aplicaron multa de 138 mil pesos y se rumorea que dejarían sin efecto la preadjudicación
Rápidos de reflejos ante el “mensaje” del gobernador Alberto Rodríguez Saá, desde la Municipalidad capitalina se informó que, por el paro de choferes sobre el fin de la semana pasada, se le aplicará una multa de 138 mil pesos a la UTE Santa Fe-Recreo, que presta el servicio urbano de pasajeros, por encontrarla “incursa en la actividad de lock-out patronal”, según lo dijo el secretario de Transporte Municipal, Guillermo Godoy. Además suenan fuertes rumores que indican que se estaría estudiando dejar sin efecto la preadjudicación, tanto de Santa Fe como de Recreo, en la última licitación del servicio público de pasajeros y hasta se dice que Godoy habría estado reunido con los propietarios de Polo y María del Rosario, para concederles el servicio, empresas éstas que quedaron afuera de la licitación.

La multa impuesta a la UTE, tiene carácter firme y debe ser abonada en los próximos cinco días, pero no se descarta una incursión judicial de los empresarios, antes de abonar la multa.

Si bien hasta ahora son rumores, Godoy fue muy claro en señalar que estiman que “empresas que llevan adelante este tipo de presiones, no pueden ser concesionarias de ningún servicio en San Luis”, dejando en claro que van a rever la situación de la UTE dentro de la licitación.

Godoy también informó que la UTE le pidió, por nota, al municipio una autorización de aumento de tarifa, para llevarla a $ 1.95.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-03/nota1.html
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La UTA tomó distancia de la municipalidad
Foresto recordó que el gremio lucha por los trabajadores y sus derechos. Además dijo que las alternativas de Polo y María del Rosario no son la solución de los problemas y que estos seguirán en caso de que las empresas locales accedan a la prestación del servicio.

Luego de conocerse que la administración de Alicia Lemme anunciara la intención de dar marcha atrás al proceso licitatorio para otorgarle a la actual prestataria la concesión por los próximos años el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Luis Foresto tomó distancia del tema pero recordó los expresado anteriormente “nadie puede negar que la UTE en un año agregó unidades cero kilómetros y mejoró considerablemente el servicio, lo que ahora dice la municipalidad es responsabilidad de ellos como poder concedente. Nuestro trabajo es luchar por los trabajadores”.

En cuanto a la posibilidad de que Polo y María del Rosario se hagan cargo del servicio a partir del 1º de Enero, Forestó comentó “seguimos pensado y diciendo lo que ya expresamos de estas empresas, en el Programa de Relaciones laborales obran infinidades de reclamos por parte de los trabajadores y los usuarios también dicen lo suyo. Por lo tanto estimo que los problemas seguirán”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=1867:la-uta-tomo-distancia-de-la-municipalidad&catid=
6:la-capital&Itemid=11
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Por el transporte público
Concejales electos y en funciones de la oposición se reunirán hoy ante posible crisis
Los concejales de la oposición se reunirán este martes a las 10 de la mañana ante la posible crisis que se pueda desatar a raíz de una presunta marcha atrás en la pre adjudicación que se le había realizado a las empresas santafesinas que participaron del último acto licitatorio en la ciudad de San Luis.

Ayer este medio intentó infructuosamente obtener la palabra de Guillermo Godoy, a cargo del Transporte en la Municipalidad de San Luis, quien habría sido el autor de las declaraciones que pusieron en alerta a los concejales que se reunirán hoy en la mañana.

Anoche, Alfonso Vergés, concejal electo por Más Vocación Sanluiseña, anticipó la reunión que se llevaría adelante hoy, para abordar el tema.

El ex intendente dijo que veían la situación, aparentemente disparada por declaraciones del gobernador, "con mucha preocupación", ya que las palabras de Rodríguez Saá volverían a inmiscuirse dentro de las decisiones de la comuna, "violando nuevamente la autonomía municipal".

Lo que dijo Rodríguez Saá cuando se reunió con los jóvenes profesionales
“El problema grave que tenemos es el capitalismo de amigos, el capitalismo de amigos es grave”, señaló.

