miércoles, 11 de noviembre de 2009

FESTIVAL DE LA CALLE ANGOSTA: SIN PLATA Y EN CRISIS...
.


Se cae la edición 2009 de fiesta? - Más de 60 artistas y amigos de la Calle Angosta no participarán del festival
Los cuestionamientos por la falta de fondos para la Calle Angosta y el dudoso manejo de los dineros por parte de la Municipalidad “prendió hondo” en los artistas y amigos de la Fiesta. Anoche más de 60 músicos y vecinos colaboradores tradicionales de la organización adelantaron que, esta vez, no participarán de la edición 2009 del festival.



Tal como lo adelantó Crónica de San Luis, la decisión la tomaron anoche los artistas y colaboradores en una reunión que mantuvieron en el Boliche Don Miranda. Si la postura termina de prender en todos los músicos podría caer la fiesta nacional.

Los artistas elaboraron un documento en el cual expresan que “con dolor y pesar” tomaron la decisión de no actuar en la fiesta. El documento dice lo siguiente:

En la reunión los 10 días del mes de noviembre de 2009 en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, en la reunión llevada a cabo en el Boliche Don Miranda, los artistas y amigos de la Calle Angosta comunican que:

Con dolor y pesar hemos decidido de forma unánime, no participar de la XXIV edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, en defensa de los intereses, derechos y dignidad de los mimos.

Aclarando que se respeta la decisión de aquellos que hayan optado por participar de la presente edición.

Artistas que no participarán:

Las Voces del Trebol
Cordaje Argentino
Piky Silvera
Lihuen Canto
Esencia de Cuyo
Los Guzman
Los Cantores de la Gruta
Grupo Matices
Armonía en 4
Alejandro Bustos
Renacer 4
Alberto Garro
La Alquimia
Los Risatti
Adrián Domínguez
Agustín Mercau
Juan Pablo Torres
Sandra Risatti
Jorge Magaldi
Raúl Tránsito Avila
Julián Lafuente
Juan Manuel Saharrea
Hernàn Medaglia (subdirector musical de las Cien Guitarras Mercedinas)
Ramón Zabala
Cuso Guevara
De Batista Walter
Miguel Angel Delgado
Enrique Domínguez
Luis Mercau
Eduardo Lucero
Miguel Alaniz
Cristina Grosso
Daniel Pereyra
Ricardo Vasconcello
Alberto Garro
Maitén Garro
Nehuen Garro
Nahuel Cruseño
Marcelo Risatti
Cardona Silver
Walter Arenas
Ariel Barbosa
José Brito
Ariel Garro
Roberto Gómez
Paula Vanesa
Rodi Pérez
Dante Giacometti
Raúl Vega
Alfredo Obregón
Martín Palma
Edgar “Chulo” Medina
Adrián Domínguez
Agustín Mercau
Juan Pablo Torres
Mabel Guzmán
Carlos García
Cristóbal García
Luis García
Pedro Guzmán
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conten t&view=article&id=2234%3Aise-cae-la-edicion-2009-de-fiesta-mas-de-60-a rtistas-y-amigos-de-la-calle-angosta-no-participaran-del-festival&cati d=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
.


Se encendió la polémica por la falta de fondos para los artistas de la Calle Angosta
Los cuestionamientos a la organización de la edición 2009 de la Calle Angosta se están generalizando. Los músicos no tienen en claro por qué no hay presupuesto para los espectáculos musicales locales que actuarán en la fiesta y quieren conocer cómo se han manejado los fondos.

Las voces que disienten con la postura de la Municipalidad se están haciendo escuchar cada vez más. Hoy, a las 21:00, los artistas han sido convocados a una reunión en el boliche Don Miranda para analizar la situación.

Durante las últimas horas un grupo de músicos locales ha mantenido reuniones casi sin descanso para debatir el tema. Jorge Magaldi, artista y dueño de un estudio de grabación, manifestó su desacuerdo con el planteo que hizo la Municipalidad: “Se ha dicho que quienes dijeron que sí a la actuación gratis en la fiesta son los que quieren a la Calle Angosta y quienes mantuvieron una postura diferente es porque no la quieren. Debemos aclara que no es así, el tema pasa porque vemos discriminación y desorganización”.

