martes, 1 de diciembre de 2009

SAN LUIS Y LAS ASIGNACIONES FAMILIARES: LOS NECESITADOS REHENES DE LOS CAPRICHOS Y TECNICISMOS POLÍTICOS DE RODRÍGUEZ SAÁ...

.


Triste Primicia: En todo el país se comienza a cobrar la Asignación Universal... menos en San Luis

El capricho del gobierno provincial de no firmar un convenio de colaboración mutua con el gobierno nacional, para transferir la base de datos de las personas que cobran algún tipo de beneficio social o pasantía, tuvo como consecuencia que hoy en todo el país cientos de miles de personas podrán comenzar a cobrar la Asignación Universal de $180 por hijo, menos en la provincia de San Luis.



Ayer poco después del mediodía llegó a la Delegación San Luis del ANSES la circular nacional Nº 58/09, titulada "Suspensiones preventivas Asignación Universal por Hijo para Protección Social", que indica:

"Por medio de la presente se informa que se suspende preventivamente:

. Toda liquidación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social de titulares que tuvieran una boca de pago y/o domicilio registrado en ADP (Acreditación de Datos Personales), correspondientes a Provincias que no hubieran celebrado Convenios de Colaboración Mutua para esta Asignación.

Si se presentara algún titular encuadrado en esta situación, reclamando el pago de la Asignación Universal, se le deberá informar que deberá presentar ante las UDAI u Oficinas de ANSES certificación firmada por funcionario público provincial competente, de la que surja si él, o los integrantes de su grupo familiar, resultan beneficiarios o no de planes sociales de empleo y/o capacitación de carácter provincial.

. Toda liquidación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social de titulares que percibieran algún Plan/Programa Social y el organismo otorgante no haya firmado un Compromiso de baja del mismo con ANSES.

. Toda liquidación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social de titulares a los cuales la gerencia Control haya detectado alguna irregularidad".

Según fuentes consultadas, en todo el país los diferentes gobernadores ya firmaron el citado convenio de colaboración, salvo el de San Luis. La interpretación que realizan en diferentes ámbitos es que como este convenio significa compartir la base de datos de las personas que perciben algún tipo de pasantía o beneficio social, dar esta información y sumarla a los que ni siquiera tienen dicho beneficio, permitiría determinar a ciencia cierta a cuánto asciente la desocupación en San Luis.

Naturalmente, ese dato permanece guardado bajo siete llaves, porque siempre es mejor que la propaganda oficial siga afirmando que San Luis tiene la desocupación más baja del país. Lo que ocurre es que en esta coyuntura, no firmar el convenio implica perjudicar a miles de puntanos que no tienen ningún tipo de cobertura.

Frente al seguro escándalo que esta noticia provocará, el flamante titular del ANSES en San Luis, Dr. Gastón Témoli, brindará este martes a las 9 hs. una conferencia de prensa a los fines de informar y dar explicaciones sobre los motivos de esta controversial situación.

Por su parte el gobierno provincial, seguramente, afirmará que la Nación discrimina a San Luis al no pagar este beneficio, pretendiendo diluir su responsabilidad en cuanto a no haber firmado el convenio que, en la práctica, no perjudica en nada los intereses provinciales ni afecta la autonomía federal. Sucede, simplemente, que la norma indica taxativamente que el beneficio es incompatible con el cobro de otra asignación de carácter social, como es una pasantía. Por lo tanto, el ANSES no puede liberar el pago de esta Asignación Universal sin saber, a ciencia cierta, si el potencial beneficiario efectivamente se encuentra en situación de desocupado sin ninguna cobertura asistencial o social.

Lamentablemente, una vez más un gran número de ciudadanos se encuentra en situación de rehen de esta disputa entre el gobierno provincial que conduce Alberto Rodríguez Saá y la Nación, por el capricho del primero de confrontar permanentemente como forma de diferenciarse y continuar su campaña presidencial.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?o ption=com_content&view=article&id=2399%3Atriste-primic ia-en-todo-el-pais-se-cobra-hoy-la-asignacion-universa l-menos-en-san-luis&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&la ng=es
.


En San Luis está bloqueado el pago del subsidio por hijo
La gerencia local de la Anses no puso en marcha el sistema de pago porque el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no firmó el convenio de cooperación con la Nación.
A raíz de que el Gobierno provincial de San Luis -que conduce Alberto Rodríguez Saá- no firmó el convenio de cooperación con la Nación, la gerencia de la Anses local no instrumentó el mecanismo de pago de la asignación universal por hijo.

En consecuencia, desde la repartición dependiente del Ejecutivo central se entrega a los interesados un formulario para que hagan constar por la Provincia que no reciben un subsidio o plan de empleo de esa administración.