“Pero cuando la economía en la Argentina interviene porque si, a la hora que quiere y sin ningún fin, y cuando uno mira que confunden la palabra inversión con la palabra subsidio, cuando uno ve que los subsidios van a los amigos, eso se llama capitalismo de amigos, por eso yo intervengo para otorgar subsidios, para deformar los precios y luego favorezco a mis amigos, entonces yo intervengo en el transporte, subsidiando el gasoil y se lo doy a las empresas que tienen mis amigos. Que casualidad en San Luis la empresa que tiene el transporte es de la familia del presidente del bloque de la Cámara de Diputados de Kirchner, (Agustín) Rossi, bien… bienvenido Rossi a San Luis, pero me parece a mi que los subsidios que te dan Rossi son para que hagas las cosas bien en San Luis, esa es la cuestión. Entonces la señora me dice, yo en San Luis he hecho una inversión de doce millones de pesos en gasoil, ¡No Señora! Usted a dado subsidios por doce millones de pesos en gasoil a sus amigos, mire que distinto, este capitalismo de amigos nos lleva en ultima instancia a las mas degradante que tenemos que salir y rápido, que se llama cleptocracia”.
Prestos a obedecer
Las palabras del primer mandatario puntano habrían calado profundo en los funcionarios municipales, que habrían decidido desandar caminos y "desaconsejar" la preadjucación, aunque oficialmente el sito web municipal no habla hoy del tema.

Lo que si dice es que a la UTE que actualmente brinda el servicio, a raíz del paro de choferes llevado a cabo el jueves y viernes último, le aplicaron una multa de 138 mil pesos y la oficina de Transporte de la Provincia analiza también una multa para la prestataria a raíz de la huelga, que la tomarían como un "lock-out patronal".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre09-03/nota2.html
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ADEUCO pide sesión especial por el transporte
Requiere que se convoque a las autoridades provinciales y municipales vinculadas al transporte para que aclaren la situación de los subsidios tanto para el servicio urbano como el interurbano.

En la presentación, efectuada por Mesa de Entrada del legislativo municipal, hoy Martes 3 de Noviembre, en horas del mediodía, ADEUCO solicita que se convoque al Concejo al Secretario de Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, Dr. Guillermo Godoy, y se invite a la Ministra de Transporte, Industria y Comercio, Dra. María José Scivetti Arce, con el propósito de clarificar y transparentar el tema del manejo de los subsidios que la Secretaria de Transporte de la Nación tiene asignados para algunas de las empresas de Transporte Público Urbano e interurbano de la Provincia. Entre los considerandos de la presentación, ADEUCO manifiesta que: Quiere por medio de la presente, solicitar al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, que adopte medidas conducentes en relación a la problemática del transporte público que reiteradamente nos toca sufrir a los usuarios del servicio. Decimos “que reiteradamente nos toca sufrir a los usuarios”, por cuanto hace ya un tiempo tenemos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, dado que el probable paro, aparece como una amenaza constante, tanto para el transporte urbano, como para el transporte interurbano, del que también somos usuarios los ciudadanos de la capital. Se reiteran además, las líneas argumentales de las distintas partes, pero lo concreto es que el “riesgo” de quedarnos sin servicio, es casi permanente".

En otra parte de su exposición, ADEUCO sostiene: "Es indudable que algo estas funcionando mal, y es necesario que todas las instituciones públicas se involucren como tal, mas aun cuando esas instituciones están integradas por los representantes del pueblo. La controversia sobre la transferencia de los subsidios que son remitidos por la Secretaria de Transporte de la Nación, sigue siendo el tema que está instalado en el centro del escenario, atento a que las empresas aducen que la provincia no les deposita los fondos en tiempo, los trabajadores no cobran como corresponde, y los usuarios terminamos sin servicio, o en un estado de permanente incertidumbre.
Se impone remover las causales que permiten que esta situación afecte sistemáticamente los derechos de los usuarios y el interés general. El cruce de argumentaciones, cada vez que el conflicto aparece, requiere de medidas que encaucen la situación hacia un sistema que le transparencia y previsibilidad al Transporte Público, a partir de lo cual, quienes deben ejercen el poder de contralor, lo hagan, y podamos evaluar a las prestatarias del servicio por sus cumplimientos o incumplimientos, y no por especulaciones políticas".-