“Nosotros somos gente que constantemente trabajamos en el medio, hacemos cultura, le damos la facilidad a los artistas para que puedan tener su material. Vemos que el llamado para que los artistas locales actúen gratis no es lo que corresponde, porque cuando hubo presupuesto se destinó a los músicos nacionales que cobraban hasta cien mil pesos una actuación”, añadió.

Magaldi contó que en cada festival “siempre los artistas locales fuimos los menospreciados. No sólo porque los músicos cobran poco, unos 1.500 pesos por actuación, sino porque también son tratados de manera diferenciada. Si creen que no es así, piensen que en cada edición se coloca una carpa VIP para algunos artitas y otra común para los músicos locales”.

El músico manifestó que se “constantemente se ha menospreciado el valor humano y artístico local. Creemos que es hora de revalorizar los talentos que tenemos y darles el lugar que se merecen” y remarcó: “No nos parece justo que cuando aparentemente hay una emergencia sean los artistas los que ponemos el lomo. Entiendo que, primero, hay que aclarar cuál es la situación y por qué no hay presupuesto y, después, colaborar todos si es necesario”.

Por eso, Magaldi y un grupo de folcloristas convocó a todos los artistas “los que dijeron que sí a la actuación gratis y los que no están de acuerdo” a la reunión que mantendrán hoy en el boliche Don Miranda,

“Queremos que todos nos acompañen, que nos juntemos a charlar y nos pongamos de acuerdo para tomar una postura en conjunto o para luchar por una causa en común. Por ahí sacamos algo en limpio”.

Julián Lafuente, integrante de las Cien Guitarras analizó también la situación: “Creo que han tomado decisiones poco analizadas para una fiesta como la Calle Angosta. Le llaman patriada a la convocatoria para que los artistas pongan el hombro. Pero sabemos que hay músicos que esperan la Calle Angosta para solventar los gastos que le lleva comprar o mantener los instrumentos. Hay guitarristas que esperan la fiesta para cambiar las cuerdas o adquirir un una nueva guitarra”.

Dijo que la información que difunde la Intendencia es que “no hay fondos” pero aclaró: “sin embargo para el Festival del Tango en Justo Daract ya hay presupuesto afectado y ya tienen hasta contratados los músicos. Se hará con el dinero del gobierno de la provincia. Pero para la Calle Angosta no hay un peso”.

En cuanto a las Cien Guitarras, explicó que “no está claro si actuarán o no en al festival” y reveló que “todo se va a dialogar en la reunión que mantendremos este miércoles. Hay muchos de los integrantes del grupo que queremos saber cuál es la situación, por qué se ha tomado la decisión de no pagar a los artistas locales y qué se hace en definitiva para la fiesta”.

Reconoció que “existe un marcado malestar” entre los músicos de Villa Mercedes por la organización del festival, aunque aclaró que “de ninguna manera uno quiere enfrentarse ni criticar a quienes han sido convencidos para que actúen y ya han manifestado que estarán. Solamente creemos que se trata de una fiesta de todos y debería hacerse con pautas más claras y con medidas tomadas en consenso”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conten t&view=article&id=2228%3Ase-encendio-la-polemica-por-la-falta-de-fondo s-para-los-artistas-de-la-calle-angosta&catid=58%3Avilla-mercedes&Item id=115&lang=es
.


Un conflicto inédito en la historia del festival - La otra realidad de los “músicos gratis “ y la Calle Angosta sin presupuesto

El “dudoso” manejo de los fondos por parte de la gestión municipal y el anuncio de falta de presupuesto para la edición 2009 de la Fiesta de la Calle Angosta, provocaron una polémica inédita en la rica historia del festival. Algunos músicos están indignados y anunciaron que no se “prestarán” a tapar el “mal uso de dineros públicos, porque todos sospechamos que hubo despilfarro y que ahora, como la plata se la han gastado, quieren que la fiesta se haga sin pagarles a los artistas”, sostuvo el cantautor Alejandro Bustos.

Además, los artistas serían los únicos que no van a cobrar ya que tanto los concesionarios de los patios de comida, como los del estacionamiento, los encargados del sonido y los organizadores “tendrán ganancias, ya que se cobrará una entrada de 10 y 4 pesos y todos los puestos y el estacionamiento también tendrán un costo”, añadió Bustos.