Como se recordará, Rodríguez Saá decidió no suscribir el acta acuerdo para la implementación del programa por considerarlo "discriminatorio a los ciudadanos de San Luis porque no cumple el carácter de universal".

Por ello el gobernador envió una misiva a la presidenta Cristina Kirchner, para informarle la decisión provincial.

Según se informó oficialmente, Rodríguez Saá, luego de analizar el documento que la Nación pretendía hacer firmar a San Luis concluyó que el beneficio lanzado por la mandataria no es para todos porque excluye, entre otros, a quienes reciben planes asistenciales y sociales provinciales.

"No se trata de una asignación universal y ellos mismos lo reconocen en el acta acuerdo al descartar a los hijos cuyos padres pertenezcan a planes sociales o asistenciales", se había señalado desde el Ministerio de Inclusión Social.

En la carta rubricada por el gobernador se había anunciado que "hasta que no se subsanen los vicios denunciados", San Luis no cooperará en la implementación del programa impulsado por la Casa Rosada.
Informe de Eduardo Olivares.
http://cadena3.com.ar/contenido/2009/12/01/42982.asp
.

Asignaciones Familiares – Realizan una manifestación en Casa de Gobierno
En estos momentos, cientos de personas que hicieron el trámite para la obtención de la Asignación Familiar se agolpan en las escalinatas de Casa de Gobierno de San Luis, sobre 9 de Julio, exigiendo que el gobierno les de una explicación sobre las razones por las cuales San Luis no firma el convenio con el gobierno nacional para hacer posible que se les pague la Asignación Universal de $180 por hijo.


Como lo adelantó este medio, por un “capricho” del gobernador Alberto Rodríguez Saá, al no firmar el convenio con la Nación para la transferencia de datos sobre planes sociales, el otorgamiento de las asignaciones que comenzó hoy en todo el país, no se hace en San Luis. (ver nota aparte)

"No me interesa la pelea de Rodríguez Saá con Kirchner. Yo lo único que quiero es cobrar este beneficio. Tengo cuatro hijos y estoy desocupada, por eso de aquí no nos movemos hasta que alguien nos de una respuesta", expresó angustiada Estela, que junto a más de 200 personas permanece en estos momentos frente a la sede gubernamental, cuyas fuertas fueron cerradas para evitar el ingreso de los exaltados manifestantes.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/
.


“Le exijo al Gobernador que firme el convenio”
El actual director del PAMI, Amado Neme, se sumó a las voces para que el Gobierno de la provincia rubrique el acuerdo con la nación y así destrabar el conflicto que les permita a los beneficiarios acceder a la suma de $ 180 por hijo.

Acompañando al senador Daniel Pérsico y al asesor de ANSES Gastón Témoli, el conductor de la obra social de los mayores le envió un mensaje a Rodríguez Saá “le exijo al Gobernador que firme el convenio, no puede tener de rehén a la gente, esta es una práctica común de este señor”.

Neme lamentó la situación por la que atraviesan quienes aguardaron esperanzados el beneficio nacional “no se puede jugar con la necesidad de la gente, Rodríguez Saá no quiere que se descubra la verdadera pobreza que hay en San luís” sentenció.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=
article&id=1980:sasasa&catid=8:san-luis&Itemid=19



Movimiento Evita San Luis
Repudio a la actitud gubernamental de no adherir a la Asignación Universal por hijo
El Movimiento Evita San Luis, repudió enérgicamente la actitud tomada por el gobernador provincial, Alberto Rodríguez Saá, de no adherir a la Asignación Universal decretada por el gobierno nacional y se pregunta si esta actitud se debe a que “¿La provincia de San Luis no perteneces al país? ¿Será que la población puntana no merece cobrar la asignación que cobrarán otras provincias?”.

En un comunicado de prensa, el Movimiento Evita San Luis señala que esto es “sectarismo” y es “dañino y oprobioso” y vuelve a preguntarse si “Será que no merecemos los puntanos ganar unos pesos que no sean los cheques del ‘Flan de Inclusión Social’”.

Jugando con la ironía, sostiene que tal vez sea que “la campaña del gobierno de que somos ‘Otro País’, ¿Se la terminó creyendo el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá?”, y si esto fuera así, sentencian que “ahí estamos al horno”, porque “la desocupación en San Luis es muy marcada, muy notoria, muy visible y los desocupados que deambulan por las calles puntanas, buscando trabajo, se obstinan en desmentir los índices de desocupación que elabora Alberto Rodríguez Saá y reproduce descaradamente la Prensa Canalla”.

En el parte de prensa, los militantes del Movimiento Evita San Luis, terminan preguntándose si tal vez será “que los hijos de los humildes y los desocupados de San Luis no tienen derecho a comer todos los días”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre09-01/nota5.html