Finalmente, ADEUCO se refiere al proceso licitatorio, que actualmente espera revolución en el amibo del Concejo Deliberante, y que en los últimos días a despertado la polémica, colocando dicho proceso en un clima de incertidumbre. La Asociación expone en concreto sobre este tema: "Se agrega a la situación descripta, los mantos de sospecha que se han habilitado sobre el proceso licitatorio del servicio de Transporte Urbano en la Ciudad de San Luis, esto a partir de declaraciones de algunos concejales, y de opiniones de funcionarios municipales que no hace mucho calificaron a las empresas, y ahora parecieran haber cambiado de opinión. Esto debe ser aclarado de manera inmediata, por cuanto es necesario que se transparente el proceso, de manera de que podamos saber los vecinos de la capital, cuál será el futuro del transporte público"
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id= 1873:adeuco-pide-sesion-especial-por-el-transporte&catid=6:la-capital&I temid=11
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El Concejo Podría negarle la Concesión a la UTE Santafesina
Luego de que el Municipio decidiera aplicarle una Multa de $138.000 pesos a la UTE Santafesina por un nuevo paro que comenzó el Jueves Pasado y se extendió hasta la tarde del viernes, se abrió la polémica por la Pre-Adjudicación que hiciera la el Municipio a favor de las Empresas UTE y RECREO Santa Fe para otorgarles la concesión del Servicio de Transporte Urbano por 5 años.
Sopeña expresó: “El transporte público de pasajeros no es un tema menor. Hemos estudiado cada una de las presentaciones que se han hecho. En el día de ayer llegó una nota del Ejecutivo Municipal al Concejo. Nos querían poner al tanto de la situación que se había dado. Se nos adjuntó además otra nota sobre la multa que la empresa ha recibido y sobre las condiciones del precio del boleto, que la UTE lo quiere a $1.80”.

Según el Concejal se están evaluando todas las alternativas para dar el veredicto final: “Nosotros a éste tema lo venimos cuestionando, hemos hecho observaciones de la situación. La Comisión de Transporte Municipal ha hecho una evaluación sobre criterios financieros, pero no le han pedido a las empresas balances de corte.
No se midió a todos los parámetros con la misma vara”.

El Presidente de la Comisión dijo que es muy probable que el jueves no salga el veredicto Final: “Nosotros vamos a seguir estudiando el expediente para evaluar todas las alternativas que existen en torno a la adjudicación. Éste jueves no creo que pueda estar el dictamen, porque hay cosas que se tienen que debatir más, se necesita tiempo”.
-Sopeña es un experto en hacer denuncias pero luego esconde la mano cuando llega el momento de las votaciones o presentaciones judiciales-
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=7437:1-el-concejo-podria-negarle-la-concesion-a-la-ute-santafesina-&c atid=34:catlaciudad&Itemid=54
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La UTE rechazará la Multa por el Paro del Último Jueves
“La Multa que nos han impuesto la vamos a rechazar, vamos a agotar todas las instancias Judiciales. Fue una medida de fuerza tomada por los trabajadores y por eso se acudió a Relaciones Laborales, donde los choferes entendieron que habían incurrido en una ilegalidad”.

Para Ingaramo, la Situación no es la mejor, pero quieren seguir prestando un servicio que según sus propias palabras han mejorado considerablemente: “Queremos seguir trabajando, hemos invertido en San Luis más de lo que correspondía, de 3 millones de pesos en unidades que tenía SAISA pasamos a 25 millones cuando nos hicimos cargo del servicio”.

En relación al Aumento del Boleto expuso: “Desde el mes de Mayo venimos presentando nuestros estudios de costos, ante la Secretaria de Transporte Municipal. El precio del boleto ronda entre $1.70 y $1.80 como en todo el país. Por eso es raro que ahora salgan a decir otra cosa”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=7438:la-ute-rechazara-la-multa-por-el-paro-del-ultimo
-jueves&catid=34:catlaciudad&Itemid=54