Dijo el músico que no tiene la intención de generar una polémica, sino de dar a conocer la “otra cara” de una realidad que ha puesto al tradicional festival de la Calle Angosta, uno de los únicos que nació por iniciativa de la propia comunidad, en el centro de un conflicto inédito y que amenaza con provocar un “quiebre” histórico dentro de la organización de la fiesta.

Aclaró que tampoco quiere “hacer un juicio de valor sobre la decisión que habrían tomado compañeros artistas que ya han expresado la intención de cantar gratis. Pero me veo en la obligación de rebatir lo que se está tratando de decir por los medios oficialistas: que, al no disponerse de dineros para pagar a los artistas, los que quieren a la Calle Angosta van a actuar y los que no la quieren se negarán”.

“Lo que debo decir es que no es una cuestión de plata, porque yo actúo permanentemente gratis en festivales, también para escuelas, instituciones y en cada manifestación pública donde me convocan. He sido solidario con todos los que me han pedido que participe con el canto y la música y eso me encanta, pero no puedo, por convicción, prestarme a un juego sucio de una Municipalidad seriamente sospechada de mal manejo de fondos”, añadió. ¿Qué pasa en otras provincias?

Las explicaciones sobre la falta de presupuesto para la edición 2009 de la Calle Angosta por parte de los funcionarios es de una simplicidad casi ingenua: la crisis mundial y nacional exige ajustes en todo tipo de gastos.

Pero eso no ocurre en otras provincias donde los tradicionales festivales este año no sufrirán ninguna modificación. Es más, en algunos, hay más presupuesto para la organización.

Eso ocurre por ejemplo en Cosquín y Jesús María. “Todos sabemos que estamos en una época del año donde en todo el país se están preparando los festivales. Estuve hace poco en Cosquín y allí la gente de la organización me adelantó que la fiesta se hace normalmente y no la ha afectado la crisis mundial”.

Bustos criticó por otra parte la manera la “selección” que hace el gobierno para darles apoyo económico a las fiestas que se organizan en todo el territorio provincial. “Por ejemplo, para la Fiesta del Tango de Justo Daract la provincia anunció que va a aportar más de 4 millones. Pero para la Calle Angosta cero peso ¿Estamos tan discriminados? ¿O es que se quiere castigar a la gestión de Blanca Pereyra a costa de todos los mercedinos? ¿Será el desprecio que los Rodríguez siempre manifestaron por la Calle Angosta?”

Mencionó también que en San Luis se hizo la Expo Rural que llevó importantes gastos para el gobierno, como también el TC y otras actividades, “algunas muy reprochables como la contratación de artistas y el “putarracaje” para que ganen plata en San Luis mientras los vecinos, los que aportamos y los que siempre estuvimos poniendo el hombro para festivales y actividades culturales nos quedamos sin nada”. “Yo no necesito que gobierno me venga a subsidiar la música. Pero sé que muchos de los músicos no tienen ni para comprar las cuerdas y necesitan quedar bien porque tal vez reciben algún subsidio. Yo no voy a opinar de las decisiones que ellos toman, pero sí tengo la obligación de aclarar mi postura: no es una cuestión de dinero, sino de dignidad, de necesidad de decir basta a tanta joda y de usar a todo el mundo”, advirtió.

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conten t&view=article&id=2219%3Aun-conflicto-inedito-en-la-historia-del-festi val-la-otra-realidad-de-los-musicos-gratis--y-la-calle-angosta-sin-pre supuesto&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es
.


La polémica por la Fiesta de la Calle Angosta se instala este miércoles en Diputados
El diputado provincial Eduardo Gargiulo informó que el Bloque Frente Juntos por San Luis presentará este miércoles un proyecto destinado a reclamar que el Poder Ejecutivo Provincial "asuma un rol activo en la organización de la 24ta. Edición de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta , asignando el presupuesto necesario para asegurar una programación acorde con el prestigio de este popular y sentido festival folclórico y artístico".

Por otro lado, adelantó que en la misma iniciativa, que intentarán tratar este miércoles sobre tablas, invitan al titular del Programa San Luis Música, Delfor Sergnese, "a una reunión informativa con la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, a los efectos de dialogar sobre la controversia surgida en torno de la inscripción de los derechos de propiedad del nombre “Calle Angosta”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_conten t&view=article&id=2230%3Ala-polemica-por-la-fiesta-de-la-calle-angosta -se-instala-este-miercoles-en-diputados&catid=59%3Aprovincia&Itemid=11 3&lang=es