viernes, 11 de diciembre de 2009

JACINTA LUCERO DE BRESSANO, PRESIDENTA DEL CONSEJO DELIBERANTE DE SAN LUIS: LEMME Y ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ AL BORDE DEL ATAQUE DE NERVIOS...
.

Concejo Deliberante de San Luis La elección de autoridades desmintió los rumores de Adolfo Rodríguez Saá. Llegó el 10 de diciembre y se realizó la sesión preparatoria y la jura de los nuevos miembros en el concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Los mecanismos se llevaron adelante de la manera correspondiente, en principio tomó la presidencia el concejal de mayor edad, Luis Torres, quien convocó a elegir el presidente provisional, elección que recayó en el Concejal Raúl Ruffa quien dirigió la sesión hasta el momento de decidir quién ocuparía durante el 2010 el sillón de la presidencia del concejo capitalino.

.
Vergés volvió a ser concejal capitalino ¿Irá por la Intendencia?
Aún sin haber llegado el momento de las votaciones los concejales del oficialismo demostraron su enojo con caras largas, quedándose sentados en sus bancas mientras juraban lo nuevos miembros del cuerpo, en una clara demostración de desprecio por quienes llegaban nuevos.
Llegado ese punto el Concejal Aníbal Sopeña propuso como candidata a la presidencia a la Concejal Marcelina Jacinta Lucero de Brezzano, cuya elección fue acompañada por los siete concejales de la oposición, mientras los cinco miembros restantes del oficialismo se abstenían, dejando la sesión y en cierta manera el Concejo Deliberante en manos de la oposición.
bombos y redoblantes aturdían desde tres bandas distintas y en determinado momento parecía un concurso para ver quien hacía sonar más fuerte los parches, esto convirtió la sesión en un espacio insalubre, en el cual los audios resultaron inútiles. Al punto de que se debió retirar del recinto una persona desmayada. Los espacios eran insuficientes en los que se sumaban los bandos diferenciados, no faltaron insultos de uno y otro lado.
En ese clima se determinaron los cargos a ocupar, Francisco Guiñazú propuso al Concejal Alberto Despouy en el de Vicepresidente primero a quien votaron por unanimidad y luego se propuso a Alfonso Verges como Vicepresidente segundo, quien no contó con la adhesión de tres de los oficialistas.
Se pasó a un cuarto intermedio para determinar quienes ocuparían los espacios de secretarios y prosecretarios legislativos y administrativos, los días y horarios de sesión, que es de esperar se cumplan en el 2010 ya que los dos años anteriores las sesiones no comenzaron nunca puntualmente.
Consultado el concejal Sopeña sobre la situación presentada sostuvo que siempre él había dicho que su opción por un compañero justicialista era por todos conocido, “la composición de las autoridades del Concejo han sido de acuerdo a los deseos de la mayoría, la gente está cansada de peleas sin sentido”.
Informe: Nora Falabella norafalabella@hotmail.com

Concejo capitalino
¿Ganó el oficialismo o la oposición?
Si uno se deja llevar por las palabras del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, un día antes de la sesión proponiendo a “Pancho” Guiñazú como presidente de la oposición y por las caras largas de su hermana la concejal Zulema, cuando resultó electa Jacinta Brezzano como nueva presidente del Concejo Deliberante capitalino, se puede pensar que fracasó la posición oficialista y hasta que habría un quiebre en su bloque, pero si uno basa su análisis en la filosofía de los magos, la cosa podría cambiar.
Un mago mueve la mano que no trabaja, para distraer la atención de su público, mientras que con la otra mano hace el truco que nadie ve, por estar mirando a otro lado.
Si uno analiza la situación más minuciosamente, al menos la mayoría en el recinto no está tan perdida para el oficialismo, aunque sí se perdió mucho control de comisiones, el quórum propio y los dos tercios, fundamentales para muchas votaciones.
En el recinto, se puede pensar que para la votación, la oposición tiene siete bancas contra seis del oficialismo, teniendo en cuenta que Brezzano se sentará en el sillón presidencial, pero existe jurisprudencia suficiente para saber que Brezzano tendrá en su poder votar dos veces: una como concejal y en caso de empate, desempatar como presidente del cuerpo.
Precisamente, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, le dio la razón al concejal de Candelaria, Elías Faruk, señalando que el presidente de un cuerpo, cuando es legislador, tiene derecho a votar como legislador y votar para desempatar como presidente de dicho cuerpo, no así quien es presidente de un cuerpo legislativo sin ser legislador, como el caso del vicegobernador o el vicepresidente de la nación, que son miembros del Ejecutivo.
Con estas cartas sobre la mesa, queda bien en claro que en el Concejo Deliberante capitalino, el oficialismo municipal conserva la mayoría, salvo claro que Brezzano incline la balanza para el otro lado, algo inesperado, puesto que siempre dejó en claro que ella está allí para apoyar la gestión de Alicia Lemme.
Informe: Carlos Rubén Capellamailto:carlosrcapella@yahoo.com.ar